domingo, 7 de agosto de 2016

Un 7 de agosto...

de 1959, los Estados Unidos lanzan el Explorer 6. Fue el primer satélite en obtener una fotografía de la Tierra desde el espacio.
La misión de Explorer 6 fue la de estudiar la radiación del entorno espacial, los rayos cósmicos galácticos, la propagación de ondas de radio en la atmósfera superior y el flujo de micrometeoritos. También probó un dispositivo para fotografiar la capa de nubes de la Tierra.
El satélite tenía forma esférica, se estabilizaba mediante giro (168 revoluciones por minuto) y utilizaba cuatro paneles solares que sobresalían del ecuador del satélite y que alimentaban las baterías.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha.
- de 1885, José GÁLVEZ BARRENECHEA, político y poeta peruano.
Como literato, destacó por sus crónicas amenas e informadas sobre paisajes y costumbres de la capital peruana, que le valieron ser llamado el «Cronista de Lima»; y por su poesía elegante, depurada y armoniosa, circunscrita en el modernismo, siendo proclamado como el «Poeta de la Juventud» en 1908. Fue galardonado doblemente en los primeros Juegos Florales Universitarios realizados en 1909, por sus poemarios «Canto a España» y «Reino interior».
Entre sus obras:  Nuestra pequeña historia (tres series, 1929-1931), Estampas limeñas (recopilación de las anteriores en un solo volumen, 1966), Jardín cerrado (poesía, 1912), Oda pindárica a Grau (1934) y Canto Jubilar a Lima (1935).

Sentir que se ha cumplido con el sueño
de ser un hombre, en el concepto justo;
llevar sobre el espíritu un augusto deber,
que purifique nuestro empeño.

Tener para la vida un don risueño
aunque el Destino se nos muestre injusto;
para que pueda el ánimo robusto
constantemente renovar su ensueño.

No claudicar en la altitud vencida,
para, en complicidad con la Suerte
grabar sobre la arena nuestro nombre.
Ser en la Vida un ejemplar de vida
¡y, entonces esperar que la Muerte
tenga el orgullo de vencer a un Hombre!
(Plenitud)
- de 1938, Xosé Luis MÉNDEZ FERRÍN, político y escritor español en lengua gallega, presidente de la Real Academia Gallega.
  En esta ciudad mantiene estrecho contacto con el galleguismo allí ubicado. Así, en 1958, se crea el "grupo Brais Pinto", en torno a la editorial del mismo nombre.
En 1964 participa en la creación de la Unión del Pueblo Gallego (UPG), partido comunista y nacionalista, y germen del nacionalismo gallego contemporáneo. Debido a su actividad política fue procesado en tres ocasiones, pasando en algunas de ellas un período en la cárcel.
Propuesto al premio Nobel de Literatura en 1999, ha sido galardonado con premios como el Premio de la Crítica Española, Premio Losada Diéguez o el Premio Eje Atlántico. En 2008 consiguió el Premio Nacional de Literatura de la Junta de Galicia. Ese mismo año se jubiló y abandonó la docencia.
Entre sus obras: Arraianos (narrativa, 1991. Premio Crítica Galicia, Premio Losada Diéguez, Premio de la Crítica Española), Estirpe (Premio Losada Diéguez. Poesía, 1994), No ventre do silencio (En el vientre del silencio, 1999. Premio Eje Atlántico de narrativa gallega y portuguesa "Carlos Blanco"), Fría Hortensia y otros cuentos (1999, recopilación en castellano de sus cuentos), O outro (poesía, 2002), Era na selva de Esm (poesía, 2004), Contra Maquieiro (poesía, 2005. Premio Losada Diéguez).

me sentará bien llorar por mi pasado yo como alabastro
erguido en los amaneceres isla alabada de cristal cunqueiro
naturalmente naturalmente me sentarán bien pipa y alcohol
dulces entregadas cosas chinas enquistadas lacas y como sedas
y cerezos
y el negro fondo del vino que perdimos ayer
me sentará de azul lo que no digo
llorar y contemplar en el techo horrendo que se comba y quiebra
la presencia impar de partes tuyas que jamás me diste
y súbito tremendamente macstiofain junto a mi aldea y los
amigos
o cualquier cosa rota y muy vecina
reclamando quizá madre o patria celta o simplemente piedra
without usura ciertos mediodías
cualquier cosa de lo que no tiene sombra
digo que hermanos no tengo en esta noche
digo que estoy llorando solo como quien canta
y ciego el canto contra el gran silencio que estalla y trae un tiro
en el estómago.

(Fragmento de 'Me sentará bien llorar esta noche', en "Con pólvora y magnolias")
.
Fallecidos en esta fecha
- de 1924, Joan SALVAT-PAPASSEIT, poeta español,  máximo representante del futurismo en la literatura en lengua catalana.
Conocido como poeta de vanguardia, desarrolló también una prolífica actividad como redactor de artículos de crítica social en castellano y en catalán, en simpatía con las corrientes anarquistas y socialistas de la época. Su estilo enérgico e impulsivo contrasta con su vida rutinaria y de reposo debida a su precaria salud. Murió de tuberculosis a los 30 años, dejando una obra que permanecería olvidada durante décadas.
Se popularizó su figura a partir de los años 60, gracias sobre todo a los artistas del mundo de la Nova Cançó. Hoy en día, está considerado como uno de los escritores catalanes más importantes del s. XX.
Entre sus obras:
Los manifiestos "Concepte del poeta" (1919), y "Contra els poetes amb minúscula. Primer manifest català futurista" (1920).

Narrativa infantil-juvenil: "Els nens de la meva escala" y "Dites d'infant". Con dibujos de Emili Ferrer. (1926).
Poesía: "Poemes en ondes hertzianes" (1919), "L'irradiador del port i les gavines" (1921) y "Óssa Menor". Últimos poemas de vanguardia, acompañados de otros, de diferentes épocas, dispersos hasta entonces (1925).

Res no és mesquí,
ni cap hora és isarda,
ni és fosca la ventura de la nit.
I la rosada és clara
que el sol surt i s'ullprèn
i té delit del bany:
que s'emmiralla el llit de tota cosa feta.

Res no és mesquí,
i tot ric com el vi i la galta colrada.
I l'onada del mar sempre riu,
Primavera d'hivern - Primavera d'estiu.
I tot és Primavera:
i tota fulla, verda eternament.

Res no és mesquí,
perquè els dies no passen;
i no arriba la mort ni si l'heu demanada.
I si l'heu demanada us dissimula un clot
perquè per tornar a néixer necessiteu morir.
I no som mai un plor
sinó un somriure fi
que es dispersa com grills de taronja.

Res no és mesquí,
perquè la cançó canta en cada bri de cosa.
-Avui, demà i ahir
s'esfullarà una rosa:
i a la verge més jove li vindrà llet al pit.
Nada es mezquino,
y ninguna hora escabrosa,
ni es oscura la ventura de la noche.
Y el rocío es claro
el sol sale y se fascina
y tiene deseo del baño
que se maravilla el lecho de toda cosa hecha.

Nada es mezquino,
y todo rico como el vino y la mejilla curtida.
Y la ola del mar siempre ríe,
Primavera de invierno - Primavera de verano.
Y todo es Primavera:
y toda hoja, verde eternamente.

Nada es mezquino,
porque los días no pasan;
y no llega la muerte ni habiéndola pedido.
Y si la habéis pedido os disimula un hoyo
porque para volver a nacer necesitáis morir.
Y no somos jamás un llanto
sino una fina sonrisa
que se dispersa como gajos de naranja.

Nada es mezquino,
porque la canción canta en cada brizna de cosa.
-Hoy, mañana y ayer
se deshojará una rosa:
y a la más joven virgen le vendrá la leche al pecho.

('Nada es mezquino', interpretada por Joan Manel Serrat)

- de 1941, Rabindranath TAGORE, escritor indio, Premio Nobel de Literatura en 1913. Citado en su nacimiento, un 7 de mayo de 1861.
Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo (1916) y Gitanjali (1910). Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla (1905) y el Jana-Gana-Mana (adoptado en 1950, con música del maestro Francisco Casanovas).
Tagore, quien desde muy pronto estuvo en contacto con la sociedad y la cultura europeas, «se convirtió a todos los efectos en uno de los observadores más lúcidos y en uno de los críticos más severos de la europeización de la India»( Mishra, 2014).
Aunque domina la reputación de Tagore como poeta , también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro. Suman casi un centenar de libros.
Entre sus obras: Naivedya (1901), Kheya (1906), El jardinero (1913) y Japanyatri (crónica de su viaje a Japón, 1916).

El servidor: —¡Oh, Reina, ten piedad de tu servidor!
La Reina: —Terminó ya la asamblea, y todos mis servidores se han ido. ¿Por qué vienes tan tarde?
El servidor: —Mi hora llega cuando la de los demás ha pasado. Dime qué trabajo ordenas al último de tus servidores.
La Reina: —¿Qué puedo ordenarte, si es tan tarde
El servidor: —Hazme jardinero de tu jardín.
La Reina: —¿Qué locura es ésta?
El servidor: —Renunciaré a cualquier otra tarea, abandonaré al polvo mis lanzas y mis espadas. No me envíes a lejanas cortes. No me pidas nuevas conquistas: hazme jardinero de tu jardín.
La Reina: —¿Y en qué consistirá tu servicio?
El servidor: —En llenar tus ocios. Conservaré fresca la hierba del sendero por donde vas cada mañana y donde, a cada paso tuyo, las flores deseosas de morir bendicen el pie que las pisa. Te meceré entre las ramas del septaparna mientras la luna, apenas levantada en la noche, intentará
besar tu vestido a través de las hojas. Llenaré con aceite perfumado la lámpara que arde junto a tu lecho y adornaré tu escabel con maravillosas pinturas de azafrán y sándalo.
La Reina: —¿Y cuál será tu recompensa?
El servidor: —Que me des permiso para tener entre mis manos tus pequeños puños, que parecen capullos de loto, y para rodear tus brazos con cadenas de flores; que pueda teñir las plantas de tus pies con el zumo encarnado de los pétalos de ashoka, y recoger, con un beso, la mota de polvo que
pueda posarse en ellos.
La Reina: —Tus ruegos han sido escuchados. Serás el jardinero de mi jardín. 

 (Fragmento de 'El jardinero')



- de 1974, Rosario CASTELLANOS, poeta y escritora mexicana. Citada en su natalicio, un 25 de mayo de 1925, dedicó vida y obra  a la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que es considerada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano; aunque un matrimonio desastroso y continuas depresiones se unieron a un accidente doméstico para una muerte temprana, a los 49 años.
 Como promotora cultural laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, auspiciado por Instituto Nacional Indigenista. En la UNAM trabajó como Directora General de Información y Prensa (1960-1966) y fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.
Entre sus obras: el  poemario Lívida Luz, El eterno femenino (teatro, 1975) y la novela Rito de iniciación, publicada póstumamente.

Me vio como se mira al través de un cristal
o del aire
o de nada.

Y entonces supe: yo no estaba allí
ni en ninguna otra parte
ni había estado nunca ni estaría.

Y fui como el que muere en la epidemia,
sin identificar, y es arrojado
a la fosa común.
(Desamor)
- de 1984, Marcial LAFUENTE ESTEFANÍA, escritor español autor de unas 2.600 novelas del oeste, considerado el máximo representante del género en España.
Durante la Guerra Civil española llegó a ser general de Artillería del Ejército Republicano en el frente de Toledo y tras ella decidió no exiliarse, por lo que padeció cárcel en España varias veces. Fue en prisión donde comenzó a escribir de forma concienzuda, aprovechando trozos de papel que conseguía aquí y allá.
Además de publicar como M. L. Estefanía, utilizó seudónimos como Tony Spring, Arizona, Dan Lewis o Dan Luce y para firmar novelas rosas María Luisa Beorlegui y Cecilia de Iraluce.
La novela del oeste, tal como la configuró Estefanía, principal representante del género, constaba de unas 100 páginas de impresión barata y muy característica, semejantes al pulp norteamericano; se escribía y publicaba una por semana y se vendían a duro (cinco pesetas) cada una, y posteriormente, con la devaluación, a veinticinco pesetas.
Las obras de Estefanía alcanzaron reediciones continuas de 30.000 ejemplares.
Las novelas publicadas bajo su nombre han sido escritas, o bien por él, o bien por sus hijos, Francisco o Federico, o por su nieto Federico, por lo que hoy aún es posible encontrar novelas "inéditas" de Marcial Lafuente Estefanía.

¡Eh, tú! Ten un poco más de cuidado.
 No te asustes, preciosa. Es polvo nada más lo que se desprende de mis ropas. 
Has podido sacudirte en la calle. ¡No se puede respirar a tu lado! 
El grupo de mineros que entraba en el saloon en ese momento reía con fuerza. Y empujaron al compañero con quien la muchacha protestaba hacia ella. Una gran nube de polvo se desprendió en aquel rápido movimiento. 
¡Esto no hay quien lo soporte! exclamó la muchacha, echando a correr hacia el interior del local. 
Edgar Harris, el propietario del establecimiento, dijo a uno de sus hombres de confianza: 
Acércate a ver qué le ha ocurrido a Diana. Ordénala que continúe en la puerta. Avísame cuando llegue tu amigo Jack. Es la persona que más estoy necesitando en mi negocio. Tendrás que hablar primeramente con Alec. Yo sé que a Jack le agrada «trabajar» en la cuenca. Últimamente me estuvo animando para que me marchara con él.
 Edgar Harris le miró con sorpresa. -¿Cómo no me lo has dicho antes?
- A mí me ocurre con esto lo mismo que a Jack en la cuenca. Gano dinero y me divierto todo lo que quiero. No temas, no me iré. 
Se tranquilizó Harris. Frank sonrió maliciosamente al dar la espalda a su jefe. Y como los mineros tenían rodeada a la muchacha, grito: 
-¡Apartaos!¡Dejadme pasar! ¡Hola, Frank! Apártate, hombre. Necesito hablar con Diana de algo muy importante.
Frank consiguió llegar junto a la muchacha. 
- Sígueme, Diana. Edgar se ha molestado porque has abandonado tu puesto. 
-¡La culpa la tienen estos salvajes! 
 Sonoras carcajadas se escucharon a continuación. Varias de las mujeres que oficiaban por el salón se hicieron cargo del grupo de mineros, arrastrándoles al mostrador. (Fragmento de 'Jinetes enlutados')

- de 1994, Rosa CHACEL, escritora española. Recordada en su natalicio, un 3 de junio de 1898, está integrada en la Generación del 27.
Entre 1922 y 1927, se desarrolla lo que podríamos denominar su etapa europea, ya que han de trasladar su residencia a Italia, gracias a una beca obtenida por su marido en la «Academia de España» de Roma. Esto la pone en contacto directo con el vanguardismo europeo.
Tras su regreso a España en el 1927, entra en el círculo de Ortega y Gasset, lo que le lleva a colaborar en revistas literarias como la Revista de Occidente (en la que publicó dos relatos "Chinina Migone" (1928), y "Juego de las dos esquinas" (1929); y un ensayo “Esquema de los problemas culturales y prácticos del amor”, publicado en 1931), o La Gaceta Literaria. El segundo número de la revista Ultra publica el relato "Las ciudades". En Madrid retoma la vida literaria dejada años atrás, al asistir a tertulias y al publicar su primera novela: "Estación. Ida y vuelta" (1930), novela que la situó en la estela de Ortega y Gasset, quien le encargó escribir una biografía de la amante de José de Espronceda, para una colección llamada "Vidas extraordinarias del Siglo XIX", y que, titulado "Teresa", acabó publicándose en 1941 en Buenos Aires.
Otras obras: su novela La Sinrazón (1970); cuentos Sobre el piélago (1952), Ofrenda a una virgen loca (1961), Barrio de Maravillas (1976), Novelas antes de tiempo (1981), Acrópolis (1984); Balaam y otros cuentos (1989) y su recopilación de poemas Poesía (1931-1991) (1992).

Yo me encontré el olivo y el acanto
que sin saber plantaste, hallé dormidas
las piedras de tu frente desprendidas,
y el de tu búho fiel, solemne canto.

El rebaño inmortal, paciendo al canto
de tus albas y siestas transcurridas,
las cuadrigas frenéticas, partidas
de tus horas amargas con quebranto.

La roja musa airada y violenta,
la serena deidad épica y pura
que donde tú soñabas hoy se asienta.

De estas piezas compongo tu escultura.
Nuestra amistad mis mismos años cuenta:
de ti hablaban mi cielo y mi llanura.

(A Nikos Kazanzaki)
 
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