martes, 30 de mayo de 2017

Un 30 de mayo...



se celebra en España y Argentina el Día Nacional del DONANTE de Órganos y Tejidos.

La donación de órganos puede darse en vida o tras el fallecimiento. En este caso debe estar prevista de antemano si es posible, dado que es muy importante poder disponer del órgano u órganos desde que se certifica el fallecimiento para cuidar que todo se haga en inmejorables condiciones.
La voluntad de donar se puede manifestar mediante alguno de los siguientes documentos:
Historial clínico.
Declaración jurada ante un notario público.
Documento autenticado por un notario público.
Documento suscrito ante dos testigos hábiles.
Documento de identidad
Muy importantes: la donación de sangre y, cada vez más importante, la donación de médula.

Es también en España el  Día de CANARIAS en conmemoración de su primera sesión parlamentaria en Santa Cruz de Tenerife.
Por su privilegiada situación (frente a las costas africanas) y características propias, es una comunidad de las más bellas de España (por más que todas son bonitas), aunque no haga falta decirlo porque ya tienen una bien merecida fama sus siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas.
También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. La Graciosa es la única de estas islas que está habitada.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en laslenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1931, Antonio  GAMONEDA, escritor español.
Ganador del Premio Nacional de Literatura,1988 por  Edad, que recoge su poesía hasta 1987. Premio Cervantes, 2006  y Premio Quijote en 2009, pertenece al grupo poético de la llamada 'Generación de los 50'.
Se dio a conocer poéticamente con Sublevación inmóvil (1953-1959), publicado en Madrid en 1960, obra con la que fue finalista del premio Adonais de poesía, y que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas de la época.
En 1969 pasó a crear y dirigir los servicios culturales de la Diputación Provincial de León y, a partir del 70, la colección Provincia de poesía, intentando promover una cultura progresista con el dinero de la dictadura. Fue privado de su condición de funcionario, y posteriormente reincorporado, mediante sentencia judicial.
Otras obras: Descripción de la mentira (1977), Arden las pérdidas (2003), Cecilia (2004), Esta luz: poesía reunida.(1947-2004), Extravío en la luz (2009, edición de seis poemas inéditos con grabados de Juan Carlos Mestre), Canción errónea (2012, poemas escritos después de 2004; finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2013) y La prisión transparente (2016).

Como un barco calcificado en un país del que se ha retirado el mar,
escuché la huida de los insectos y la retracción de la sombra al ingresar en lo que queda de mí;
escuché hasta que la verdad dejó de existir en el espacio y en mi espíritu,
y no pude resistir la perfección del silencio.
(Fragmento de "Descripción de la mentira")

 - de 1943, Antonio BURGOS, periodista y escritor español.
Colaboró, desde 1983, en Protagonistas, el programa radiofónico de Luis del Olmo, y durante muchos años lo hizo en la tertulia El Estado de la Nación, con Alfonso Ussía, Luis Sánchez Polack y Antonio Mingote.
 En 1993 el formato se adaptó a televisión y Antonio Burgos se incorporó al programa de Telecinco Este país necesita un repaso, debate dirigido y presentado por José Luis Coll, que se mantuvo en pantalla hasta 1994.
Se considera a sí mismo como un escritor gaditano nacido en Sevilla, de ahí su cita: La gente de Cai nacemos donde nos sale de los ....
 En 1972 ganó el premio Ciudad de Marbella con la novela "El contrabandista de pájaros" estando el jurado presidido por el poeta José María Pemán.
Antonio Burgos ha participado en diversas polémicas acerca de la homosexualidad. Desde diversos colectivos LGBT se le ha calificado reiteradas veces de homófobo. A estas acusaciones se le han sumado otras de misoginia (por su críticas ofensivas e hirientes hacia algunas mujeres del gobierno), sí como de anticatalanismo y antisocialista.
 En octubre de 2000, tras conocer que la banda terrorista ETA pretendía atentar contra él se fue a vivir a Suiza durante un año.

Aquel día de perros creímos, ilusos de nosotros, ignorantes, inexpertos, que éramos Gatos sin Fronteras.
Que, erigidos como en una ONG unifamiliar de protección a los animales, habíamos adoptado un gato aquella mañana de invierno como de cuento de Charles Dickens, fría y lluviosa, con el cielo plomizo, con las paredes húmedas, en que Isabel trajo a casa dentro de su bolso del gimnasio por el que asomaba su cabecita aquel pirraquita mojado, aterido de frío, tiritando, con las patitas y las orejitas heladas, el hociquito goteándole, que el portero había encontrado abandonado, maullando y deambulando abajo en el jardín de casa y que por mucho que lo ponía otra vez en la calle para ver si encontraba el camino de la casa y de la madre que había perdido, volvía insistentemente al portal, como cumpliendo un destino escrito en las estrellas de las infinitas noches gatunas.
Estábamos completamente equivocados.
De recoger a un gato abandonado, nada.
Ahora finalmente hemos podido saber la verdad.
La verdad es que hemos descubierto que los que estábamos abandonados éramos nosotros.
(Fragmento de "Gatos sin fronteras")

- de 1969, Pablo MACKENNA, escritor y conductor de radio y televisión chileno.
Además de su labor en medios (su carrera televisiva comenzó el año 2002 cuando la productora Cuatro Cabezas lo contrató para animar la versión local del programa argentino CQC, en el cual trabajó durante tres años), destaca su obra literaria Cuarenta Noches (2006), relatos escritos a raíz de su estancia en la cárcel durante ese mismo tiempo, por conducir ebrio.
Otras obras: Papas cocidas (2001) y Anatomía del amor perfecto (2008).

OTOÑO
Y volvia el otoño indeciso
fraguando el invierno
en ropas de estaciones ajenas
Entristece y se desviste a los árboles,
se desnudan y marchitan los pechos,
de todas las mujeres
amadas en estaciones desconcertantes
Mientras más te pienso,
más me dueles
y se me va llenando el suelo de hojas
(en su obra "Papas cocidas")


Fallecidos en esta fecha


- de 1960, Borís PASTERNAK, poeta y novelista ruso, premio Nobel de Literatura en 1958. Se baraja también como fecha de nacimiento cualquier fecha desde el 29 de enero al 10 de febrero de 1890
Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en una fábrica de productos químicos en Perm, en los Urales; seguramente aquí vivió experiencias que luego utilizaría en Doctor Zhivago. La Revolución Rusa de 1917 significó el inicio de la fama de Pasternak como poeta.
Como tantos otros de los grandes, perdió la protección de las autoridades soviéticas en la década de los 30 (Gran Purga); se le acusó de subjetividad, aunque consiguió escapar del Gulag. A partir de entonces se ganó la vida traduciendo a los clásicos. Fue un traductor del alemán (Kleist, Brecht), pues había estudiado en Marburgo, y a partir de entonces de Shakespeare, cuyas versiones son canónicas.
La publicación en Italia de Doctor Zhivago, obra personal, llena de lirismo y reflexión sobre el papel de la intelligentsia en la Revolución de Octubre, sin el consentimiento del Gobierno de la Unión Soviética, lo llevó a ser perseguido por las autoridades hasta el día de su muerte.
Algunas obras poéticas: El segundo nacimiento (1932), En trenes de la mañana (1943), La vastedad terrestre (1945). Señalar también su autobiografía, El salvoconducto (1931).

Andaban, y al andar cantaban Eterna memoria. Los pies, los caballos y el soplo del viento parecían continuar el cántico cuando se detenían. Los transeúntes abrían paso al cortejo, contaban las coronas y se santiguaban. Los curiosos, metiéndose entre las filas, preguntaban: 
—¿Quién es el muerto? 
Y les respondían: 
—Zhivago. 
–¡Ah! Entonces se comprende. 
—Pero no él. Ella. 
—Lo mismo da. ¡Dios la haya perdonado! Lujoso entierro. 
Transcurrieron los últimos minutos, contados e irreversibles. 
El sacerdote, con el ademán de la bendición, arrojó un puñado de tierra sobre María Nikoláievna. Se entonó Por el alma de los justos. Después comenzó una terrible carrera. Cerraron el ataúd, lo clavaron y lo bajaron a la fosa. Tamborileó sobre la caja la lluvia de las paletadas de tierra arrojada apresuradamente con cuatro palas, hasta que se formó un pequeño túmulo. Sobre él se encaramó un niño de diez años. 
Sólo en ese estado de necia insensibilidad que suele producirse en los entierros solemnes puede parecer plausible que un chiquillo quiera pronunciar unas palabras sobre la tumba de su propia madre. (Inicio de 'Doctor Zhivago')

- de 1995, ANTONIO FLORES, cantante y compositor español nacido el 14 de noviembre de 1961.
In memoriam.
Con un estilo músical de pop-rock con letras de cantautor, sus canciones transmiten poesía urbana, amor, nostalgia y vivencias a ritmo de rock, baladas y blues. También trabajó esporádicamente como actor.
En el  2005, décimo aniversario de su fallecimiento, se le entregó a su hija Alba un Disco de diamante por las ventas de 1.000.000 de copias vendidas. Su obra aún sigue en candelero tanto en su interpretación original como en versiones.
Letras en mi recuerdo: No dudaría, Siete vidas, Arriba los corazones... y la entrañable rumba al nacimiento de su hija Alba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?