jueves, 25 de agosto de 2016

Un 25 de agosto...

- de 1609: en la República de Venecia, GALILEO GALILEI presenta y demuestra el funcionamiento de su primer telescopio ante el senado. Con él se podía ver las estrellas de la Via Lactea, el cielo, la luna y sus cráteres o Saturno.
Galileo reconoció en marzo de 1610 que, entre los más de 60 telescopios que había construido, solamente algunos eran adecuados.
 Como es ya conocido, contó con la oposición de la Iglesia y llegó a ser condenado por la Inquisición.
No fue hasta el 31 de octubre de 1992, cuando Juan Pablo II rinde homenaje al sabio durante su discurso a los partícipes en la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias. En él reconoce claramente los errores de ciertos teólogos del siglo XVII en el asunto y pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia.
 .
 - de 2015, fallece el político socialista José Mª 'Txiki' BENEGAS figura cumbre del PSOE (junto a Felipe González y Alfonso Guerra) de la Transición española en su camino de la dictadura a la democracia.
Fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de 1977 a 1988, los años más duros del terrorismo de ETA .
En el año 2000 se le atribuye haber realizado una propuesta al entonces Secretario General socialista José Luis Rodríguez Zapatero para iniciar un proceso de fin de la violencia en el País Vasco y que culmina con la tregua de ETA de 2006.
Publicó varias obras, generalmente ensayos sobre el terrorismo de ETA y fue habitual articulista en distintos diarios nacionales. De sus obras destacan: El principio de la esperanza y Euskadi: sin la paz nada es posible (1984); La razón socialista (1990), El socialismo de lo pequeño (1995); Poemas del amor y de la dictadura y una propuesta de paz (2000), Diccionario de terrorismo (2004) ; Ramón Rubial, 20 años en las cárceles de Franco (2006) ; Diario de una tregua (2007) ; Recuerdo a Enrique Casas (2009).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1923, Álvaro MUTIS, escritor, novelista y poeta colombiano. Citado en su fallecimiento, un 22 de septiembre de 2013.
A lo largo de su carrera literaria recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.
En 1953 publica Los elementos del desastre, un poemario donde aparece por primera vez su emblemático personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.
Por 1960 inicia un viraje hacia la prosa con su Diario de Lecumberri, escrito en la cárcel. Se inició en la novela en 1978, pero sólo sería reconocido popularmente en 1986, con la publicación de la primera novela de Maqroll el Gaviero, La nieve del Almirante. A partir de entonces comenzó a recibir premios importantes.

La fiebre atrae el canto de un pájaro andrógino
y abre caminos a un placer insaciable
que se ramifica y cruza el cuerpo de la tierra.
¡Oh el infructuoso navegar alrededor de las islas
donde las mujeres ofrecen al viajero
la fresca balanza de sus senos
y una extensión de terror en las caderas!
La piel pálida y tersa del día
cae como la cáscara de un fruto infame.
La fiebre atrae el canto de los resumideros
donde el agua atropella los desperdicios.
(Nocturno, de 'Los elementos del desastre')

- de 1932, Luis Félix LÓPEZ, escritor y político ecuatoriano. Citado un 17 de diciembre, fecha de su defunción, en el año 2008.
Alternó su vida política con la literaria, donde destacó como poeta.
Entre sus obras:
“Los designios” (1973) , “El eco interminable” (1977), "El gorrión canta en la oscuridad” (libro de Cuentos finalista del Premio Grupo de Guayaquil, 1980),   “El talismán” (cuentos, 1994), “La noche de rebaño” (Novela ganadora del Premio Joaquín Gallegos Lara, 1996),  “Tarda en morir el tiempo” (Novela ganadora del Premio Nacional de Literatura, 1998),  y “El olor de las virtudes” (novela, 2001).
Sobre el piso del servicio higiénico, entre papeles usados y orina maloliente, en un charco de sangre, mutilado, yacía el cadáver de el Diablo.
El guardia de la cárcel, asqueado de la carnicería, movió la cabeza. Sólo una bestia era capaz de hacerlo. Más de veinte puñaladas en un cuerpo ensangrentado, cubierto de lodo y excremento.
El Buitre, quien lo descubrió cuando iba a hacer uso del sanitario, después de santiguarse, dijo:
-Desde hoy rondará su ánima en este sitio.
El guardia hizo una mueca.
-¿Podrán usarlo en paz?
Nadie dio respuesta.
El asesino se revolcaba en un mugroso colchón de la celda colectiva.
-¡Habla, antes de que te mate de un tiro! -lo amenazó el guardia-.
La bestia deliraba. Flaco, sarnoso, con el rostro poblado de espinillas y escasa barba, el pelo crecido y sucio, contorsionaba como un poseso. El delincuente, manchado con la sangre de la victima, era el Alacrán. (Fragmento de 'El Diablo' de la colección de cuentos El Talismán)

 Fallecidos en esta fecha 

 - de 1976, Eyvind JOHNSON, novelista sueco. Recordado en su natalicio, un 29 de julio de  1900, fue Premio Nobel de Literatura (compartido con Harry Martinson) en 1974.
A la edad de 19 años había trabajado en una cantera, una fábrica de ladrillos y en el comercio de madera. Después se trasladó a Estocolmo y empezó a escribir.
Vivió y escribió en Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra así como en su país, Suecia, publicando más de cuarenta novelas y libros de cuentos en los que narra las dificultades que sufrió en su juventud.
Entre sus obras: Odisea, Regreso a Ítaca (1946) y Los días de su majestad (1961). 

- de  2010, Guillermo BLANCO, escritor, periodista y profesor chileno. Su producción literaria incluye más de 15 obras narrativas, siete ensayos y numerosos artículos publicados en diarios y revistas. El cuentista, novelista, ensayista, cronista y profesor universitario, a lo largo de su carrera fue distinguido con importantes galardones tales como el Premio Alerce (1959), el de la Academia Chilena de la Lengua (1964) y el Nacional de Periodismo (1999), entre otros.
 Los años de su infancia, que transcurrieron en Talca, influyeron fuertemente en sus obras narrativas, como en los cuentos “Adiós a Ruibarbo” y “La Espera”, y en novelas como “En Jauja la Megistrú”, entre otros títulos.
En 1954, su cuento “Pesadilla” fue seleccionado para ser parte de la “Antología del nuevo cuento chileno”. En 1964, apareció “Gracia y el forastero”, una novela que tuvo guardada por siete años antes de publicarla, y que se continúa editando año tras año, superando el millón de ejemplares vendidos en los primeros años de 2000. A esta novela le siguió “Cuero de diablo”, una colección de relatos donde aparece “El Negro”, un bandido que se convirtió en uno de sus personajes más recordados.
Con la llegada de la dictadura, en 1973, Blanco dejó de publicar literatura de ficción, a excepción de su novela “Dulces chilenos” (1977). Su principal labor en esos años se desarrolló en la revista “Hoy”, donde fue parte de su quipo fundador, columnista a través de su “Página en Blanco” y editor cultural.
Falleció de insuficiencia respiratoria a los 84 años de edad.

El Cara Conocida es un personaje más o menos habitual dentro de la existencia urbana. Se caracteriza por lo que su nombre indica: a uno le parece haberlo visto alguna vez en alguna parte. Los rasgos, el gesto ... Quizás la expresión ... El bigote o el no bigote, los anteojos ... Uno lo mira, se rasca la cabeza, trata de acertar. ¿Sería compañero de colegio? ¿El Chocho Gutiérrez, el Orejas de Arpa, el Prístino Escobar? Nooo ...
 ..................................................................................................................
En fino: el proceso termina con una de dos: o la palmada en la frente -casi siempre tarde para saludar como corresponde o para quitar el saludo como corresponde-, o la duda, la terrible duda. Que no es tan terrible si el Cara Conocida se porta decente y sigue de largo. Ah, pero la mayoría de las veces no es así. La mayoría de las veces el tipo va y se acuerda de uno. Y por si esa fuera poca bellaquería, lo
toma de un brazo, lo detiene, le palmotea la espalda y lo agrede con cualquier frase de tipo de:
- Sigo en lo mismo, mi viejo perro, en lo mismo de antes. Tú sabes, las cosas ...
- Claro. ¿Y qué tal te va?
- Igual. Ni mejor ni peor. Es que en este bendito negocio, entiendes ... 

Bloque total. El facineroso no afloja. Se pasea de alto a bajo por la vida de su interlocutor. Practica verdaderas florituras con la memoria. (¿Quién es, quién es? Número equivocado).
Un desastre. Pero puede -y hasta suele- ser peor.
Es cuando llega un cómplice. Que le conoce a uno y no conoce al Cara Conocida. Que lo saluda a uno y mira al Cara Conocida esperando que uno haga las presentaciones.
Uno mira al Cara Conocida en un último, desgarrador esfuerzo. En vano. Es el cataclismo.
- Te presento ... -dice uno-. Y tose con toda la dignidad y todo el realismo que encuentra a su alcance.
(Fragmento de 'El cara conocida' publicado en la sección La vida simplemente de la revista Ercilla)


- de 2012, León BENARÓS. Citado en su fecha de nacimiento, un 6 de febrero de 1915, fue un poeta e historiador argentino perteneciente a la llamada Generación del ’40.
Verdadero apasionado de la música nativa, se destacó por sus canciones testimoniales, como El Chacho, Viva Güemes así como las que tienen por tema a otros caudillos. Como letrista tiene alrededor de 250 obras registradas en Sadaic, entre las cuales 64 llevan música del Mtro. Carlos Guastavino (1912-2000).
Publicó trabajos en publicaciones como La Nación, ClarínAnales de Buenos Aires (dirigida por Jorge Luis Borges), entre muchas otras. Durante años escribió la sección «El desván de Clío» en la revista Todo es Historia.
Entre otras muchas distinciones, obtuvo el Primer Premio de Poesía otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por Memorias Ardientes (1970) y Segundo «Premio Especial Ricardo Rojas» de la Municipalidad de Buenos Aires, por Leyendas Argentinas (1955).

Tristes maderas, vidrios o sufrientes herrajes,
anillos, foscas piedras, caracoles marinos,
lamentan en la noche sus contrarios destinos
y buscan sus orígenes, extraños y salvajes.

Entonces suben himnos ocultos, homenajes
donde los mares lloran. Y sollozan los pinos
por humilladas mesas y estantes anodinos,
cruelmente separados de troncos y ramajes.

Y un motín de murmullos eleva sus clamores
de sospechosos y altos, graves aparadores,
y de crujientes cómodas y muebles taciturnos.

Y con el alba tímida, súbitamente callan.
Y de nuevo en las sombras, en su lamento estallan,
y la palabra inician con los ruidos nocturnos.
(Ruidos nocturnos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?