domingo, 30 de abril de 2017

Un 30 de abril...

se conmemora el Día Internacional del JAZZ.
 La Conferencia General de la Unesco instituyó este día en noviembre de 2011 para destacar las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.
El crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock, nos dice:
"El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos".
 Y señala tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:
Un ritmo especial conocido como swing;
El papel de la improvisación;
Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.
Conozcamos a uno de sus mayores exponentes: LOUIS AMSTRONG


Fallece en 1972 CLARA CAMPOAMOR política española, defensora de los derechos de la mujer, creó la Unión Republicana Femenina.
Durante el periodo de las Cortes Constituyentes de 1931 formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República integrada por 21 diputados. En dicho organismo luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las Cortes de España. Logrado en 1931, fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent.Tuvo que huir de España a causa de la guerra civil. Murió exiliada en Suiza.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
. 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1924, Gonzalo FERNÁNDEZ de la MORA, ensayista, político y escritor español fallecido el  10 de febrero de 2002.
 Vinculado al diario ABC y a su director de entonces, Torcuato Luca de Tena, Fernández de la Mora llevó a cabo una prolongada labor de editorialista y crítico de lo que se publicó en España entre 1963 y 1969. En 1965 colaboró con Laureano López Rodó en la preparación de la Ley Orgánica.
La obra ensayística de Gonzalo Fernández de la Mora está centrada en temas de carácter filosófico y político en su mayor parte.
La obra ganadora de la XXI edición del premio Espejo de España de Ensayo, Río arriba. Memorias (1995), abarca todo un periodo de la historia de España. El diplomático y ya ex ministro de Obras Públicas, en el momento de la concesión del mencionado premio, decía al respecto: «He querido reflejar el 'espejo personal' de alguien que ha visto pasar tres cuartas partes del siglo: la niñez, la República, la Guerra Civil, la universidad, la política, la vida intelectual diplomática... Para ello he utilizado un archivo personal en el que conservo correspondencia».
Entre sus obras: Los errores del cambio (1986), Filósofos españoles del siglo XX (1987), El hombre en desazón (1997), Sobre la felicidad (2001).

- de 1926, Ángel RAMA, escritor uruguayo recordado en su obituario, un 27 de noviembre de 1983, fue miembro de la llamada «Generación del 45» o «Generación Crítica».
Tres de sus libros de crítica literaria más importantes son Rubén Darío y el modernismo (1970), Transculturación narrativa en América Latina (1982), y La ciudad letrada (1984).
En el 1982 publica uno de sus libros más importantes, Transculturación narrativa en América Latina.
Entre sus últimas obras: Ensayos sobre literatura venezolana (1985), García Márquez, edificación de una cultura nacional y popular (1987), La riesgosa navegación del escritor exiliado (1993), Literatura, cultura y sociedad en América Latina (2006), Diario 1974-1983 (2012).

Para llevar adelante el sistema ordenado de la monarquía absoluta, para facilitar la jerarquización y concentración del poder, para cumplir su misión civilizadora, resultó indispensable que las ciudades, que eran el asiento de la delegación de los poderes, dispusieran de un grupo social especializado, al cual encomendar estos cometidos. Fue también indispensable que ese grupo estuviera imbuido de la conciencia de ejercer un alto ministerio que lo  equiparaba a una clase sacerdotal. Sino el absoluto metafísico, le competía el subsidiario absoluto que ordenaba el universo de los signos, al servicio de la monarquía absoluta de ultramar.
Ambas esferas estuvieron superpuestas por largo tiempo, por lo cual el equipo intelectual contó por siglos entre sus filas a importantes sectores eclesiásticos, antes que la laicización que comienza su acción en el XVIII los fuera reemplazando por intelectuales civiles, profesionales en su mayoría. Dos fechas circunscriben el periodo de esta superposición: 1572 en que llegan los jesuitas a la Nueva España y 1767 en que son expulsados de América por Carlos III.
( Fragmento inicial de 'La ciudad letrada')



 - de 1938, Germán ESPINOSA, escritor colombiano.
 Es autor de cuarenta libros, en los géneros de poesía, novela, cuento, ensayo y biografía, entre los que destaca La tejedora de coronas publicada en 1982. Las remembranzas de Genoveva Alcócer, una criolla aventurera, visionaria y lúcida que parte de su Cartagena de Indias natal a recorrer el mundo y a participar de la rebeldía y la emancipación propias del siglo de las luces. La Tejedora de coronas , fruto de la maduración intermitente de doce años de trabajo,  fue finalista del premio literario Rómulo Gallegos  y declarada como Obra Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992.
Recopilaciones de sus obras son: 
Sus mejores cuentos: antología personal (2001), Novelas bogotanas (2005), Novelas del poder y de la infamia (2006) y Clave de... mí : poemas escogidos (1950-2007), en 2008.

Hay algo que yo perdí
y el perderlo me perdió.
Por perderlo, nunca fui
eso que pude ser yo.
Lo que perdí se esfumó
tan presto, que no lo vi.
Y así me perdió y así
ni sé ya lo que soy yo
ni qué fue lo que perdí.
('Eneaestrofa' y otros poemas)
- de 1944, Félix de AZÚA, poeta y novelista español. Fue nombrado director del Instituto Cervantes de París, cargo que ejerció entre 1993 y 1995, y del que dimitió por disconformidad con las políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Es colaborador habitual de los diarios El País y El Periódico de Catalunya. A principios de este siglo fue uno de los quince firmantes de los dos manifiestos de la plataforma política Ciutadans de Catalunya (2005 y 2006), a favor de una formación política no nacionalista que combatiera los abusos del nacionalismo catalán.
 En 2011 decide trasladar su residencia familiar a Madrid.
Entre sus obras galardonadas: 
 - V Premio Herralde de novela, 1987, por Diario de un hombre humillado.
  - XXXVII Premio César González-Ruano de periodismo, 2012, por «Contra Jeremías».
- Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, 2014, por su libro Autobiografía de papel.

Hoy sopla de nuevo el viento del sur. Durante unos días, casi una semana, aquí la vida ha sido soportable gracias a una temperatura europea. Hoy ha entrado el siroco y hemos regresado a nuestra indiscutible identidad, la de africanos levemente domesticados. El viento abrasador trae efluvios de cactus y esqueleto, de camello pestañero y mozas que se juntan en el pozo para comparar sus cántaros; perladas por el sudor del agua, ostentan las ondulaciones ante el extranjero que se aproxima para abrevar la caravana.)
Allí los patriarcas de Israel elegían esposa, aquilatada según su capacidad para darles aquella descendencia que, en obediencia de Yahvé, cubriría la faz de la Tierra.
(Inicio de 'Contra Jeremías', 14-08-2011).
- de 1948, Eduardo HARO IBARS, poeta español, uno de los representantes de la generación que de la clandestinidad antifranquista, pasan a la de las primeras experiencias con las drogas.
Bisexual (precursor del movimiento gay español) y consumidor abusivo de todo tipo de drogas (alcohol, heroína por vía intravenosa, etc), a mediados de los 80 contrajo el Sida, que ocasionaría su muerte el 16 de agosto de 1988.
Su primera obra es Gay rock (1974), un ensayo sobre el glam rock, género musical del que derivó el punk.
Uno de los primeros poetas en referirse al mundo de las drogas, sus versos son musicalizados por la Orquesta Mondragón, Azul y Negro y Gabinete Caligari.  Luis Antonio de Villena lo hizo protagonista de su novela Madrid ha muerto.

Ciertas formas de bar caliente diorama
siempre avanzamos en círculos polifonía estrecha
Madrid se estremece como un animalito
es agua Asesinado el Muchacho Eléctrico en cualquier parte
sólo queda lo gris lo submarino
infinitos gaseosos en torno al Bar Humano
bola contra bola de metal asesino
las glándulas generan
recuerdos como aquellos labios muertos Lotte Lenya
sonríe desde su viejo cliché
una estatua otra estatua y mil estatuas
o sombras o recuerdos luces y pulsaciones
de un astro en la ventana
y hay cuerpos muy calientes lo recuerdas
sin matriz así la mano blanda
se retuercen los pocos que están ahí copulan
mueren los ciegos en sus garitas transparentes
entrañas arrancadas y olor a niebla matinal sin sangre
bocas abiertas a las puertas de un solo
que no calienta más que mármoles
sus piernas milagro de leche y un libro abierto recuerda
él ya murió se lo dijimos es la cámara de torturas un lugar sombrío
junto al monte de Venus -verdad del rinoceronte
junglas de terciopelo- no no recuerdas nada
pero existe una línea directa tendrás pecho y vientre
crepúsculos de muchacho eléctrico una bandada de ojos oh qué lejos
nubes vendidas al mejor postor en los escaparates ciudadanos
es todo igual
y siempre habrá cerveza en tus cabellos
 (El muchacho eléctrico)

- de 1963  nace Alicia MIYARES, filósofa y escritora española. Doctora en Filosofía, colaboradora en la cátedra de la Universidad de Oviedo y profesora en la Enseñanza Secundaria, integrante de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, del Consejo Rector del Instituto Asturiano de la Mujer y secretaria de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano. Colabora con la revista Meridiana y es coordinadora de la revista Deva.
Entre sus obras: 
 Sufragismo y teoría feminista, de la Ilustración a la globalización (2005), Democracia feminista (ensayo, 2008), Multiculturalismo, coeducación y ciudadanía Multiculturalismo y derechos de ciudadanía ( 2008, ponencia en Oaxaca, México).  «Democracia participativa, ciudadanía de las mujeres y paridad», en Hacia una agenda iberoamericana por la igualdad (2008).
2008: «Educación y sexualidad», en Rosa Cobo Bedía (coord.): Educar en la ciudadanía: perspectivas feministas (2008). «Laicismo: mujeres, Iglesia católica y educación», en Aprender sin dogmas: enseñanza laica para la convivencia (2011). «Modelos de democracia», en Roberta Johnson y María Teresa de Zubiaurre (coordinadoras): Antología del pensamiento feminista español:(1726-2011) (2012). Sin género de dudas. Rosa María Rodríguez Magda (2015, en  La revancha del patriarcado).

Comienza a ser evidente que ni el feminismo, ni la libertad y capacidad de decidir de las mujeres son argumentos que se puedan esgrimir para justificar la práctica de vender o “donar” las capacidades reproductivas de las mujeres -embarazo y parto- a terceras personas. Por el contrario, se distorsiona el feminismo, la libertad y decisión de las mujeres si han de ponerse al servicio de los fines reproductivos de terceras personas. Se pervierte además el feminismo si se convierte en una mera estrategia de validación de cualquier acto llevado a cabo por una mujer o grupo de mujeres por el hecho de ser mujeres.
El feminismo como ideología que pretende transformar la realidad y expectativas vitales de las mujeres ha luchado por consolidar los derechos de las mujeres. Por lo tanto, el feminismo no es una teoría de las emociones que ante la disyuntiva derechos o deseos deba anteponer, por ejemplo, el “deseo de ser padres” al ejercicio de un derecho reconocido, ni puede tomar en consideración motivaciones emocionales por la cuales algunas mujeres, mediante contrato, renuncian de facto a la filiación y custodia materna que se determina por el parto. Por ello desde el feminismo decimos NO a regular en nuestro país la “gestación subrogada”. ('No somos vasijas', 4-06-2016)

Fallecieron en esta fecha

- de 2011, Ernesto SABATO, escritor, ensayista, físico y pintor argentino nacido el 24 de junio de 1911.
Su obra narrativa comprende tres novelas: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.
Además, ha escrito ensayos sobre la condición humana: Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos, entre otros.
 Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).
Su visión existencialista —reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales—, su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.

  Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el  proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona. 
      Aunque ni el diablo sabe qué es lo que ha de recordar la gente, ni por qué. En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase "todo tiempo pasado fue mejor" no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que —felizmente— la gente las echa en el olvido. Desde luego, semejante frase no tiene validez universal; yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que "todo tiempo pasado fue peor", si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles, tantas malas acciones, que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza. ¡Cuántas veces he quedado aplastado durante horas, en un rincón oscuro del taller, después de leer una noticia en la sección policial!. Pero la verdad es que no siempre lo más vergonzoso de la raza humana aparece allí; hasta cierto punto, los criminales son gente más limpia, más inofensiva; esta afirmación no la hago porque yo mismo haya matado a un ser humano: es una honesta y profunda convicción. ¿Un individuo es pernicioso?. Pues se lo liquida y se acabó. Eso es lo que yo llamo una buena acción. Piensen cuánto peor es para la sociedad que ese individuo siga destilando su veneno y que en vez de eliminarlo se quiera contrarrestar su acción recurriendo a anónimos, maledicencia y otras bajezas semejantes. En lo que a mí se refiere, debo confesar que ahora lamento no haber aprovechado mejor el tiempo de mi libertad, liquidando a seis o siete tipos que conozco. (Inicio de "El túnel")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?