jueves, 19 de enero de 2017

Un 19 de enero...

 de 1937, se funda Radio Nacional de España (RNE). Es la emisora generalista (de difusión a todo el territorio español) y también la empresa pública que se encarga de la gestión directa del servicio público de radiodifusión nacional en España, formando parte de RTVE.
Radio Nacional es la cuarta cadena de radio generalista en número de oyentes por detrás de la Cadena SER, COPE y Onda Cero según el Estudio General de Medios.

En el de 2012, Estados Unidos clausura la página web de transferencia de archivos MEGAUPLOAD.
 Anonymous lanza la #OpMegaupload, la mayor operación de ataque en Internet de su historia, dando inicio a la #WorldWarWeb. Anonymous lanza enlaces creados para atacar a las URL del Gobierno de Estados Unidos.
Un año después, su fundador, el joven estadounidense Kim "Dotcom", abre los sitios Mega, Megabox y Megamovie.
A las 23 horas del día 19 de enero se confirmó haber llegado a los 250.000 usuarios registrados.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas española ( y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1919, Joan BROSSA. Citado en su obituario, el 30 de diciembre de 1998, fue un artista plástico, dramaturgo y poeta español en lengua catalana.
La lectura de filosofía y religiones orientales, en especial sobre el zen le reafirman en su vivencia de la importancia de la sencillez de las cosas y la búsqueda del equilibrio, que se traduce en miles de poemas libres, directos y sin retórica alguna. No desdeña, sin embargo, la perfección formal, para lo cual los simultanea con el soneto (como su referente Mallarmé), la oda en estrofa sáfica y, singularmente, en la sextina, dificilísima composición poliestrófica de origen medieval.
La aparición en 1970 de su volumen Poesia rasa, recopilación de diecisiete libros de poesia que habían tenido una ínfima difusión en su momento o que se hallaban aún inéditos, supuso un fuerte revulsivo para el panorama literario catalán, todavía sujeto a censura y a obstáculos por motivos idiomáticos.
Tras la aparición de otros volúmenes recopilatorios de obras anteriores (Poemes de seny i cabell, 1977, ocho libros; Rua de llibres, 1980, siete libros, y Ball de sang, 1982, ocho libros), Brossa ya no dejará de publicar con regularidad hasta su muerte, dejando con todo algunos materiales inéditos.
 La literatura de Brossa, de dimensiones enormes y que en parte aun no ha visto la luz, fue redactada exclusivamente en lengua catalana. En total públicó unos ochenta poemarios.
Su obra teatral es tan extensa (unas 350 piezas, editadas en seis volúmenes más algunas inéditas, todo ello en curso de reedición) como poco conocida. Está centrada en el teatro del absurdo, los diálogos aparentemente irrelevantes y las situaciones grotescas.
Web sobre el autor y su obra

- de 1930, Uxío NOVONEYRA, escritor y poeta español en lengua gallega, fallecido un 30 de octubre de 1999.
 Siendo hijo de una familia campesina, Folgoso de Caurel fue el principal referente físico para sus versos, considerados de los mejores en lo relativo a la paisajística, dentro de la literatura gallega. Se le dedicó el Día das Letras Galegas de 2010.
En 1948 se matriculó por libre en la facultad de Filosofía y Letras en Madrid, donde comenzó a escribir poemas en castellano, como los publicados en la revista universitaria "Bengala". Conoció allí a Xesús Alonso Montero, quien conservó lo que dice ser su primer libro de poemas, Abrojos. Poemas cortos, inédito hasta que en el año 2002 Alonso Montero publicó nueve de sus poemas.
De los años 1950-51 datan las colecciones de poemas tituladas Poemas de Dios e Caurel, de donde salieron Os Eidos.
Haciendo el servicio militar en Compostela conoció y trató a Maside, Piñeiro y Otero Pedrayo, a quienes se debe la decisión adoptada en ese mismo año de 1952 de escribir en gallego, lengua que ya no dejaría nunca. En el mismo  1955, año de publicación de Os Eidos, empezó a publicar poesías en diarios y revistas como "Vida Gallega" (donde publicaría un total de 15 poemas hasta 1961), "Aturuxo", "Follas secas", "Luzes de Galicia", "Nordés", "Ólisbos", "Dorna", "Ronsel" y muchos otros.

Cousos do lobo!
Caborcos do xabarín!
Eidos solos
Onde ninguén foi nin ha de ir!
O lobo! Os ollos o lombo do lobo!
Baixa o lobo polo ollo do bosco
Movendo nas flairas dos teixos
Ruxindo na folla dos carreiros
En busca da vagoada máis sola e máis medosa...
Rastrexa
Párase e venta
Finca a pouta ergue a testa e oula cara o ceo
Con toda a sombra da noite na boca.
 (De OS EIDOS)

- de 1942, Javier HERAUD, poeta y guerrillero peruano, fallecido un 15 de mayo de 1963.
 En 1960, aun siendo menor de edad, publica "El río". El 20 de diciembre de ese año comparte con César Calvo, el primer premio en el concurso " El poeta joven del Perú", por su poemario "El viaje".
En 1961 se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP) de tendencia social demócrata. En julio de ese mismo año, viaja a Moscú, invitado por el Forum Internacional de la Juventud, permaneciendo 15 días en Rusia que marcarían el rumbo de su vida. Esto queda evidenciado en sus poemas "En la plaza Roja" y "Plaza Roja 1961".
Conoce China, luego París, donde visitaría la tumba de César Vallejo y posteriormente viajó a Madrid.
En 1962 renunció al Movimiento Social Progresista, al que no considera revolucionario, y en 1963 retorna al Perú para librar una guerra contra el gobierno militar que en aquel entonces había tomado el poder mediante un golpe de estado, uniéndose al grupo guerrillero Movimiento de Izquierda Revolucionaria bajo el seudónimo de "Rodrigo Machado".
 En la noche del 14 de mayo de 1963, en Puerto Maldonado, Javier Heraud, junto con otros seis compañeros, discutieron con miembros de la Guardia Republicana, siendo conducidos a la comisaría. En el trayecto se les aplicó la ley de fugas y murió el poeta a los 21 años de edad.

  No deseo la victoria.
    La victoria es siempre pasajera,
    no queda después  sino la muerte,
    el regocijo, el gozo falso de la vida:
    una hierba caída sobre el hombro,
    un refugio que aguarda su retorno,
    un escondido llanto después de la
    batalla y la victoria.
    Un vaso palpitante,
    un cuerpo en perpetuo movimiento,
    un cenicero vacío eternamente
    son más efímeros quo la victoria,
    efímera y vana, cansada y agotante.
    Difícil es remar a  remo suelto,
    difícil llenar el vaso lleno,
    difícil cambiar el tiempo ajeno.
    No deseo la victoria ni la muerte,
    no deseo la derrota ni la vida,
    sólo deseo el  árbol y su sombra,
    la vida con su muerte.
(Fragmento de 'Krisna o los deseos')

Fallecieron en esta fecha
- de 1947, Manuel MACHADO, poeta español enmarcado en el Modernismo. Citado en la fecha de su nacimiento, un 29 de agosto de 1874, fue el hermano mayor de Antonio Machado. 
Fue nombrado académico de la Lengua Española con fecha de 5 de enero de 1938 . La noticia se la dan "dos escritores que llegan de Salamanca" (Pemán y D'Ors). 
Continuó en algunos aspectos la tarea de su padre como divulgador y renovador del folclore popular y el «cante hondo». Su producción poética abunda en estructuras idóneas para el cante: coplas, seguidillas, y soleares.
Creó una nueva variante de soleá en la que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas), que bautizó como soleariyas.
También cultivó el romance, los cuartetos y serventesios, y el soneto, estrofa que renovó con una variante (el sonetillo), que utiliza versos de arte menor, generalmente octosílabos, y en algún caso trisílabos (como en el sonetillo titulado «Verano»).
Influido por Verlaine y Rubén Darío, su verso aparece ingenioso, ágil y expresivo, con huellas del parnasianismo y los poetas malditos franceses. A menudo se ha contrapuesto esta vertiente definidamente modernista con su inserción en el contexto la Generación del 98.
 Escribió con su hermano obras de teatro de ambiente andaluz:
Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926). Juan de Mañara (1927). Las adelfas (1928). La Lola se va a los puertos (1929). La prima Fernanda (1931). La duquesa de Benamejí (1932). El hombre que murió en la guerra (1928, estrenada en 1941).

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos,
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo...
Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas, el postigo
va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes,
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca,
en el umbral. Es toda
ojos azules; y en los ojos, lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
«¡Buen Cid! Pasad... El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El Cielo os colme de venturas...
En nuestro mal, ioh Cid!, no ganáis nada».
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: «¡En marcha!»
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.
 (CASTILLA)
.
- de  2003, Pedro ORGAMBIDE, escritor argentino nacido un 9 de agosto de 1929.
De dilatada trayectoria y compromiso social, escribió novelas, teatro, cuentos y ensayos. Debió exiliarse en 1974 y permaneció en México hasta 1983, donde trabajó con Montoneros.
Fue guionista, ejerció como periodista y hasta profesor universitario.
 Practicó el cuento y la novela, así como el ensayo, siendo ganador de premios tan importantes como el Casa de las Américas o el del Fondo Nacional de las Artes o el Nacional de Novela de México.
Entre sus obras:
Memorias de un hombre de bien (1964)Genio y figura de Martínez Estrada (1970); La buena gente (1970); Cantares de las madres de Plaza de Mayo (1983); Hacer la América (trilogía, 1984); Historias imaginarias de la Argentina (1986); Cuentos con tango (1988); Discepolín (1989); Las Botas de Anselmo Soria (1992); Un caballero en las tierras del sur (1997); Yo, argentino (2000).

Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día en que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico.
El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento.Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería.Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera , la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice. 
(Fragmento de 'La Intrusa').

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?