lunes, 7 de noviembre de 2016

Un 7 de noviembre...


 - de 1929, se abre al público el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
- de 1970, se produjo un escape radiactivo de un complejo cívico-militar de investigación nuclear que contaminó los ríos Manzanares, Jarama y Tajo en Madrid (España).
- del 2010, el papa Benedicto XVI ―durante su segundo viaje a España― consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como basílica menor en Barcelona (España).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo. Trabajos universitarios.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de  1894, Luis CHAMIZO TRIGUEROS, escritor español en castellano y en la variedad local del bajoextremeño de Guareña fallecido un 24 de diciembre de 1945. En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de “Las Brujas”, acto que presidió el Premio Nobel de Literatura D. Jacinto Benavente. Terminada la Guerra Civil Española marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos consiguiendo un sueldo del Estado. En la calle madrileña de El Escorial, 15, da clases de declamación totalmente gratis.
Chamizo contactó con el movimiento modernista a través de Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Amado Nervo, Emilio Carrere, etc. Conoció a Federico García Lorca, probablemente a Rafael Alberti y a otros intelectuales y poetas de entonces. Chamizo, coetáneo del 27, prefirió quedarse en el camino de la poesía regionalista.
En 1921 aparece por primera vez El Miajón de los Castúos, posteriormente escribiría la obra de teatro Las Brujas (1932), y su libro Extremadura. En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de Obra Poética Completa.

En el vídeo, minuto 4:45, "La Nacencia"



 - de 1913, Albert CAMUS, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés fallecido en un accidente de coche un 4 de enero de 1960, premio Nobel de Literatura en 1957.
En su variada obra desarrolló un pensamiento fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. A la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».
Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en el año 1932. Tras la obtención del bachillerato, obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en la rama de filosofía. Sin embargo, enferma de tuberculosis; hecho que le impide participar en el examen de licenciatura.
En el año 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En Argel funda el "Teatro del Trabajo" que en 1937 reemplaza por "El Teatro del Equipo". En esos años, Albert Camus abandona el Partido Comunista.
Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer, cuestionar y filosofar sobre sus convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.
Entre sus obras: El extranjero, novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar «sentimientos» o de forjarse una «moral» acordes, que vive la escisión entre razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente. En El mito de Sísifo, ensayo literario de esencia filosófica que describe «El sentimiento del Absurdo», el reconocimiento profundo de la inanidad, y la intrascendencia del hombre enfrentado al cosmos, a su destino y a la historia, sólo rescatado cuando actúa «como si» pudiera cambiar el universo. Destacan también La peste (La peste, 1947) y La caída (La chute, 1956).
Los curiosos acontecimientos que constituyen el tema de esta crónica se produjeron en el año 194... en Oran. Para la generalidad resultaron enteramente fuera de lugar y un poco aparte de lo cotidiano. A primera vista Oran es, en efecto, una ciudad como cualquier otra, una prefectura francesa en la costa argelina y nada más.
La ciudad, en sí misma, hay que confesarlo, es fea. Su aspecto es tranquilo y se necesita cierto tiempo para percibir lo que la hace diferente de las otras ciudades comerciales de cualquier latitud. ¿Cómo sugerir, por ejemplo, una ciudad sin palomas, sin árboles y sin jardines, donde no puede haber aleteos ni susurros de hojas, un lugar neutro, en una palabra? El cambio de las estaciones sólo se puede notar en el cielo. La primavera se anuncia únicamente por la calidad del aire o por los cestos de flores que traen a vender los muchachos de los alrededores; una primavera que venden en los mercados. Durante el verano el sol abrasa las casas resecas y cubre los muros con una ceniza gris; se llega a no poder vivir más que a la sombra de las persianas cerradas. En otoño, en cambio, un diluvio de barro. Los días buenos sólo llegan en el invierno.
El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere. En nuestra ciudad, por efecto del clima, todo ello se hace igual, con el mismo aire frenético y ausente. Es decir, que se aburre uno y se dedica a adquirir hábitos.
(Fragmento inicial de 'La Peste')
- de 1916, Clementina DÍAZ y DE OVANDO, historiadora, investigadora, escritora y académica mexicana fallecida un 18 de febrero de 2012.
 Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Fue la primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de la Historia, en 1974, en donde ocupó el sillón N° 5.
En 1975 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.
Entre las obras más importantes destacan: Obras completas de Juan Díaz Covarrubias (1959), La Escuela Nacional Preparatoria. Los afanes y los días (1972), La Ciudad Universitaria. Reseña histórica 1929-1955 (1979) y Crónica de una quimera. Una inversión norteamericana en 1879 (1989).
- de  1920, Joan PERUCHO, poeta, novelista, crítico de arte y periodista español. Fallecido un 30 de octubre del 2003, fue uno de los escritores españoles más traducidos.
Comenzó su labor como escritor en castellano, aunque el grueso de su obra la escribió en catalán.
En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña.
Entre sus últimas obras en prosa: Los jardines de la melancolía: Memorias (1993). El barò de Maldà i les bèsties de l'infern (1994), Las sombras del mundo (1995), Fabulaciones (1996), Carmina o la gnosi angélica (2001) y La darrera mirada (2001);
y en verso: Un silencio olvidado: poesía (1943-1947) (1995), Versos d'una tardor (1995), El far (1997), La mirada d'Antinea (1998) y Els morts (2000).
Va venir i em digué les paraules.                           Vino y me dijo las palabras.
Eren unes paraules que he oblidat                        Eran unas palabras que he olvidado
de la mateixa manera que vaig oblidar                 de la misma manera que olvidé
el seu rostre de pedra.                                           su rostro de piedra.
Ara recordo aquestes coses,                                  Ahora recuerdo estas cosas,
però no en trobaré el sentit.                                  pero no les encontraré el sentido.
El misteri perdura per sempre                               El misterio perdura por siempre
i això em fa la vida suportable.('El misteri')         y eso me hace la vida soportable.
 
- de 1940, Antonio SKÁRMETA, escritor chileno. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana y es internacionalmente famoso por sus textos llevados al cine, como la novela corta Ardiente paciencia —en el filme homónimo (1983) e Il Postino (El cartero, 1994)—, la novela El baile de la Victoria —en la película homónima (2009)— y la pieza El plebiscito —llevada al cine como No (2012)—. Recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2014.
Fue en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guion. La historia aparece como libro bajo el título de Ardiente paciencia, en 1985. Luego pasa a llamarse El cartero de Neruda. Esta obra ha tenido un éxito enorme, ha sido traducida a una treintena de lenguas, adaptada al cine, el teatro y la radio: "Existen más de cien versiones en el mundo", asegura Skármeta. El compositor mexicano Daniel Catán creó una ópera basada en ella (él mismo escribió el libreto) que fue estrenada en la Ópera de Los Ángeles bajo el título de Il Postino con Plácido Domingo como Neruda y Cristina Gallardo-Domas como Matilde.

En junio de 1969 dos motivos tan afortunados como triviales condujeron a Mario Jiménez a cambiar de oficio. Primero, su desafecto por las faenas de la pesca que lo sacaban de la cama antes del amanecer, y casi siempre, cuando soñaba con amores audaces, protagonizados por heroínas tan abrasadoras como las que veía en la pantalla del rotativo de San Antonio. Este talento, unido a su consecuente simpatía por los resfríos, reales o fingidos, con que se excusaba día por medio de preparar los aparejos del bote de su padre, le permitía retozar bajo las nutridas mantas chilotas, perfeccionando sus oníricos idilios, hasta que el pescador José Jiménez volvía de alta mar, empapado y hambriento, y él mitigaba su complejo de culpa sazonándole un almuerzo de crujiente pan, bulliciosas ensaladas de tomate con cebolla, más perejil y cilantro, y una dramática aspirina que engullía cuando el sarcasmo de su progenitor lo penetraba hasta los huesos.
—Búscate un trabajo —era la escueta y feroz frase con que el hombre concluía una mirada acusadora, que podía alcanzar hasta los diez minutos, y que en todo caso nunca duró menos de cinco.
—Sí, papá —respondía Mario, limpiándose las narices con la manga del chaleco.
(Fragmento inicial de 'El cartero de Neruda')




- de 1945, Rafael Humberto MORENO-DURÁN, escritor colombiano. Fallecido el 21 de noviembre de 2005, fue un novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo considerado como uno de los escritores colombianos más importantes del siglo XX.
Entre sus obras principales se encuentran la trilogía «Femina Suite» (compuesta por Juego de Damas, El toque de Diana y Finale Capriccioso con Madonna) y la obra de teatro «Cuestión de Habitos» con la que ganó el premio «Ciudad de San Sebastián». Colaboró con diferentes publicaciones, entre ellas los diarios El País de Madrid y La Vanguardia de Barcelona, así como director de la edición hispanoamericana de la revista Quimera. También escribió algunos ensayos, el más popular «El festín de los conjurados».

La novela latinoamericana expresa, bien o mal, a lo largo de toda su historia, la secuencia de factores, ismos, tendencias y modas que privaron a su cabal albedrío en el panorama cultural del continente; la novela convoca aquí, para su cuestionamiento, a toda esa clase de bandos que se afianzaron desde sus posiciones supuestamente irredimibles y que llegaron incluso a afirmar que nuestra realidad social estaba atrapada por el destino de la “civilización” antes que por el ya ya desde entonces inexcusable de la “barbarie”. Y es entonces cuando la novela proclama su revelación desde el único ángulo que sin duda alguna le es propio: el de la imaginación. ('De la barbarie a la imaginación. La experiencia leída'. 2002, 18)
 Fallecieron en esta fecha
- de 1972, José MALLORQUÍ FIGUEROLA, escritor español de literatura popular y guionista, nacido un 12 de febrero del 1913, padre del también escritor César Mallorquí.
En 1933 comienza a trabajar para la Editorial Molino. Aparte de dominar el francés, aprendió inglés con un amigo, lo que le permitió traducir y leer en ambas lenguas en idioma original. Tradujo entonces muchas obras`para la "Biblioteca Oro" de Molino y realizó algunos relatos cortos de complemento para la citada biblioteca y episodios para la "Serie Popular Molino", que publicaba historias de nueva factura sobre antiguos héroes del folletín como Búfalo Bill, o Nick Carter.
Al estallar la guerra en España, Molino emigra a Buenos Aires, donde continúa su labor editorial. Mallorquí, aunque en España, continúa traduciendo para ella la mítica colección "Hombres Audaces", que publicaba en castellano las aventuras de los héroes "Doc Savage", "La Sombra", "Bill Barnes" y "Pete Rice", y que continuaría, más adelante, con las de "El Vengador", "El Capitán" y "Jim Wallace" (personaje este, que era en realidad el Nick Carter publicado por Street&Smith). Mallorquí se anima a escribir aventuras como las que traduce y publica en "La Novela Deportiva", de Molino (que se publicó en Argentina a partir de 1937), larguísima colección íntegramente escrita por Mallorquí y que constó de 44 novelas, más otras doce en su segunda época, ya en España.
Escribió también biografías de conquistadores españoles y cuatro novelas de detectives para la "Biblioteca Oro": El misterio de los guantes negros, El misterio de los tres suicidas, La travesía del Audaz y Ébano. Comenzó a escribir gran cantidad de "Westerns" para distintas editoriales, entre las que se hallaba la recién creada Ediciones Clíper, de Germán Plaza; en una de las colecciones de Clíper, "Novelas del Oeste" que su editor le había encargado, Mallorquí escribió la que sería primera de sus novelas sobre un famoso personaje, El Coyote, firmándola como Carter Mulford y basándose en "El Zorro", personaje creado por Johnson Mc Culley para las revistas pulp americanas All Story y The Argosy. El personaje gustó a Mallorquí y propuso a Pablo Molino una colección basada en dicho personaje, pero lo rechazó. Entonces Mallorquí propuso el proyecto a Germán Plaza, editor de Clíper, que lo aceptó y fue un éxito. Mallorquí escribió decenas de novelas con este personaje y además se editó una revista de cómics ilustrada por Batet y cuyos guiones realizaba el propio Mallorquí, álbumes de cromos, películas, e incluso números especiales. La serie alcanzó 192 títulos hasta 1953.

—Es necesario destruir los cimientos de la vieja California, pues sólo así podremos edificar una California a nuestro gusto.
El general Clarke pronunció estas palabras con la satisfacción de quien dice algo digno de quedar grabado en las páginas de la Historia. Su compañero movió dubitativamente la cabeza.
—No sé, general, no estoy muy seguro de que ande usted acertado.
—Porque ustedes, los civiles, ven las cosas sentimentalmente —replicó Clarke—. Nosotros, los militares, no podemos ser sentimentales, como no sea en lo que respecta a la defensa de nuestra patria. Para todo lo demás tenemos que ser prácticos, implacables, inflexibles. Si nos dejásemos llevar del sentimentalismo, no podríamos enviar a nuestros hombres a un asalto donde la mitad han de morir. Sólo a base de que sea el sentido práctico el que domine podemos hacer triunfar nuestras armas.
—Pero en este caso no se trata de triunfar en ninguna batalla —sonrió el interlocutor de Clarke. Y con cierta irania agregó—: Usted ya ganó todas sus gloriosas batallas, general. El Congreso se lo ha reconocido.
(Fragmento inicial de 'El Coyote')

- de  2008, Tomás ÁLVAREZ DE LOS RÍOS, (El hombre de los refranes) escritor cubano (n. 1918).  Periodista y escritor espirituano que se destacó por su cubanismo y naturalidad. Colocó en su casa, unos cinco mil proverbios y frases, impresos sobre ladrillos "a vista", que caracterizan el exterior del inmueble, ubicado en las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.   Hoy su casa es el Museo de los Refranes.
Este incansable espirituano ha escrito 5 novelas: Las Farfanes, Candelaria, Los triángulos del amor, Tronco, ramas y raíces, Esos carreteros y Diálogo entre la palma real y la ceiba, publicadas a lo largo de estos años en Cuba y en España. Aunque menos frecuente, también incursionó en el cuento y el testimonio.
Es miembro de la Asociación Cubana de Autores Musicales y tiene 17 números registrados, uno de ellos “Mi Viejo Puente” y otros interpretados por el Coro de Clave, Arturo Alonso, entre otros intérpretes del patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?