viernes, 18 de noviembre de 2016

Un 18 de noviembre...

se conmemora el Día Europeo para el USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS.

Siendo como son una importante baza contra la actividad bacteriana en las enfermedades infecciosas, su consumo elevado provoca el efecto contrario: incremento de la resistencia de los microorganismos (en particular, de las bacterias) a los antibióticos, es decir, la pérdida de su eficacia para tratar las infecciones.
 El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) desarrolla todos los años, cada 18 de noviembre, una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, instituciones, autoridades y población general de todos los países de la Unión Europea, centrada en el objetivo de alcanzar un uso más prudente de estos fármacos y disminuir su consumo innecesario. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
- de 1953, César Miguel RONDÓN,  escritor, periodista, locutor, publicista y productor ejecutivo de televisión venezolano. Fue guionista, en 1979, de los textos de Maestra Vida con el cantautor Rubén Blades.
Durante su estadía en Estados Unidos conoció a los más importantes representantes de la Salsa, compilando las informaciones y realizando las investigaciones que le llevarían a escribir El Libro de la Salsa, posiblemente el texto más importante que se ha escrito de este género musical, considerada como una obra antológica.
Entre sus publicaciones escritas están:
"El Libro de la Salsa, Crónica de la música del Caribe urbano". (1979). "País de Estreno" (1998). "Ellos que se conocen tanto" (2009). "Rompecabezas de un país" (2012).

 Negociar es un arte. Un arte difícil, dicen. Para negociar hay que saber muy bien lo que se está buscando, y con qué elementos contamos para negociar con el contrario. Dos personas que van a negociar se sientan en una mesa, y la negociación, por supuesto, es un diálogo. Yo busco esto, propongo esto, estoy dispuesto a ceder en esto, y, a cambio, espero del contrario algunos beneficios, algunas condiciones. Así, poco a poco, se va avanzando en la negociación, dame esto te doy lo otro. Para resumirlo criollamente, en una mesa de negociación la cosa es dando y dando. Cuando el gobierno y la oposición reunida en la MUD se sientan en la mesa de diálogo lo hacen para negociar. Los dos entienden que hay necesidad de llegar a acuerdos puntuales sobre ciertos temas importantes. Si no, no se sentarían. Si el gobierno se sienta en una mesa con la MUD es porque, en primer lugar, la reconoce. Reconoce que hay una oposición y reconoce que hay una crisis en el país que hay que enfrentar y resolver. Lo propio habría que decir de la MUD, que haya sentado al gobierno en una mesa de negociación es un éxito. ¿Pero qué es lo que se está negociando? Ahí está el detalle. (Fragmento de 'Dando y dando')

- de 1966, Jorge Camacho CORDÓN, poeta en esperanto y castellano. Desde 1995 trabaja en Bruselas como intérprete de inglés y finlandés a español para la Unión Europea. Fue miembro de la Academia de Esperanto de 1992 hasta el 2001, fecha en que anunció su dimisión a causa de la decepción que le había causado el movimiento esperantista. Camacho se hizo famoso por su poesía y relatos cortos a finales de los años 1980, por los que recibió varios premios en el Belartaj Konkursoj de UEA. Ganó el premio Grabowski en 1992. 
La editorial Bero publicó en agosto del 2004 toda su obra poética en esperanto y en español, en dos volúmenes:
Celakantoj (Celacantos; poemas escritos en esperanto principalmente entre 1989 y 1995, ed. Bero, Róterdam, 2004) y Saturno (libro de poemas escritos tanto en español como en esperanto desde 1995 hasta 2004, ed. Bero, Róterdam, 2004).
Otros libros de poemas:
Eklipsas (Eclipsa; libro de poemas escritos principalmente en esperanto de 2004 a 2006, con traducciones al español, ed. Bero, Róterdam, 2007) y Koploj kaj filandroj (ed. Mondial, Nueva York, 2009).
 Itineroj                                                                      Itinerarios
Suri la teron.                                                              Hollar la tierra
Uteron sopiri.                                                             Añorar el útero.
Aspiri eteron.                                                             Anhelar el éter.

El ESPERANTO Conocer y practicar los idiomas del mundo sólo está al alcance de muy pocos. Existe otra posibilidad: estudiar una lengua más fácil, que cualquier interlocutor pueda asumir como propia. Esa lengua es el esperanto. El primer manual lo publicó Lázaro Zamenhof en 1887 . El autor, judío rusohablante, oculista de profesión, tenía en ese momento 27 años.
El vocabulario del esperanto proviene principalmente de lenguas de Europa occidental, mientras que su sintaxis y morfología muestran fuertes influencias eslavas. Sencilla en cuanto a que no tiene verbos irregulares ni diversas conjugaciones. Los morfemas (raíces, sufijos y prefijos) son invariables y quien lo habla puede combinarlos de forma casi ilimitada para crear una gran variedad de palabras, como en el chino o el turco.
(Ejemplo de esperanto tomado de su web): 

Las cookies nos permiter ofrecer nuestros servicios. Kuketoj ebligas al ni oferi niajn servojn.
Si continuas navegando, aceptas el uso que hacemos de la cookies. --- Se vi eniras nian paĝaron, vi akceptas tion.

 Fallecieron en esta fecha
- de  1957, Alberto Álvarez de CIENFUEGOS COBOS, escritor, periodista, poeta y dramaturgo español nacido un 15 de agosto de 1885. Su ópera prima, Andantes (1910), constituye un reconocimiento y homenaje a su amigo Francisco Villaespesa. La Guerra Civil le sorprende en Madrid, donde permanece hasta el final de la contienda. De talante progresista y de ideología republicana, tuvo la suerte de no haberse significado políticamente tanto en sus colaboraciones como públicamente. No obstante, una vez instaurada la dictadura militar y al ser requerido a colaborar por el Movimiento Nacional y negarse a ello, cayó en el olvido y el desprecio de su obra por parte de las autoridades franquistas. 
Obras como: “Tragedias pasionales” (1915), “Generalife”, “Los dos Alcazares, Alhambra y Generalife”, aparecidos en 1916 y unificados por el mismo motivo. Después vendrán, a lo largo de seis años, “Solar andaluz”, “Cármenes de Granada”, “Cuando el Douro canta”, “Escuchando las fuentes”, “Glosario Andaluz” y “Sol de España”.

Danzabas bajo el cielo cordobés.
Un clavel que nimbaba tus hechizos
se desprendió de tus revueltos rizos,
rozó tus sienes y cayó a mis pies.

Creyéndolo divisa de tu amor
quise cogerlo, de mi mente ufano.
Mas mi mano topó con otra mano
que, brusca, quiso arrebatar mi flor.

Contemplé a mi rival, ciego de rabia,
como quien lanza un reto a quien le agravia  
y –¡ven por él!– gritó mi fiero enojo.

–¡Disputa, si te atreves, mi derecho!–
Y, al acercarse, mi cuchillo un rojo
clavel de sangre le prendió en el pecho.
( Soneto III, en
"Carmen", 1918)
- de 2010, Alfonso CANALES, poeta y crítico literario español nacido el 31 de marzo de 1923. Inició con Muñoz Rojas la revista «Papel Azul» y la colección poética «A quien conmigo va» y formó parte del grupo editor de la «Caracola», importante revista de esa época.
Era presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y miembro correspondiente por Andalucía de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia. Su biblioteca, de casi 20.000 volúmenes, es una de las más importantes de Málaga.
De su obra poética se destacan: Sonetos para pocos (1950), El candado (1956), Port Royal (1956), Cuenta y razón (1962) y Tres oraciones fúnebres (1983).

Vuelo inútil : la luna ya ha perdido tu espíritu
y tu canto ya tiene por estela el silencio.
Pronto, estrella llovida, recipiente de nada,
nublarás unas flores o el brillo de una piedra.
Ni un rumor, ni una lágrima multiplican tu muerte,
ni un suspiro da eco tristemente a tu pico:
nadie siente que pierdas tu lugar en el aire
y que, al igual que duermen peces entre las olas
y hombres entre la tierra, no tengas tu descanso
en los azules vientos que acarician tus alas.
Y las nubes ya saben que es tu último,
y que, pronto tu boca la canción de tu vida
cantará silenciosa: pero guardan su llanto,
pero guardan su llanto para los olivares.
( Pájaro herido, 2008)

- de 2011, Daniel SADA, escritor mexicano nacido el 25 de febrero de 1953. Su obra ha sido calificada como barroca y tragicómica. Juan Villoro afirmó que Sada renovó la novela mexicana con Porque parece mentira la verdad, nunca se sabe.
En noviembre de 2008 ganó el Premio Herralde de Novela por Casi nunca.
Horas antes de su muerte se había anunciado que le fue concedido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en la categoría Lingüística y Literatura, lo que no se le pudo notificar.
 Obtuvo también el Premio Xavier Villaurrutia, por Registro de causantes en 1992, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, por Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, en 1999 y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, por Ritmo Delta, en el 2006.

La abuela iba furiosa. Tenía algo de razón. Furiosa habría de ir porque no en balde tantas horas de música monótona, amén de lo demás: la carretera en línea casi siempre, el paisaje colmado de nopales y de principio a fi n cerros fenómenos, distantes, en azul; así como el esplín y los equívocos por no saber a qué horas llegarían a… Faltan como seis horas para llegar a México. Tal vez sean muchas más, decía impávido el nieto —quien era el conductor del Ford 83—, en respuesta a la única pregunta que formulaba reiteradamente la anciana que, por cierto, jamás había salido de su pueblo natal. El viaje era a la fuerza (se deduce), a causa de unas reumas empeoradas.
El nieto y su señora copiloto ahítos ingerían botana tras botana, sus nervios, sin embargo, continuaban igual, dado que ni las vibras musicales ni las charras que entre ellos se contaban podían sacarlos de su aburrición. Ya apaguen ese radio, por favor, clamó de pronto Eumelia, que recostada en el asiento amplísimo de atrás, ya para estas alturas, habíase puesto encima de los ojos un trapo de franela a fin de no mirar todo ese encuadre de nubes desgraciadas. Y siendo que el revés
de la quietud son esas menudencias que no terminan nunca, tal vez sería mejor hacer repasos, recapitulaciones: al vapor: la probidad de hoy contra los sueños de antes, y dormirse y… Ojalá se durmiera durante todo el camino.
  (Fragmento del cuento 'Eumelia' en Reunión de cuentos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?