sábado, 14 de enero de 2017

Un 14 de enero...


- de 1898, fallece LEWIS CARROLL, escritor y matemático británico autor de Alicia en el país de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo.

de 1973,  ELVIS PRESLEY lleva a cabo en Estados Unidos el primer concierto de la historia transmitido via satélite al mundo en el llamado ALOHA FROM HAWAII
Se hizo en el Honolulu International Center (HIC), a beneficio de la Kui Lee Cancer Fund y obtuvo cinco discos de platino.
Supuso la última banda sonora de Presley publicada en vida del artista ya que álbumes posteriores como el especial televisivo Elvis in Concert y el documental This is Elvis fueron lanzados póstumamente.
.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 - de 1908, Caridad BRAVO ADAMS, escritora mexicana fallecida el  13 de agosto de 1990, creó historias dramáticas para radionovelas, películas y telenovelas llevadas a cine y televisión por toda América Latina. Sus obras más famosas fueron Corazón salvaje y La mentira, que han sido adaptadas en varias naciones.
En los años 30 radica en la Ciudad de México dedicada al periodismo y la actuación; su labor periodística la llevó a formar parte del Ateneo Mexicano de Mujeres al que pertenece hasta 1936, año en que decide regresar a Cuba; ahí escribe la radionovela Yo no creo en los hombres, primera pieza melodramática de su obra.
Realiza después un par de novelas históricas acerca de la independencia de Cuba. Con el gobierno de Fidel Castro Caridad decide dejar la isla y exiliarse en México, donde escribió novelas como La Mentira (1952), La Intrusa (1954), Corazón Salvaje (1956),  Lo Imperdonable (1975), Pecado Mortal (1960) y Bodas de Odio (1983), obras que la convirtieron en la escritora más prolífica del genero más popular de Hispanoamérica.





 - de 1946, Jenaro TALENS, escritor, ensayista y traductor español.
Compaginó el atletismo como titular de la selección española en 100 y 200 metros lisos y relevos 4x100 con sus estudios de doctorado hasta su retirada definitiva de las pistas en el otoño de 1969.
Se doctoró en Filología Románica por la Universidad de Granada en 1971, con una tesis sobre la poesía de Luis Cernuda.
 Profesor desde 1968 en la Universidad de Valencia (donde ocupó sucesivamente las cátedras de Literatura española, Teoría de la Literatura y Comunicación Audiovisual) y entre 1996 y 1998 en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 1999 hasta su jubilación en 2011 ha sido catedrático de Literaturas Hispánicas, Literatura Comparada y Estudios europeos en la Universidad de Ginebra, ciudad donde reside y donde continúa como catedrático emérito en el Institute for Global Studies al tiempo que se ha reincorporado a su cátedra de Comunicación audiovisual en la Universitat de València. 
Entre sus ensayos: Negociaciones. Para una poética dialógica (2002), Contracampo. Ensayos sobre Teoría e Historia del cine (con Santos Zunzunegui, 2007), Locus amoenus. Antología de la poesía medieval en la península Ibérica (con Carlos Alvar, 2009), El espacio del poema (con Itziar López-Guil, 2011).
Algunos títulos de su obra poética: Un cielo avaro de esplendor (2011), El hombre que miraba el cielo (2013 - Edición hexalingüe, traducción colectiva realizada entre equipos de las Universidades de Granada, Lausanne, NYU, Varsovia y Moscú, bajo la dirección de Joëlle Guatelli-Tedeschi. Selección y prólogo de Susana Díaz),  Tabula rasa / El sueño del origen y la muerte (2013), y 2014 - Silencio entre los manzanos. Requiem por A. D. O. (1942-2014 )- (Edición limitada fuera de comercio, 2014).

Henos aquí, de pronto,
frente al espejo. Cae
la luz y los perfiles
se desdibujan, arden
sin existencia. Blanca
superficie -fugaces
los límites- devuelve
una sombra: la imagen.
Sombra y más: soledad
sin origen. Es grave
la expresión y un vacío
se asoma por el valle
desierto de los ojos.

(Qué inhóspita esta cárcel,
mudo cristal sin tiempo.)
Una arruga nos hace
más humanos, espíritu
sin medida, el instante.
( Fragmento de 'Meditación del solitario')

 Fallecieron en esta fecha
.

 - de 1942, Porfirio BARBA JACOB, uno de los seudónimos del poeta y escritor colombiano Miguel Ángel Osorio Benítez.
Citado un 29 de julio, fecha de su nacimiento, su vida fue un continuo y desgarrado peregrinaje por diversos países de América, colaborando con toda suerte de publicaciones literarias y políticas. 
 Contradictorio, siempre propenso al escándalo, enriqueció la leyenda sobre su extravagante persona con una producción poética peculiar. Su espíritu errabundo, lleno de pasión y de nostalgia, formó parte esencial de su obra, signada además por la angustia y la sensualidad. Murió de tuberculosis en la Ciudad de México. 
 En prosa autobiográfica contó su experiencia personal en  El terremoto de San Salvador: narración de un superviviente (1917).
Antología de sus obras son: Antorchas contra el viento (1944), Poemas (1986),  Rosas negras (1988), Antología (1994).

Decid cuando yo muera... (¡y el día esté lejano!)
soberbio y desdeñoso, pródigo y turbulento,
en el vital deliquio por siempre insaciado,
era la llama al viento...
Vagó, sensual y triste, por las islas de su América;
en un pinar de Honduras vigorizó el aliento;
la tierra mexicana le dio su rebeldía,
su libertad, su fuerza... Y era una llama al viento.
De simas no sondadas subía a las estrellas;
un gran dolor incógnito vibraba por su acento;
fue sabio en sus abismos, y humilde, humilde, humilde,
porque no es nada una llamita al viento.
Y supo cosas lúgubres, tan hondas y letales,
que nunca humana lira jamás esclareció,
y nadie ha comprendido su trágico lamento...
Era una llama al viento y el viento la apagó. 

(FUTURO)

- de 1984, José Fernando DICENTA, actor, dramaturgo y poeta español nacido en fecha indeterminada del 1929.
Como actor se consagró sobre todo al mundo de la radio, formando parte del plantel de actores de la Cadena SER. Probablemente, su papel más recordado fue el de Avelino en el célebre serial La saga de los Porretas, que interpretó desde 1976 hasta el momento de su fallecimiento. Además, durante ese tiempo, dirigió el serial y era responsable del Gabinete de Estudios y Ciencias de la Comunicación de la emisora. En la radio, además, escribió los guiones de numerosas radionovelas, entre ellas Secuestro, candidata al Premio Italia 1980.
En su faceta de dramaturgo debe destacarse su obra La jaula, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid y por la obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1972.
Cultivó igualmente la poesía, que recopiló en las obras Compañero, el hombre (1968) y La pirámide invertida (1977).
Otros libros publicados fueron Luis Bonafoux: La víbora de Asnieres, (1974) y La santa bohemia, (1976).

Yo puse el esfuerzo/ y ella la desgana,/ yo el hondo silencio/ y ella la palabra,
yo senda y camino
y ella la distancia,yo puse los ojosy ella la mirada.
Quise entre mis manos
retener el aguay sobre la arenalevanté mi casa.
Me quedé sin manos,
me quedé sin casafui raíz oscuray ella tronco y rama.

Para que la cuenta
del amor sumaraella puso el cuerpoyo el cuerpo y el alma.
Era toda viento
yo todo montaña,yo pura resinay ella pura llama.

Una noche oscura
se fue de mi casa,cegaron mis ojospara no mirarla,
para no seguirla
cerré las ventanas,clausuré las puertaspara no llamarla.

Puse rosas negras
sobre nuestra cama,sobre su memoria,puse rosas blancas.
Y a la luz difusa/ de la madrugada/ me quité la vidapara no matarla.

Yo lo puse todo,
vida cuerpo y alma
ella, Dios lo sabe,
nunca puso nada.

 - de 2014, Juan GELMAN, escritor argentino nacido un 3 de mayo de 1930.
Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, retornó a la Argentina en 1988 aunque se radicó en México. Buena parte de su vida y obra literaria se vieron signadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio. Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares. Se lo considera uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana, y un «expresionista del dolor». En 1955, fue uno de los fundadores del grupo El pan duro, integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban en cooperativa para publicar y difundir sus trabajos. En 1956 el grupo decidió publicar su primer libro, Violín y otras cuestiones. Con otros jóvenes que también habían abandonado el Partido Comunista como José Luis Mangieri y Juan Carlos Portantiero formó el grupo Nueva Expresión y la editorial La Rosa Blindada que difundía libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo. En abril de 1975, viajó a Roma con su compañera de ese momento, Lilí Massaferro, enviado por el grupo Montoneros para hacer relaciones públicas y denuncias internacionales sobre la violación de derechos humanos en la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976). En esa misión se encontraba cuando se produjo el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que impuso un régimen de terrorismo de estado que causó la desaparición de 30.000 personas.
Salvo un breve regreso clandestino ese año, permaneció exiliado en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México trabajando como traductor de la Unesco. Sus gestiones lograron el primer repudio a la dictadura publicado en 1976 en el diario Le Monde por parte de varios jefes de gobierno y de la oposición europeos, entre ellos François Mitterrand y Olof Palme.
 A comienzos de 1988 la justicia dejó sin efecto la orden de captura que pesaba sobre él y Gelman volvió en junio, luego de trece años de ausencia, pero decidió radicarse en México. Hacia 1987, publicó Contraderrota. Montoneros y la Revolución Perdida, un libro con profundas críticas.
Después de siete años sin publicar, en 1980 dio a conocer el libro Hechos y relaciones, al que le siguieron Citas y comentarios (1982), Hacia el Sur (1982) y Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota) (1983). Le siguieron La junta luz (1985), Interrupciones II (1986), Com/posiciones (1986), Eso (1986), Interrupciones-I e Interrupciones-II (1988), Anunciaciones (1988) y Carta a mi madre (1989).
En la década del 90 publicó Salarios del impío (1993), La abierta oscuridad (1993), Dibaxu (1994), Incompletamente (1997), Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos, coautor con su esposa Mara La Madrid (1997), Prosa de prensa (1997) y Prosa de prensa (1999).
En la primera década del siglo XXI publicó Valer la pena (2001), País que fue será (2004); Mundar (2007); De atrásalante en su porfía (2009), Bajo la lluvia ajena (2009), El emperrado corazón amora (2011) y Hoy (2013).

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.
¡Digo que el hombre debe serlo!
(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.)
('Epitafio' y otros poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?