domingo, 27 de noviembre de 2016

Un 27 de noviembre (Obituarios)...

http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.


Fallecieron en esta fecha:

- en 1953, Eugene O'NEILL, dramaturgo estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1936 Citado con ocasión de su fecha de nacimiento, en 1888. En general, sus obras cuentan con personajes que viven en los márgenes de la sociedad y que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, aunque suelen acabar desilusionados y cayendo en la desesperación. Explora las partes más sórdidas de la condición humana. Además del Nobel, recibió cuatro premios Pulitzer por: Más allá del horizonte (1920), Anna Christie (1922),  Extraño interludio (1928) y Largo viaje hacia la noche (1957).

(Con voz sonora y chillona) ¡Alfred! (Más fuerte) ¡Alfred! (Del cuarto contiguo llega un gemido ahogado que se confunde con un bostezo) ¿No te parece que ya es hora de levantarte? ¿Piensas quedarte en cama todo el día? (Volviéndose y regresando a su silla) Ya sé que eres lo suficientemente haragán para pasarte la vida en la cama. (Se sienta, mira por la ventana y dice, con irritación) ¿Qué hora será? Ya no podemos saberlo desde que empeñaste estúpidamente tu reloj. Era el último objeto de valor que teníamos, y lo sabías. Sólo has pensado en empeñar, empeñar, empeñar… Cualquier cosa con tal de alejar la hora de buscar empleo, cualquier cosa con tal de no trabajar como un hombre.(Golpea el suelo con el pie nerviosamente, mordiéndose los labios) (Después de una breve pausa) ¡Alfred! Levántate… ¿Me oyes? Quiero hacer esa cama antes de salir. Estoy harta de que esto esté en desorden por tu culpa. (Con cierta vengativa satisfacción) Y por cierto que no podremos quedarnos mucho tiempo aquí, a menos que consigas dinero en alguna parte. Dios sabe que yo hago lo mío – y más aún – yendo a coser a domicilio todos los días, mientras tú haces el caballero y holgazaneas por las tabernas con ese hato de inútiles artistas del Square. (Fragmento de 'Antes del desayuno', teatro)

- en 1975, SALARRUÉ (Salvador Salazar Arrué), escritor y pintor salvadoreño citado en la fecha de su nacimiento, un 22 de octubre de 1899. Salarrué fue creyente de la Teosofía, una doctrina que influenció su producción artística. Ha sido considerado uno de los precursores de la nueva narrativa latinoamericana, y el narrador más importante en la historia de El Salvador.
Literatos como Hugo Lindo y Sergio Ramírez, dividen la obra de Salarrué en dos ámbitos: la costumbrista y la esotérica. La primera de ellas es la que ha tenido más difusión, gracias a los libros Trasmallo, Cuentos de cipotes, y especialmente Cuentos de barro de trama folclórica o reflejo de las duras condiciones del campesino, según el juicio que se haga de la obra. La otra temática comprende una «cosmópolis teosofal», expuesta en textos como El señor de la burbuja, Eso y Más y O-Yarkandal, en las que se plasman la relación del bien y el mal, y de cómo éste desempeña el papel de «redentor» para librar a otros caigan en el pecado, así como la existencia de experiencias astrales y mundos míticos.

El Caracol,
si escuchas sus querellas
de motivos profundos,
como escuchamos los poetas,
te lo dirá con labios de marea,
con voz desvanecida
(rumor de lejanía tormentosa)
con silbo de serpiente caudalosa.
Y allí resuena el arpa citerea
y la flauta panida
cantando dolorosa,
adolorida,
como cantan los labios de la herida.
Undilanilodano,
el niño sobrehumano,
un ser algebraico,
filarmónico y neumático
que con el soplo espiritual
llena –de potentísima ilusión
y sentimiento errático
de rotación y traslación-
las innúmeras pompas de jabón
del Cosmos Sideral:
los planetas,
los mundos,
las estrellas,
el Sol...
(Fragmento de Lo que dice el caracol )
- en 1982, José ESQUIVEL PREN, historiador y escritor mexicano (n. 1897).
Sus primeros trabajos como escritor los hizo con seudónimos.
Como prosista muestra un estilo límpido y fluido; más adelante se revela como novelista con la novela histórica Sangre de Piratas y el Beso de Parmeno. Fue autor también de Una Mancha en América que puede considerarse autobiográfica. Sus principales libros de versos son: Simpliciter, escrito en México en 1922; Las siete palabras, en Mérida en 1924; La vida en los ojos, en Madrid en 1925; Entre el mar y la montaña, en México en 1928; La casa solariega, en México en 1938; La última siembra, en México en 1943; Poemas de sol, selva, sombra y montaña, en México en 1948; Puertos de soledad, que dejó inédito y que fue escrito durante los años 1953 a 1960 y en 1970 escribe Obras poéticas, en la Ciudad de México y que abarca todas sus obras poéticas desde 1922 menos Las siete palabras y la última siembra que editó en Mérida.

Te ofrece un pobre cantor
en este libro un edén,
donde caber pueden bien
las artes que da el amor.
Aves, suspiros, aromas,
sombra, luz, perlas y flores;
trinos de los ruiseñores,
arrullos de las palomas;
de las auras placenteras
apacibles melodías,
rumor de selvas umbrías
y de marinas playeras; ( 'A Virginia Fábregas')

- en 1983, Jorge IBARGÜENGOITIA, escritor mexicano (n. 1928).
En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista.
  Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino. En Los relámpagos de agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.
Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982)  y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).

Jorge estaba trabajando en una novela que, tentativamente iba a llamarse Isabel cantaba, cuando llegó la invitación para el encuentro de escritores en Colombia. Camino a ese e n c u e n t r o , ya se sabe, ocurrió el accidente. Jorge había dudado al principio: no quería interrumpir el trabajo de su libro. Sin embargo, cuando la hora de tomar una decisión llegó, él estaba en un momento de su novela en el que tenía que detenerse y comenzarla de nuevo. Eso era normal ya que así trabajaba él, deteniéndose de vez en cuando y comenzando todo otra vez. Algunas veces tardaba varios días en tener una idea clara de por dónde dirigiría la nueva corriente de su historia. Pero una vez que encontraba la solución nada lo detenía y cambiaba muchísimo su versión anterior. Algún personaje secundario se convertía en protagonista, otro que antes era asesinado esta vez era el asesino. Cambiaba a sus personajes incluso físicamente.
Vivíamos en París desde hacía algunos años, sin frecuentar a mucha gente. No pocas de las cenas que hacíamos en casa con amigos fueron cocinadas por Jorge. Le gustaba inventar recetas y mezclaba, con mucho acierto según nuestros amigos, la cocina italiana con la mexicana. Hacía muchos platos diferentes y disfrutaba especialmente hacer las compras para la cena. Sobre todo con la vida de barrio que hay en París, donde cada uno de los comerciantes (el de los quesos, el de los vinos, el del pan) ya conocía a Jorge, lo aconsejaba y lo complacía en sus gustos. Había un vendedor de periódicos que se parecía increíblemente a un tío suyo de Guanajuato. Jorge no dejaba de divertirse con el parecido y llegó a tener un trato cordial con ese hombre. Muchas veces hacía un recorrido un poco más largo para comprarle a él los periódicos en vez de adquirirlos en la esquina.
(Introducción a 'Instrucciones para vivir en México')

- en 1983, Ángel RAMA, escritor uruguayo (n. 1926). Rama fue miembro de la llamada «Generación del 45» o «Generación Crítica». Tres de sus libros de crítica literaria más importantes son Rubén Darío y el modernismo (1970), Transculturación narrativa en América Latina (1982), y La ciudad letrada (1984).
 Entre sus últimas obras: Ensayos sobre literatura venezolana, 1985. García Márquez, edificación de una cultura nacional y popular, 1987. La riesgosa navegación del escritor exiliado, 1993. Literatura, cultura y sociedad en América Latina, 2006. Diario 1974-1983, 2012. 

- en 1983, Manuel SCORZA, fue un novelista , poeta y editor peruano de la Generación del 50, citado en la fecha de su nacimiento, un 9 de septiembre de 1928.   Uno de los más altos narradores perteneciente al Indigenismo o Neoindigenismo peruano, junto con sus compatriotas Ciro Alegría y José María Arguedas, cultivador del realismo mágico, andino.
Su primera novela, Redoble por Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La balada", "las Cantatas" o "La guerra silenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago (1979), continúan uniendo el realismo social a la fantasía poética. Esta serie de novelas, traducida a más de cuarenta idiomas, se ha constituido en una de las más difundidas y reconocidas de la literatura peruana en este siglo.

Voy a la casa donde no viviremos
a mirar los muros que no se levantarán.
Paseo las estancias
y abro las ventanas
para que entre el Tiempo de Ayer envejecido.
¡Si vieras!
Entre las buganvillas
cansadamente juegan
los hijos que jamás tendremos.
Yo los miro. Ellos me miran.
Mi corazón humea.
Éste es el sitio
donde mi corazón humea.
Y a esta hora,
en el balcón, callada,
yo sé que tú también te mueres
y piensas en mí hasta ensangrentarte,
Yo también pienso en ti.
Óyeme donde estés:
por esta herida no sale sólo sangre:
me salgo yo.
('La casa vacía')




- en 1998, Gloria FUERTES, escritora española de poesía en literatura infantil y juvenil. Citada con ocasión de la fecha de su nacimiento, un 28 de julio de 1917.
Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40.
 Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor como una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.
La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».
Homenaje a la autora en nuestro espacio de YouTube
https://www.youtube.com/playlist?list=PL0nktq1eq1R_jMqQpZeuZsNxhqZwpyXrm

- en 2000, Susana ROTKER, escritora y periodista venezolana (n. 1954).  Era profesora de literatura latinoamericana y directora del Rutgers Center for Hemispheric Studies, en Nueva Jersey.
Notable crítica de cine brilló en su columna La gran ilusión en el diario El Nacional de Caracas.
Entre sus obras: Ciudadanías del miedo,  2000; Ensayistas De Nuestra América. Bravo Pueblo: Poder, Utopia Y Violencia. Isaac Chocron y Elisa Lerner: Los Transgresores De La Literatura Venezolana Reflexiones Sobre La Identidad Judía. 
El miedo produce un modo de experienciar la vida, “una nueva forma de subjetividad. No se trata del miedo manipulado por militares, torturadores o dictadores […] es el miedo cotidiano, el de víctima-en-potencia […] el salir a la calle es una aventura cotidiana” (Rotker, 2000: 18). Este estado de víctima-en-potencia ha llevado a que la vida diaria se viva como una “guerra no declarada”. Estas ciudadanías del miedo se traducen en habitar en la inseguridad para que “el comercio provea lo que las instituciones urbanas y estatales han dejado de proveer: espacios civiles para el ocio y el encuentro” (Rotker, 2000: 18) (Extractos en Los cuentos mediáticos del miedo, de Omar Rincón y Germán Rey)

- en 2009, José VIÑALS, escritor español citado aquí en la fecha de su nacimiento, un 23 de julio de 1930.
Su carrera comenzó en la década de 1950, trasladándose a Buenos Aires y destacando en el mundo de la fotografía, el cine y el arte. Fue su primera obra poética, Entrevista con el pájaro (1969), la que le otorgó notoriedad entre la postvanguardia lírica de Latinoamérica.
Residió en Bogotá durante dos años (1970-1972), etapa durante la cual escribió varios poemarios (Jaula para Juan y 72 Lecciones de Ignorancia), para regresar de nuevo a Argentina. Se estableció en España a partir de 1979, residiendo en varias ciudades como Madrid, Jaén, Torredonjimeno y Málaga, localidad donde falleció finalmente en 2009.

Como dos cabritos mellizos de gama, como magnolias lentas, así tus
pechos de pico de paloma, así tus dos panales obedientes, así tu
ser y tu opulencia, sacerdotisa de las mieses, diosa de los retablos.
Que mis ojos te absorban, que te incrustes como una gema en la
palabra, que quepas en la hondura de mi pecho, que abras los
manantiales de la idea, que me talles el alma con el cincel de tu
correspondencia con la vida.
Desde la gloria de tu piel y tu planta, hazme que cante en ti y contigo,
ahora que se inclina, como una rama del granado cargada
de dulzuras, la hora breve y cuajada de la tarde, en donde,
como música inmóvil, con suavidades palpo la luz de tu silencio.
(Fragmento final de 'Se abre el aire, y da paso al aroma...')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?