domingo, 23 de abril de 2017

Un 23 de abril...

es promulgado como el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO por la Unesco, en conmemoración de tres grandes escritores: 
el entierro de Miguel de CERVANTES Saavedra (según el calendario gregoriano), la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William SHAKESPEARE (según el calendario juliano) y la muerte de INCA Garcilaso de la Vega.

Por la festividad de San Jorge, se celebra el día de la rosa y el libro en Cataluña y el de la comunidad de Aragón.

Es también, por la batalla de Villalar y los Comuneros, el día de la Comunidad de Castilla y León.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1882, Augusto D'HALMAR, escritor y poeta chileno. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura de 1942, creado ese mismo año. Destacó por ser un reconocido autor naturalista de Chile, además por ser uno de los primeros intelectuales del país en admitir su homosexualidad.
En 1902 publicó La Lucero (Los Vicios de Chile), más tarde titulada Juana Lucero, un acabado testimonio del Santiago de 1900 y en forma más específica de la vida en el barrio Yungay, dentro de la estética del naturalismo de Émile Zola.
Al fundarse la revista Zig-Zag en 1905, publicó muchos cuentos, algunos de los cuales recogió años después en Cristián y yo
 En 1919 viajó a España, donde permaneció hasta 1934 trabajando como traductor, periodista y conferenciante. Allí publicó entre los años 1918 y 1924 Nirvana (Viajes al extremo Oriente) y Mi otro yo, libros de viajes protagonizados por Zahír, un muchacho egipcio que conoció en su viaje a las Pirámides, "guía, enfermero, ratero y prestidigitador", según palabras del propio autor.
 En España publicó también La sombra del humo en el espejo. También en 1924 publicó Pasión y muerte del Cura Deusto, una novela organizada en tres partes: "Albus", "Rubrus" y "Violaceus" (blanco, rojo y añil), cuya intención es, por una parte, reflejar un mundo de pasiones ocultas e inconfesables y, por otra, caracterizar el espacio sevillano de la época como uno universal.
Tras un largo silencio, en 1934 dio a la luz Capitanes sin barco, el mismo año en que regresó definitivamente a Chile para trabajar como funcionario de la Biblioteca Nacional y director del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar en 1939. Su retorno a Chile le valió una serie de homenajes y tributos por parte de la intelectualidad del país; ganó en 1942 el Premio Nacional de Literatura creado entonces. Sus últimos libros, Mar y Palabras para canciones pueden leerse como poesía en prosa. Falleció de cáncer de garganta.
Es considerado uno de los iniciadores de la tendencia literaria llamada imaginismo, que nació como alternativa al criollismo de la mayoría de los escritores de la época. Su prestigio alcanzó amplios círculos intelectuales europeos. Aunque sus Obras completas (que no recogen con exhaustividad toda su producción) se publicaron entre 1934 y 1935, entre su obra no recopilada se encuentra una serie considerable de artículos, crónicas y relatos publicados en Chile, España y Argentina desde 1899 hasta su muerte el 27 de enero de 1950.

Fue en ese bar subterráneo que yo emprendí mis primeros viajes. Era en el Valparaíso de la gente de mar, cerca de una plaza done se convocaban los marineros sin contrata y done venían a enrolarles los enganchadores, y Peter Petersen mismo era un antiguo marino noruego, en cuyo establecimiento se daban cita los capitanes retirados de la Marina mercante.
Yo tenia entonces quince años, y creo haber sido el más joven de los parroquianos, algo así como el grumete de a bordo. Frau Befersen, que con las mejillas doradas como sus cacerolas, por el fuego del hornillo, echaba de cuando en cuando un vistazo a la sala, desde su cocina de la trastienda, había expresado la opinión de que era triste ver un niño frecuentar esos sitios; pero el patrón, un tanto irónico, no desdeñaba servirme en persona la gran chope de cerveza negra y me dejaba para ir a saborear su pipa en su mecedora, junto a las ventanas.
(Fragmento de 'La sombra del humo del espejo')
- de 1902, Halldór LAXNESS, escritor, poeta y ensayista islandés, premio Nobel de Literatura en 1955. Citado en su fallecimiento, un 8 de febrero de 1998.
Su primer libro, la novela Hijos de la Naturaleza, fue escrito cuando tenía 17 años. Viajó mucho, viviendo en Europa tras la Primera Guerra Mundial, visitando Rusia en su periodo stalinista, Estados Unidos justo antes de la Gran Depresión e India bajo Nehru.
La desmoralización del periodo de ocupación nunca se describió tan dramáticamente como Hallodr Laxness en La estación atómica (1948), donde se describe una sociedad de postguerra en Reikiavik completamente trastornada por la avalancha de oro extranjero.
En 1968 publicó la novela Bajo el glaciar, que se desarrolla en el glaciar de Snæfellsjökull.
Laxness se mudó a Estados Unidos e intentó hacer películas en la mitad del siglo XX. Volvió a Islandia en 1945 y se estableció en Gljúfrasteinn, Mosfellsdalur, hasta su muerte.

En tiempos remotos, dicen las crónicas islandesas, hombres de las Islas Occidentales vinieron a vivir a este país y, cuando partieron, dejaron tras de sí cruces, campanas y otros objetos utilizados en la práctica de la hechicería. De fuentes latinas pueden conocerse los nombres de los que zarparon de las Islas Occidentales para venir aquí, en la primera época del Papado. Su dirigente era Kólumkilli el irlandés, un hechicero de amplia reputación. En esos días el suelo de Islandia tenía una gran fertilidad. Pero cuando los noruegos vinieron a establecerse aquí, los hechiceros occidentales se vieron obligados a huir del país, y los escritos antiguos dicen que Kólumkilli, decidido a vengarse, echó una maldición sobre los invasores, jurando que jamás prosperarían aquí y otras cosas del mismo tenor, gran parte de lo cual, por lo que parece, se ha cumplido. Más tarde en la historia, los noruegos de Islandia comenzaron a alejarse de sus verdaderas creencias y a adoptar las idolatrías de pueblos no afines a ellos. Y entonces se asentó el caos en la tierra; los dioses de los noruegos fueron escarnecidos y se introdujeron nuevos dioses y santos, algunos del Oriente y otros del Occidente. Las crónicas nos dicen cómo se construyó en esa época una iglesia a Kólumkilli en el valle donde más tarde se levantó la granja llamada Albogastadir del Páramo. Ésta, en los tiempos antiguos, había sido la residencia de un caudillo. El gobernador Jón Reykdalín de Utiraudsmyri reunió muchos datos acerca de este valle cenagoso después de que el edificio fue finalmente destruido en las grandes apariciones espectrales del año 1750. El propio gobernador vio y oyó los distintos sucesos extraordinarios que ocurrieron aquí, como queda demostrado en su bien conocido Relato del Espíritu de Albogastadir. Se escuchó al fantasma cantar en voz alta en la casa, desde mediados deporn hasta bien pasada la Pascua de Pentecostés, en que la gente huyó; en dos ocasiones pronunció su nombre al oído del gobernador, pero respondió a todas las demás preguntas con "ociosos versos latinos y desvergonzadas obscenidades". (Fragmento inicial de 'Gente independiente')
- de 1944, Juan de LOXA, seudónimo de Juan García Pérez, escritor, poeta y periodista español. Fundó en 1967 y dirigió desde entonces, durante más de veinticinco años, el programa de radio Poesía 70, emitido por Radio Popular de Granada para la cadena COPE, que se convertiría también en revista y del cual surgió con su impulso el Manifiesto Canción del Sur en 1969.
Es fundador de la revista contra-cultural El Despeñaperro andaluz, y ha escrito, sin firmarlos, guiones para destacadas figuras de radio y televisión.
En 1986 fundó el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, institución que ha dirigido hasta 2006.
Entre sus obras: Una noche en la vida de Quintero, León y Quiroga (1976) . La poesía más revoltosa: desde Dadá a Granada (2006). Granada en lienzo de plata ( Discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada, 2006) y Parole, parole (2011).

CORTA
me una caña que yo pueda
disparar al mapa mundi huesos de armencina
                                                                      quiero
ser bonnie and clyde dualidad en mí mismo
tirarle al viejo whitman de las barbas
                                                          despertarlo
y llevarlo conmigo a recorrer tejados
                                                          ponerle un lirio
en el ojal y violetas
en un tarro de penicilina por si la ojera brota
dáme la mano viejo que seré
lazarillo y cogeré aceitunas con tus dedos
beberé unos vinos con tus propios labios
de la tierra en que lorca hace de tabernero y reza
con nosotros
                  por tu inmortalidad brindamos
con ernesto por tu inmortalidad brindamos brindamos
por tu inmortalidad con atahualpa yupanki
brindamos por tu inmortalidad con josefina baker da
me tu mano toma mi COR
                                          azón y
                                   CORT
                                          ame una caña que yo
                                                                      pueda
disparar al mapa mundi huesos de armencina ('Cortazar homenaje')

Fallecieron en esta fecha

- de 1967, Edgar NEVILLE, escritor, cineasta y pintor español, nacido un 28 de diciembre de 1899.
 Participó en Madrid, en las célebres tertulias del Café Pombo, donde conoce a José López Rubio. Marchó después a Granada, donde consiguió terminar sus estudios de abogado. En la ciudad de la Alhambra entabló amistad con el poeta Federico García Lorca y con el músico gaditano Manuel de Falla, con quien compartió su pasión por el flamenco y las letras.
Con el ánimo de conocer mundo ingresó en 1922 en la Carrera Diplomática. Tras varios puestos en el extrajero, fue destinado como Secretario de Embajada en la Embajada en Washington. También viajó a Los Ángeles, donde logró entablar amistad con Charles Chaplin, quien le contrató como actor de reparto en su película Luces de la ciudad, donde hacía el papel de guardia. Chaplin le abre caminos y la Metro Goldwyn Mayer lo contrató como dialoguista y guionista para las versiones que se rodaban en español con destino al mundo hispano. Una vez consolidado como residente en Hollywood, comenzó a atraer a la meca del cine a muchos de sus amigos: José López Rubio, Eduardo Ugarte, Tono, Luis Buñuel y Enrique Jardiel Poncela, entre otros.
 En 1937 se unió al ejército franquista como reportero de guerra. Escribe también guiones de películas de carácter propagandístico como Juventudes de España (1938), La Ciudad Universitaria (1938) o Vivan los hombres libres (1939) y Carmen fra i rossi (1939). Terminada la guerra inicia su actividad cinematográfica y teatral, alabada por todos los críticos de entonces y publica su obra "Frente de Madrid". 
Debido a su adscripción al bando nacional y a que su actividad fue desarrollada en la industria del entretenimiento, y cultivando sobre todo el humor, no fue incluido por lo general entre la nómina de intelectuales de la Generación del 27, como les ocurriría también a sus amigos escritores falangistas, como Miguel Mihura, Tono, Enrique Jardiel Poncela, Álvaro de la Iglesia... con los que colabora en "La Codorniz".
Murió en Suiza, en 1967 mientras recibía un tratamiento de su obesidad.
Entre sus obras literarias: Eva y Adán (2000), Flamenco y cante jondo (2006) , Producciones García, S.A. (2007) , La piedrecita angular (2011), Mi España particular: guía arbitraria de los caminos turísticos y gastronómicos de España (2011).
Ver: 'El baile'
- de 1978. Juan de CONTRERAS Y LÓPEZ DE AYALA, más conocido como el Marqués de Lozoya por ser el noveno titular de este título nobiliario, fue un historiador, crítico de arte, periodista, escritor, poeta, novelista, político, funcionario y literato español nacido el 30 de junio de 1893.
En 1920 obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE). Desde 1939 a 1951 ocupó el cargo de director general de Bellas Artes. Más tarde, en 1952, fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. En 1964 fue nombrado director del Instituto de España y más tarde, en 1978, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue vicepresidente de la Hispanic Society of America y perteneció al claustro de varias academias extranjeras. Presidió el Centro Segoviano desde el 26 de febrero de 1959 y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles desde 1964, ambas hasta su muerte.
Entre sus obras: Historia del arte hispánico (cinco tomos, 1931-1934). El arte gótico en España: Arquitectura, escultura y pintura (1935). Los orígenes del Imperio (La España de Fernando e Isabel) (1939). La maravillosa historia de Carlos, bastardo Falconi  (1951).
- de 1981, Josep PLA i CASADEVALL, escritor español en lengua catalana y castellana. 
Su original y extensa obra literaria, que abarca de forma interrumpida seis décadas y más de 30 000 páginas, fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales. Sus artículos de opinión, sus crónicas periodísticas y sus reportajes sociales de numerosos países constituyen también un singular testimonio de la historia del siglo XX. Todo ello, unido al hecho de seguir siendo el autor más leído de la literatura en catalán 25 años después de su muerte, le ha consagrado de forma unánime como el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea.
En 1924, a causa de un artículo crítico con la política militar en el Protectorado español de Marruecos, sufre un proceso militar que le impide regresar a España en los años siguientes. Continúa viajando por Europa (Unión Soviética, Reino Unido) y en 1925 publica su primer libro, Coses Vistes. A finales de 1925 se publicó su segunda obra, Rússia. 
Pla tuvo que vivir durante gran parte de su vida bajo la censura: en la dictadura de Primo de Rivera, luego en Italia y Alemania (donde trabajó como corresponsal en la época de ascenso de los fascismos europeos) y, por supuesto, durante la larga censura de Francisco Franco. 
Pla muere en 1981, en su Empordanet natal, dejando publicados 38 volúmenes de la Obra Completa y bastantes papeles inéditos, que han sido publicados de forma progresiva tras su muerte, hasta alcanzar los 47 tomos.
Su actitud desdeñosa hacia la izquierda política y hacia algunas figuras políticas y culturales catalanistas hizo que, al igual que sucedió con Dalí, la cultura progresista le negase los premios (fue controvertida la negativa a concederle el Premio de Honor de las Letras Catalanas, la máxima distinción política concedida a los escritores en Cataluña), le alejasen de su revista de toda la vida (Vergés vendió Destino a la Banca Catalana de Jordi Pujol, que le censuró un artículo crítico con el Portugal revolucionario, y Pla abandonó la revista en 1976, tras 36 años de colaboración semanal ininterrumpida) y no se le reconociese completamente su valía hasta varios años después.
Algunas obras en catalán:  Cartes d'Itàlia (1955), Santiago Rusiñol i el seu temps  (1955), Els moments (1955), Week-end d'estiu a Nova York (1955) y De l'Empordanet a Barcelona (1956). 
En castellano: El pintor Joaquín Mir (1944), Un señor de Barcelona (1945) y  La huida del tiempo (1945).

8 de marzo
Como hay tanta gripe, han tenido que clausurar la universidad. Desde entonces, mi hermano y yo vivimos en casa, en Palafrugell, con la familia. Somos dos estudiantes ociosos. A mi hermano, que es un gran aficionado a jugar al fútbol —a pesar de haberse roto ya un brazo y una pierna—, lo veo solamente a las horas de comer. Él hace su vida. Yo voy tirando. No añoro Barcelona y menos aún la universidad. La vida de pueblo, con los amigos que tengo aquí, me gusta.
A la hora de los postres, en el almuerzo, aparecen en la mesa una gran fuente de crema catalana y un bizcocho delicioso, esponjoso, dorado, con un espolvoreo de azúcar ingrávido. Mi madre me dice:
—¿No recuerdas que hoy cumples veintiún años?
Y, en efecto, sería absurdo discutirlo: hoy cumplo veintiún años. Echo una ojeada circular. Mi padre come en silencio, en un estado de perfecta normalidad. Mi madre no parece estar tan nerviosa como suele estar habitualmente. Puesto que en este país sólo se celebran los santos, la presencia del bizcocho y de las natillas me hace desconfiar. Me pregunto si han sido elaborados para celebrar realmente mi aniversario o para recordarme que el balance de mis primeros años es absolutamente
negativo, francamente pobre. ¡Esta alusión —pienso— es tan natural! Tener hijos en forma de incógnita, de nebulosa, tiene que ser muy desagradable. Mi frivolidad, sin embargo, es tan grande, que ni el problema de conciencia planteado por las golosinas es bastante para evitar que encuentre el bizcocho sabrosísimo y la crema literalmente exquisita. Cuando me sirvo más, la frialdad aumenta de una manera visible. ¡Veintiún años!
(Fragmento inicial de 'El cuaderno gris', botón azul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?