martes, 10 de enero de 2017

Un 10 de enero...

- de 1929, apareció por primera vez TINTÍN, el famoso personaje de Hergé (seudónimo de Georges Prosper Remi, obtenido de la pronunciación de las iniciales de su apellido y nombre).
Junto a Tintín –un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú–, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista. Entre ellos: el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore.

de 1973, el cineasta español Luis BUÑUEL, fue galardonado en Hollywood con el Oscar al mejor filme extranjero por El discreto encanto de la burguesía.
Buñuel deseaba filmar la película en España, pero no pudo debido a la censura franquista. Considerada una de las obras maestras del cine mundial y una de las más aclamadas del cine de Buñuel, fue financiada y presentada por Francia.
Argumento: Seis burgueses que acuden a un restaurante a cenar, se ven envueltos en surrealistas vicisitudes -unas reales y otras imaginarias- que se lo impiden.

Asimismo, en esta fecha de 1995 el rey de España, Juan Carlos I y el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter obtienen el Premio de la Paz de la UNESCO.
Según el presidente del jurado, el ex secretario de Estado estadounidense y premio Nobel de la Paz Henry Kissinger, el rey de España se hizo merecedor de él "por su tarea como garante de la transición a la democracia y su constante tarea en la protección de las minorías", así como por su "trabajo internacional de conciliación". Henry Kissinger agregó, en declaraciones a la agencia Reuter, que Juan Carlos I tenía "el enorme mérito de haber evitado una guerra civil en España", refiriéndose al intento de golpe de Estado de 1981. 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net  . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1928, Manuel ALCÁNTARA, escritor español.
Su estreno poético fue en 1951 en el entorno de los cafés literarios de Madrid, en el sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas denominadas ‘Versos a medianoche’.
 En 1953 estrena Alforjas para la poesía en el teatro Chapí, obteniendo algunos premios en los Juegos Florales de Lorca y Gijón. Dos años más tarde, con su primer libro: Manera de Silencio (1955), obtiene el Premio de Poesía Antonio Machado y, posteriormente, el Premio Nacional de Literatura por Ciudad de entonces (1961).
Actualmente sigue en activo y es considerado, a sus 88 años, el “decano de los columnistas” por su labor en este campo (lleva más de 50 años escribiendo en diversos medios de comunicación).
Desde hace más de 20 años, escribe una columna diaria que es publicada en la contraportada de los diarios del Grupo Vocento (entre otros Diario Sur, El Correo y Las Provincias), como primera firma.
Entre sus obras: Sur, paredón y después (1984), Este verano en Málaga (Premio Ibn Zaydun, 1985),
Antología poética (1986), La misma canción (1992),  Lo mejor del recuerdo (2003), Travesía. Antología Poética, 1955-2004 (2004), Antología personal (2008).

Cuando termine la muerte,
si dicen a levantarse,
a mí que no me despierten.
Que por mucho que lo piense,
yo no sé lo que me espera
cuando termine la muerte.
No se incorpore la sangre
ni se mueva la ceniza
si dicen a levantarse.
Que yo me conformo siempre,
y una vez acostumbrado
a mí que no me despierten.
('Cuando termine la muerte' y otros poemas)

 -de 1928, Gonzalo SOBEJANO, profesor, crítico literario y poeta español.
Su primer libro poético fue Sombra apasionada (1948), y en 1951 publicó Eco en lo vacío, más en línea con la poesía desarraigada de posguerra y que obtuvo en Murcia el premio Polo de Medina.
Es Académico Correspondiente de la Real Academia Española y la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de Murcia.
 Es autor de memorables estudios en el campo de la Estilística, como El epíteto en la poesía española (1956) o Forma literaria y sensibilidad social: (Mateo Alemán, Galdós, Clarín, el 98 y Valle-Inclán (1967); es un clásico su estudio Nietzsche en España (1967).
Otras obras importantes suyas son Novela española de nuestro tiempo: (en busca del pueblo perdido) (1970); La novela española contemporánea: 1940-1995. Doce estudios (2003); Clarín en su obra ejemplar (1985); Quevedo o La prosa de ideas en nuestro Siglo de Oro; Juan José Millás, fabulador de la extrañeza. Hizo ediciones magistrales de La Regenta de Leopoldo Alas (1989-1990, 2 vols.) y también de Dulce y sabrosa de Jacinto Octavio Picón (1990), de Benito Pérez Galdós y de La mortaja de Miguel Delibes y compiló los estudios del volumen colectivo Francisco de Quevedo (1978).

Tú eres quien das y quitas la alegría,
centro desconocido y silencioso.
El corazón alegre o doloroso
lo hace tu cercanía o lejanía.
Profunda a ti fluye la vida mía
como cansado río, deseoso
del altamar de tu final reposo
donde morir amanecer sería.
Amanecer al cabo y, ya, no verla;
ya nunca ver en otros ojos tristes
la soledad, de todo amor testigo.
Sino encontrarte al fin; mirarte perla,
deslumbrante milflor, saber que existes
y que mi muerte existirá contigo. ('Ruta')
- de 1930, Paco URONDO, escritor, periodista, poeta, militante político y guerrillero argentino en las FAR y Montoneros (murió en una persecución el  17 de junio de 1976).
Fue coautor de los guiones cinematográficos de las películas Pajarito Gómez y Noche terrible, y adaptó para la televisión Madame Bovary (de Flaubert), Rojo y negro (de Stendhal) y Los Maïas (de Eça de Queiroz).
En 1957, ocupó la Dirección de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral. En 1958, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe lo designa Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
En 1973 es designado director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus obras: Veraneando y sainete con variaciones (teatro, 1966),  Al tacto (cuentos, 1967),  Adolecer (poesía, 1968), Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968), Larga distancia, (poesía, 1971),  Los pasos previos (novela, 1972) y La patria fusilada (entrevistas, 1973).
Cuando esta casa,
en la que vivo hace años,
tenga una salida, 

yo cerraré
la puerta para guardar su calor;
yo la abriré
para que los vientos
de todas partes, vengan
a lavarle la cara;
a remontarla,
de esa manera con que vuelan
las intenciones,
los aparecidos, los recuerdos por venir,
y lo que a uno le asusta
aunque todavía no haya ocurrido.
 (Hoy, un juramento


- de 1956, Antonio MUÑOZ MOLINA, escritor español y académico de número de la Real Academia Española (1996), donde ocupa el sillón "u".
 En los ochenta, colaboró como columnista en el diario Ideal de Granada; su primer libro es una recopilación de esos artículos y aparece en 1984 con el título El Robinson urbano.
Su primera novela, Beatus ille, apareció en 1986, aunque se gestó durante varios años. En ella figura la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su natal Úbeda que reaparecerá en otras obras suyas.
 En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente.
  Otras obras destacadas son Beltenebros (1989), Los misterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994), Plenilunio (1997), El invierno en Lisboa, Ventanas de Manhattan o El viento de la luna (1997).
En 2009 publicó La noche de los tiempos, un monumental trabajo que recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de Guerra Civil Española a través de las peripecias de un arquitecto llamado Ignacio Abel.
En 2013 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En diciembre de 2003 John Nixon llevaba cinco años dedicando su vida a una especialidad que combinaba lo extremadamente restringido y específico con lo inabarcable. Llegaba cada mañana a su escritorio en la sede de la CIA, en las afueras de Washington, y se pasaba el día entero averiguando y organizando todo lo que se pudiera saber sobre una sola persona, Sadam Husein. En 1998, cuando Nixon empezó su trabajo, Husein era un déspota sanguinario en la plenitud de su poder. A finales de 2003 su régimen se había derrumbado casi de la noche a la mañana después de la invasión dirigida por Estados Unidos, y del paradero del dictador no se sabía nada, aunque había una recompensa de 25 millones de dólares para quien ayudara a apresarlo. El trabajo de John Nixon había sido hasta entonces del todo sedentario y administrativo. Era un detective inmóvil persiguiendo a un fantasma. Había acumulado más información que nadie sobre todos los aspectos de la vida de Sadam Husein, su infancia, su ciudad de origen, su familia, sus aficiones, sus esposas y sus hijos y las familias de sus hijos, sus amantes, sus parientes numerosos, sus manías, sus intenciones, su salud. Con la ayuda de médicos especialistas estudiaba fotos y vídeos de Sadam buscando síntomas de posibles enfermedades. Sabía que fumaba cuatro puros al día y que por la costumbre de chuparlo se le descolgaba por un lado el labio inferior. Y cuanto más averiguaba, más dificultad tenía en ordenar los fragmentos de un rompecabezas que se iba complicando al agrandarse, y más se daba cuenta de la extensión de todo lo que nunca llegaría a saber. (Fragmento de 'El interrogador y el novelista' en su columna de El País, 6-01-2017).
Fallecieron en esta fecha

- de 1951, Sinclair LEWIS, escritor estadounidense recordado en su natalicio, un 7 de febrero de 1885.
Sus novelas son una sátira de la burguesía y de sus inquietudes mercantiles y religiosas. Fue el primer escritor estadounidense en obtener el Premio Nobel de Literatura, en 1930. 
Su primera obra de auténtico mérito es Calle Mayor (1920), en la que con una ironía despiadada describe los vicios y limitaciones de la vida cotidiana en una pequeña ciudad indefinida de los Estados Unidos, que hace pensar en su localidad natal del estado de Minnesota. Babbitt (1922) está considerada por muchos críticos su mejor libro. Este retrato satírico de un hombre de negocios medio estadounidense ha servido incluso para dar el nombre de babbitts a un tipo determinado de personas en ese país. Arrowsmith (El doctor Arrowsmith, 1925), en cuya redacción colaboró Paul de Kruif, ganó el premio Pulitzer del año siguiente, el mismo de la muerte de su padre. Lewis rechazó el prestigioso galardón.

Esto es en Norteamérica; una ciudad de unos cuantos miles de habitantes, en una región de trigo, maíz, vaquerías y pequeñas arboledas. La ciudad se llama en nuestra historia Gopher Prairie, en el Estado de Minnesota; pero su calle Mayor es la continuación de las calles Mayores de todas las ciudades. El relato sería él mismo si ocurriese en Ohio, en Montana, en Kansas, en Kentucky o en Illinois, y no muy diferente si lo situásemos en el Estado de Nueva York o en las montañas de la Carolina. La calle Mayor es el centro de la civilización. Para que ese coche Ford pueda estar parado frente a los almacenes Bon Ton, Aníbal invadió a Roma, y Erasmo escribió en los claustros de Oxford. Lo que Ole Jenson, el tendero, le dice a Ezra Stowbody, el banquero, es la Ley nueva para Londres, Praga y las islas estériles del mar. Todo aquello que Ezra no conozca y sancione es una pura herejía que no merece conocerse y de la que es pecaminoso ocuparse. (Primeras líneas del prólogo a 'Calle Mayor')

- de 1957, Gabriela MISTRAL, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, poetisa chilena nacida un 7 de abril de 1889, premio Nobel de Literatura en 1945 (hasta el momento, única mujer iberoamericana premiada con este galardón).
Sin haber estudiado la carrera de magisterio, su manera de ejercerla y sus innovaciones pedagógicas la convirtieron en un referente, asentando las bases de  un nuevo sistema educativo que aún hoy se mantiene.
El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECH en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte.
Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral.
Desolación, considerada su primera obra maestra, aparece en Nueva York en 1922.
En 1923 en México se publica su libro Lectura para mujeres, y aparece en España la antología Las mejores poesías, con prólogo de Manuel de Montoliú.
En 1924 publicó en Madrid Ternura, libro en el que practicó una novedosa "poesía escolar", renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (por ejemplo, canciones de cuna, rondas, y arrullos) desde una poética austera y muy depurada.
A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades de Europa y América. Su poesía fue traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, resultando muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz.
A finales de 1945 regresó a Estados Unidos por cuarta vez, ahora como cónsul en Los Ángeles.  Será allí donde al año siguiente escribiría gran parte de Lagar I, en muchos de cuyos poemas se observa la huella de la Segunda Guerra Mundial, y que será publicado en Chile en 1954.
En 1946, conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación sentimental que ésta siempre negaría, pero no se separarían hasta su muerte.
Mistral tenía diabetes y problemas al corazón. Finalmente murió en el Hospital de Hempstead, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, acompañada en todo momento por Doris Dana.
19 de noviembre.
Manuel:
Su carta me ha dado un asombro como no podria expresarse: el silencio de dos años era ya todo el olvido que cabe y su carta ultima parecia una lapida. La he leido dos veces y he pensado como antes que me habla un hombre en un momento de fiebre. Porque no cabe en cabeza humana juntar estas cosas: el motivo de nuestra ruptura y la ternura que dice haber conservado para mi; ni en la cabeza más loca de las que usted ha acariciado cabe juntar ese silencio hacia una mujer desterrada y triste y una piedad siquiera pequeña, menos aún un afecto.
Si un hombre a quien yo solamente conociera -a quien yo no amara- cayera a la cárcel, yo sentiría mi deber de consolarlo, solo por haber estrechado alguna vez su mano. Yo era más que una relegada, era un ser puesto al margen de la vida, por un destierro inconcebible. Usted, por un juicio irreverente hacia una mujer ni siquiera alta por haberle querido, se irritó conmigo.
Después de su ternura para mi, la segunda sorpresa es esta, su vida triste. Yo he sabido de usted siempre, por retoñar de pasiones viejas, de esas que están ya trenzadas con sus huesos, o por amoríos de cada primavera. Por esto, supe callar. He tenido siempre el respeto de la dicha ajena. Le he de decir toda mi verdad. Nunca me hallará usted hipócrita, Las primeras noticias me fueron como una
quemadura; las siguientes las justifique con un ligero escozor de mujer olvidada; las que vinieron después no movieron en mí una sola fibra. Esto lo sentí como una nobleza, mi única nobleza. (Fragmento de la 'Carta XX', una de las cerca de 80 cartas que la autora intercambió con el poeta chileno Manuel Magallanes entre los años 1915 y 1923)
.
 - de 1984, Luis RIUS, escritor español. Citado un 10 de noviembre, fecha de su nacimiento. En 1939 se trasladó a México con su familia, país que ya no abandonará nunca. Fundó varias revistas literarias. Colaboró como editor en la revista Segrel, y también en Cuadernos Americanos, Anuario de Letras (UNAM), Las Españas, Revista Mexicana de Cultura, México en la Cultura, El Heraldo Cultural, Novedades y Excelsior; se le considera uno de los poetas de la segunda generación del exilio republicano, llamada "niños de la guerra" y formada, además de él, por Tomás Segovia, Nuria Parés, Manuel Durán, Carlos Blanco Aguinaga, Ramón Xirau, Enrique de Rivas, etcétera, todos ellos nacidos entre 1925 y 1937. En sus poemas dominan el conocimiento de los clásicos, el simbolismo y la contención, muy expresiva en los versos breves. También escribió numerosos ensayos sobre la poesía española del exilio y una gran biografía sobre "León Felipe, poeta de barro".
Entre su obra poética: Canciones de amor y sombra, 1965 y Cuestión de amor y otros poemas, 1984. Antología compilada por él pocos meses antes de su muerte por cáncer.

Quiero sembrarme en ti. No me conformo
con tu piel, ni con tu risa, con tu aliento.
No me bastan tus ojos y tus labios.
Tu sangre quiero.
Tenderte junto a mí,
desmadejar tu pelo
sobre el césped, sentirlo embravecido
como el torrente negro.
Deslizar mi silencio por tu lengua.
Beber de ti en tus pechos.
Surcarte libre, único, infinito,
como el barco en el mar y el pájaro en el cielo.
Enamorar tu entraña con mi entraña.
Herir de paz tu cuerpo.
Yo callo triste, tú besas mis manos,
mientras gime de amor mi pensamiento. 
 ('Canción de amor y sombra')


- de 1986, Jaroslav SEIFERT, escritor checoslovaco, premio Nobel de Literatura en 1984. Citado un 23 de septiembre, fecha de su nacimiento, obtuvo el premio "por una producción poética que, dotada de gran frescura, sensualidad y variada imaginación, suministra una imagen liberada del espíritu indomable y la versatilidad del hombre". En 1921 publica su primera colección de poemas, La ciudad en llamas. Fue miembro fundador del grupo de vanguardia Devětsil y del Partido Comunista de Checoslovaquia con el que rompe relaciones en 1929. Entre 1968 y 1970 asumió la dirección de la Unión de Escritores Checos. En 1985 publicó sus memorias, Toda la belleza del mundo.
Otras obras:
El beso de despedida  (1965),  El anillo de la madona de Trebon (1966), Cantos sobre Praga (1968) y Paraguas en Picadilly (1979).
En vano nos agarramos a las telarañas flotantes
y al alambre de púas.
En vano apoyamos el talón en la tierra
para no dejarnos arrastrar con tanto ímpetu
hacia las tinieblas, que son más negras
que la más negra noche
y carece ya de corona de estrellas.
Y cada día encontramos a alguien
que involuntariamente nos pregunta
sin abrir siquiera la boca:
¿Cuándo? ¿cómo? ¿y qué viene después?
Bailan y danzan aún un poco más
y respiran el aire perfumado,
¡aunque sea con el dogal al cuello!
 ('El grito de los fantasmas')
- de 2008, Andrés HENESTROSA, escritor, político e historiador mexicano. Citado en la fecha de su nacimiento, un 30 de noviembre, una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino. En 1927 comenzó a escribir por sugerencia de uno de sus profesores, Antonio Caso, quien le animó a poner sobre el papel leyendas y fábulas de su tierra zapoteca, como en su libro Los hombres que dispersó la danza, publicado dos años después. El autor desarrolló asimismo ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos o como prólogos y contribuciones a diversos libros. Dentro de su obra ha seguido una línea paralela a la de sus libros: la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país.
Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla XXIII, organismo en el que de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario.
Entre sus obras: Cuatro cartas autobiográficas recopiladas en un volumen bajo el título de El remoto y cercano ayer. En 1972, bajo el título de Obra completa, apareció en un volumen todo cuanto hasta entonces había publicado Henestrosa, y posteriormente publicó De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor (1976) y El maíz, riqueza del pobre (1981). En el campo del ensayo publicó Los hispanismos en el idioma zapoteco, que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964; Acerca del poeta y su mundo, respuesta al discurso de ingreso de Alí Chumacero al mismo organismo (1965), De México y España, colección de artículos, ensayos y cartas (1974), y Espuma y flor de corridos mexicanos (1977).

Ven a mí, acércate,
acércate más, más cerca.
Dame tu mano
y por el camino de mi mano
pásate y éntrate en mi corazón.
Escucha lentamente para que
puedas entender estas palabras
que en mis labios tiemblan.
Verás mis palabras caer en el aire,
como si fueran pequeñas balsas
próximas a naufragar su contenido.
Acógelas.
Sé tú como una blanda orilla de mar
a donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Dame tu mano.
En mis historias encontrarás
lo que es limpio, lo que es bello,
lo que transparente brota de mí
como una flor.
Acógelas, sé tú como una blanda orilla,
donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Pero ¡ay de mí!, si estando tú
en mi corazón, yo abro los ojos
y te busco en el viento y en la nube,
y otra vez me encuentro solo,
completamente solo bajo el viento.
('Ven a mí...')
.
- de 2011, María Elena WALSH, poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina nacida un 1 de febrero de 1930, que ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias» (Lennard, Patricio).
En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y en 1997, Manuelita ¿dónde vas?
 Obtuvo dos Premios Konex de Platino en 1981 en la disciplina Infantil y en 1994 en la categoría Literatura Infantil. En el 2000 también recibió el Gran Premio de Honor de la SADE.
En el 2014 recibió el Konex de Honor, premio otorgado a la figura fallecida más importante de las Letras Argentinas.
Asfixiada por la censura impuesta por la dictadura militar, en julio de 1978, en plena Copa Mundial de Fútbol, decidió «no seguir componiendo ni cantar más en público».
Paradójicamente, varias de sus canciones se volvieron símbolo de la lucha por la democracia, como Como la cigarra, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la Justicia, Canción de caminantes, Balada de Cómodus Viscach, Postal de guerra o su versión de We shall overcome (Venceremos), la clásica marcha del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
Entre sus obras en prosa, algunos títulos para lectores infantiles: Manuelita la tortuga (1998), Osías el osito (1998), El Mono Liso (1998) , El gato que pesca (1999), El show del perro salchicha (1999), La reina Batata (1999), Doña Disparate (2000) , El Romance Del Enamorado y La Muerte  (2000) y Hotel Pioho's Palace  (2002).

Tantas veces me mataron
tantas veces me morí
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal
y seguí cantando.
Tantas veces me borraron
tantas desaparecí
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la última vez
y volví cantando.
Tantas veces te mataron
tantas resucitarás
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
('Como la cigarra' y otros poemas)

Interpretada por Mercedes Sosa:

 

- de 2016, Gerardo UNZUETA LORENZANA, dirigente social y ensayista mexicano (nacido el 3 de octubre de 1925).
Fue uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue diputado federal por el Partido Comunista Mexicano y la Coalición de Izquierda, por el Partido Socialista Unificado de México y coordinador parlamentario del Gobierno del DF de 1997 a 2000.
Editó y colaboró en las revistas Memoria y Coyuntura, fue director del diario El Popular y columnista de El Universal desde 1985.
Entre sus últimas obras: Ocho puntos de vista sobre la teoría marxista del Estado (1993), La grande y el diablo (2001) y La Julia y sus dos ataúdes (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?