sábado, 27 de agosto de 2016

Un 27 de agosto...

de 1997, un grupo de arqueólogos descubre en Cantabria uno de los frisos de pinturas rupestres más grandes del mundo.  Del periodo Solutrense, perteneciente al Paleolítico, cuya antigüedad se estima de unos 18.000 o 20.000 años -unos 3.000 o 4.000 años anteriores a las pinturas de Altamira-, se halla en un friso de caliza de la cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo. El conjunto, de 7,2 metros de largo y entre 2 y 3,5 de altura, consta de 14 figuras, realizadas en tinta roja: un bóvido, dos caballos, una cabra y diez ciervos.
El hallazgo, muy parecido a los conjuntos encontrados en la zona de Ramales de la Victoria, en La Garma y en la cueva de La Pasiega, refuerza la teoría de que los pobladores solutrenses se extendieron por casi toda Cantabria.

 - de 1635, falleció Félix Lope de VEGA y CARPIO, escritor español a quien Cervantes apodó el "Fénix de los ingenios" por su asombrosa capacidad creativa.
Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán).
Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.


- de 1957, en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 108 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), Estados Unidos detona a 150 m bajo tierra su bomba atómica Pascal-B, de 0,3 kt. Es la bomba n.º 105 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
Una tapa de acero de 900 kg que cubría una boca de una antigua mina sale disparada al espacio a 66 km/s, convirtiéndose en el primer objeto humano que sale del campo de gravedad terrestre (un año antes del Sputnik soviético).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1950, nació Guillermo SHERIDAN, escritor, ensayista y académico mexicano.
Es investigador desde 1978 en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es también investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores desde 1987 y tiene el nivel III desde 1998. Ha sido académico visitante en universidades de Escocia, Francia y Estados Unidos.
 Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 2013 y en 2014 recibió el «Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde».
 Entre sus obras, Cabeza de Vaca (relato  cinematográfico, 1994, con prólogo de Álvaro Mutis), El dedo de oro (novela, 1996), México en 1932: la polémica sobre nacionalismo (ensayo, 1999), Poeta con paisaje: ensayos sobre la vida de Octavio Paz (volumen 1, 2004), El filo del ideal: Octavio Paz en la Guerra Civil Española (2008), Viaje al centro de mi tierra (crónica, 2011), Toda una vida estaría conmigo (crónicas, 2014), Habitación con retratos: ensayos sobre la vida de Octavio Paz (volumen 2, 2015), Los idilios salvajes: ensayos sobre la vida de Octavio Paz (volumen 3, 2015, en prensa).

Ahora veo fosfenos por todos lados. La curiosidad me hace volver a la cama acometiendo una Odisea, inventariando cíclopes eléctricos y Circes con voltaje. Hay un firmamento de mercurio, un océano lleno de pececitos led y un bosque de destellos de colores y números y letras. Supongo que ponerle luces a cualquier adminículo, explotando los remanentes cavernícolas de la devoción a lo brillante, aumenta su atractivo comercial. Pulula de farolitos que alumbran apenas: parpadean las computadoras sus blancos ojos. Los teléfonos chupan protones colorados. El kindle y la tableta tienen sus semáforos en verde. El horno de microondas grita que son las 3:17, lo mismo que la estufa, con números digitales segmentados. La televisión me mira con su ojo cuadrado ciego y su ansiosa pupila roja. El módem es un ábaco insomne. La pantalla azul cobalto del sistema de seguridad inquiere si necesito una ambulancia. El aparato de sonido tiene una esquela fúnebre que anuncia su muerte a los 2:09 minutos del quinto track del cd 4. Cuento diecisiete luces, el electrocardiograma de la casa viva. (Fragmento de Una travesía nocturna)
.
Fallecidos en esta fecha

- de 1962, falleció Leopoldo PANERO TORBADO, poeta español del que hablamos con ocasión de su fecha de nacimiento, un 17 de octubre de 1909.
Considerado miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la Poesía arraigada de posguerra.
Fue hermano del poeta Juan Panero (1908–1937) y padre de Juan Luis Panero (1942–2013), Leopoldo María Panero (1948) y José Moisés, «Michi» Panero (1951–2004).
Sus primeros versos los dio a conocer en Nueva Revista de Madrid, que él mismo fundó y donde publicó sus obras Crónica cuando amanece (1929) y Poema de la niebla (1930).
Publicó también obras en Caballo Verde para la poesía, revista dirigida por Pablo Neruda.
En 1949 recibió el Premio Fastenrath de la Academia por su libro Escrito a cada instante, y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura. En 1960 publicó Cándida puerta, considerada una de sus obras maestras.

 Ignorando mi vida,
golpeado por la luz de las estrellas,
como un ciego que extiende,
al caminar, las manos en la sombra,
todo yo, Cristo mío,
todo mi corazón, sin mengua, entero,
virginal y encendido, se reclina
en la futura vida, como el árbol
en la savia se apoya, que le nutre,
y le enflora y verdea.
Todo mi corazón, ascua de hombre,
inútil sin Tu amor, sin Ti vacío,
en la noche Te busca,
le siento que Te busca, como un ciego,
que extiende al caminar las manos llenas
de anchura y de alegría.
(Las manos ciegas )

- de 2011, falleció María Esther GILIO, periodista, escritora, biógrafa y abogada uruguaya (nacida en fecha indeterminada del 1928).
Produjo valiosas entrevistas a relevantes figuras de la cultura rioplatense e internacional como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, José Saramago, Mario Benedetti, Noam Chomsky, etc.
“Como abogada se dedicó a la defensa de los compañeros presos, ya sea presos políticos, o los militantes sindicales que estaban presos por medidas prontas de seguridad, lo que fue una de las razones por la que los militares se ensañaron con ella y tuvo que irse al exilio." (Samuel Blixen)
 Estuvo exiliada en Argentina entre 1972-1977 y 1980-87 y en Brasil del 1977-79.
Entre sus obras: Terra da felicidade (1997),  El cholo González, un cañero de Bella Unión (2004),  Pepe Mujica: de Tupamaro a ministro (2005),  Aurelio el fotógrafo o la pasión de vivir (2006).

–Se dice a menudo que la gran difusión del psicoanálisis en el Río de la Plata tuvo que ver con el porcentaje relativamente alto de judíos que llegaron sobre todo a Buenos Aires perseguidos por el nazismo. ¿Usted piensa que hay alguna relación entre el psicoanálisis y la cultura judía o tal vez con la historia vivida por los judíos?
–Creo que eso que dice es en parte posible. Pero además está el hecho de que la gente que llegó pertenecía a una élite muy culta. Yo... ¿sabe de qué me acabo de enterar? De que soy marrano. Un francés que no conozco, y no sé cómo supo de mi existencia, me mandó un e-mail diciéndomelo.
– ¿Cuál era la idea central de Plataforma?
Rodrigué piensa largamente.
–No sé porqué esa frase me viene en portugués: Fogo quente. Es decir, la idea era llevar el psicoanálisis al fuego... quente. Fuego caliente.
–Querrá decir meterlo en la vida.
–Hacerlo más real, más vivo. Algo así como llevarlo a la barricada.
– ¿Piensa que le sale en portugués porque tradujo todos esos principios al portugués?
–No sé por qué. No sé.
–En su libro El anti yo-yo, el peronismo aparece como la ideología de una clase media acomodada, intelectual. Los más esclarecidos abrazan al peronismo con entusiasmo. ¿Qué era para ustedes el peronismo en ese momento?
–Yo tampoco –dice riendo–. Para nosotros había varios peronismos, el del caudillo refractario y el de la juventud peronista. En la juventud había figuras muy interesantes. John William Cooke, por ejemplo. El peronismo fue una ilusión. Nunca tuve un berretín político tan fuerte –dice como si tal pensamiento lo sorprendiera. (Fragmento de su entrevista al psicoanalista Emilio Rodrigué).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?