domingo, 15 de enero de 2017

Un 15 de enero...

se celebra en Estados Unidos el día de MARTIN LUTHER KING .
Este día se conmemora desde el 15 de enero del 2008, fecha en que se inició la campaña Dr. King´s Tree, con la plantación de un árbol en honor a Martin Luther King y a su movimiento pacífico contra el racismo. Con métodos no violentos, como hiciera Ghandi, logró remover los cimientos de una institución de blancos para blancos.
Por desgracia, y a pesar de los avances que permitieron que un ciudadano de raza negra sea presidente de los EE.UU., las actitudes racistas siguen ahí, empañando su extraordinaria labor.

En esta fecha del 1991, en Arabia Saudí se despliegan fuerzas militares multinacionales para combatir a Saddam Hussein, lo que conducirá a la llamada GUERRA del GOLFO.
¿Cómo llamarán a la de Siria: la silenciosa, la muda, la tapada o disfrazada?

Y en la del 2001 comienza oficialmente el proyecto de WIKIPEDIA. A pesar de tener promotores y detractores, su avance ha sido imparable aunque se haya visto reducido en la actualidad, el alcance supera ya el millar de millones de visitas.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1940, Luis RACIONERO, escritor español en lengua catalana y castellana. En 2001 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de España después de haberlo sido durante cuatro años del Colegio de España en París. Ha colaborado con diarios y revistas como El País, La Vanguardia, Ajoblanco, o (en la actualidad) deportivos como Mundo Deportivo. En su libro Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias- (2009) aparecen, junto a la referencia histórica y el contexto cultural, las parejas maritales del autor.
Al poco de ser nombrado director de la Biblioteca Nacional fue acusado de reproducir decenas de páginas de un libro de 1921 para escribir su Atenas de Pericles (1993). Racionero se defendió afirmando que no se trataba de un plagio sino de un caso de "intertextualidad", es decir, uso de textos ajenos como documentación. Entre sus últimas obras:
La sonrisa de la Gioconda (Premio Fernando Lara, 2004), Conversaciones con Pla y Dalí (2004), El libro de los pequeños placeres (2005), Los complejos de la derecha (2006), Leonardo Da Vinci: genio del Renacimiento (2006), El cráneo de Akenatón (2010), Memorias de un liberal psicodélico (2011), Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias- (2ª parte, 2011), La muerte de Venus (2011), El mapa secreto (2013), El ansia de vagar (Premio Eurostars Hotels, 2013) y Ética para Alicia (2014).

Ahora resulta que todos los españoles debemos pagar el capricho madrileño de cuatro o cinco autopistas radiales que salen de Madrid a ninguna parte, porque cerca de Madrid hay muy poca cosa, pero que se construyeran sin estudios de rentabilidad, solo con ese motivo tan socorrido y evidente para los beneficiados, de que Madrid es la capital.
¿No deberían pagarse con dinero de la autonomía esas radiales que solo afectan a la autonomía de Madrid?. Pero el Tunel de la Jonquera que une España con Francia, porque Gerona aun es España, ese no lo quieren pagar con dinero público. Ni el AVE Valencia-Barcelona, ni el Eje Mediterráneo.
¿Pero en qué país vivimos?¿en madrilandia? Ya sé que, según Ortega, sólo cabezas castellanas están capacitadas para comprender y ordenar este misterio que es España, pero no deberían tomárselo tan al pie de la letra. La economía radial causada por el centralismo es muy ineficiente comparada con la economía de ejes y mallas que interconectan entre sí todos los territorios, no el centralismo que conecta todos los territorios con el centro, y entre sí, que se olviden, a no ser que pasen por el dichoso centro.
Un país desarrollado suele superar el centralismo y se estructura radial para tener una malla de comunicación que conecte cada ciudad y territorio con todas las demás. El Randstad holandés es un ejemplo paradigmático. A ver si hacemos lo mismo aquí. Luego los que quieran ir de Madrid al cielo, es cosa suya, pero no lo hagan pagar a los demás.
 ('El centralismo es caro', artículo del 26-12-2016)


- de 1969, Armando ALANÍS PULIDO, es un poeta y promotor cultural mexicano, director fundador de Acción Poética (@acción_poetica) que consiste en pintar las bardas de la ciudad con frases amorosas, versos y textos poéticos.
Subdirector de Vuelo de voces; coordinador del taller literario “Los días presentes de un futuro que pasó”; colaborador de Blues del Gato, El Nacional, El Norte, El Porvenir, Historias de Entretén y Miento, Oficio, Salamandra y Tierra Adentro.
Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FOECA.
Primer lugar en el concurso 'Escriba una Hoja y Viaje a Canadá' 1992, organizado por la embajada de Canadá en México.
Premio Nacional de Poesía Joven Ubaldo Ramos 1998, Tamaulipas.
Premio a las Artes 2005 otorgado por la UANL. Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán de la Bienal Nacional de Literatura 2008-2009, Yucatán, por Nada que ocultar.
Parte de su obra se encuentra incluida en Poetas de Tierra Adentro II y Poetas de Tierra Adentro III. (Fuente). 
 Entre sus últimas obras:
"Tu respiración es el asunto" (2009), "Ritual del susodicho" (2010, edición bilingue portugués- español) , "Nada que ocultar" (2011), "Revivir de entre los vivos" (2012), "Puerta entreabierta" (2012), "King kong se enamora de una de su tamaño" (2013), "Portazo en la nariz de la musa" (antología, 2014) y Balacera (2015).

Una eternidad esperé este instante
Ahora que me veo escribiendo otras cosas: Mi epitafio, filosofía en facebook, un verso en la pared, mis antepenúltimas voluntades,
Y que observo que repito palabras: Como la palabra Monterrey, como tu nombre….
Caigo en cuenta que no me urge terminar nada,
Solo quiero, eso sí, seguir escuchando el chasquido de tus labios, antes de que digas cualquier cosa.
Fallecieron en esta fecha
En este día no constan en nuestras fuentes habituales obituarios de autores del s.XX en cualquiera de las lenguas españolas o Premios Nobel. Una vez más, agradeceremos vuestra ayuda si sabéis de alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?