martes, 6 de diciembre de 2016

Un 6 de diciembre...

 de 1978, en España se aprueba en referéndum la vigente Constitución española. Por este motivo se celebra la efemérides como fiesta nacional.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados, que elaboró un anteproyecto de Constitución. Estas siete personas, conocidas como los «Padres de la Constitución» fueron:
Gabriel Cisneros , José Pedro Pérez-Llorca , Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya), Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces-Barba (PSOE) y Jordi Solé Tura (PSUC)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1900, Germán ARCINIEGAS, escritor e historiador colombiano. Citado aquí en la fecha de su fallecimiento, un 30 de noviembre de 1999.
Los temas que más le interesaron durante toda su vida fueron: la mujer, los estudiantes, América —su valor para el mundo—, las revoluciones americanas y la cultura.
La fundación y dirección de revistas culturales es una constante de Arciniegas durante toda su vida. Éstas recogieron lo más destacado del pensamiento latinoamericano —y universal— y la literatura del siglo xx: Revista de las Indias (1939), Revista de América (1945), Cuadernos (1953). En ellas publicaron personajes de la talla de Horacio Quiroga, Mariano Picón Salas, Uslar Pietri, Carlos Pellicer, Macedonio Fernández. Es célebre entre ellas su última revista, Correo de los Andes, en que escribieron grandes columnistas y participaron importantes artistas plásticos de todo el mundo.
Entre sus libros sobresalen: Biografía del Caribe (1945), Bolívar y la Revolución (1984), El continente de los siete colores (1970).
Mención especial merece su libro El mundo de la bella Simonetta dedicado a Simonetta Vespucci, esposa de Marco Vespucci de Florencia, familiar de Amerigo Vespucci y modelo de Sandro Botticelli, entre otros, en su cuadro El nacimiento de Venus.
En la época precolombina, así entre los chibchas como en la selva amazónica que poblaban omaguas y huitotos, ticunas y jíbaros, por toda la extensión del continente, casi siempre las casas se protegían por una cubierta vegetal. Las terrazas de los palacios, los techos de piedra eran la excepción. Entre los incas, los grandes edificios de piedra del Cuzco tenían techo de paja, como entre los mayas y aztecas. No digamos nada de las chozas comunes que servían de vivienda a los del pueblo. Es necesario salirse del mapa social de entonces, caer en tribus de una vida primitiva, para dar con las habitaciones de pieles que usaban algunos nómadas, o con las de bloques de piedra o hielo de los esquimales. Pero entre la América culta precolombina el techo de paja es la nota distintiva.
En la época colonial el español introduce, con sus costumbres familiares, un tipo de construcción que cubren rosadas canales de barro en donde el tiempo va poniendo rosetas verde-azuladas de líquenes. La teja, para el español, marca la línea divisoria entre lo humano y lo divino, la frontera hasta donde llegan, de un lado sus afanes y desvelos, y del otro la trémula marea del infinito con sus ondas de un azul transparente; para hablar de lo terreno y mundano, dice: de tejas para abajo; y para referirse al orden sobrenatural: de tejas para arriba. Qué iban a suponer los pobres indios de América que la introducción de los tejados, que la raya ondulada de los aleros, del ala acogedora de la casa bajo la cual hacen nido las golondrinas, fuera como un dogma en donde se encerraran las futuras claves de su destino. El español afirmaba en la teja su cultura y su poder. En las escrituras notariales se dijo siempre: "una casa de tapia y teja", como para hacer definición de la morada de los nuevos amos. Las pobres gentes, cuando en el campo dan las señas de un camino o de una estancia, apoyan su orientación en la "Casa de Teja". La casa de teja es la del encomendero, es la de "Mi amo". "Al llegar a la casa de teja —dice el indio—, tome el camino de la derecha." "Es el rancho que queda antes de la casa de teja." La casa de teja es la casona que tiene graneros y pesebreras, patios en donde aventar el maíz o poner a asolear el cacao, huerto en donde crecen los árboles frutales, ronda de niñas consentidas y caprichosas, blancas y limpias, cuyo ruedo de la falda lame en rueda la servidumbre de indias diciendo: ¡Qué linda que está la niña!
('El lenguaje de las tejas')

- de 1913, Mercedes BALLESTEROS GAIBROIS, escritora española fallecida el 28 de junio de 1995.
Casada con el novelista, dramaturgo y director de cine canario Claudio de la Torre, por la variedad temática y versatilidad genérica de sus escritos -firmados, cuando aparecían en la famosa revista La Codorniz, con los pseudónimos de "Baronesa Alberta" y "Silvia Visconti"- está considerada como una de las autoras más originales de su tiempo, y la única que sentó plaza de escritora humorista en los difíciles años de la Dictadura franquista . (Fuente).
Entre sus obras: Así es la vida (1953), Verano (1959), Invierno (1959), Taller (1960) que, en 1963, bajo el título de Las chicas del taller, sería adaptada al teatro por Juan Ignacio Luca de Tena-, se alzó con el Premio Álvarez Quintero, concedido por la Real Academia Española;  Eclipse de tierra (1964), La cometa y el eco (1967) y Pasaron por aquí (1985).
El nombre de don Juan Manuel llena nuestro siglo xiv. Este singular personaje, que con su extraordinaria obra literaria marca un jalón importantísimo de la cultura hispana, tiene además una personalidad histórica tan destacada que forma parte fundamental de los reinados de Fernando IV y de Alfonso XI. Nieto del rey San Fernando, hijo del infante don Manuel y de la condesa Beatriz de Saboya, perdió a sus padres en la infancia, quedándole por todo apoyo su primo el rey de Castilla, Sancho IV el Bravo, que era. su padrino, y de quien, ya moribundo éste, escucha una patética despedida, en que sangran los remordimientos del rey Bravo. Don Juan Manuel tenía entonces catorce años y no olvida la dramática escena, que, ya hombre, describe con su cálida prosa en el Libro de las tres Razones.  El mozo que a fines del siglo XIII ve morir un rey de Castilla, en la centuria siguiente desarrolla sus facultades. Los archivos guardan documentación para reconstruir su biografía, especialmente el de la Corona de Aragón, cantera inagotable para la historia medieval, como ha dicho el sabio profesor Finke. 
Fué don Juan Manuel un espíritu inquieto; su vida ofrece sugerentes rasgos novelescos. Gran señor, descendiente de reyes, tuvo en mucho concepto la posición social en que le situó la Providencia, y manejó las poderosas fuerzas de su influencia personal con pujos de jefe de Estado. (Fragmento de 'Los testamentos inéditos de don JuanManuel')

- de 1930, Eladio CABAÑERO, poeta español. De formación enteramente autodidacta, durante su niñez y primera juventud se dedicó a trabajar en el campo y a la albañilería, primero como aprendiz y luego como oficial.
Se trasladó a Madrid en 1956 y estuvo empleado en la Biblioteca Nacional durante 12 años. También trabajó 10 años en la Editorial Taurus. Fue redactor jefe de La Estafeta Literaria y de la revista Nueva Estafeta hasta su desaparición. En 1963, fue incluido en la antología Poesía última de Francisco Ribes, donde también aparecen poemas de Claudio Rodríguez, Ángel González, José Ángel Valente y Carlos Sahagún, autores que conforman el grupo poético madrileño que se dio a conocer en la década de 1950-1960, al que los críticos bautizaron con el nombre de generación de los 50.
Entre los premios obtenidos por Cabañero se encuentran el Juventud, por su poema 'El pan', el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.
Obras poéticas: Desde el sol y la anchura, 1956; Una señal de amor, 1957. (Accésit Premio Adonais 1958); Recordatorio (1961) y Marisa Sabia y otros poemas, 1963. (Premio Nacional de Literatura 1963).

Bien sabes tú que hay alguien que se encarga
de empozar ríos y amargar los mares,
alguien que punza y mezcla en los cantares
el brillo horrible, el ¡ay! de una descarga.
Así nos van las cosas... A la larga
el amor se retira a los lugares
donde el tiempo a la nada erige altares
y la vida a la tuera más amarga.
Sólo los vencedores del olvido,
los que no besan nunca, los que callan
entre puertas del llanto y de la muerte
ellos tan sólo aguantan encendido
su corazón, mientras que a mí me estallan
las venas en relámpagos, sin verte. ('Bien sabes tú' en Poemas del alma)
- de 1968, Susy SHOCK, actriz, escritora y cantante argentina. 
Formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsa la sanción a nivel nacional de una ley que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo.
La Ley de Identidad de Género fue aprobada por el parlamento argentino el 9 de mayo de 2012 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos días después, convirtiéndose en una de las leyes de avanzada en la materia a nivel internacional.
Entre sus obras: 
Revuelo sur (poemario), firmado como Daniel Ricardo Bazán Lazarte, 2007;  Poemario Trans Pirado, 2011 y Relatos en Canecalón, 2011.

Yo: trans…pirada
mojada nauseabunda germen de la aurora encantada
la que no pide más permiso
y está rabiosa de luces mayas
luces épicas
luces parias
Menstruales Marlenes bizarras
sin Biblias
sin tablas
sin geografías
sin nada
solo mi derecho vital a ser un monstruo
o como me llame
o como me salga
como me pueda el deseo y la fuckin ganas
(Fragmento de 'Yo, monstruo mío')

  Fallecieron en esta fecha

- de  2000, Enrique ANDERSON IMBERT, escritor argentino.
Fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras en 1979. En 1984 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria como cuentista. Ya retirado de la actividad docente, Enrique Anderson Imbert continuó con su pasión por la escritura, incursionando en los géneros más diversos.
Son reputados sus ensayos sobre la historia literaria hispanoamericana. Historia de la literatura hispanoamericana (1954); Spanish American Literature - A History (en 2 volúmenes, 1963); El realismo mágico y otros ensayos (1979); La crítica literaria y sus otros métodos  (1979); Mentiras y mentirosos en el mundo de las letras, (1992), y sus estudios sobre Domingo Faustino Sarmiento y Rubén Darío.
 Es también autor de novelas y de libros de cuentos (El Grimorio, 1961; La locura juega al ajedrez, 1971; Los primeros cuentos del mundo, 1978; Anti-Story: an anthology of experimental fiction, 1971; Imperial Messages, 1976).

El cuento vendría a ser una narración breve en prosa que, por mucho que se apoye en un suceder real, revela siempre la imaginación de un narrador individual. La acción - cuyos agentes son hombres, animales humanizados ocosas animadas - consta de una serie de acontecimientos entretejidos en una trama donde las tensiones y distensiones, graduadas para mantener en suspenso el ánimo del lector, terminan por resolverse en un desenlace estéticamente satisfactorio (En ' Teoria y técnica del cuento').


- de 2009, Pedro ALTARES, periodista español.
Comenza a ejercer la profesión en 1966, bajo los auspicios de quien fuera su profesor, Joaquín Ruiz-Giménez, en la revista Cuadernos para el Diálogo. En esta revista llegaría a ejercer los puestos de secretario de redacción, consejero técnico de dirección y director, esto último entre 1976 y 1978.
Desarrolló su profesión en los tres medios: radio, televisión y prensa escrita. En televisión presentó el Telediario de TVE entre 1993 y 1995, así como el programa El debate de hoy entre 1995 y 1996. En radio trabajó en Radio Nacional de España, donde condujo programas como Debate 24 horas y colaboró en los programas Coloquios o Escritos en el aire.
 Entre sus obras: Informe sobre la información (con Manuel Vázquez Montalbán, 1971),
Españoles ante la sucesión (1974), Euskadi: sin la paz nada es posible (con José María Benegas, 1984),  y Alemania: la gran coalición (2006).

Que Madrid sea villa y corte y que los madrileños tengan corazón tiene, sin lugar a dudas, sus ventajas en el calendario festivo de la capital. Así, si la Virgen de la Almudena fue nombrada patrona de la villa y la de Atocha patrona de la corte, la Virgen de la Paloma, según el programa editado por el excelentísimo Ayuntamiento, fue elegida oficiosamente, por aclamación de corazones del pueblo de Madrid, como 'su patrona'. Además, esta oficiosa patrona que dio título a una de las zarzuelas más celebradas y origen de un catálogo de personajes inolvidables del más recio casticismo (la Casta y la Susana, Don Hilarión, Julián, etcétera) está acompañada en sus fastos por los no menos venerados san Cayetano y san Lorenzo, el primero, patrón de la Providencia y protector de las parturientas, y el segundo, patrón de la manolería.
Las tres fiestas se celebran conjuntamente en tres barrios limítrofes: San Cayetano, el pasado 7 de agosto, por Embajadores, Cascorro y el Rastro; San Lorenzo, hoy 10 de agosto, en Lavapiés, y la Paloma, el 15 de agosto, en la Fuentecilla. Esos tres días, a las ocho de la tarde, sendas procesiones con las respectivas imágenes recorren las principales calles de sus distritos, que rivalizan en el engalanamiento de fachadas, balcones y patios, al tiempo que sus visitantes son invitados por los vecinos a degustar gratuitamente una saludable limoná. 
(Fragmento de 'La fiestas de La Paloma', artículo en El País, agosto 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?