lunes, 22 de mayo de 2017

Un 22 de mayo...

se conmemora el Día Internacional de la DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Instaurado el 20 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el tema de 2017 es: Biodiversidad y turismo sostenible
La diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo y fomenta el crecimiento económico. A su vez, un sector turístico bien gestionado contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además de concienciar acerca del valor de la biodiversidad a través de los ingresos que genera el turismo.
La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Este vínculo entre biodiversidad y turismo sostenible coincide con la declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. (ONU)

En este día de 1859 nació sir Arthur CONAN DOYLE, médico y escritor británico, creador de Sherlock Holmes
y el de 1885, falleció VÍCTOR HUGO, escritor y político francés, autor de, entre otras, la novela "Los Miserables", llevada con gran éxito al musical y al cine.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.      

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1867, Julio FLÓREZ, poeta colombiano recordado en su obituario, un 7 de febrero de 1923. Fue señalado como sacrílego, blasfemo y apóstata.
Estando en el punto culminante de su carrera literaria, en 1904, el general Rafael Reyes le "aconsejó" abandonar el país. En 1905 Flórez tuvo que salir de Bogotá. Se dirigió a la Costa Caribe, luego a Caracas, Venezuela, y de allí inició una gira poética por los países centroamericanos que se prolongó por dos años (1906-1907), en medio del clamor general de sus éxitos, hasta que, estando en México y dispuesto a regresar a Colombia, el general Reyes lo nombró segundo secretario de la Legación de Colombia en España, hacia donde partió en agosto de 1907. Sus pensamientos y experiencias en España y Francia  no dejaron ningún rastro en su lírica. Aunque frecuentó los círculos intelectuales donde entabló amistades, su actitud general en Europa fue discreta y amable.
Su libro Cardos y Lirios, así como su ovacionado poema La Araña, obtuvieron publicación en 1905 en Venezuela. Manojo de zarzas y Cesta de lotos fueron editados en 1906 en San Salvador, Fronda lírica, en Madrid en 1908, y Gotas de ajenjo en Barcelona en 1909, año en que regresó a Colombia. En Barranquilla  se editó en 1917 De pie los muertos, recopilación de sus versos alusivos a la Primera Guerra Mundial, que recitó en el Teatro Cisneros. En 1922 publicó allí mismo la segunda edición de su libro Fronda lírica, última obra publicada en vida, ya que Oro y ébano apareció como edición póstuma, en 1943, por iniciativa de sus hijos.
Las poesías más destacadas: Mis flores negras, La araña, Idilio eterno, Abstracciones, Resurrecciones, La voz del río, Reto, Altas ternuras y Oh, poetas.

Oye: bajo las ruinas de mis pasiones,
en el fondo de ésta alma que ya no alegras,
entre polvo de ensueños y de ilusiones
brotan entumecidas mis flores negras.

Ellas son mis dolores, capullos hechos
los intensos dolores que en mis entrañas
sepultan sus raíces cual los helechos,
en las húmedas grietas de las montañas,

Ellas son tus desdenes y tus rigores;
son tus pérfidas frases y tus desvíos;
son tus besos vibrantes y abrasadores
en pétalos tornados, negros y fríos.
(Fragmento de "Mis flores negras").

- de 1922, Alicia JURADO, escritora argentina. Colaboradora y amiga tanto de Victoria Ocampo como de Jorge Luis Borges, a la que recordamos con ocasión del aniversario de su fallecimiento, el 9 de mayo de 2011. 
Publicó la biografía Genio y figura de Borges,  con quien escribió la obra Qué es el budismo.
Miembro de las Academias de la Lengua argentina, chilena y española, destacaríamos en su interesante obra: Los hechiceros de la tribu (1981), El mundo de la palabra (1990), Epílogo [Memorias 1992 - 2002] (2003)  y Poemas de Juventud (2006).
"Sé que allí hay inmensos pedrones que interceptan el agua y que ésta rumorea formando remansos y cascadas y peina las algas verdes que se aferran a las rocas; sé que el ruido de las acequias entre los frutales, mas manso y continuo, tiene un susurro lánguido al correr por la tierra rojiza. Pero nada de esto llega a los cerros. Allí están el viento que sacude las matas de pasto, el pájaro solitario que se destaca sobre el cielo gris, el aire enrarecido y delicioso y ese silencio exterior que tiene un eco en el silencio del alma.
Me llevo todo esto al fragor de Buenos Aires como un antídoto luminoso; lo guardaré para protegerme de tanto ruido inútil, de tanta estridencia cruel y de tanto sonido innoble que me acecharán desde la calle, las radios portátiles, la música funcional del supermercado, el televisor ajeno. Silencio sobrecogedor, silencio tierno, silencio esperanzado. Menos mal que el país todavía es grande y tenemos muchas leguas para ir a buscarlo."
(
Fragmento de "El Valle de la Luna y otros silencios")

- de 1926, Concha ALÓS, escritora española  recordada en su obituario, un 1 de agosto de 2011.
  En 1962 se dio a conocer con la novela Los Enanos, y a continuación con Los cien pájaros en 1963. El éxito que alcanzó con sus primeros trabajos se consolidó con la obtención en 1964 del XIII Premio Planeta por su novela Las Hogueras. Su última novela publicada, El asesino de los sueños, es de 1986. Su obra se enmarcó dentro del realismo y del testimonio social. Trató con un lenguaje directo temas poco habituales en la literatura española de entonces, como el sexo, la homosexualidad y la prostitución. Aunque tuvo inconvenientes por ello con la censura franquista, consiguió gran notoriedad en las décadas de los 60 y 70. Entre otras obras, los títulos:  La madama (1969), Rey de Gatos. Narraciones antropófagas. (1972) y Os habla Electra (1975).

El sol entraba por la ancha ventana dando un vivo color a las tostadas, a la porcelana de las tazas, a la tetera. El zumo de naranja, contenido en una jarra alargada de grueso vidrio, era espeso, sangriento. Junto a la jarra con el zumo habían dejado el paquete que él acaba de abrir. Cuatro tomos nuevos con las cubiertas de cartón plastificado, brillantes: Filosofía de las religiones politeístas de Asia. Los había traído el recadero desde Palma. Todas las semanas llegaban libros por correo. Los que él pedía.
Archibald bebió un sorbo de zumo de naranja. Estaba fresco y un poco ácido. Al pasar por la garganta producía una sensación agradable. La misma que una bocanada de aire cuando hemos estado mucho rato en una habitación cerrada, con las estufas encendidas a toda marcha y un fogón en el que hubiera, friéndose, una asadura de insoportable y fuerte olor a entraña de cordero. Se acabó el zumo del vaso. Después, hojeó las páginas de uno de los tomos. Buscó los grabados. Leyó los pies de imprenta de cada volumen. Al levantar los ojos para coger la jarra, se tropezó con la mirada de Sibila. Una mirada acusadora que le recordó extrañamente un cono de metal muy bruñido, cegador. Archibald tuvo un pequeño sobresalto:
—¿Qué te ocurre, querida? ¿No estás bien?
La voz de Sibila estaba llena de rencor. Era baja, firme, como la de alguien que anuncia algo pensado, meditando durante largo tiempo. Una idea madura e irrevocable.
(Fragmento de "Las Hogueras").


- de 1932, Lucila MATAIX (CELIA BRAVO), escritora española  galardonada por sus cuentos infantiles. Fallecida el 9 de octubre de 2001, escribió más de 200 novelas rosas, algunas de ellas traducidas al portugués, con las que utilizó primero su nombre y más tarde el seudónimo de Celia Bravo.
Gracias a su primer libro infantil, gana en 1980 la Hucha de Plata por su cuento Un Lugar para Dioni. Su libro El Rincón Oscuro (1981) –en el que se incluye este relato— mereció la recomendación de UNICEF y marca su reconocimiento definitivo como escritora, recibiendo varias menciones honoríficas, y quedando finalista en múltiples certámenes tanto en literatura infantil como para adultos.
Desde ese momento distintas editoriales se interesan por su obra, hasta el punto de haber sido incluida varias veces en antologías locales y nacionales. Por El Calcetín del Revés (1991) figura en el cuadro de honor de la C.C.E.I. (ChildCare Education Institute).

"Yo me llamo Amadeo y mi hermana, Constanza.
Y toda la culpa la tiene Mozart, que es amigo de mi papá. No sé qué amigo será, porque no viene a casa como otros que me dan pescozones de broma y toman café en la biblioteca.
Hoy me he enterado de que Mozart vivió hace muchos años y de que antes de nacer papá ya había muerto. Entonces, ¿cómo podían ser amigos? Se lo digo a papá y me explica que es su amigo porque le gusta mucho la música que hizo.
Papá ha traído un libro y entonces me he enterado de que Mozart se llamaba Amadeo, y su mujer, Constanza." 
(Fragmento de "El calcetín al revés")



Fallecieron en esta fecha


- de 1933, José María VARGAS VILA, escritor colombiano representante del modernismo nacido el 23 de junio de 1860.
En 1898 fue nombrado por el Presidente del Ecuador, Eloy Alfaro, como ministro plenipotenciario en Roma y es recordada su negativa de arrodillarse ante el papa León XIII, al afirmar: «no doblo la rodilla ante ningún mortal».
A causa de la publicación de su novela Ibis en el año 1900, fue excomulgado por el Vaticano y recibió la noticia con regocijo.
En 1902 fundó en Nueva York la revista Némesis, desde la cual se criticaba al gobierno colombiano de Rafael Reyes Prieto y a otras dictaduras latinoamericanas, así como a las imposiciones coloniales del gobierno estadounidense, como la usurpación del Canal de Panamá y la Enmienda Platt sobre Cuba. En 1903 publicó en esa revista Ante los Bárbaros tras lo cual el gobierno de Washington le obligó a dejar Estados Unidos.
 Entre otras obras: El canto de las sirenas en los mares de la historia (1906),  La república romana (1909), Cachorro de león (novela de almas rústicas) (1920), José Martí: apóstol-libertador (1938).

Un gran cisne, cisne negro, silencioso, prisionero, en la nieve inmaculada de algún lago limpio y terso, semejaba en la almohada tu cabeza escultural, toda oculta en la opulenta cabellera destrenzada, que en mil ondas tumultuosas y soberbias ondulaba, cual las aguas de un torrente, tras un recio vendaval…
***
Un gran lirio, lirio abierto en la fronda lujuriante de un remoto país de sueños, bajo un cielo en nubes pálidas de un color límpido azul, tu albo cuerpo semejaba, en los nítidos encajes, y los amplios cobertores y los tenues cortinajes, ligeros y ondulantes te envolvían en una nube de opalino, índigo tul.
***
Un pichón de garza, blanco, con el pico rojo y suave, tembloroso y agitado, como el pecho de alguna ave, de esas aves que semejan bellas flores de la escarcha, de esas aves de la Idalia, que acompañan en su marcha, en su marcha triunfadora, a la diosa del Amor, asomaba un solo pecho, de las gasas escapado de las gasas del tocado, del tocado que deshecho, permitía que así brotara esa flor divina y rara, semejando entre las blondas, un nenúfar en las ondas, o algún níveo azahar en flor.
***
(Fragmento de 'Ibis')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?