martes, 1 de noviembre de 2016

Un 1 de noviembre...


se celebra el Día de TODOS los SANTOS, celebración cristiana en un principio que tiene lugar hoy en la Iglesia católica y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa. En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que "gozan ya de la vida eterna en la presencia de Dios". Por eso es el día de “Todos los Santos”, aunque muchos -la mayoría- no figuren en santoral alguno.
Como las matanzas contra los primeros cristianos se hacía muchas veces en grandes grupos, por ello se decidió conmemorar su recuerdo en un día común a todos-as.
Fue Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para esta fecha.
En general, se ha convertido en fiesta de recordatorio y honra a nuestros difuntos y festividad para visitar los cementerios donde reposan los seres queridos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

En este día de 1604 en el Whitehall Palace de Londres se representa por primera vez la obra Otelo, de William Shakespeare. En la de 1611 y en el mismo lugar, se estrena su comedia romántica La tempestad.

1950: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII establece la infalibilidad papal cuando formalmente define como dogma la Asunción de María. Conceptos discutidos y discutibles.

En el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos hace detonar bombas atómicas en esta fecha de los años 1951 y 1955. Entre medias, en el 31 de octubre de 1952, en el atolón de Enewetak (Islas Marshall), hace detonar a Ivy Mike (la primera bomba de hidrógeno). Entonces no era la capa de ozono lo que importaba .(

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net Clases particulares online, trabajos universitarios
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 - de 1961, Gabriel ROLÓN, psicoanalista, escritor y músico argentino.
Trabajó como columnista en temas de psicoanálisis en varios programas de radio y televisión. Tuvo su programa propio en televisión llamado "Terapia (única sesión)" y en radio conduce actualmente "Noche de diván".
Entre sus obras:  Historias de diván (2007),  Palabras cruzadas (2009), Los padecientes (2010),  Encuentros (2012), Historias de diván. Nueve relatos de vida (2013), Medianoche en Buenos Aires (relato musical con Teresa Castillo, 2014),  Historias inconscientes (2014).

El universo no tiene ningún sentido porque no está hecho con ningún plan, es simplemente caótico. El desafío, entonces, es encontrarle sentido a una vida que, quizás, no lo tenga dentro de los planes de ese universo.
Con el descubrimiento del inconsciente, el Psicoanálisis hizo un aporte tan cierto como doloroso: la
libertad no existe.
Basta observar lo que llamamos lapsus para comprender que el ser humano ni siquiera es libre respecto del lenguaje que utiliza. Por el contrario, es el lenguaje el que hace uso de él.
«Yo soy una persona intolerable», me dijo cierta vez un paciente queriendo decir que era intolerante. Y en esa ruptura que se produce cuando el inconsciente habla por nosotros, se abre una brecha entre la libertad de decir y lo que realmente se dice.
El hombre no es más que un sujeto sujetado a su inconsciente por las cadenas del lenguaje y, a partir de este hecho, la libertad se vuelve imposible.
Y tal vez este sea uno de los más grandes retos de la condición humana: soñar, luchar e incluso dar la vida por una libertad que está, desde el vamos, perdida para siempre.
 (Fragmento del prólogo a 'Historias inconscientes')


Fallecidos en esta fecha

- de 1947, Óscar CASTRO ZÚÑIGA, escritor y poeta chileno nacido un 25 de marzo de 1910.
Su obra literaria abarcó la poesía, con un lenguaje transparente, humano y melancólico y con una métrica perfecta; y la narrativa mucho más realista y cercana al criollismo.
En 1926 escribe sus primeros poemas que son publicados por la revista Don Fausto, bajo el seudónimo de "Raúl Gris", a honra de su hermano menor. En 1929, aparece publicado su primer poema firmado con su verdadero nombre, el que se titula Poema a su Ausencia.
El 25 de octubre de 1934 funda el grupo literario "Los Inútiles", junto a ocho escritores y periodistas de la región. Su consagración literaria llegó en 1936 cuando escribió Responso a Federico García Lorca. En 1937 publica su primer libro de poemas, Camino en el Alba. En 1939, su primer libro de cuentos, Huellas en la Tierra.
Por una parte, su poesía, de una métrica impecable y de gran maestría en la composición de romances, que se aprecia en libros como Viaje del alba a la noche, de 1938, Las alas del fénix, de 1943, o el póstumo Glosario gongorino, publicado en 1948.
Por otra parte su narrativa, que en cuentos como Huellas en la tierra de 1940 y La sombra de las cumbres de 1947, se muestra más realista, cercana al criollismo. En sus novelas, entre las que destaca Llampo de sangre, de 1950, el estilo y los temas son aún menos poéticos y presentan un realismo crudo y visceral. Muere de tuberculosis pulmonar, a los 37 años.

Hijo, tu voz irá sobre las noches puras
recogiendo el temblor de las altas espigas.
Se curvarán en tí las canciones maduras.
Conducirán los vientos la palabra que digas.
El mundo se hará luz en tus pupilas, hijo
y este rumor que llevo de vuelos y colmenas,
irá, como la sombra azul de un crucifijo,
sobre la ramazón florida de tus venas.
El amor, cuyo asalto de fuego me circunda
y unge mi corazón de dolorosas huellas,
será socavamiento de mareas profundas
en tu reino interior de huracanes y estrellas.
Y dirás una tarde:"La vida que me diste
tiene una obscura lepra de llantos y armonías."
(Te habías enamorado de la mujer mas triste
y en un ancho alarido se quemarán tus días)
.(Fragmento de 'Palabras al hijo futuro')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?