martes, 23 de mayo de 2017

Un 23 de mayo...

www.un.org/es/events/endfistuladay
se conmemora el Día Internacional para la ERRADICACIÓN de la FÍSTULA OBSTÉTRICA
Se trata de difundir la existencia de esta lesión sufrida por millones de mujeres como consecuencia de un parto trabajoso y prolongado (que necesitaría cesárea) sobre todo en niñas-mujeres aún no desarrolladas físicamente, casadas prematuramente y forzadas por la tradición a dar a luz en su casa sin asistencia médica alguna. El bebé suele nacer muerto y las secuelas psicológicas y físicas para la madre son permanentes. Una debida atención, preparación y prevención podrían evitarla.
Más información en el enlace a pie de foto.

En este día falleció, en  1627,   Luis de GÓNGORA y ARGOTE, escritor español, representante del  culteranismo o gongorismo del Siglo de Oro, con notable influencia, entre otros, en los miembros de la llamada "Generación del 27". Entre sus obras, el complejísimo poema Fábula de Píramo y Tisbe (1618).

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
- de 1891, Pär Fabien LAGERKVIST, escritor sueco, premio Nobel de Literatura en 1951.
Fallecido el 11 de julio de 1974, cultivó poemas, obras de teatro, novelas, cuentos y ensayos. Su obra se caracteriza por el pesimismo, la angustia, la indagación de la naturaleza humana y las constantes alusiones a la muerte con una fuerte calidad expresiva, influencia que adquirió quizás en París, donde conoció el movimiento expresionista.
 Aborda temas principalmente relacionados con la problemática del bien y el mal, que el autor examinó a través de figuras como el verdugo medieval, Barrabás, y el Judío Errante.
En su moral, usó motivos y figuras de la tradición cristiana sin seguir las doctrinas de la Iglesia.
Entre sus obras traducidas al español: El verdugo (1933), El enano (1944) y Barrabás (1950).

Todo el mundo sabe que fue crucificado al mismo tiempo que otros dos; se sabe quiénes eran las personas que se agrupaban alrededor de Él: María, Su madre, y María Magdalena, Verónica y Simón el Cirineo, que había llevado la cruz, y José de Arimatea, que debía sepultarlo. Pero un poco más abajo, en el declive del monte y apartado de los demás, un hombre observó fijamente a Aquel que se hallaba clavado en la cruz y siguió la agonía del principio al fin. Se llamaba Barrabás. De él se trata en este libro.
Era un mocetón de unos treinta años, robusto, de pálida tez, barba rojiza y cabellos negros. Las cejas eran también negras; los ojos se hundían en las órbitas, como si la mirada hubiese querido esconderse. Bajo uno de los ojos corría una profunda cicatriz, que desaparecía en la barba. Pero el aspecto físico de un ser humano no significa gran cosa. (Inicio de "Barrabás")

 - de 1897, Alberto HIDALGO, escritor peruano fallecido el 12 de noviembre de 1967, representante del Vanguardismo. Participó en la revista Colónida, publicada en 1916 y dirigida por Abraham Valdelomar y publicó en ella sus primeros poemarios Panoplia lírica (1917), Las voces de colores (1918) y Joyería (1919), donde ya se denotan su carácter innovador e inconformista ante los cánones de su época.
Colaboró y editó junto a Borges y Huidobro el Índice de la nueva poesía americana (1926). Cultiva el "simplismo" ( técnica literaria que, influida por el futurismo y el creacionismo, consistía en el uso extensivo de la metáfora y la autonomía de cada verso, condensando de éste modo su lenguaje poético, generalmente altamente subjetivo) en Simplismo: poemas inventados (1925).
Otras obras: Los sapos y otras personas. (cuentos, 1927), Carta al Perú (1957) y Poesía inexpugnable (1962).

La lluvia pone paraguas
sobre las cabezas de los ciudadanos.
Las miradas se resbalan al suelo,
ignorantes del equilibrio.
Los hilos de las conversaciones se humedecen
y quedan en las aceras sus ovillos mojados.
El telégrafo sin hilo es inútil.
La lluvia es un aparato Morse
sobre los vidrios de las ventanas:
tac, tactac, tac, tac.
El cielo y yo cambiamos noticias
por intermedio de los alambres de agua.
("Telegrafía simplista")

- de 1905, Ramiro LEDESMA RAMOS, político y escritor español, novelista, periodista, ideólogo y fundador del movimiento del nacional-sindicalismo en España. Falleció el  29 de octubre de 1936.
 Se consideraba a sí mismo discípulo de Ortega y Gasset, profundizó en el estudio del filósofo Martin Heidegger y colaboró, desde muy joven, en La Gaceta Literaria, revista donde se expresaba la Generación del 27, que a partir de 1930, dirigida por Ernesto Giménez Caballero, derivaría hacia posturas de inspiración fascista. También publicó en la Revista de Occidente. Con otras docenas de presos, entre ellos el intelectual Ramiro de Maeztu fue fusilado en las tapias del cementerio de Aravaca el 29 de octubre de 1936.
Entre sus obras: El sello de la muerte (novela), El Quijote y nuestro tiempo (ensayo), Ideas. El escepticismo y la vida, El joven suicida, La hora romántica y El vacío (cuento metafísico). Se publicaron sus Obras Completas en el 2004.

"Si no podemos recoger tradiciones inmediatas, esfuerzos precursores articulados, sí, en cambio, disponemos de tareas solitarias y gigantes. Así, Unamuno, producto racial, voz de cinco siglos en el momento español. El hecho de que Unamuno esté ahí, patente, hablando, escribiendo, es una prueba de la vigencia hispánica. En la iniciación nuestra, en los minutos tremendos que anteceden a todo ponerse en marcha hacia algo que requiere amplio coraje, Unamuno, desde su palpitar trágico, nos ha servido de animador, de lanzador. Este hombre, que imaginó una cruzada para rescatar el sepulcro de Don Quijote, lanzó a los aires hacia 1908 las páginas más vigorosas de que el espíritu universal de estos años últimos –movilizado con bayonetas al grito imperial de predominio– ha dispuesto para expresar sus entusiasmos." ( Fragmento de "Grandezas de Unamuno").

 - de 1931, José Luis COLL, humorista y escritor español a quien recordamos con ocasión del aniversario de su fallecimiento, el 6 de marzo del 2007.
En 1955 se trasladó de su provincia natal, Cuenca, a Madrid y, bajo el patrocinio de César González Ruano, empezó a darse a conocer como humorista y colaboró en el semanario de humor La Codorniz (1959) y en Radio Nacional de España. En 1959 se vincula artísticamente a Celia Gámez, de cuya compañía se convierte en primer actor y con la que participa en los espectáculos Buenos días, amor y El baile del Savoy. Trabajó como guionista en TVE y su estreno como autor teatral se produce en 1962, con la obra El sueño de unos locos de verano, escrita junto con Manuel Ruiz Castillo.
A partir de 1967 formó con su amigo Luis Sánchez Polack la pareja cómica Tip y Coll, consiguiendo una enorme popularidad en sus actuaciones teatrales y televisivas.
Entre sus obras: la novela El hermano bastardo de Dios (1985) , Diccionario Coll del siglo XXI (2001, del que se han realizado 27 ediciones) y Pensaciones (2001).

ABARRIMIENTO - Cansancio, fatiga, fastidio o molestia que siente el encargado del servicio de limpieza.
ABIERTAMIENTE - Que miente con toda franqueza y sin reserva.
ABUNDIENTE - Que posee die ntes en cantidad copiosa, numerosa.
ACREIDOR - Persona a quien se debe alguna cosa, y cree que se la van a pagar.
ADMINISTRAIDOR - Aplícase al que maneja los bienes de un señor o entidad y se queda con una buena parte de ellos.
AGUÁTICO - Relativo al acua.

ALCALDO - Presidente del líquido en el que se ha cocido una vianda. ("Diccionario Coll". Fragmento)

 - de 1973, Santiago EXIMENO, escritor español de relatos y novelas de ciencia ficción, terror y fantasía que ha publicado relatos en prácticamente todas las revistas de género fantástico.
Entre un extenso número de relatos, destacamos las novelas: Asura (2004), Subcontratado (2006), Cazador de mentiras (con David Jasso, 2007), Bebés jugando con cuchillos (2009), Condenados (2011), Umbría (2011) y Un escarabajo de siete patas rotas (2013).
  Ha participado, entre otras, en la antología Franco. Una historia alternativa (2005) y en las tituladas No entren al 1408 - Antología en español tributo a Stephen King (2013) y  The Best of Spanish Steampunk, primera antología de autores steampunk españoles traducidos al inglés (en prensa, 2015).

Oirá un ruido.
Su mujer, que descansa a su lado, murmurará algunas palabras incomprensibles en sueños. Hará frío, quizá porque no recordó que debía dejar encendida la calefacción por la noche. Su mujer se apartará de él, dándose la vuelta. Él permanecerá atento, expectante. En la habitación reinará un silencio quebradizo: el rumor lejano de los coches circulando, el susurro contenido del calentador de gas, la respiración entrecortada de su mujer. Pensará en qué puede haberle despertado. ¿Quizá el claxon de un vehículo? ¿Una de las acaloradas discusiones de sus vecinos? Recordará que compraron el chalet adosado dos años atrás, en un barrio caro del extrarradio de la ciudad, buscando una tranquilidad que no encontraron. Toserá, cerrará los ojos. Dejará que el sueño vuelva a apoderarse de su mente. Al día siguiente, como casi todos los días del resto de su vida, debe marchar temprano al trabajo. ("Una flor de pétalos carmesí". Fragmento).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?