jueves, 3 de noviembre de 2016

Un 3 de noviembre...

 de 1883, el arquitecto modernista ANTONIO GAUDÍ recibe el encargo de continuar con la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, España.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí, se replanteó por completo. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio, improvisó la construcción a medida que avanzaba. Gaudí se hizo cargo del proyecto con solo 31 años. Le dedicó el resto de su vida (falleció en 1926), los últimos quince en exclusiva.
Según datos de 2011, fue el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de visitantes, seguido por el Museo del Prado (2,9 millones) y la Alhambra de Granada (2,3 millones).

Por otra parte, en este día de 1955, en el terreno para pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos realizó la segunda de las cuatro pruebas atómicas Proyecto 56, que no genera una reacción nuclear porque su propósito era determinar si una cabeza nuclear explotaría en caso de que detonaran sus componentes explosivos. En ésta y otras tres pruebas posteriores realizadas en las siguientes semanas quedaron contaminados con plutonio 3,62 km2 de terreno. Fue la bomba n.º 68 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
Entonces no era nuestro planeta lo que importaba. Ni ecología, ni ozono... ¡poder!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net Clases particulares online, trabajos universitarios
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1918, Raimon PANIKKAR, como fue conocido Raimundo Pániker Alemany; filósofo, teólogo y escritor español fallecido el  26 de agosto de 2010.
Su vida estuvo constantemente marcada por múltiples polaridades: este y oeste; cristianismo, hinduismo y budismo; el mundo de la ciencia y el dominio de las letras; el ámbito de los estudios y de las vivencias religiosas y el de la perspectiva secular de las culturas. 
Autor muy prolífico, destacan entre sus últimas obras: La intuición cosmoteándrica: las tres dimensiones de la realidad (1999),  El árbol de la vida: la naturaleza en el arte y las tradiciones de la India (2001), El diálogo indispensable: paz entre las religiones (2003), Espiritualidad hindú: sanâtana dharma (2005),  Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica (2006),  Mito, fe y hermenéutica (2007).

El hombre moderno vive en un mundo ruidoso. La con­taminación acústica no se manifiesta solamente en los decibelios inquietantes de la jaula tecnocrática que la llamada modernidad y post-modernidad parecen no poder o no querer eliminar. Se manifiesta tambiénen la trepidación interior del ciudadano de nuestros días, que cree tener que «traba­jar» (algo distinto del vivir y cooperar a la vida del univer­so) para justificar su existencia.
Este estudio no predica un retraimiento intimista. En ri­gor no predica nada, y desde luego no propone taparse los oídos con la cera de una pseudo-espiritualidad para no oír los chillidos crecientes del «mundanal ruido». Al contrario, invita a la transformación aludida de la supuesta «necesi­dad» de la maquinaria ruidosa de la llamada «vida» moder­na aguzando más los sentidos para sentir (en todos sus sen­tidos) la música de las esferas, que al parecer oían nuestros antepasados, y empezar así la metamorfosis sugerida. Para ello no hay recetas ni técnicas. Quien no oye (siente y pre­siente) el mundanal silencio no resistirá la tentación de apa­gar los gritos de la ciudad con un ruido aún mayor.
(Fragmento del prólogo a 'El mundanal silencio')

Fallecieron en esta fecha
- de 1975, Agustín NIETO CABALLERO, escritor y psicólogo colombiano nacido un 17 de agosto de 1889) fundador de los colegios Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1927 en Bogotá.
Recibió su formación como licenciado en derecho, filósofo, sociólogo, psicólogo y educador en Francia y Estados Unidos. A su regreso a Colombia procuró difundir los postulados de la Escuela Nueva en el país. Ocupó importantes cargos públicos como Ministro de Educación, Embajador de Colombia en Chile y Rector de la Universidad Nacional de Colombia.
 Entre sus obras: 
Rumbos de la cultura (1963), Los maestros (1963), Crónicas de viaje (1964),
Una escuela (1966) y Palabras a la juventud (1974). Así como: Rumbo de la cultura (1963), La Segunda Enseñanza y Reformas de la Educación (1964), Crónicas de Viaje (1964), Crónicas Ligeras (1964), etc.
 La figura del maestro: “Rectitud  en  la vida,  discreción,  tacto,  entusiasmo  y  optimismo,  tiene  que representar al mismo tiempo  que  una  fuerza  espiritual,  una  fuerza  moral.   La  mejor  lección  que puede dar es  su  propia  conducta. La bondad, el  decoro,  la  sencillez,  la  hombría  de  bien,  de enseñar con el ejemplo, nunca con palabras solamente”.
.

 - de 1992, Armando TEJADA GÓMEZ,  poeta, letrista, escritor y locutor argentino nacido el 21 de abril  de 1929, relacionado con la música folklórica.
Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino por la Fundación Konex.
En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas Pachamama: poemas de la tierra y el origen, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura huarpe de sus ancestros.
Un comentario crítico de su hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de trabajo decían que "escribía cosas que nadie entendía" influyó notablemente en Tejada Gómez, quien decidió entonces orientar su poesía hacia los problemas sociales y los temas populares. Uno de los primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido poema "Hay un niño en la calle". El poema fue incluido en tercer libro, Antología de Juan, publicado en 1957, ilustrado con dibujos de Carlos Alonso.
 En 1961 publicó Los compadres del horizonte, recibiendo la Primera Recomendación del Segundo Concurso Latinoamericano de Literatura "Casa de las Américas", de La Habana, Cuba. El Movimiento del Nuevo Cancionero (con Oscar Matus, Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa) se produjo en un contexto cultural signado por el llamado "boom del folklore" en la Argentina, proceso derivado de la gran migración interna que venía sucediendo desde mediados de la década de 1930. Su cuarto libro, Ahí vá Lucas Romero, (1958, con dibujos de Enrique Sobisch). Canto popular de las comidas (poemas, 1974). "Canción de las simples cosas", Cesar Isella y Tejada Gómez y Amanecer bajo los puentes, (ilustrado por Enrique Sobisch).


'Canción con todos' interpretada por Mercedes Sosa.

 - de 2009, Francisco AYALA, escritor español (n. 1906). Citado en la conmemoración de su nacimiento, un 16 de marzo, destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela.
Su trayectoria literaria comienza a destacar con los relatos de prosa vanguardista de El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930). Tras marchar al exilio a consecuencia de la Guerra Civil comienza una nueva etapa en Argentina con su colección de relatos Los usurpadores (1949), cuyo tema es el poder ambientado en la Historia. Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962) abordan las dictaduras. El jardín de las delicias (1971), de tono autobiográfico, culmina con un estilo lírico.
Jurista, profesor de Literatura, sociólogo y ensayista, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua en 1983. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas; en 1991 fue galardonado con el Premio Cervantes y en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Estuvo trabajando prácticamente hasta su fallecimiento, a la elevada edad de 103 años.

¡Qué regocijo! ¡qué alborozo! ¡Qué músicas y cohetes! El Gran Rabino de la judería, varón de virtudes y ciencia sumas, habiendo conocido al fin la luz de la verdad, prestaba su cabeza al agua del bautismo; y la ciudad entera hacía fiesta.
Aquel día inolvidable, al dar gracias a Dios Nuestro Señor, dentro ya de su iglesia, sólo una cosa hubo de lamentar el antiguo rabino; pero ésta ¡ay! desde el fondo de su corazón: que a su mujer, la difunta Rebeca, no hubiera podido extenderse el bien de que participaban con él, en cambio, felizmente, Marta, su hija única, y los demás familiares de su casa, bautizados todos en el mismo acto con mucha solemnidad. Esa era su espina, su oculto dolor en día tan glorioso; ésa, y -¡sí, también!- la dudosa suerte (o más que dudosa, temible) de sus mayores, línea ilustre que él había reverenciado en su abuelo, en su padre, generaciones de hombres religiosos, doctos y buenos, pero que, tras la venida del Mesías, no habían sabido reconocerlo y, durante siglos, se obstinaron en la vieja, derogada Ley. Preguntábase el cristiano nuevo en méritos de qué se le había otorgado a su alma una gracia tan negada a ellos, y por qué designio de la Providencia, ahora, al cabo de casi los mil y quinientos años de un duro, empecinado y mortal orgullo, era él, aquí, en esta pequeña ciudad de la meseta castellana -él sólo, en toda su dilatada estirpe- quien, después de haber regido con ejemplaridad la venerable sinagoga, debía dar este paso escandaloso y bienaventurado por el que ingresaba en la senda de salvación. Desde antes, desde bastante tiempo antes de declararse converso, había dedicado horas y horas, largas horas, horas incontables, a estudiar en términos de Teología el enigma de tal destino. No logró descifrarlo.
(Fragmento del cuento 'El inquisidor')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?