domingo, 1 de enero de 2017

Un 1 de enero...






Nota - propósito para el nuevo año.
Además de seguir actualizando nuestras efemérides añadiendo autores noveles o por obituario, y conseguir que cada autor tenga un fragmento de su obra, nos proponemos en este blog hablar de las casualidades que hemos observado en estos tres años de cronología literaria, ya sea por ciclo redondo en la vida de algún autor (nacimiento y muerte en casi la misma fecha) como en el de dos o más autores en los que el ciclo de su vida transcurre en paralelo o coinciden en fechas de nacimiento y defunción. Espero que eso os motive a seguir atentos a este trabajo del día a día.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

de 2002, entra en vigor en la Unión Europea el euro como moneda única, en un principio, para 12 estados. En la actualidad pertenecen a la "zona euro": Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
El sentido de esta unión no está muy clara, puesto que siguen existiendo las diferencias entre países miembros ricos y menos ricos, hasta el punto de que  la crisis de la deuda europea o crisis de la eurozona, que en 2010 se cebó primero con los países periféricos de la UE (Grecia, Irlanda) y luego se extendió a prácticamente a toda la zona euro, se ha convertido en una prueba de resistencia para la economía europea. La crisis financiera mundial ha exacerbado los problemas de la UE, amenazando la existencia misma de la eurozona cuyo destino sigue pendiendo de un hilo. La prueba: el brexit o separación de la zona euro por parte del Reino Unido.              
..-.-.-.-.-.-. -.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo. Trabajos universitarios.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 -de 1927, Vicente CANO. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 11 de julio, este poeta español escribe versos con una temática afín a la del también poeta manchego Juan Alcaide: el paisaje y campo manchego en que se crió y educó, sus hijos, el Sol, la Navidad y, por último, la Esperanza que irá iluminando el lado oscuro de la vida. Participó en la Primera Antología del Grupo Guadiana, Poesía, grupo este que llegó a dirigir, así como su revista, Manxa, que abrió a todos los poetas de Hispanoamérica.
Entre sus obras:
Los poetas del Guadiana a Alfonso X, el Sabio, 1984, obra colectiva donde Vicente aporta el poema "Cántigas nuevas para un rey sabio, trovador de la Virgen" y Amor es una lluvia,1986. Antología recopilatoria de lo que el autor considera lo mejor de su obra es: Presencia del Regreso, 1994.

Quitadle a un hombre
  sus recuerdos,
dejadlo  sin luz de la esperanza
  y se quedará
  en la más completa pobreza
  y en el  más inmenso desamparo.
  ('Desamparo' y otros poemas)
 .
- de 1928, Carlos BARRAL, poeta y editor español. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 12 de diciembre, vimos que junto a Jaime Gil de Biedma, fue el promotor de la generación literaria de los 50. Es el poeta más complejo de la generación (José Agustín Goytisolo, Gabriel Ferrater, etc.) y el que consigue unos juegos del lenguaje más elevados. Escribió tres volúmenes de memorias que son un hito del género en español. Fue uno de los artífices del boom latinoamericano y dio a conocer a autores como Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o Julio Cortázar.
 Entre su obra lírica, títulos como: Usuras y figuraciones (1973), Lecciones de cosas: Veinte poemas para el nieto Malcolm (1986), Antología poética (1989) y  Poesía completa (1998).
Ser el gato,
hacer un esfuerzo y ser el gato
transitorio del alba y en la cumbre
del mundo transitado, y presumible.
Ser por fuera del gato todo el gato posible
después del atigrado resplandor de la noche
última y la pasmada contracción felina.
Comenzar en el zinc al borde de las uñas,
en el cielo que escurre el canalón vacío
y en la flor espectral que crece entre las rejas.
El gato que despierta paso a paso las viejas
miserables espaldas de fábrica baldada
y el aire algodonoso de las ramas al suelo
y la tierra afeitada del muro hasta el camino
y hasta el bidón sonoro que su peso estremece.
Ser gato por fuera y tan cabal. Parece
que el mundo quepa dentro de esta pausa ondulada
precisa como un astro, que te llama
y a quien no negarás el pararte desnuda
donde nadie hubiera imaginado
aurora sobre el muro desconchado,
alba rosada sobre el gris de un gato,
con las puntas nocturnas de los pechos
apuntando a esos hombres cavilosos
que llegan tan despacio, pisando en las afueras. ('Exterior del gato')
.
- de 1932, Marosa di GIORGIO, escritora uruguaya fallecida un 17 de agosto de 2004.
Comenzó a publicar en los años 50.
En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces.
El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre.
Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999).
Entre sus últimas obras: Diamelas a Clementina Médici (poema-río, 2000),  y Rosa mística (poemas, 2003).
Pero, cuando cayó toda la sombra, mi raro corazón ya caminaba a saltos, manejando una sangre ya confusa, fui a ver a mi madre; ella estaba apoyada en la ventana, su recto perfil mirando hacia las sombras; no me atrevía a decirle nada. Volví a mi alcoba, cerré las puertas; los astros, con su plumaje de colores empezaron a volar de este a oeste, de un mundo a otro; me levanté, crucé el jardín, los perros gruñeron, no tenía miedo, había tal resplandor, además, conocía todos los escondites, los subterfugios, hubiera podido desaparecer bajo la tierra. Lo terrible fue que él me estuvo apuntando desde el principio. Cuando mordí la primera ramita, disparó, caí, me dio por muerta. Durante toda la noche, aunque soñé cosas increíbles, mis ojos permanecieron abiertos y mis largas orejas se mantenían atentas; sólo mis cuatro patitas entrechocaban temblando.
Al alba él me tomó, me alzó, la sangre rodó por mis flancos. Caminaba hacia la casa; ya, allá, había un rumor confuso, alguien estaría levantado, ya en la cocina; tal vez, los abuelos. El entró —mis ojos se nublaron terriblemente—, me arrojó allí; dijo: —Noche tranquila. Una sola liebre. 
( Fragmento de No sé de dónde...)
.
- de 1937, Ramón AYERRA, jurista, escritor y humorista español fallecido un 1 de julio de 2010.
Publicó sus primeros textos literarios en El Adelantado de Segovia.
Como escritor, después de haberse iniciado en las literatura de viajes y en la poesía, publicó numerosas novelas satíricas y humorísticas y colaboró en diversos diarios y revistas.
Fue finalista del premio Planeta con su novela Los terroristas e hizo amistad con Luis Felipe Vivanco, Juan Benet y Jaime Delgado.
Su narrativa, cercana a veces al expresionismo y el esperpento por la descripción de las situaciones grotescas en que abunda y resulta algo influida por el casticismo y tremendismo de Camilo José Cela, aporta sin embargo un superior sentido del humor sobre un similar análisis de la violencia implícita en la España profunda. Su obra maestra puede considerarse Las amables veladas con Cecilia (1978), hilarante recopilación de historias contadas a la enferma que da título al libro y que al final se suicida.
En El jardín de las naciones (1981) una mesa de conferencias da lugar a una serie de monólogos en que se contraponen distintas cosmovisiones del mundo, vagamente relacionadas con el país a que representa cada personaje.

Madrid, ciudad mesetaria y puerca, toda ella barrios con resonancias palurdas, donde se cobija la chusma urbana de la nación y la otra, la inmensa mayoría de los que vinieron a medrar al olor del asfalto y la luz neón. No son de Madrid, porque Tetuán conserva todavía los piojos de la tropa que vino a pelear con la morería. Fuencarral y Hortaleza huelen aún a cuadra, a gallina y a conejo cuchifrito. Moncloa apesta a polvo tomillero con chica de servicio. Chamberí jode con su obsesión al clavel en la solapa, y vermut, y señorita aquí estoy para lo que guste mandar. Centro pringa a sudor de clérigo manchego emboscado que viene a la corte a echar un palo. Carabanchel y la Latina anda imposible de soldados, ebanistas, taberneros, incluseros. La Arganzuela suelta tufo a quinqui, a ladilla y gaseosa, a pescadero y frutero. En Moratalaz y en San Blas abunda el cateto y el mastuerzo, el que fue una vez a Roma y el que se queja de lo poco que usa la pieza. Mediodía es la hostia con las vías. Villaverde es una chatarrería. En Vallecas vivaquean pandas canallas que se masturban haciendo corro en el corazón de las calzadas. En Retiro mete mano el que no alcanza para una alcoba y en Salamanca no es oro todo lo que reluce. (Fragmento de la columna que redactó en relación con la designación de Madrid en 1992 como Capital Europea de la Cultura).

 Fallecieron en esta fecha

- de 1965, Mariano PICÓN SALAS, escritor y diplomático venezolano nacido un  26 de enero de 1901.
 En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y sobre la historia cultural de América Latina, los cuales lo hicieron merecedor de ser considerado como «El mayor ensayista del Siglo XX en lengua castellana». Huyendo del régimen de Juan Vicente Gómez, vive una larga temporada en Santiago de Chile. Regresa a Venezuela en 1936, donde funda la Asociación de Escritores de Venezuela y, así mismo, funda y dirige hasta 1940, la Revista Nacional de Cultura.
 Recibe en 1954 el Premio Nacional de Literatura por su obra Los días de Cipriano Castro. Su último gran proyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte el primer día de 1965.
Entre sus últimas obras: Crisis, cambio, tradición (1955), Regreso de tres mundos: un hombre en su generación (1959), Los Malos salvajes. Civilización y política contemporáneas (1962), Hora y Deshora. Temas humanísticos; nombres y figuras, viajes y lugares (1963), Tres sonetos del desengaño (1965) y Prólogo al Instituto Nacional de Cultural (póstumo, 1965)

- de  2003, Alicio GARCITORAL, escritor y político republicano español nacido un 6 de octubre de 1902. Fue nombrado gobernador civil de Cuenca en agosto de 1931 y dimitió del cargo a finales de 1932; inspirado por estas experiencias escribió El crimen de Cuenca (1932), una novela fundamentada en un error judicial real. Se trata de un novelista comprometido, de temática predominantemente social, pero que huye del sectarismo y proclama su independencia artística y su humanismo. Hasta 1931 cultivó el ensayo; desde entonces escribió narrativa extensa y breve. Entre sus obras, los ensayos: Italia con camisa negra, 1930 y La ruta de Marcelino Domingo, 1930 y las novelas: Tercer frente (1939), prologada por Salvador de Madariaga, La muralla de la China (Cuento infantil, 1947) y La edad democrática (1965). Como Juan Ramón jiménez, juega con la g y la j en sus textos.

"La República la impone la propia España cada vez que ésta se despoja del viejo andador monárquico, que ya no es andador. El sistema republicano no lo para nadie en todo el ámbito mundial; tan es así que las monarquías supervivientes tratan de parecer repúblicas. Pero en España la preparación es necesaria. El punto de arranque verdadero ya lo hemos indicado: los únicos dos años y medio de República (1931-1933)". (España y República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?