lunes, 2 de enero de 2017

Un 2 de enero...


- de 1979, una ola de frío en Europa registra temperaturas de 45 grados bajo cero en Moscú.
- de 2011, entra en vigor en España la Nueva Ley Antitabaco que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado y en las inmediaciones de hospitales y Parques infantiles.
Curiosidades: 
Vicente Huidobro nace un 10 de enero (1893) y fallece -por un derrame cerebral- el 2 de enero (1948). Un ciclo casi completo si no fuera porque murió por secuelas de unas heridas de guerra.

..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo. Trabajos universitarios.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1943, Macario MATUS, poeta y periodista mexicano fallecido el 6 de agosto de 2009.
Fue el fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, organización pionera en su género. Su obra está escrita en castellano y zapoteca.
 En 2007 (24-28 de octubre) asistió al "Primer Encuentro de Poetas y Escritores Indígenas de Latinoamérica: Los Cantos Ocultos" llevado a cabo en Chile, organizado por el poeta mapuche Jaime Luis Huenún.
Entre sus obras dejó varios textos en poesía, cuentos y ensayos inéditos acerca de la cultura zapoteca de ayer y hoy, además de sendos volúmenes poéticos, narrativa, teatro y ensayos sobre artes visuales de autores contemporáneos.
Algunos títulos: Los Zapotecos (poesía en zapoteco y español, 1998). Idos en marzo (2000) . Cuatro Nuevos Soles (2003). Diccionario Erótico (2003). Del Diván Vienes (2004) y Ráa guyáa cáa bée, Orígenes (Audio bilingüe de los poemas Los Zapotecos y Orígenes, en las voces de Macario Matus y Maura Ortega, 2010).

Toda oscuridad era
cuando nacieron los zapotecas.
Brotaron de los viejos árboles,
como la ceiba,
del vientre de las fieras nacieron,
como el tigre, el lagarto.

Nacáahui dóo biráa guéela
dxíi gúule cáa Binni Záa.
Bindáani cáa lúu xcúu yáaga
nandxóo síica yáaga bióongo,
biáale cáa ndáani máani dúuxhu
síica béedxe, síica máni béeñee. (Fragmento de 'Los Zapotecas')

Fallecieron en esta fecha

- de  1948, Vicente HUIDOBRO, poeta chileno nacido el  10 de enero de 1893.  Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.
Funda y dirige, en 1912, la revista Musa Joven, donde apareció su primer caligrama, Triángulo armónico.
En 1913 dirige con Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, los tres números de la revista Azul y publica los libros de poemas La gruta del silencio y Canciones en la noche.
Al año siguiente dicta la conferencia Non serviam, que refleja su credo estético. En Pasando y pasando expone sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, lo que le vale reproches por parte de su familia. Publica también Las pagodas ocultas (1916), libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", que firma por primera vez como Vicente Huidobro.
En Argentina había editado El espejo de agua (1916), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente, inicia su nueva forma estética. Se instala en el París de la Primera Guerra y publica Adán (1916), obra que cierra el período inicial de su formación.  Se relaciona con las vanguardias parisinas de la época y publica Horizon carré (1917), que incluye poemas que habían aparecido en El espejo de agua traducidos al francés con la ayuda de Gris y presentados con una composición tipográfica más avanzada.
En otoño de 1918 Huidobro parte a Madrid, iniciando una serie de viajes anuales a esa ciudad. En el café Pombo se relaciona con Guillermo de Torre, Isaac del Vando-Villar, Mauricio Bacarisse y Ramón Gómez de la Serna, entre otros, y divulga las vanguardias parisinas y su mismo movimiento creacionista, que dará paso además al ultraico o ultraísmo.
En 1931 vuelve a Madrid para gestionar la publicación de Altazor y Temblor de cielo. Asiste al recital de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.
Se genera una breve disputa epistolar con Luis Buñuel por motivos políticos. Estando con Hans Arp de vacaciones en Arcachón, escriben ambos los textos de Trois Nouvelles Exemplaires.
 Publica Portrait of a Paladín, versión en inglés del Mío Cid Campeador, Temblor de cielo y Altazor o el viaje en paracaídas.
En 1936, junto a Picasso, Arp, Vasily Kandinsky, Robert y Sonia Delaunay, entre otros, firma el Manifiesto dimensionista.
Escribe artículos políticos antifascistas para el diario La Opinión y se adhiere al Frente Popular. Funda la revista Total y organiza a los escritores chilenos en solidaridad con el pueblo español en guerra civil. Publica el poema «Está sangrando España». Viaja a este país donde participa activamente en la guerra.
En 1937 se acentúa la polémica con Neruda al encontrarse ambos en España apoyando la causa republicana. La Association Internationale des Escrivains pour la Défense de la Culture interviene desde París, en mayo, enviándoles una carta a ambos donde les insta a deponer su actitud. Firman, entre otros, Tristan Tzara, Alejo Carpentier, César Vallejo y Juan Larrea.
En 1938 nace el grupo La Mandrágora, movimiento surrealista chileno que se gesta en reuniones en casa de Huidobro. Publica en julio, el segundo y último número de Total.
Publica Sátiro o el Poder de las palabras en 1939 y al año siguiente salen en El Mercurio y La Nación sus tres «Cartas al Tío Sam». En 1940 publica Ver y palpar y El ciudadano del olvido, con poemas inéditos y otros publicados en revistas nacionales y extranjeras. Funda Actual en 1944, última revista creada por Huidobro, cuyo único número aparece en septiembre.

Cae
Nieve con gusto a universo
Cae
Nieve que huele a mar

Cae
Nieve perfecta de los violines
Cae
La nieve sobre las mariposas

Cae
Nieve en copos de olores
La nieve en tubo inconsistente
Cae
Nieve a paso de flor
Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo 

- de 1984, Sebastián Juan ARBÓ, escritor español  en lengua catalana, principalmente, nacido el  28 de octubre de 1902. Publicó novela, teatro, biografía y también traducciones. Fue socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
En 1931 publicó su primera novela, L'inútil combat.
En 1932 publicó Terres de l'Ebre, su obra más conocida, una novela en la que describe la situación de los campesinos del delta del Ebro, olvidados y humildes, que trabajan en una tierra poco agradecida y dura, sujetos a las fatalidades, y en la que transforma sus experiencias personales y comunitarias en ficción.
En 1933 publicó Notes d'un estudiant que va morir boig y, en 1935, Camins de nit.
Después de la Guerra Civil dejó de publicar hasta que, en 1947, sale a la luz Tino Costa, con versiones en catalán y castellano. En 1946 había publicado, no obstante, una biografía: Cervantes.
A partir de 1948 escribió en castellano obras como Sobre las piedras grises (1948) con la que ganó el Premio Nadal de novela, y Martín Caretas (1959). En sus últimos años volvió a publicar en catalán: Narracions d'el Delta (1965), L'espera (1948), La masia (1975).

Llamábase María Juana, pero en su casa, ya desde niña, la llamaron siempre Mari Juana, anticipándose a la moda que había de imponerse después. Una vez casada, su marido continuó llamándola así en el seno de la familia, y así lo haremos nosotros, pues ese nombre, Mari Juana, armonizaba perfectamente con sus sentimientos, ya que no con su destino. También a ella, aunque por bondad natural y por timidez nada dijese, le gustaba más. Pero, en verdad, su nombre no se acomodó a su destino. Tal vez fuera adecuado al que habían soñado para ellas sus padres, al que, de niña, le habían deseado cuantos la conocieron, viendo su figura graciosa, su carácter bondadoso y paciente, su alegría sana sin exceso y su discreción, pero no al que la vida le deparó. Al fin y al cabo, era esta realidad lo único que contaba; lo demás eran sueños, fantasías, que tenían muy poca relación con la vida, que servían sólo para hacerla más triste, si ya no lo era bastante de por sí, llenándola de nostalgias sin sentido, de deseos vanos. (Inicio de 'Sobre las piedras grises')


- de 1905, Joan COROMINAS, filólogo y etimólogo español fallecido un 2 de enero de 1997.
Fue autor del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (6 volúmenes), que hizo grandes aportaciones al estudio del catalán, castellano y otras lenguas romances.
Catalanista, republicano declarado y antifranquista, después de la Guerra Civil Española se exilió en diversos países, hasta conseguir una cátedra en la Universidad de Chicago en 1946. Mientras estuvo en la Argentina fundó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo,  el Instituto de Lingüística denominado Joan Corominas e inició la publicación de la revista Anales del Instituto de Lingüística, publicación actualmente vigente.

- de 2003, José María MENDIOLA INSAUSTI, escritor español nacido un 18 de mayo de 1929.
Alcanzó su mayor éxito literario en 1962, cuando obtuvo el Premio Nadal por su novela "Muerte por fusilamiento".
También hay que destacar premios como el Café Gijón o el Puente Colgante, entre otros, a los que se hizo merecedor por novelas como "Jonás y la gruta"(1958) o cuentos como "Diez mil cigüeñas" (1959).
Recientemente, y en un giro a su producción literaria, se dedicó a la novela juvenil, en la que ganó un reconocido prestigio. Pueden destacarse: Mi prima de Bilbao (1994), El castillo de Lora  (1994), El cementerio de los ingleses  (1994) y El temblor de los monstruos (1997).

…Pablo era un joven sin amigos. A sus trece años, y debido a una casi invencible timidez, le costaba un gran esfuerzo relacionarse con los otros chicos de su clase. Aquella timidez le hacía aparecer ante los demás como un chico antipático… 
(Fragmento de 'El cementerio de los ingleses')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?