miércoles, 28 de diciembre de 2016

Un 28 de diciembre...

se celebra el Día de los Santos Inocentes en recuerdo de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret debido a que le habían vaticinado que sería el siguiente rey de Israel.
En España e Hispanoamérica es un día en que las bromas para engañar al "inocente" que las crea están permitidas incluso en los medios de comunicación.
También hay que tener mucho cuidado con prestar algo en este día, pues no le será devuelto: «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente».
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores en lengua española nacidos en esta fecha

- de 1874, María LEJÁRRAGA, escritora y activista española. Citada en la fecha de su fallecimiento, un 24 de junio, es también conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra, seis años menor que ella. Sin embargo, sus inquietudes literarias chocaban con la sociedad en que creció, cerrada a la idea de que la mujer se dedicara a las artes y ciencias, por lo que permitió que su marido firmara como suyas obras de las que ella era autora.  Antes de morir Gregorio firmó un escrito en el que reconocía la coautoría de su mujer, pero él reclamaba estos derechos para sí. Incluso se ha reconocido que obras de otros autores, como fue el caso de El pavo real de Eduardo Marquina, fueron también escritas por María Lejárraga y que Marquina contribuyó exclusiva o primordialmente a su versificación. Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo, no obstante, siempre sometida a su marido, en un auténtico estado de explotación, todo por amor.
La obra literaria de María de la O Lejárraga, bajo el nombre de Gregorio Martínez Sierra, es copiosa. Su novela Tú eres la paz, publicada en 1909, constituyó un best-seller.
  Tú eres la paz, forma parte del trío de novelas largas de la firma Martínez Sierra, con La humilde verdad y El amor catedrático.
 El 21 de febrero de 1911 se estrenó en el teatro Lara Canción de cuna. A partir de este éxito, la carrera teatral de la firma Martínez Sierra fue una de las más triunfales.
Amanecer, El arte de amar, La adúltera penitente, Sueños de una noche de agosto, Rosina es frágil, Cada uno y su vida, El corazón ciego, Don Juan de España, Mujer, Mamá, Para hacerse amar locamente, El reino de Dios, La torre de marfil... Al lado de estos títulos hay que destacar numerosos libretos que, en colaboración con los principales músicos y con los escenógrafos más audaces, dieron lugar a piezas escénicas tan memorables como El amor brujo y El corregidor y la molinera, de Falla; Las golondrinas, de Usandizaga o Navidad, de Turina.
En el teatro Eslava se estrenaron o reestrenaron casi todos los títulos importantes de su producción.
Cuando a los 78 años publica en el exilio su autobiografía Gregorio y yo, ya ha pasado para ella mucho dolor y mucha vida. Dos años más tarde publica Una mujer por caminos de España, que es también un libro biográfico en el que cuenta la campaña electoral: emocionante, en una España hambrienta y desgarrada. La Guerra Civil la obligó al exilio en Argentina, donde falleció.

En la conciencia de su propia insignificancia dentro de la inmensidad de Universo que la contiene, sostiene y mantiene, logra la facultad menos extraña de lo que parece, en mentes de mujer de contemplar su «caso» como si fuese ajeno. Se siente sufrir y se mira sufrir; y de aquel su llorar frente al espejo, saca valor para reírse melancólicamente de su propio drama. Y en novela, comedia, vida o sueño en que los héroes alcanzan el prodigio de sonreír ante sus propias lágrimas, no cabe el amerengamiento, ya que el granito de sal de la ironía disuelve y hace desaparecer hasta el último rastro del caramelo.  (Fragmento de "Tú eres la paz", en un análisis de Roberta Johnson).
- de 1899, Edgar NEVILLE, escritor y diplomático español fallecido el 23 de abril de 1967.
Hombre exquisito, de múltiples talentos y aficiones, aprovechó todo cuanto pudo ofrecerle su época.
Debido a su adscripción al bando nacional y a que su actividad fue desarrollada en la industria del entretenimiento, y cultivando sobre todo el humor, no fue incluido por lo general entre la nómina de intelectuales de la Generación del 27, como les ocurriría también a sus amigos escritores falangistas, como Miguel Mihura, Tono, Enrique Jardiel Poncela, Álvaro de la Iglesia... Tanto Edgar como ellos optaron por un humor no comprometido políticamente, que cultivó en todos los géneros: teatro, poesía, novela, cine, pintura...
Junto con Tono, Antonio Mingote y Mihura escribe en la revista de humor La Codorniz, sucesora del semanario La Ametralladora, que Mihura publicó en San Sebastián.
Además de El baile, estrenó otras comedias en teatro como Margarita y los hombres (1934), Veinte añitos (1954), Rapto (1955), Adelita (1955), Prohibido en otoño (1957), Alta fidelidad (1957) o La extraña noche de bodas (1961), así como la adaptación teatral de su película La vida en un hilo, en 1959.
Ver: 'El baile'

- de 1909, María Rosa ALONSO, profesora, filóloga y ensayista español fallecida a los 101 años, el 27 de mayo de 2011.
Escribió sus primeros artículos periodísticos firmando con el pseudónimo de María Luisa Villalba, El primero de los cuales se titula "En torno a los libros de la guerra".
En 1932 promovió la creación del Instituto de Estudios Canarios, siendo miembro fundadora del mismo. También desde 1939 fue miembro del Museo Canario.  Cuando inició los trámites para presentarse a cátedra de la Universidad de La Laguna, se le comunicó extraoficialmente, pero con mucha claridad, que jamás conseguiría ser catedrática, por lo que renuncia a la docencia y emigra a Venezuela en 1953.
Entre 1958 y 1967 fue profesora de Filología Española en la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela.
 En 1968 se traslada a Madrid, publicando nuevos trabajos, cultivando también la prosa narrativa y participando en la fundación "Politeia", dedicada al fomento y desarrollo de actividades culturales y artísticas. En 1999 regresa definitivamente a Tenerife.
 Entre sus últimas obras:  Apuntes de ortografía española con explicaciones de léxico. Para uso de principiantes (1966), Sobre el español que se escribe en Venezuela (1967),  Papeles tinerfeños (1972),  La ciudad y sus habitantes (1989), Santa Cruz, vocación de futuro (1989), Las generaciones y cuatro estudios (1990), y  La Luz llega del Este (1998).

- de 1912, José Luis CANO, poeta español fallecido el 15 de febrero de 1999. Escritor y crítico, se le considera uno de los mejores conocedores de la poesía de la generación del 27 y de la generación del 36, de la que se erigió en valedor en una época difícil para la cultura, como fue la que siguió a la guerra civil.
Vivió en el Madrid de la República, y allí conoció a Cernuda, Aleixandre o Neruda. Tras el conflicto, Cano estudia la obra de Aleixandre, y publica su diario, Los cuadernos de Velintonia. Escribió las biografías de Federico García Lorca (1962) y Antonio Machado (1975).
Como poeta, también cuenta con una obra destacada, entre la que podemos señalar Sonetos de la bahía (1942), Voz de la muerte (1945), Las alas perseguidas (1945), Otoño en Málaga y otros poemas (1955), Luz del tiempo (1962), Poesía. 1942-1962 (antología, 1964) o Poemas para Susana (1978).

Cada día toco con mis manos la dicha
la beso con mis labios
la dejo que se duerma dulcemente en mi pecho
que se despierte luego estremecida como un hermoso sueño.
Enfrente el cielo, los pájaros y tu boca entreabierta
sobre la calle con acacias y niños
delicada y trémula como una sonata.
Y desde mi terraza, íntima como una caricia
ávido sorbo la tarde y su hermosura
contemplo el avión rasgar sereno el aire puro
y casi toco
acaricio con mis dedos la luna inmensa
posada con ternura sobre un árbol cercano.
Poca cosa es lo que hace falta a veces para sentir la dicha
una luz, una flor, una brisa, una mano en la nuestra
o esta tarde que parece de carne
de suavísimo nácar
tarde entregada para un mirar lentísimo
para entrarla despacio
como un sueño en el alma
para besarla pura, inmaterial y celeste.
('La tarde' y otros poemas)

- de 1917, Ricardo MOLINA TENOR, poeta español fallecido el  23 de enero de 1968.
 Hacia 1943 comienza a frecuentar la compañía de otros poetas, como Juan Bernier, Pablo García Baena, Mario López, con quienes fundará la revista Cántico, aparecida en octubre de 1947.  La primera etapa de la revista tendrá sólo ocho números, correspondiendo el último a diciembre de 1948 y enero de 1949.
También debemos citar su verdadero interés por el cante flamenco y la profundidad de su conocimiento en este ámbito, en el que investigó utilizando el pseudónimo de Eugenio Solís.
Algunas de sus obras poéticas: Elegía de Medina Azahara (1957),  La casa (1966),  A la luz de cada día (1967) o  Dos libros inéditos (Regalo de amante, Cancionero) (1975); y en prosa: Misterios del arte flamenco (ensayo de una investigación antropológica) (1967), Función social de la poesía (1971) y Diario (1937-1946) (1990).

Ámame sólo como amarías al viento
cuando pasa en un largo suspiro hacia las nubes;
Ámame sólo como amarías al viento
que nada sabe del alma de las rosas,
ni de los seres inmóviles del mundo,
como al viento que pasa entre el cielo y la tierra
hablando de su vida con rumor fugitivo;
ámame como al viento ajeno a la existencia
quieta que se abre en flores,
ajeno a la terrestre
fidelidad de las cosas inmóviles,
como al viento cuya esencia es, ir sin rumbo,
como al viento en quien pena y goce se confunden,
ámame como al viento tembloroso y errante.
('Ámame sólo como amarías al viento' y otros poemas)
Fallecieron en esta fecha

- de  2011, Nicanor VÉLEZ, poeta colombiano. Citado en la fecha de su nacimiento, un 25 de julio, se licenció en Filología hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo el DEA en Poética del Verso y de la Prosa. Fundó y dirigió la colección de poesía de la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, en la que publicó más de cincuenta volúmenes dedicados a los grandes poetas de nuestro tiempo; en esa misma casa también ha sido el responsable editorial de las obras completas de Borges, García Lorca, Octavio Paz, Neruda, Cortázar, Valente, Nerval, Rubén Darío y Gil de Biedma.
Obras: La vida que respira, 2011. La luz que parpadea, 2004. La memoria del tacto. Instantes para Gruchenka, 2002. Apuntes de un extranjero (1982-2011), inédito.
Dicen que la pasión
y la ternura son.
El sosiego es transparente. Y ocurre
que el existir se hace visible:
por esa luz que en unos ojos toma cuerpo,
por esas manos y su tacto,
por esa manera de ver
la voz del inocente,
por esa forma de escuchar lo que el silencio calla.
” ('La realidad')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?