sábado, 19 de noviembre de 2016

Un 19 de noviembre...

se celebra el Día Internacional del Hombre (del varón) y el Día Mundial del Retrete o inodoro .

El Día Mundial de la Filosofía fue establecido por la UNESCO para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»
.

Los objetivos del DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE son, como lo establece el comité organizador, abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el papel positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.
Con todo, el nivel de reconocimiento de este día es mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene carácter oficial en muchos países.

Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:
1. Promover modelos masculinos positivos, no sólo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres. 
4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.
5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.
 La celebración del Día Internacional del Hombre en noviembre se entrelaza con el 'Movember', un evento mundial que se desarrolla durante el mes de noviembre, en el que los varones dejan crecer sus bigotes. Este evento busca concienciar sobre temas de salud de los varones (uno de los puntos centrales del DIH) como el cáncer de próstata, de testículo y la depresión en el hombre, y para ello recauda fondos.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El 24 de julio de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/291 "decide designar el 19 de noviembre DÍA MUNDIAL DEL RETRETE en el contexto de la iniciativa Saneamiento para Todos", como parte de una campaña de concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Esto conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.
«Aseos y empleo» es el tema de este año del Día Mundial del Retrete. Por lo general, los retretes siguen sin adecuarse a las necesidades específicas de ciertos grupos de población, como las personas con discapacidad, los ancianos y las mujeres y niñas, que requieren instalaciones para atender su higiene durante la menstruación.
Bajo el lema «NoPodemosEsperar», el Día Mundial del Retrete es la ocasión para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación al aire libre, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, quienes son particularmente vulnerables. (ONU)
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1908, Alfredo PAREJA DIEZCANSECO, escritor e historiador ecuatoriano. Es considerado uno de los mejores y más emblemáticos renovadores de la novela Latinoamericana del siglo XX ; formó parte del Grupo de Guayaquil.
El ciclo de ficción narrativa de Pareja se ha caracterizado por el realismo y una fuerte conexión con la historia de su país en obras como: El muelle, 1933; Hombres sin tiempo, 1941; Las tres ratas, 1944), que fue llevada al cine con ese mismo nombre en 1946. En 1944 publicó una importante biografía novelada, La hoguera bárbara, acerca de las acciones y las circunstancias históricas que rodearon la vida y la muerte del general Eloy Alfaro.
Un nuevo ciclo de novelas se inició en 1956 con "La advertencia’’ y continuó con “El aire y los recuerdos" y "Los poderes omnímodos". Fue ambicioso para describir la evolución de la sociedad ecuatoriana desde 1925. Posteriormente, publicó la novela Las pequeñas estaturas y es autor de un ensayo sobre "Thomas Mann" (1956) y el "Ensayos de Ensayos" (1981).
.
- de 1973, Abraham GRAGERA, poeta que aparece, a pesar de su juventud, en recopilaciones poéticas de nuestro tiempo.
Licenciado en Bellas Artes por la Univ. de Salamanca, cuenta entre sus obras con títulos como: 
Desviaciones y demoras (1999), Adiós a la época de los grandes caracteres (2005) y El tiempo menos solo (premio Ojo Crítico de poesía, 2013).


 Fallecieron en esta fecha
.
- de 2004, Manuel ZAPATA OLIVELLA, escritor afrocolombiano nacido un 17 de marzo del 1920, fue médico y antropólogo, así como el representante más importante de la literatura afrocolombiana..
 Durante su estancia en México, escribió la novela -no publicada- "Arroz Amargo". Como etnógrafo, publicó varios estudios sobre las culturas de los negros de Colombia. Enseñó en varias universidades de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, y África. Fundó y dirigió la revista de literatura Letras Nacionales. El tema principal de la narrativa de Zapata Olivella es la historia y la cultura de los habitantes del Caribe colombiano, en especial la vivencia de los negros e indígenas. Su obra más importante es la novela Changó, el Gran Putas (1983), una extensa obra que se propone como la epopeya de los afroamericanos, narrando sus orígenes en África, las historias de los negros cimarrones en Cartagena y la independencia de Haití, hasta llegar a la lucha contra la segregación en Estados Unidos. Su novela anterior En Chimá nace un santo (1964) fue finalista en dos concursos legendarios, el Esso de 1963, en que fue derrotada por Gabriel García Márquez con La mala hora y el Premio de Novela Breve Seix Barral, cuyo primer puesto fue para La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.
Otras obras:  El cirujano de la selva (1962), ¿Quién dio el fusil a Oswald? (1967),  Historia de un Joven Negro (1983) y Fábulas de Tamalameque: los animales hablan (2003).
 .
- de  2008, Anabel OTXOA, sexóloga, escritora y locutora española nacida un 14 de diciembre del 1955, falleció de un derrame cerebral.
 Se trasladó a México por la edición y promoción de un libro y ya permaneció allí hasta su muerte. 
Sexóloga "sin pelos en la lengua" consiguió un fuerte impacto en la televisión en pro de una educación sexual libre y sin tabúes.
Entre sus obras encontramos: La lengua muerta (Poemario, 1998), Diccionario erótico, versiones y perversiones: Los claroscuros de la sexualidad humana (2002), El conversador (2007) y El universo de la sexualidad (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?