jueves, 27 de abril de 2017

Un 27 de abril...

se celebra el Día Mundial del DISEÑO
Los artistas siempre han sido innovadores, creativos, trátese de cualquier parcela del Arte que queramos (arquitectura, pintura, dibujo, decoración...) . Pero me pregunto: 
¿Cabe lo que se entiende hoy en día por diseño en materias cotidianas como vestuario o muebles para el ciudadano de a pie?,  ¿facilitan la vida o la complican?, ¿es arte el diseño en la moda o una esclavitud que obliga a consumir para "estar al día" y convierte a todos en seres uniformados según el criterio de turno?, ¿quién impone ese criterio? A juzgar por la proliferación de 'diseñadores' como de moscas (normalmente entre hijas y sras. de...  en el mundo "del corazón") no  parecen hacer falta muchos requisitos ni preparación para serlo, por lo menos en el vestir.
Por lo que debemos llegar al "quid" de la cuestión, ¿cuánto dinero mueve?

En este día de 1940, falleció Joaquín MIR, pintor español, considerado el máximo exponente del posmodernismo. Se relaciona con el ambiente artístico de Els Quatre Gats, establecimiento en el que Pablo Picasso realizara sus dos primeras exposiciones en 1900.
En 1901 fue a Mallorca con Santiago Rusiñol, y se instaló en La Calobra. Allí hizo algunas de sus mejores pinturas, destacando  las pinturas murales que hizo para la casa de su tío y mecenas Avelino Trinxet Casas, la Casa Trinxet de Barcelona, gran industrial textil.
En 1903 se trasladó a Reus por motivos de salud, y pintó los paisajes de L'Aleixar y Maspujols a partir de 1906.
En 1921 se casó y se instaló en Villanueva y Geltrú. Falleció el 27 de abril de 1940.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. . .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1887, Toribio ECHEVARRÍA, escritor, político y humanista español recordado en el aniversario de su defunción, un 18 de abril de 1968, destacó por sus trabajos lingüísticos sobre el euskera de Éibar y por sus obras humanísticas y políticas. Contribuyó en la creación de la cooperativa Alfa en 1920, primera cooperativa industrial moderna del País Vasco y de España, creada por obreros próximos a la UGT.
Exiliado durante la Guerra Civil, residió principalmente en Caracas (Venezuela). Entre otras obras: La Liga de Naciones y el problema vasco (1918) y La experiencia socialista en España, vista desde mi pueblo (1966).

"Toribio Etxeberria, que escribió en 1918 "La Liga de Naciones y el problema vasco", donde reconocía el derecho a la soberanía del pueblo vasco, o las resoluciones del XIII Congreso del PSOE (octubre 1974) en relación a las nacionalidades: "la definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas". Con posterioridad, en diciembre de 1976, se sigue propugnando "el ejercicio libre del derecho de autodeterminación por la totalidad de las nacionalidades y regionalidades, las cuales compondrán, en pie de igualdad, el Estado federal que propugnamos"." (Citado en 'Autodeterminación')

- de 1923, Carlos Edmundo de ORY, escritor español. Recordado en su fallecimiento, un 11 de noviembre de 2010, fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español , principal representante del Postismo, movimiento fundado junto a Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi.
Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.
 En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de un arte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia.
En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.
También escribió varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de "Cuentos sin hadas" y la novela Mephiboseph en Onou. Otras obras: Música de Lobo (2003), Los sonetos (1963) y la antología Poesía 1945-1969.

Como estatuas de lluvia con los nervios azules
secretos en sus leyes de llaves que abren túneles
sucios de fuego y de cansancio reyes
han guardado sus gritos ya no más
Cada uno en el otro engacelados
de noches tiernas en atroz gimnasio
viven actos de baile horizontal
no caminan de noche ya no más
Se rigen de deseo y no se hablan
Y no se escriben cartas nada dicen
juntos se alejan y huyen juntos juntos
ojos y pies dos cuerpos negros llagan
fosforescentes olas animales
se ponen a dormir y ya no más.
 (Los amantes)
  
- de 1930, Abelardo VICIOSO, poeta dominicano fallecido un 13 de enero de 2004 . Considerado como el mejor poeta de La República Dominicana entre finales del siglo XX y comienzos del XXI y uno de los más importantes en Latinoamérica, forma parte de la generación del 48 de la literatura dominicana.
En 1948, cuando sólo contaba con 18 años, comenzó a ejercer su carrera literaria, publicando sus primeros poemas en el periódico El Caribe. Desde ese momento, comenzó a escribir libros de poesía y ensayos (géneros literarios que mantendría hasta el final de su carrera).
A los veintiocho años ganó el Premio Nacional de Poesía. En 1958 escribió La lumbre sacudida, y dos años después, Cantos latinoamericanos, dos libro de poesía que tuvieron un gran éxito.
 En 1965, cuando los estadounidenses invadieron la República Dominicana, Abelardo Vicioso se enfrentó al ejército de la bahía y animó a los dominicanos a hacer lo mismo. Así, su poema Canto a Santo Domingo Vertical se convirtió en un himno para la juventud dominicana de la época, al igual que ocurrió con Yanqui, vuelve a tu casa.
En 1997 se convirtió en Presidente vitalicio de la Casa del Poeta. En el 2004, comenzó a escribir su primera (y única) novela autobiográfica con el título de Las memorias del Teniente Veneno. Sin embargo, poco antes de que terminara de escribir el libro, el 13 de enero del 2004 falleció en su ciudad natal de Santo Domingo debido a problemas cardiorrespiratorios. Fue su hijo Carlos quien logró publicarlas en el 2008.

Mar a donde nos llegan gruesas lluvias amargas.
Mar sin olas, sin playas ni veleros distantes.
Mar debajo del ruido. Mar en profundidades.
Donde no viven sombras, porque allí todo es sombra
salvo la sombra verde de mi canto.
Mar encontrado al fondo de mi sueño.
Fondo triste del mar con ternura anhelando.
Mar distante del polvo y de los trasatlánticos.
Enemigo del cielo y aún del hombre enemigo.
Mar para sonreír sin que se muere nadie.
Mar sin islas que lloren por una voz ausente.
Mar sin fusiles. Mar sin soledades.
Sin espigas de arroz ni voluntades tristes,
ni tristes niños ni perennes lazos.
Mar al fondo del mar y de mi sangre.
Principio del vivir, descamisado;
desvestido de todo lo superfluo,
de mis uñas, corbatas y arrabales.
Mar hecho a la medida de mi alma.
Mar confidencia de los peces sabios
donde habita mi amor enardecido.
Mar sin piratas. Sin esos fabulosos capitales.
Ajeno de la furia de moscas y de aviones.
Como un perro veloz que corre por mis venas
y ladra y ladra y ladra de entusiasmo.
 ('Canto al fondo del mar' y otros poemas)

- de 1933, Rafael GUILLÉN, poeta español de la llamada "Generación de los 50" que con el grupo "Versos al aire libre", reanimó la vida poética y literaria granadina tras la posguerra. Entre otros, recibió el Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes. 
En sus primeras obras se nota la influencia neoclásica que pesó sobre otros miembros de su generación, pero la atracción de lo popular (Cancionero-guía para andar por el aire de Granada, 1962) pronto lo aligera y, ya en los años sesenta, abandona la rigidez del metro tradicional. Con la publicación de Moheda (1979), sorprende por su estilo desinhibido e innovador en la sintaxis. Sus temas no son leves: el amor y el erotismo suelen mezclarse con la elegía por la degradación inevitable del paso del tiempo, expresados en versos impregnados de un cadencioso fraseo musical.
Su obra en prosa se reparte entre narraciones de viajes, autobiografía, ensayos, conferencias y artículos.  Sus Obras completas, en tres volúmenes, fueron publicadas en el 2010.
Obras posteriores:
Balada en tres tiempos (para contrabajo y frases cotidianas) (2013). El otro lado de la niebla  (2014). El centro del silencio ( Selección de poemas, 1956-2013)(2014) y Balada en tres tiempos (para saxofón y frases coloquiales) (2014).

Me decías que no. Por tu mirada
pasaban barcos lentamente. Había
gaviotas en tus ojos, en tus blandos,
oscuros ojos grandes,
donde iba cayendo la amargura
como un anochecer de altas sirenas
en los puertos del Sur.
Me decías que no serenamente.
Era un no original, que ya existía
antes que tú, que hablaba por sí mismo
mientras que tú, impotente, absorta, fijos
en mí tus ojos, lo sentías vivo,
palpabas su raíz por tus adentros.
Era un no adivinado,
mudo, pesadamente silencioso.
Tu duro cuerpo tibio
me decía que no, sin causas, iba
replegándose, como
si volviese a la infancia. Tú no eras.
Me decías que no, y en tu mirada
cabalgaba un dolor que yo diría
maternal. Un dolor implorando
comprensión. Un no de contenida
pesadumbre, pero total, abierto,
levemente asomado
a las playas del llanto.
Me decías que no lejana, sola,
terriblemente sola, maniatada,
sin un porqué donde apoyarte, pero
era no, era no, sin gritos, no...

Los puertos, las sirenas,
los barcos en la noche, todo iba
perdiéndose, alejándose.
Yo, delante de ti, triste, abatido.
('Poema del No' y otros poemas)
.
Fallecieron en esta fecha

- de 1902, falleció Dulce María LOYNAZ, poetisa cubana recordada en su natalicio, un 10 de diciembre de 1902. Mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992. Publicó sus primeros poemas en La Nación, en 1920.
Bajo el título Invierno de almas y Vesperal aparecieron otros textos entre 1920 y 1938.
En 1947 publicaría Juegos de agua, libro de poemas, y a partir de 1950 el editor español se interesa por la obra de la cubana, publicando varios de sus trabajos.
De esta época, específicamente de 1951, data la publicación de Jardín.
 Le seguirían: Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen (1953), Poemas sin nombre (1958) y Un verano en Tenerife, (libro de viajes).
Sus últimas publicaciones fueron Poemas escogidos, de 1985, Bestiarium y La novia de Lázaro, ambos de 1991.
 La Diputación de Cádiz publicó, además, en 1992, Poemas náufragos, y la editorial Espasa Calpe una amplia antología de su obra.

Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?
Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya…
Amor… ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana… -No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar…
Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal…
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar. 
('La Balada del amor tardío' y otros poemas)

- de 2011, Rafael MENJÍVAR OCHOA, escritor, periodista y traductor salvadoreño nacido un 17 de agosto de 1959. En 1976 los miembros de la familia se instalaron en México, donde el autor vivió durante veintitrés años. Estudió música, teatro y letras inglesas.
 En 1999 se instaló en El Salvador, donde en 2001 se convirtió en Coordinador de Letras (director de literatura) y en 2001 fundó "La Casa del Escritor", proyecto para la formación de escritores jóvenes, ubicado en la que fuera casa de Salvador Salazar Arrué (Salarrué). Pertenece a la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", junto con Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Miguel Huezo Mixco, entre otros que comenzaron su producción literaria en la época de la guerra.
Entre sus obras:  Algunas de las muertes (poesía, 1986), Terceras personas (narrativa, 1996), Un buen espejo (novela, 2005), Cualquier forma de morir (novela negra, 2006),  Trece (novela, 2008), Instrucciones para vivir sin piel (novela, 2008), Un mundo en el que el cielo cae y cae (narrativa, 2011).

Cera, candado, moho,
sonrisa y hierro:
el cálido sabor de un llanto ebrio.
Sin más ni más, la imagen
de un rostro en el espejo,
y blancos los cabellos.
Cera, candado y sal,
las manos de cemento:
la frágil soledad de un cementerio.
(Los días ya no hieren,
sólo saben a hielo.
El amor ya no mata:
sólo es silencio.)
Cera, pudor, migajas
de nada cierto:
el rostro sin rencor de un niño ciego. 
('Poema II' y otros)

DE Patrick Liotta
- de 2013, Aída BORTNIK, guionista, periodista y escritora argentina nacida un  7 de enero de 1938. Tuvo una  destacada participación en la cultura de los años setenta y ochenta y fue la primera escritora latinoamericana miembro permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (1986).
Como autora teatral estrenó Soldados y soldaditos (1972), Tres por Chejov (1974), Dale nomás (1975) y Papá querido y Domesticadas (1981).
Dos películas con guiones suyos fueron nominadas al premio Óscar (de Estados Unidos): La tregua (como mejor película extranjera) y La historia oficial (como mejor película extranjera y mejor guión original), ganando la segunda como mejor película de habla no inglesa.
Durante la dictadura militar argentina se exilió en España entre 1975 y 1979.
Fue miembro fundador de Teatro Abierto.

Prólogo de 'Caballos Salvajes' recitado por su autora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?