domingo, 28 de agosto de 2016

Un 28 de agosto...


- de 1963, en Washington D. C. se realiza una manifestación contra el apartheid en Estados Unidos. El afroestadounidense MARTIR LUTHER KING pronuncia su célebre discurso «I have a dream» (Fragmento del discurso. Texto completo en castellano ‘Yo tengo un sueño’).

Yo tengo un sueño: que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño: que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño: que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy! 

.
de 1964, en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 9:06 (hora local), Estados Unidos detona a 364 m bajo tierra su bomba atómica Haddock, de 20 kt. Es la bomba n.º 383 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
La prepotencia de quienes se han considerado -y se consideran- los amos del mundo...
"Esos polvos traen estos lodos", dice muy acertadamente el refrán, y aunque ahora resulte que el cambio climático es culpa de todos...  yo diría que de unos más que de otros, aunque a todos nos interese arreglarlo.
Lo que no deja de ser "mosqueante" es el interés por buscar otros planetas habitables. ¿Quiere esto decir que la situación de nuestro planeta no tiene arreglo?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1921, Fernando FERNÁN GÓMEZescritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español recordado en su obituario, un 21 de noviembre de 2007.
Fue miembro de la Real Academia Española en la que ocupó el sillón «B» desde su ingreso el 30 de enero de 2000 hasta su fallecimiento. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995. Además de su fecunda labor como actor, dejó una amplia obra literaria en novela, ensayo, teatro, guiones cinematográficos, memorias y poesía.
 A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de artículos muy personales en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El viaje a ninguna parte (1985), El vendedor de naranjas (1986),  El mal amor (novela histórica, 1987), El mar y el tiempo (1988), El ascensor de los borrachos (1993), La Puerta del Sol (1995), La cruz y el lirio dorado (novela histórica, 1998), etcétera.
Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo (1990 y 1998), de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano (1984), sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.
PRÓLOGO
Campo muy cerca —casi dentro— de la ciudad. Cae de plano el sol sobre los desmontes, sobre las zonas arboladas y los edificios a medio construir. Se oye el canto de los pájaros y los motores y las bocinas de los escasos coches que van hacia las afueras. (Por las carreteras sin asfaltar, por los bosquecillos y las zonas de yerba, pasean dos chicos como de catorce años, PABLO y LUIS. Llevan pantalones bombachos y camisas veraniegas.)
PABLO: Me ha dicho Ángel García que a él le ha gustado un rato. Es de guerra, ¿sabes?
LUIS: Ya, ya lo sé.
PABLO:A mí son las que más me gustan.
LUIS: ¿Vas con tus padres?
PABLO: Sí, como todos los domingos. Se han empeñado en ir al Proye.
LUIS: Pero ahí echan Vuelan mis canciones.
PABLO: Claro, por eso. Me han mandado a las once a la cola, pero yo he sacado las entradas para el Bilbao. Luego les digo que en el Proye ya no quedaban, y listo.
LUIS: Se van a cabrear.
PABLO: Sobre todo mi madre. Las de guerra no las aguanta.
LUIS: La mía tampoco. Le gustan sólo las de amor.
PABLO: ¿Tú cuál vas a ver?
LUIS: Yo, Rebelión a bordo, de Clark Gable.
(Inicio de "Las bicicletas son para el verano")
Fallecidos en esta fecha


- de 1959, Ivo PELAY, seudónimo de Guillermo Juan Robustiano Pichot, poeta y periodista argentino (n. 1893). Guionista de cine y televisión y autor teatral. El 7 de julio de 1911 se estrenó en el Teatro Nacional su obra debut, "Mala vida". Fue un prolífico autor de todo tipo de piezas teatrales, como sainetes, comedias, comedias musicales, dramas y teatro de revistas. En muchos casos escribió en colaboración con importantes autores de la época.
En algunos casos compuso canciones para sus obras de teatro, teniendo en su haber más de cien canciones.
Entre sus obras teatrales, títulos como: Qué noche de casamiento (1951), La Muchachada del Centro (1951), Llegaron parientes de España (1965), La madre María, curandera diplomada (1961),  Judío (1966), etc.


Se dice de mi,
Se dice de mi,
Se dice que soy fiera,
que camino a lo malevo,
que soy chueca y que me muevo
con un aire compadrón,
que parezco Leguisamo,
mi nariz es puntiaguda,
la figura no me ayuda
y mi boca es un buzón.

Si charlo con Luis, con Pedro o con Juan,
hablando de mi los hombres están.
Critican si ya, la línea perdí,
se fijan si voy, si vengo o si fui.

Se dicen muchas cosas,
mas si el bulto no interesa,
por qué pierden la cabeza
ocupándose de mi.
Yo se que muchos que desprecian con mentiras
y suspiran y se mueren cuando piensan en mi amor.
Y mas de uno se derrite si suspiro
y se quedan si los miro resoplando como un Ford.
(Fragmento de la milonga 'Se dice de mi')

- de 1985, Miguel OTERO SILVA, escritor, humorista, periodista y político venezolano recordado en su fecha de nacimiento, un 26 de octubre de 1908. Formó parte de la Generación del 28 que combatió contra la dictadura del general Juan Vicente Gomez.
A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX. Militante comunista, en 1942, recién retornado del exilio, fundó el semanario de izquierda Aquí está, cuando el clima político venezolano fue liberalizado bajo el gobierno del general Isaías Medina Angarita. Aquí está substituyó a El martillo, que había sido relanzado en 1938 .
Junto a su padre, fundó el periódico El Nacional, que entró en circulación el día 3 de agosto de 1943. En 1979 recibe el Premio Lenin de la Paz, galardón soviético equivalente al Premio Nobel de la Paz.
Entre sus obras, las novelas Cuando quiero llorar no lloro (1970), Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1979) y La piedra que era Cristo (1985) y los poemarios La Mar que es el Morir (1965), Las Celestiales (1965) y Umbral (1966).
  Dejó a su muerte un amplio legado literario que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez..
 .
Esa mañana enterraron a Sebastián. El padre Pernía, que tanto afecto le profesó, se había puesto la sotana menos zurcida, la de visitar al Obispo, y el manteo y el bonete de las grandes ocasiones. Un entierro no era un acontecimiento inusitado en Ortiz. Por el contrario, ya el tanto arrastrarse de las alpargatas había extinguido definitivamente la hierba del camino que conducía al cementerio y los perros seguían con rutinaria mansedumbre a quienes cargaban la urna o les precedían señalando la ruta mil veces transitada. Pero había muerto Sebastián, cuya presencia fue un brioso pregón de vida en aquella aldea de muertos, y todos comprendían que su caída significaba la rendición plenaria del pueblo entero. Si no logró escapar de la muerte Sebastián, joven como la madrugada, fuerte como el río en invierno, voluntarioso como el toro sin castrar, no quedaba a los otros habitantes de Ortiz sino la resignada espera del acabamiento. 
Al frente del cortejo marchaba Nicanor, el monaguillo, sosteniendo el crucifijo en alto, entre dos muchachos más pequeños y armados de elevados candelabros. Luego el padre Pernía, sudando bajo las telas del hábito y el sol del Llano. En seguida los cuatro hombres que cargaban la urna y, finalmente, treinta o cuarenta vecinos de rostros terrosos. ( Inicio de 'Casas muertas')
..
- de 2007, Francisco UMBRAL, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español. Citado en su natalicio, un 11 de mayo de 1932, este autor desarrolló una amplia obra como poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista .
Tuvo un hijo en 1968, que falleció con tan sólo seis años de leucemia, hecho del que nació su libro más lírico, dolido y personal: Mortal y rosa (1975). Eso dotó al autor de un característico talante altivo y desesperado, absolutamente entregado a la escritura, que le suscitó no pocas polémicas y enemistades.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1996),  Premio Nacional de las Letras Españolas (1997) y Premio Cervantes (2000), entre otros galardones, destacaríamos en su obra títulos como las biografías  Larra, anatomía de un dandy (1965); Lorca, poeta maldito (1968) y relatos como Diario de un español cansado (1975); Cabecitas locas, boquitas pintadas y corazones solitarios (1975), La guapa gente de derechas (1975), estudios literarios como Diccionario de literatura: España 1941-1995: de la posguerra a la modernidad (1995 y 1997), Los alucinados: personajes, escritores, monstruos. Una historia diferente de la literatura (2001), y sus obras póstumas Diario de un noctámbulo (2015) y El tiempo reversible (2015).

La primera niñez, la época que perdemos de nuestra vida, de la que nunca sabemos nada, sólo se recupera con el hijo, con él vuelve a vivirse.
Gracias al hijo podemos asistir a nuestra propia infancia, a nuestro propio nacimiento y yo miraba aquellos ojos cerrados, aquel llanto rosáceo, y me veía a mí mismo, por fin, en el revés del tiempo. El niño, su debilísimo denuedo, su crueldad rosa, fe total en la vida, sin pasado ni futuro, presente completo, y cómo se ha ido abriendo paso a través del idioma, cómo ha ido abriendo frondas, tomando palabras, y llega ya hasta mí, venido de la manigua que nos separaba, del bosque de los nombres y las letras, y está ya de este lado, habitante del alfabeto.
Nunca llevamos a un niño de la mano. Siempre nos lleva él a nosotros, nos trae. Aprender a dejarse llevar por el niño, confiarse a su mano, loto que emerge en los estanques de la infancia.
El niño nos lleva hasta los reinos de lo pequeño, acude a nuestra propia infancia dormida, nos mete por el sendero más estrecho, transitado sólo por la hormiga, la sansanica, el clavo solitario y la piedra rodadora
(Fragmento de 'Mortal y Rosa')
.

- de 2015, Carlos SAHAGÚN, poeta español nacido un 4 de junio de 1938. Galardonado con el Premio Adonais en 1957 y el Premio Boscán en 1960, además del Premio Nacional de Poesía en 1980, forma parte del grupo poético madrileño denominado como  generación de los 50.
El tema de la infancia, vinculada a las circunstancias históricas de la posguerra española, es esencial en su obra y adquiere en ella una dimensión simbólica, convirtiéndose en metáfora de la condición humana y emblema de la orfandad existencial del hombre.
Hallamos recopilaciones de sus obras en: Memorial de la noche (1957-1975), Las invisibles redes (Antología amorosa) y Poesías escogidas (1957-1994).
 (Aquí quisiera hablar, abrir un libro –aquí
en este instante solo-,
de aquel poeta puro que sin cesar cantaba:
“El mundo está bien hecho, el mundo está
bien hecho, el mundo
está bien hecho…” –aquí en este instante solo-.)

¡Y cómo no iba a estar bien hecho,
si en aquel tiempo las palomas altas
se derretían como copos,
si era inocente amarse desesperadamente,
si las mañanas claras, recién lavadas, daban
su generoso corazón al hombre!
Aquello era la vida,
era la vida y empujaba,
pero,
cuando entraron los lobos, después, despacio, devorando,
el agua se hizo amiga de la sangre,
y en cascadas de sangre cayó, como una herida,
cayó sobre los hombres
desde el pecho de Dios, azul, eterno.
(Últimos versos de
En el principio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?