sábado, 6 de agosto de 2016

Un 6 de agosto...

de 1945, en Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo en la Historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki.
Se estima que instantáneamente, con la explosión, la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente. En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles. Así terminó la Segunda Guerra Mundial.
No entiendo muy bien el porqué de que el usar proyectiles con cabeza nuclear no se considere bomba atómica. Mejor suavizarlo hablando de "armas nucleares", ¿no?. Una vez más, la dialéctica del poderoso. :(
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1897, Andrés ELOY BLANCO, abogado, escritor, poeta, humorista y político venezolano fallecido el 21 de mayo de 1955.
  En 1923 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander (Cantabria, España) con su poema "Canto a España".  En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Recopilación de su obra es "Andrés Eloy. Antología Popular". Prólogo de Juan Liscano (segunda edición, 1997).
Fue el autor de Píntame angelitos negros, poema que musicara el compositor mexicano Manuel Álvarez Rentería, cantado y popularizado por Antonio Machín.

Pintor que pintas con amor
¿Por qué desprecias su color
si sabes que en el cielo
también los quiere Dios?
Pintor de santos de alcoba
si tienes alma en el cuerpo
¿por que al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros?

 
- de 1930, Ana María PEDRONI, escritora argentino-guatemalteca fallecida el 28 de marzo de 2010. Maestra y licenciada en Filología inglesa, desarrolló su actividad profesional a través de la docencia, la poesía, el periodismo, la escritura y la fotografía.
Entre sus obras: "Semiología: un acercamiento didáctico" (tesis doctoral, 1995), "El mundo como imagen" (2002), "El mundo como imagen" (último libro publicado, 2002), "Retrato de una amiga" (dedicado a  Nelly Morandi de Müller, 2005), "Las manos de la abuela" (una serie de fascículos en la sección Cultura del periódico La Hora, hasta el 2007), y su inacabada biografía "Hija de poeta" (José Bartolomé Pedroni Fantino, su padre, siempre ha sido considerado como la figura literaria máxima de la ciudad santafesina de Esperanza).
 
Andaba yo sufriendo el primer recreo de mi primer día de secundaria. Me sentía desarraigada del grupo humano con el que había compartido seis años, hasta el quinto primaria, y veladamente rechazada por mis nuevos compañeros que me miraban con recelo. Estaba literalmente perdida, desalentada y petrificada en medio del patio cuando Chuchi se acercó a mí y con voz muy dulce me preguntó: "¿Te sucede algo?". No pude contestarle, mi garganta estaba hecha un nudo y luchaba por no dejar que las lágrimas me comenzaran a correr por la cara. -Vení, me llamo Chuchi Morandi... y compartió conmigo el pan de la refacción. -íQué rico!, le dije. -Sí, contestó ella, me lo preparó la tía Palmira. Nunca un pan compartido me supo tan rico.
Así, a la luz de su generosidad se gestó nuestra amistad, que duró toda la vida a pesar de la distancia. Siempre sentí por Chuchi ese respeto que se profesa a alguien que te rescata de un momento difícil. Y cuando descubrí sus otras virtudes, nunca dejó de ser para mí el modelo de estudiante, persona y más adelante docente que yo aspiraba a ser. Hasta hubiera querido parecerme a ella físicamente. (Fragmento de 'Retrato de una amiga')
.
 Fallecidos en esta fecha
- de 1959, Alberto VACAREZZA, nacido el 1 de abril de 1886. sainetista y dramaturgo argentino, máximo exponente del sainete porteño, un tipo de obra teatral, generalmente calificada como "género chico".
Amigo y colaborador de Carlos Gardel, fue presidente de Argentores (Sociedad General de Autores de Argentina) y de la Casa del Teatro.
Su obra representa y describe los tiempos en que las corrientes inmigratorias hacia la Argentina llevaban a la mayoría de los recién llegados a vivir en el hacinamiento.
Entre sus sainetes: Los scruchantes (1911), Tu cuna fue un conventillo (1925), El conventillo del gavilán (1931), La comparsa se despide (1932).
Es clásico su poema titulado "Receta para escribir un sainete", que dice así:

"Un patio de conventillo,
 un italiano encargado, 
un gallego retobado, 
una percanta, un vivillo, 
dos malevos de cuchillo,
 un chamuyo, una pasión, 
choque, celos, discusión, 
desafío, puñalada, 
aspamento, disparada, 
auxilio, cana, telón."



- de 2009, falleció Macario MATUS, poeta y periodista mexicano recordado en su natalicio, un 2 de enero de 1943, fue el fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, una organización autoral pionera en su género. Su obra está escrita en castellano y zapoteca.
En 2007 (24-28 de octubre) asistió al Primer Encuentro de Poetas y Escritores Indígenas de Latinoamérica: Los Cantos Ocultos; llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile y en Temuco, ciudad capital de la región de La Araucanía, Chile; organizado por el poeta Mapuche Jaime Luis Huenún.
  En su obra recopiló poesía, cuentos y ensayos inéditos acerca de la cultura zapoteca de ayer y hoy, además de sendos volúmenes poéticos, narrativa, teatro y ensayos sobre artes visuales de autores contemporáneos.
Algunos títulos: Los Zapotecos (poesía en zapoteco y español, 1998),  Idos en marzo (2000), Cuatro Nuevos Soles (2003), Diccionario Erótico (2003), Del Diván Vienes (2004), Ráa guyáa cáa bée, Orígenes (Audio bilingüe de los poemas: Los Zapotecos y Orígenes, en las voces de Macario Matus y Maura Ortega, 2010).

Toda oscuridad era
cuando nacieron los zapotecas.
Brotaron de los viejos árboles,
como la ceiba,
del vientre de las fieras nacieron,
como el tigre, el lagarto.

Nacáahui dóo biráa guéela
dxíi gúule cáa Binni Záa.
Bindáani cáa lúu xcúu yáaga
nandxóo síica yáaga bióongo,
biáale cáa ndáani máani dúuxhu

síica béedxe, síica máni béeñee.
(Fragmento de 'Binni Záa. Los zapotecas')

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Web http://mariannavarro.net ; twitter: @mnacademia
Vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian.
Refranes aplicados a la enseñanza http://blog.mariannavarro.net/refranes/.
Pueden adquirir el primer manual o ayudar a su publicación en "Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos
Facebook: https://www.facebook.com/de.abuelos.a.nietos/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?