jueves, 26 de enero de 2017

Un 26 de enero...

 de 1926, en Estados Unidos, John LOGIE BAIRD presenta en público su prototipo de televisor basado en el disco de Nipkow, un disco que serviría de mecanismo para proyectar la luz reflejada por un objeto sobre una serie de células de selenio que enviarían los impulsos eléctricos correspondientes a través de un cable.

En esta fecha del año 1987, los reyes Juan Carlos I y Sofía colocan la primera piedra de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en el recinto de la Isla de la Cartuja (Sevilla, España). 
Tuvo una duración de seis meses, comenzando el 20 de abril y finalizando el 12 de octubre, coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su lema fue "La Era de los Descubrimientos".
De José Luis Filpo Cabana - Trabajo propio.
Al término de la Exposición Universal las infraestructuras se pretendieron aprovechar para reconvertirlas en el Parque Tecnológico Cartuja, gestionado por la sociedad Cartuja 93, y en un parque temático llamado Isla Mágica, que supuso la demolición de muchos pabellones. Se aplicaría, además, para usos administrativos, universitarios y de equipamiento para la ciudad. Una maravilla de pabellones desperdiciados en casi un 60% y un gasto difícilmente amortizado ante el grado de abandono que progresivamente fueron sufriendo muchos de ellos, según pudimos comprobar personalmente en nuestra visita a la misma hacia el año 2000. Al final, una muestra más de "lo que pudo haber sido y no fue". Aun así, vale la pena la visita a lo que aún se mantiene en pie.

Y en el año 1988, en el Majestic Theatre de Nueva York, se estrena el musical "El fantasma de la ópera" ( The Phantom of the Opera, de Andrew Lloyd Webber) que adquiriría fama internacional.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online, redacción y corrección de textos, asesoría en másteres y trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web: http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1901, Mariano PICÓN SALAS, escritor y diplomático venezolano fallecido un  1 de enero de 1965.
 En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y sobre la historia cultural de América Latina, los cuales lo hicieron merecedor de ser considerado como «El mayor ensayista del Siglo XX en lengua castellana».
Huyendo del régimen de Juan Vicente Gómez, vive una larga temporada en Santiago de Chile.  Regresa a Venezuela en 1936, donde funda la Asociación de Escritores de Venezuela y, así mismo, funda y dirige hasta 1940, la Revista Nacional de Cultura.
 Recibe en 1954 el Premio Nacional de Literatura por su obra Los días de Cipriano Castro.
 Su último gran proyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte el primer día de 1965.
Entre sus últimas obras: Crisis, cambio, tradición (1955), Regreso de tres mundos: un hombre en su generación (1959), Los Malos salvajes. Civilización y política contemporáneas (1962), Hora y Deshora. Temas humanísticos; nombres y figuras, viajes y lugares (1963), Tres sonetos del desengaño (1965) y Prólogo al Instituto Nacional de Cultural (póstumo, 1965)

A mi ya me pusieron el titulo de "ensayista", lo que para muchas gentes que tengan la paciencia de leerme o la mayor paciencia de comprenderme, significaría que cada mañana que me siente junto a la máquina de escribir debo secretar un ensayo para no desmerecer de tan honrosa clasificación. El critico o comentarista no supone que alguna vez me de la gana de escribir un estudio histórico, un cuento o una novela o sencillamente un articulo polémico, porque también uno necesita descargar la bilis del alma y hasta romperse la cabeza y sangrar ante un problema menudo de los que no requieren tratarse en prosa platónica, sino conjurarlos con mandobles y guijarros. Parezco condenado a convertir en "ensayo" todo cuanto toco, aunque a veces aspiro a una mas simple denominación de escritor que de acuerdo con lo que quiera hacer, elegiré la técnica adecuada. (Artículo en Revista Iberoamericana)

- de  1926, José María VALVERDE, poeta, ensayista, crítico literario, traductor y profesor español fallecido el  6 de junio de 1996.
 Siendo aún estudiante en el Instituto Ramiro de Maeztu publicó su primer poemario: Hombre de Dios. Salmos, elegías y oraciones, costeado por el propio Instituto. Escribió en diversas revistas literarias: La Estafeta Literaria, Escorial, Trabajos y días, Raíz, Alférez y Revista de Ideas Estéticas, firmando a veces con el seudónimo Gambrinus. Su producción como articulista quedó recopilada en El arte del artículo (1949-1993) (Barcelona, 1994). Publicó, además, en revistas poéticas como Garcilaso, Espadaña o Proel. A los 29 años, en 1956, obtuvo la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona. Esta etapa y sus experiencias como profesor las cuenta en La conquista del mundo (1960). Se dedicó al estudio de la historia de las ideas, colaborando con Martín de Riquer en Historia de la literatura universal (1957, muy ampliada posteriormente) y escribiendo él solo una Vida y muerte de las ideas: pequeñas historias del pensamiento (1981).
 Por motivos políticos, (solidaridad con los profesores Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren y Agustín García Calvo, expulsados de la universidad de Madrid por las autoridades académicas franquistas) renunció a su cátedra en 1964 y se exilió.
Marchó a los Estados Unidos, donde fue profesor de literaturas hispánicas y comparada (University of Virginia, McMaster) y luego a Canadá; donde ejerció de catedrático de literatura española en Universidad de Trent.
Antes de regresar a España, se publicó, en 1971, Enseñanzas de la edad (Poesía 1945-1970), un volumen que recogía sus seis primeros libros de poemas. Murió en Barcelona en 1996, a los setenta años, tras larga enfermedad, mientras dedicaba sus últimas energías a investigar la obra de Kierkegaard.
 Obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Poesía en 1949, el Premio de la Crítica en 1962 y el Premio Ciutat de Barcelona por sus Poesías reunidas 1945-1990. De su obra poética, cabe mencionar los poemarios Hombre de Dios, en 1945; La espera, en 1949; Versos del domingo, en 1954; Voces y acompañamientos para San Mateo, en 1959; La conquista de este mundo, en 1960; Años inciertos, en 1970; y Ser de palabra, en 1976.

Al entrar, en la noche,
la seca fuente de color de yedra.
La fuente nunca vista, conocida
del país de los versos,
de los viajes sin años por las páginas.
Estaba seca. Sólo,
encima, unas macetas,
cuelgan sus tallos como muertos chorros,
haciéndola recuerdo.
Estaba seca. Sólo
polvo gris en su pila,
triste resto del tiempo.
Estaba seca. Sólo
es un cuenco de ausencia,
que hace al aire suspenso y temeroso,
no se sabe de qué,
como si alguien, de súbito,
se hubiera ido, o dentro hubiera muerto.
Y el niño melancólico de bronce
se olvida, con el paso interrumpido,
mira sin ver, medita... 
(La fuente)

 Fallecieron en esta fecha
- de  2014, José Emilio PACHECO, escritor mexicano. Citado en el aniversario de su nacimiento, un 30 de junio, fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista,  integrante de la llamada Generación de los cincuenta o «Generación de medio siglo». Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Fue especialista en Literatura mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999.
 Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antirretórico; su gran tema es el tiempo; cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía.
La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en el libro "Tarde o temprano" (Poemas 1958 - 2000) (México: FCE, 2000), que reúne sus seis libros de poemas: Los elementos de la noche  (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970), Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1979), a los que han seguido Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1987), Ciudad de la memoria (1990)  y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. Es autor de dos novelas, Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981), y de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante (1963) y El principio del placer (1972).

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.
 ("Indeseable")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?