miércoles, 11 de enero de 2017

Un 11 de enero...

- de 1838, en EE. UU., Samuel MORSE realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.
En 1838 había perfeccionado ya su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Código Morse". Intentó implantar líneas telegráficas primero en Estados Unidos y luego en Europa pero ambos intentos fracasaron. Por fin, Morse consiguió que el Congreso de su país aprobara un proyecto de ley para proporcionar 30.000 dólares designados a construir una línea telegráfica de 60 km. Varios meses después el proyecto fue aprobado, y la línea se extendería a lo largo de 37 millas entre Baltimore y Washington.

- de 1982,  entran en vigor en España los Estatutos de Autonomía de la Comunidad Autónoma Andaluza, Comunidad Autónoma de Cantabria y del Principado de Asturias.
En el estatuto de autonomía se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad, la delimitación territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico.
La división política y administrativa de España tiene la forma de dieciséis comunidades autónomas y una comunidad foral (Navarra), además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas.
 
de 1984, Salvador DALÍ anuncia la creación de la Fundación Gala-Salvador Dalí en el Castillo de Púbol en Figueres (Girona, España), y la donación de 621 de sus obras.
Muy en consonancia con su narcisismo, "la Fundación Gala-Salvador Dalí es una entidad cultural privada que tiene como misión, tal como recogen sus estatutos, promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender, en el territorio del Estado español y en el de cualquier otro estado, la obra artística, cultural e intelectual del pintor".
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net  . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1904, Miguel Ángel MENÉNDEZ REYES, escritor, poeta, periodista, diplomático y político mexicano citado un 24 de junio, aniversario de su fallecimiento.
Fue promotor y defensor de la reforma agraria encauzada por el presidente Lázaro Cárdenas, según se demuestra en su obra "La Industria de la Esclavitud", en la que describe las condiciones del campesino maya en Yucatán atrapado por la agroindustria henequenera.
Creó en 1937, junto con otros líderes agrarios como Arsenio Lara, el Comité de Defensa Ejidal, desde el que se reivindicaban las aspiraciones agrarias de los ejidatarios henequeneros.
Su novela Nayar (1940) sobresale de entre su obra literaria. Galardonada en diciembre de 1940 con el Premio Nacional de Literatura, condensa aspectos salientes de un mundo real, en olvido, que se halla fuera de las condiciones de tiempo y espacio y que pervive en espera de su hora.
Otras obras en prosa: Hollywood sin Pijamas (1928), que contiene entrevistas con personajes famosos, destacando la de Charlie Chaplin. Ideas y Direcciones Políticas (1940) , La Industria de la esclavitud (1947), El Hombre de Yucatán y su horizonte de espinas (1954), Yucatán Problema de Patria (1972), etc.
Obras en verso: Otro Libro (1932), El Rumbo de los Versos (1936), Teoría del Naufragio (1963),  Mare Nostrum: Caribe (1980), La Imposible Paz (1979).

Ese azul del azul de sus ojos 
que dispuso la fiesta del iris 
en mi clara niñez de bandido!... 
Cielo de azul encendido, 
-todo el cielo era de sol-. 
Sol que llenó de luceros 
la troje del corazón. 
Corazón de bandolero 
en aventuras de amor. 
Amor mío: los luceros 
me queman el corazón. 
¡Ese azul del azul de sus ojos, 
que dispuso la fiesta del iris 
en mi clara niñez de bandido!... ("El cielo")


- de 1942, Blas MATAMORO, escritor, periodista y traductor hispano-argentino.
Tras la prohibición por decreto de la dictadura militar de su libro Olimpo por atacar las tradiciones del ser nacional y la moral cristiana, Matamoro emigra a Madrid en 1976. Ha sido editor de los Cuadernos Hispanoamericanos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y colabora en diversos medios como crítico literario y musical.
Entre sus últimos ensayos: Schumann (2000), La etapa mexicana de Luis Cernuda, 1952-1963, con Agustín Sánchez Andrés (2002), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (2010), Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012). Narrativa: Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984) y Los bigotes de la Gioconda (antología de cuentos, 2012).

 No se asuste quien lea. No se trata de una exhaustiva historia de la literatura amorosa. Sólo daré, más o menos ordenadamente en el tiempo, algunas referencias tomadas de las letras europeas y americanas, las únicas que en parte he recorrido. Si prefieres: de Occidente, con el reparo doble de que Occidente no es un lugar fijo sino el sentido aparente de la trayectoria solar, admitiendo que el Sol se levanta y se pone cada día; y que, además, mucho nos viene a los occidentales, en esta materia, de Oriente Próximo: Babilonia, Palestina, Jonia. Lecturas recurrentes y comentarios o discusiones con los compañeros y los alumnos me permiten fijar algunas constantes temáticas que espero exponer en las páginas siguientes. Son ellas: -- El amor requiere ser dicho – si se prefiere, aplicando la fórmula usual: declarado -- y genera una literatura. -- El amor es asocial y existe fuera de los parámetros de la convivencia cotidiana, por lo que guarda una innegable similitud con la utopía. (Inicio del preludio  a El amor en la literatura: De Eva a Colette Razón y locura del amor).

- de 1943, Eduardo MENDOZA, escritor español.
Su obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad. Apenas unos meses después de su publicación muere Francisco Franco y al año siguiente recibe el Premio de la Crítica.
Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción (2001), y más recientemente relatos como Tres vidas de santos (2009).
El misterio de la cripta embrujada, una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica, fue publicada en 1979 y marca el comienzo de una tetralogía protagonizada por un personaje peculiar, una suerte de detective encerrado en un manicomio, de nombre desconocido. La saga continúa con  El laberinto de las aceitunas, 1982, La aventura del tocador de señoras, 2001, y El enredo de la bolsa y la vida, publicado en 2012.
En 1986 publica La ciudad de los prodigios, novela en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929. Está considerada por la crítica literaria como su obra cumbre. Su siguiente obra, La isla inaudita, fue publicada en 1989 y usa la ciudad de Venecia como principal escenario. Un año después comienza a publicar en el diario El País una historia por entregas de un extraterrestre que aterriza en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992. La historia fue publicada al año siguiente bajo el título de Sin noticias de Gurb.
Recibió en 2010 el premio Planeta, bajo el seudónimo de Ricardo Medina, por su novela Riña de gatos. Madrid 1936.

4 de marzo de 1936 
Querida Catherine:
Poco  después  de cruzar  la  frontera  y  de  evacuar  los  enojosos  trámites aduaneros,  me he dormido arrullado por  el  traqueteo del  tren,  porque había pasado una noche de insomnio, acosado por el cúmulo de problemas, sobresaltos y  agonías derivados de nuestra tormentosa relación. Por la ventanilla del tren sólo veía la oscuridad de la noche y mi propia imagen reflejada en el cristal: la efigie de un hombre atormentado por el desasosiego. El amanecer no trajo el alivio que a menudo acompaña el anuncio de un nuevo día. El cielo seguía nublado y la palidez de un sol mortecino hacía aún más desolado el paisaje exterior y el paisaje de mi  propio  espíritu.  En  estas  circunstancias,  al  borde de las  lágrimas,  me quedé dormido. Al abrir los ojos, todo había cambiado. Lucía un sol radiante en un cielo  sin límites, de un azul intenso, apenas alterado por unas nubes pequeñas, de una  blancura deslumbrante. El tren recorría la yerma meseta castellana. ¡España por fin! (Inicio de 'Riña de Gatos')

Fallecieron en esta fecha 
.
- de  1988, Federico MENDIZÁBAL, escritor español nacido en fecha indeterminada de 1901. Abandonó la carrera militar por problemas familiares aun cuando alcanzó en el bando nacional el grado de capitán.
Pasada la guerra civil, gana unas oposiciones a funcionario del Ministerio de Hacienda, trasladándose así a Jaén.
Escribió las letras del himno a Jaén, y el himno a Toledo, ambos con música del maestro Emilio Cebrián Ruiz.
Entre sus poemas: Dos de Mayo, La Victoria de los vencidos, Cantor de la Raza y Ave Fénix en el yermo.

Eres harén, con luz de sol,
en que cautivo se deshoja el corazón.
Es tu mujer, radiante flor,
gentil sultana favorita del amor.
En tu olivar, soñé de ti,
con luz de luna,
jaenera ser feliz.
Y al despertar con esa luz,
a mi pastira junto al monte de la cruz.
Bella ciudad de luz
que tienes cuando miras,
el corazón y el sol
rendido a tus pastiras.
Sultana, tú, mujer,
que al despertar un día,
se hizo clavel del amor,
al son de Andalucía.
(Fragmento del Himno a Jaén)

- de  1995, Roque Esteban SCARPA, literato chileno.

Se desempeñó como profesor de literatura en la Universidad de Chile y fue un destacado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Funda en 1943 el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile y fue director de la Biblioteca Nacional de Chile (1967-1971 y 1973-1977).
Tuvo el cargo de crítico literario en los diarios El Mercurio y La Aurora. En España fue condecorado con "La Gran Cruz de Alfonso X, el sabio".
Recibió el Premio Nacional de Literatura Chileno en 1980.
Entre sus obras: Una mujer nada de tonta (1976), Con ansias vivas y sin mortal cuidado (1977),  El árbol deshojado de sonrisas (1977), No tengo tiempo: (poesía 1976) (1977),  La insula radiante (1978), La desterrada en su patria: Gabriela Mistral en Magallanes: 1918-1920 (1977), El laberinto sin muros (1981).

Al encuentro voy de la esperanza.
Esquiva me promete el gozo, la ventura.
La dicha daré. ¿Responderá la incógnita?
¿Se entenderán las palabras y los cuerpos?
¿Serán generosos de tiempo y de honduras,
de sólida miel para mi boca?
¿O será nuevamente el desconsuelo,
la soledad en la vana compañía,
los duendes en juego de desvanecernos?
Quizá lo sepa sólo cuando la noche duerma
y yo esté despierto o despavorido. (Selección de poemas)

- de  2008, Pepín BELLO, escritor español. Fue el último testigo vivo de los famosos amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre los que se encontraban muchos miembros de la generación del 27 como Lorca, Dalí, Alberti y Buñuel, de quienes fue un íntimo amigo y con los que mantuvo relación durante toda la vida de estos.
Es conocido como «el fotógrafo de la generación del 27», por haber realizado la gran mayoría de las fotos que se conservan de aquel momento, tanto durante el periodo en que convivieron en Madrid como de los encuentros que tuvieron en lugar durante el final de la década de 1920 y el comienzo de la guerra civil en 1936.
Le concedieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2004.
Su vida no es la de un literato a la usanza, sino que prueba distintos emprendimientos, sin mucho éxito. Fallece a los 103 años de edad.
Entre sus obras: Teatro español de vanguardia (2003), Visita de Richard Wagner a Burgos (2009) y Un cuento putrefacto (2010).

- de 2013, Aaron SWARTZ, programador, escritor y activista de Internet (n. 1986).
Fue cofundador de Reddit y Demand Progress, y previamente cofundó la Progressive Change Campaign Committee. Asimismo fue director técnico de Open Library.
También se centró en la sociología, la conciencia cívica y el activismo político. En 2010 fue miembro del Centro de Ética de la Universidad de Harvard. Cofundó el grupo Demand Progress , conocido por su campaña en contra de SOPA (Stop Online Piracy Act), y más tarde trabajó con Rootstrikers, grupo activista internacional y de EE.UU. y Avaaz.
Swartz fue hallado muerto a los 27 años en su departamento de Crown Heights, Brooklyn. Una portavoz del Médico Forense de Nueva York declaró que se había ahorcado. En el momento de su muerte, Swartz, si era condenado, se enfrentaba a un máximo de 4 millones de dólares en multas y a más de 50 años de prisión, después de que el gobierno aumentase el número de cargos contra él de 4 a trece.
En junio de 2013, Swartz fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?