jueves, 25 de mayo de 2017

Un 25 de mayo...

se conmemoran:
El día de la ESCLEROSIS MÚLTIPLE.
Es una enfermedad degenerativa, crónica e inflamatoria del sistema nervioso central: la sustancia que envuelve las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal, que se denomina mielina, se ha deteriorado y presenta cicatrices (esclerosis).
La mielina tiene la función de aislar los nervios y permitir que se transmitan los impulsos con rapidez. La velocidad y la eficiencia en la conducción de los impulsos permite realizar los movimientos suaves o rápidos pero siempre coordinados y con poco esfuerzo.
Si se daña, se pierde la información que transporta o resulta incorrecta y por ello origina problemas de equilibrio y coordinación, trastornos visuales y fatiga, entre otros síntomas.

el Día de la TOALLA, en homenaje a Douglas ADAMS, autor de la Guía del autoestopista galáctico, el día es llamado así porque todo autoestopista que se precie debe llevar una. Dado que hoy en día es bien difícil encontrar quien haga auto-stop incluso terrestre, no sé qué alcance podrá tener esta fiesta; sin embargo, vaya mi apoyo a la idea de viajar con la toalla en la maleta.
en España: Día del Orgullo FRIKI, o sea, de la persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario en su vida cotidiana son inusuales.
Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis ( la ciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, los cómics, el manga y la animación, entre otros) se denomina frikismo o cultura friki.
La Real Academia Española define «friki» con tres acepciones: "Extravagante, raro o excéntrico", "persona pintoresca y extravagante" y "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición";

y la Semana de Solidaridad con los pueblos de los TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS.
Se trata de restos de territorios colonizados que aún no tienen carta de soberanía y siguen sometidos a la administración de otros países. En la actualidad son 17.
Del Reino Unido: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Pitcairn y Santa Helena.
De Estados Unidos: Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Samoa Americana.
De Francia : Nueva Caledonia y Polinesia Francesa.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel deLiteratura) nacidos en esta  fecha

- de 1910, Concha LINARES-BECERRA, novelista española fallecida un 30 de diciembre de 2009.
Afamada escritora española de novelas 'rosas' o románticas publicadas entre 1933 y 1981, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine. Es hermana de la también novelista Luisa-María Linares e hija del dramaturgo Luis Linares-Becerra.
Al menos dos de sus novelas son adaptadas al cine: Diez días millonaria (1934) y Una chica de opereta (1944).
Otras obras: Niebla desde la frontera (1957), La vida secreta de una señora (1961), Escándalo en mi universo (1963), La extraña llamada (1967), La manzana era inocente (1972) y La chica de ninguna parte (1981).

 - de 1925, Rosario CASTELLANOS, poeta y escritora mexicana fallecida un 7 de agosto de 1974, que dedicó vida y obra  a la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que es considerada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano; aunque un matrimonio desastroso y continuas depresiones se unieron a un accidente doméstico para una muerte temprana, a los 49 años.
 Como promotora cultural trabajó en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, auspiciado por Instituto Nacional Indigenista. En la UNAM trabajó como Directora General de Información y Prensa (1960-1966) y fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.
Entre sus obras: el  poemario Lívida Luz, El eterno femenino (teatro, 1975) y la novela Rito de iniciación, publicada póstumamente.

Matamos lo que amamos. Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia, a veces menos.
Matamos lo que amamos. ¡Que cese esta asfixia
de respirar con un pulmón ajeno!
El aire no es bastante
para los dos. Y no basta la tierra
para los cuerpos juntos
y la ración de la esperanza es poca
y el dolor no se puede compartir.
(Fragmento de "Destino")

Fallecidos en esta fecha

- de 1974, Arturo JAURETCHE, político y escritor argentino nacido el  13 de noviembre de 1901. Tras una azarosa vida política alrededor del peronismo que le llevó al exilio, utilizó su pluma.
Entre sus obras: Forja y la Década Infame(1962), Filo, contrafilo y punta (1964), y El medio pelo en la sociedad argentina (1966).
En 1968 publica su Manual de zonceras argentinas, un listado de ideas negativas sobre su propio país que generalmente tienen los argentinos que, según Jauretche, llevan a la limitación de las posibilidades de la Argentina de realizarse en forma autónoma.

Es que esa burguesía de los descendientes de los Pizarro de la vara de medir prefiere creerse una aristocracia. Es la alta clase ausentista que reproduce en sus estancias los manors británicos y en sus palacios a la francesa el estilo de la alta sociedad parisiense. Es la burguesía ausentista que sube, en París y en Londres, la escalera del refinamiento finisecular después de haber saltado los escalones del rastacuero y se identifica con las grandes metrópolis del placer, la cultura, el dinero; entrega sus hijos a manos de "misses" y "mademoiselles" o a colegios pensionados de dirección extranjera, cuando no extranjeros directamente; se desentiende de la conducción del país, que deja en manos de protegidos de segunda fila —con todo, mejores que ella, porque no se han descastado totalmente—. Imita a la burguesía norteamericana en el dispendio y le disputa el matrimonio de sus hijas con los títulos de la nobleza tronada. Pero pretende ser una aristocracia, a diferencia de la "yanqui", que en su simplicidad arrogante se afirma como burguesía. (Fragmento de "El medio pelo en la sociedad argentina")


- de 2011, Leonora CARRINGTON, pintora surrealista y escritora mexicana de origen británico nacida un  6 de abril de 1917.
En 1938 escribió una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participó junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.
En septiembre de 1939 Max Ernst, su pareja, fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras la detención y prisión de Ernst en el campo de Les Milles, Leonora sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España. Por gestión de su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardó una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. Leonora describió en su obra autobiográfica En bas los pormenores de esta dramática historia.
Otras obras: La invención del mole (1960), El mundo mágico de los mayas (1964), La trompeta acústica (1976).

-Tenemos visita muy pocas veces -sonrió la mujer-. Así que han corrido todos a esconderse en sus pequeños rincones.
Dio un silbido bajo, suave y, paralizada, vi salir cautamente un centenar de conejos blancos de todos los agujeros, con sus grandes ojos rosas fijamente clavados en ella.
-¡Venid, bonitos! ¡Venid, bonitos! -canturreó, metiendo la mano en mi bolsa de malla y sacando un trozo de carne podrida.
Con profunda repugnancia, me aparté a un rincón; y la vi arrojar la carroña a los conejos, que se pelearon como lobos por la carne.
-Una acaba encariñándose con ellos -prosiguió la mujer - ¡Cada uno tiene sus pequeñas costumbres! Le sorprendería lo individualistas que son los conejos.
Los susodichos conejos despedazaban la carne con sus afilados dientes de macho cabrío.
-Por supuesto, nosotros nos comemos alguno de cuando en cuando. Mi marido hace con ellos un estofado sabrosísimo, los sábados por la noche.
(Fragmentos de "Los conejos blancos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?