martes, 29 de noviembre de 2016

Un 29 de noviembre...

se celebra el Día Mundial de las PERSONAS SIN HOGAR

No debe confundirse con vagabundo: Una persona sin hogar, indigente o sintecho (o, en términos  más políticamente correctos,  persona sin domicilio fijo o persona sin domicilio permanente) es aquella persona, menor o adulto y de cualquiera de ambos sexos, que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales. Este problema es más acentuado en las grandes ciudades y suburbios, siendo menos visible en los pueblos o en el campo.
El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo (de distintos grados, según los casos) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales. También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello.
Persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna y la mayor vergüenza en un mundo 'civilizado'.

También es el Día Internacional de Solidaridad con el PUEBLO PALESTINO. Se celebra  en esta fecha porque  un 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un Estado judío y un Estado árabe. Candente y muy actual es el enfrentamiento y matanzas en la Franja de Gaza y el problema del reconocimiento del pueblo palestino como Estado, dado que en su permanente condición de refugiados en aquellas tierras y países limítrofes a donde se desplazaron, se les mantiene sin nacionalidad y en una precariedad constante.
El hecho de empezar a ocupar los judíos del éxodo las tierras que antiguamente fueran la sede del pueblo judío, originó un desplazamiento cada vez mayor hacia el interior de los entonces habitantes de Palestina expulsados de sus tierras, al tiempo que se extendía el territorio comprado u ocupado a la fuerza por los judíos procedentes de todas partes del mundo, principalmente Europa, huyendo de los pogroms o persecuciones a los judíos.
Tras la guerra de 1948, (conflicto árabe-israelí) los árabes de Israel configuraron en sus inicios un sector social totalmente desestructurado, en el que sólo la familia permanecía como institución, y sometido a la administración militar del Estado judío, que, como tal, era reacio en principio a concederles derechos de ciudadanía, algo que sin embargo hizo en 1952. Se les impidió vivir en otro lugar que no fuera aquel en el que se encontraban al acabar la guerra, se les prohibió adquirir tierras o construir casas (e incluso remodelar las existentes) y se les alejó de los beneficios sociales israelíes (sanidad, cargos públicos, productos subvencionados...). Las zonas geográficas donde se concentraban permanecieron bajo administración militar hasta 1966: una parte del Néguev, zonas de la frontera noroccidental con Cisjordania y la Galilea en torno a Nazaret.
Al ralentizarse la llegada de judíos, éstos han ido reduciendo su número  mientras que la población árabe en esos territorios crece, lo que dificulta el mantenimiento de un Estado judío.Esto es lo que ha provocado la guerra que actualmente se mantiene allí.
En esta fecha del 2012 en Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas concede a Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.

http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.


Autores del s. XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha.
- de 1899Joan Oliver PERE QUART, ( Joan Oliver i Sellarès)  considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura catalana, fallecido un 18 de junio de 1986.
El seudónimo que utilizará siempre, Pere Quart, que ya había usado para firmar artículos contra la dictadura de Primo de Rivera, lo forma a partir del segundo nombre de bautismo y del hecho de ser el cuarto hijo de la familia.
 Viaja por toda Europa y, en 1919, formó el 'Grupo de Sabadell' junto al novelista Francesc Trabal y el poeta y crítico Armand Obiols- seudónimo de Joan Prat-, entre otros. En este grupo se combina la influencia del vanguardismo con el humorismo más local y el gusto por el rigor y la obra bien hecha, estos autores practican una literatura a medio camino de la iconoclastia vanguardista, de carácter cosmopolita.
En 1923 será el director del Diario de Sabadell, donde usará seudónimos diversos como Feliu Camp de la Sang, Florentí Carvallà Cot y Joan Pendonista, Orella Dreta, entre otros.
Más tarde, en 1925, fundan las ediciones la Mirada, iniciativa editorial que publicará dieciocho volúmenes y hojas sueltas de autores como Carner, Riba o ellos mismos.
Entre sus obras:
Quasi un paradís, 1951. La barca d'Amílcar, 1958. Tercet en Re, 1959. Tres comèdies, 1960. Noè al port d'Hamburg, 1966. Quatre comèdies en un acte, 1970. Vivalda i l'Àfrica tenebrosa i Cambrera nova, 1970 y El roig i el blau, 1985.

Espero que no me mire,
que no me vea.
Sospecho que está siempre,
que no falla,
que me tiene fichado,
que no hay escapatoria.
Temo que me amenace,
que me riña,
que me castigue,
o que me espíe,
y me siga.
Me desazonan los misterios
los oráculos,
los enigmas,
los dones, los privilegios,
los éxtasis.
Las ceremonias me desasosiegan:
el culto,
la nube sacra.
Y quisiera sentirlo y verlo
hablarle, entenderlo,
servirlo como un hombre
siempre.
Quisiera que me tomara de una vez
o que me mudase en hoja,
en cosa pura, estúpida
en silencio o aire,
en piedra,
en átomo,
de su reino total.
Quiero amor o calma.

(Espero, sospecho, temo, quisiera. De "Vacaciones pagadas" 1985. Versión de José Batlló)
.
Fallecieron en esta fecha 

- de 1898, Ángel GANIVET, escritor español. Citado un 13 de diciembre, fecha de su fallecimiento, se le considera, por su incertidumbre vital y por su angustia espiritual, precursor simbólico de la Generación del 98, proyectando su lucha interior en su visión de España en su obra Idearium español, donde interpreta a España como 'virgen dolorosa' rodeada de la cultura positivista y escéptica del siglo XIX; según él, la crisis de fin de siglo de este país habría sido causada por un problema axiológico fundamental: el de la abulia.
Se integra poco a poco en el mundo literario madrileño, asistiendo al Ateneo y a diversas tertulias literarias. Inicia una relación de amistad con Miguel de Unamuno en 1891.
Su fama la debe sobre todo, como ya hemos mencionado, a su Idearium español, un libro que, a pesar de su poca extensión, ocupa un puesto destacado en el pensamiento español moderno. La Enciclopedia Larousse lo califica como "obra capital de una gran profundidad filosófica".
En el mismo momento en que España está al borde de la agonía y asiste a la derrota del desastre del 98, Ganivet se atreve a reivindicar su cultura y su manera de ser. Vuelve la mirada hacia atrás y arremete contra todo lo que cree que ha desviado de lo que cree que España hubiera podido ser: una Grecia cristiana. Rechaza el estoicismo o senequismo de la tradición española, que ha causado el gran defecto esencial de España, la abulia, y propone un cambio axiológico fundado en la voluntad, las ideas y la acción.

"Toda nuestra Historia demuestra que nuestros triunfos fueron debidos más a nuestra energía espiritual que a nuestra fuerza puesto que nuestras fuerzas siempre fueron inferiores a nuestras obras; no pretendemos hoy trocar los papeles y confiar a un poder puramente material nuestro porvenir. Antes de salir de España hemos de forjar dentro del territorio ideas que guíen nuestra acción, porque caminar a ciegas no puede conducir más que a triunfos azarosos y efímeros, y a ciertos y definitivos desastres". (Fragmento de 'Idearium español' citado  por Emilia Pardo Bazán)
- de 1927, Enrique GÓMEZ CARRILLO,  fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Escribió alrededor de 80 libros, de géneros variados, aunque destacan principalmente sus crónicas internacionales, en las que ejercitó una prosa realmente modernista. Es famoso también por su vida bohemia y viajera.
A finales de 1891 llega a Madrid, donde con la ayuda de algunos guatemaltecos que vivían allí publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época. Tras pasar miserias y desilusiones, Gómez Carrillo emprendió el regreso a París, en agosto de 1892.
En 1893 publicó su segunda obra «Sensaciones de Arte», la cual le valió que alguien lo llamara «el genio de 21 años»; Gómez Carrillo vivía en París pero escribía en español porque la habilidad que tenía con la lengua castellana no se trasladaba a la lengua francesa.
 Al año siguiente publicó «Literatura Extranjera, Estudios Cosmopolitas» (1894), la cual fue aclamada por la crítica y elevó su prestigio a gran escala.
En 1895 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Española.
Hacia 1897, Gómez Carrillo era ya un escritor reconocido, con una reputación de consumado seductor, que se debía a su estilo de vida disipado, y se refleja en las obras que escribió por esa época (1900): «Notas sobre las enfermedades de la sensación desde el punto de vista de la literatura», «Almas y cerebros», «Del amor, del dolor y del vicio» (1898) y en cuentos como «Marta y Hortensia», en donde trataba abiertamente el tema de amor entre las protagonistas.

¡Oh! Bebedores de saké, gentes del Yamato, hermanos amarillos, ¿Será acaso posible que en alguna existencia anterior hayamos vendimiado juntos, y que, bajo las parras latinas nuestras copas se hayan entrechocado? Os lo pregunto porque, en verdad, diríase que titubeáis de nuestra añeja jovial ebriedad. Y no creáis que esta alegría báquica sólo sea cosa populachera o de mal tono. Los dioses mismos, cual sus hermanos del olimpo pagano, saben beber, reír, danzar. 
(Fragmento de 'El Japón heroico y galante')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?