domingo, 6 de noviembre de 2016

Un 6 de noviembre...

es el Día Internacional para la PREVENCIÓN de la EXPLOTACIÓN del MEDIO AMBIENTE en la Guerra y los Conflictos Armados y el Día del PALUDISMO en las Américas.


Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Para concienciar sobre este asunto, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año. 
Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

 Tema del DÍA DEL PALUDISMO EN LAS AMÉRICAS 2016: “Acabemos con el paludismo para siempre”
Durante la última década, el mundo ha hecho grandes progresos en la lucha contra la malaria. Desde el 2000, se han evitado más de 3.3 millones de muertes por malaria y las tasas de mortalidad se han reducido en un 45% en todos los grupos de edad. Por otra parte, 52 de los 103 países donde aún existe transmisión, ahora están en camino de cumplir el objetivo del 2015 de la Asamblea Mundial de la Salud, de reducir las tasas de incidencia en más de un 75%. Una ampliación importante de las intervenciones de control de vectores, así como un mayor acceso a las pruebas de diagnóstico y tratamiento con garantía de calidad, han sido clave para este progreso. (Organización Panamericana de la Salud). 
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo. Trabajos universitarios.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1929, Juan Carlos GENÉ, actor y dramaturgo argentino fallecido un 31 de enero de 2012.
Fue presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue director del CELCIT , encontrándose a cargo de su Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, con sede en Moreno 431, Buenos Aires (Barrio de San Telmo) hasta la fecha de su fallecimiento.
Algunas de las obras de la que es autor son: Cosa Juzgada (1969), El inglés (1974), La Raulito (1975) Ulf (1989), El sueño y la vigilia (1992), Golpes a mi puerta (1994), etc.

 Fallecieron en esta fecha
- de 1970, Agustín LARA, compositor, cantautor y poeta mexicano nacido un 30 de octubre de 1897. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género, también conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. 
En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del dictador español Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Murcia, entre otras. Lo sorprendente de estas canciones es que Agustín Lara no conocía España cuando las compuso.
Entre sus canciones más famosas: Amor de mis amores, Granada, María bonita, Noche de ronda, Piensa en mí, Solamente una vez, Valencia, etc.
Noche de ronda
¡Qué triste pasa!
¡Qué triste cruza
por mi balcón!
Noche de ronda
¡Cómo me hiere!
¡Cómo lastima
mi corazón!
Luna que se quiebra
sobre la tiniebla
de mi soledad
¿A dónde vas?
Dime si esta noche
tú te vas de ronda
como ella se fue.
¿Con quién está?
Dile que la quiero,
dile que me muero
de tanto esperar.
¡Que vuelva ya!
Que las rondas
no son buenas.
Que hacen daño,
que dan penas,
que se
acaba por llorar. ('Noche de ronda')

- de 1984, Gastón SUÁREZ, dramaturgo y escritor boliviano nacido un 27 de enero de 1929.
Escritor autodidacta, desempeñó diversos oficios: ferroviario, maestro rural, minero, empleado de banco, camionero, periodista, etc. Tuvo, pues, oportunidad de conocer y sentir la vida boliviana en sus más diversos estratos sociales, lo que se refleja con una particular visión en los temas que toca ya sean de la ciudad, del campo o de las minas.
Se inició en literatura con su libro de cuentos Vigilia para el último viaje, del cual se extrajo Iluminado para incluirlo en varias antologías de cuentistas hispanoamericanos, como ejemplo de narración breve.
Entre sus obras destaca El Gesto, otro libro de cuentos del cual El forastero y el candelabro de plata y Mafalda son las piezas más logradas.
En 1967 Suárez publica su primera obra de teatro, Vértigo. Una obra de hondo contenido social y filosófico que narra la vida de un hombre que tras veinte años en la cárcel es liberado e intenta rehacer y reunificar a sus siete hijos que han tomado caminos diametralmente distintos en la vida. 
Su obra más importante es Mallko, publicada en 1974. Texto oficial de lectura en Bolivia, España y en los países signatarios del Convenio Andrés Bello. Fue incluida en la Lista de Honor del premio Hans Christian Andersen como "ejemplo excepcional de literatura de importancia internacional".
El año 1979, declarado Año Internacional del Niño, publicó Las Aventuras de Miguelín Quijano, novela corta en la que Suárez se vale de alusiones respecto a los personajes quijotescos para lograr una bella parábola que incita la imaginación creadora y el interés de los niños por el libro inmortal de Cervantes Saavedra.
Oía caer unas gotas enormes en hondos abismos. O al viento meciendo la cebada. Y por momentos creía estar aprisionado en medio de un telar de hilos espinosos o se imaginaba que se debatía en un huevo enorme donde sus ojos adivinaban la luz. No lograba comprender el significado de aquel signo pero él quería saber. La voz del otro se acrecentaba en sus oídos produciéndole una tremenda confusión. Era como si las nubes negras que veía tapando el sol, fueran agitadas por un dedo gigante y formaban aquel signo. Y súbitamente un rayo se instalaba en su cabeza y entonces comprendía. Su rostro dejaba de estar en tensión y sus dedos le obedecían dóciles por donde él les guiaba. El camino era penoso, pero a medida que avanzaba, su deseo de aprender era más fuerte. (fragmento de 'Iluminado')

- de 2011, Isaac CHOCRÓN, escritor venezolano nacido un  25 de septiembre de 1930. Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño. Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud eran llamados «Santísima Trinidad de las Artes Escénicas» en Venezuela y, junto a ellos, fundó El Nuevo Grupo, compañía de referencia en el teatro venezolano.
Fue Premio Nacional de Teatro en 1979.
Entre sus obras teatrales: Solimán el magnífico (1991), Escrito y sellado (1993), Volpone y El alquimista (1996), Uno reyes uno (1996), Top dance (1999) y Los navegaos (2006). Entre sus novelas: Cincuenta vacas gordas (1982), Toda una dama (1988), Pronombres personales (2002) y El vergel (2005).
Mire usted; sí, ya sé que me está leyendo. Quise decir: présteme atención. A ver qué pasa. Al menos conocerá mi versión —la más auténtica, se lo aseguro— del estrangulamiento de la secretaria en el Parque Arístides Rojas, ese crimen que hace menos de un mes apareció por cuatro días seguidos en las últimas páginas de los diarios y luego desapareció, como si ya no interesase la fallida búsqueda del asesino. Suelto debe andar, escondido debe estar, y confieso mi temor de que alguien pueda decirle en cualquier momento que fui yo quien llamó a la policía, que fui yo quien me presté para describir su cara redonda, su tez morena, su nariz como una papa, su corpulencia de oso oscuro, camisa amarilla clara, pantalones azules, zapatos de suela espuma, y cada detalle que yo añadía se convertía en otro trazo del joven dibujante, quien viéndome a mí, lo pintaba a él. Yo describía y él dibujaba hasta que “el retrato hablado” se llenó de detalles: una gordota sortija de graduación en en el dedo anular de la mano derecha, un reloj con correa elástica plateada en la muñeca izquierda, una cadena y varias medallas de oro colgando del cuello, un medio paquete de cigarrillos y un encendedor azul de esos que se descartan al acabárseles el gas, cigarrillos y encendedor guardados en el bolsillo de su camisa. Siempre, fuese cual fuese el color de la camisa (por lo general, tonos pasteles medio nauseabundos), todas tenían bolsillo en el pecho y cada tanto tiempo cuando se hartaban o se satisfacían de besarse, de morderse, de apretujarse, se separaban un poquito, no mucho, sino lo suficiente como para respirar, y él sacaba de ese bolsillo un cigarrillo, lo encendía e inhalaba su humo profundamente, como si en vez de tabaco quemado fuese el oxígeno lo que estuviera tragando.(Fragmento de '50 vacas gordas')
- de 2013, Victoria SAU (alias VICKY LORCA), escritora, psicóloga española nacida un 1 de abril de 1930. Más conocida por su faceta como activista política feminista, fue una de las figuras más relevantes del feminismo dentro del país, una pensadora lúcida y referente.
Menos conocida es su faceta como escritora de más de 35 novelas-rosa bajo el seudónimo de Vicky Lorca, y el haber escrito cuentos y  una amplia obra divulgativa, entre la que se encuentra el Diccionario ideológico feminista (1981) como su obra de mayor influencia.
 Entre sus cuentos: El secreto del emperador: adaptación de una leyenda yugoeslava (1966), La duquesa resfriada: leyenda rusa (1966), El baúl viajero (1973) y El globo (1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?