lunes, 9 de enero de 2017

Un 9 de enero...

de 1923, en Madrid, Juan DE LA CIERVA realizó el primer vuelo en autogiro o girocóptero. 
Esta aeronave volaba como los aviones -con propulsión mediante una hélice- y un rotor como el helicóptero, pero el rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente («autogira») impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación.

- de 1941, nace Joan BAEZ, la emblemática cantante folk estadounidense.
Es, junto con Bob Dylan, una de las mayores figuras de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam.
Su repertorio, no obstante, abarca también lo tradicional, el country y el pop rock, y además de ser compositora, es generalmente considerada como una intérprete del trabajo de otros artistas como The Beatles, Leonard Cohen, Bob Dylan, Violeta Parra, The Rolling Stones, Paul Simon y Stevie Wonder, entre otros.
Aunque sigue actuando esporádicamente, sus últimas grabaciones son: Dark Chords on a Big Guitar (2003), Bowery Songs (2005) y  Day After Tomorrow (2008).

Y en esta fecha, de 1954,  IBM presenta en Nueva York la primera calculadora de circuitos integrados o cerebro electrónico.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net  . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1927, Rodolfo WALSH, periodista, escritor, dramaturgo, traductor y político argentino que militó en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros.
Es especialmente reconocido por su lucha contra el terrorismo de estado, y por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre (1957) y ¿Quién mató a Rosendo? (1969), aunque también sobresalió como escritor de ficción.
 Su primer libro, del que el autor renegó posteriormente, fue Variaciones en rojo (1953), que contiene tres novelas cortas de género policial, con el que obtiene el Primer Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires. Vienen después Diez cuentos policiales argentinos (1953), Antología del cuento extraño (1956) y el Caso Satanowsky (1973).
El 24 de marzo de 1977, al cumplirse el primer aniversario del golpe militar, Walsh terminó su última obra, la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, en la que denunciaba tanto los crímenes de secuestro y desaparición de personas como las consecuencias de las políticas económicas de orientación neoliberal aplicadas por José Alfredo Martínez de Hoz.
Al día siguiente, fue emboscado y secuestrado. Se le considera desaparecido y asesinado.

La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez, se hablaba más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que gozaba de algún renombre era el ataque a la bayoneta de Schlechter en la apertura siciliana. En ese mismo lugar, seis meses antes, nos había sorprendido una medianoche el cercano tiroteo con que empezó el asalto al comando de la segunda división y al departamento de Policía, en la fracasada revolución de Valle. Recuerdo cómo salimos en tropel, los jugadores de ajedrez, los jugadores de codillo y los parroquianos ocasionales, para ver qué festejo era ese, y cómo a medida que nos acercábamos a la plaza San Martín nos íbamos poniendo más serios y éramos cada vez menos, y al fin cuando crucé la plaza, me vi solo, y cuando entré a la estación de ómnibus ya fuimos de nuevo unos cuantos, inclusive un negrito con uniforme de vigilante que se había parapetado detrás de unas gomas y decía que, revolución o no, a él no le iban a quitar el arma, que era un notable máuser del año 1901. (Primeras líneas del prólogo a 'Operación masacre')

- de 1942, Laureano ALBÁN, escritor costarricense.
Lanzó en 1974 —ya después de haber publicado varios poemarios y un esbozo crítico de la poesía costarricense—, el Manifiesto trascendentalista junto con Julieta Dobles, Rónald Bonilla y Carlos Francisco Monge. Este movimiento literario, cuya creación generó polémica en Costa Rica, llegó a España en el año 2000, cuando Albán fundó en Madrid el grupo trascendentalista de Aranjuez, que ha mantenido activo en la península bajo la cooordinación de la poeta española Monserrat Doucet.
Ya con anterioridad, en 1979, Albán había viajado a España para recibir el Premio Adonáis de Poesía por su libro Herencia del otoño, donde luego se desempañaría como diplomático en la embajada de su país en Madrid. Al año siguiente obtiene los primeros reconocimientos en Costa Rica al ganar el Nacional Aquileo J. Echeverría de Poesía y el concurso Una Palabra, de la Universidad Nacional, con su poemario La voz amenazada. Desde entonces, ha sido distinguido con muchos otros galardones, el más importante de los cuales ha sido el Magón, en 2006.
En su patria se ha desempeñado como presidente del Círculo de Poetas Costarricenses, profesor de Teoría y Práctica de la Creación Literaria en la Universidad de Costa Rica (1990-1998), y a partir de 2004 ocupa la silla D en la Academia de la Lengua.
Entre sus obras: Los nocturnos de Julieta (1993), Enciclopedia de maravillas, tomos I,II,III (1995), El libro de los sabios que jamás han existido (2005), El peor de los pecados (2006) y Enciclopedia de maravillas, tomo IV (2010).

Somos una verdad a medias,
por eso algo nos duele siempre demasiado.
¿Y la mirada? Ahí habita el llanto
y un esplendor de ingógnitas cenizas,
insaciable y tenaz como la sombra.
Damos un paso: tiento de tinieblas
al borde del veloz abismo diario,
del furor de la muerte que se apresta
certera a darribar el corazón.
Por eso vuelvo a ti
con tu nombre brillando entre los ojos
contra el vacío sin dios,
y me detengo, certidumbre
de polvo enamorado
ante la muerte que se va llamándonos. 
('Certidumbre de polvo' y otros poemas)

- de 1972, Alejandro HERRNSDORF, poeta y autor paraguayo.
Su primer libro, Manual de los viajes en el tiempo, es una selección de cuentos cortos de literatura fantástica, con fuerte influencia en el horror de Howard Philippe Lovecraft y su Círculo, y Ray Bradbury e Isaac Asimov en lo fantástico.
Publica recientemente, también en prosa, Cuentos extraños.
En su poética se encuentra Veintecincuentaveinte - Pictopoemas, donde homenajea a veinte artistas plásticos paraguayos.
El resto de su obra poética se publicó bajo el título "Poemas en soledad".
Actualmente forma parte, con otros escritores de su generación, del grupo que rodea a Osvaldo González Real, autor que escribe sobre mitos (mitos americanos, mitos del Mediterráneo, mitos de la Cábala). 

Por lo lejos que estás allá en Tu Cielo
Por lo santo intentendible de Tu Nombre
Por el Reino esperado y no venido.
Por la dura Voluntad con que nos riges
que se hace así como en el Cielo,
en la dura tierra que nos diste.
Por el frío pan de cada día
Por la ofensa alevosa y despiadada
por la deuda humillante y hasta impía
Por la tentación, tan buscada y festejada
con pretextos imposibles de negar
Por la vida tan cruel que nos regalas
y por el cruel amen que recibimos
en la Muerte cruel que nos espera.
(Selección de poemas)

Fallecieron en esta fecha
.
- de 2015, Ana NAHUM, periodista, escritora y comunicadora uruguaya, nacida un 31 de octubre de  1969.
Destacada principalmente por su labor en los medios de comunicación, escribió  un libro sobre la historia y análisis del papel de las mujeres en la política uruguaya llamado Mujeres y política; el libro recoge el testimonio de tres mujeres líderes uruguayas: Beatriz Argimón, Glenda Rondan y Mónica Xavier.
“No es fácil ser mujer y hacerse un lugar", aseguró en una entrevista concedida a El Espectador. Afirma también: “cuando convocaban no era para captar votos, sino para conversar temas que jamás hubiesen llegado a la bancada si no fuese por ellas” y concluye “Es lamentable que a la mujer se le pida una prueba de capacidad para ingresar, cosa que al hombre no”.
Víctima de cáncer, murió a los 45 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?