miércoles, 17 de agosto de 2016

Un 17 de agosto...

de 1930, se produce el PACTO de San Sebastián en el que todos los partidos republicanos españoles acuerdan la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.
Tras la aceptación por el rey Alfonso XIII en enero de 1930 de la dimisión del general Primo de Rivera, cuya dictadura había regido España desde hacía más de seis años, el rey nombró presidente del gobierno al general Dámaso Berenguer con el propósito de retornar a la "normalidad constitucional", actuando como si la Corona no hubiera estado implicada en la violación de la Constitución de 1876, que se inició con el golpe de estado de septiembre de 1923 y que la Corona apoyó.
El líder socialista Indalecio Prieto en una conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid el 25 de abril de 1930 afirmó que para él "era una hora de definiciones... Hay que estar con el rey o contra el rey". Unos días antes el ex ministro monárquico Niceto Alcalá-Zamora, que acaba de pasarse a las filas del republicanismo, afirmó que solo existía un poder legítimo: las Cortes Constituyentes. Así se fue fraguando la confluencia de partidos republicanos, nuevos y viejos, que se reunieron en San Sebastián en esta fecha.
Todo el mundo entendió las elecciones municipales del 12 de abril como un plebiscito sobre la Monarquía, por lo que cuando se supo que las candidaturas republicano-socialistas habían ganado en todas las capitales el comité revolucionario hizo público un comunicado afirmando que el resultado de las elecciones había sido "desfavorable a la Monarquía [y] favorable a la República" y anunció su propósito de "actuar con energía y presteza a fin de dar inmediata efectividad a [los] afanes [de esa España, mayoritaria, anhelante y juvenil] implantando la República". El martes 14 de abril se proclamó la República desde los balcones ocupados por los nuevos concejales y el rey Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país. Ese mismo día el comité revolucionario se convirtió en el Primer Gobierno Provisional de la Segunda República Española.
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 

 - de 1886, Carlos Alberto LEUMANN, periodista y poeta argentino. Recordado en su defunción, un 16 de junio de 1952, fue docente y Doctor en Filosofía y Letras. Publicó estudios sobre materias científicas y metafísicas. Dirigió el suplemento literario del diario La Nación.
Su fama literaria comenzó ruidosamente con la publicación de sus novelas, en las que aparece por vez primera retratada la mujer porteña en ciertos aspectos de su carácter e intimidad más recóndita. En sus últimas producciones se advierte el sentido histórico y social que asocia a sus investigaciones críticas, o bien hay visiones nuevas del campo argentino, encarando el singular drama del gaucho.
Entre sus obras. El novicio (teatro, 1918), Nieve: versos (poesía, 1919), La vida victoriosa (novela, 1922), Los gauchos a pie (novela, 1938), El poeta creador : cómo hizo Hernández 'la vuelta de Martín Fierro' (ensayo, 1945), Paisaje y alma del campo argentino (ensayo, 1952), Poesías de amor de Jorge Manrique (estudio biográfico y antológico, 1953), La literatura gauchesca y la poesía gaucha (antología, 1953), Martín Fierro y su crítica : antología (1993).

Tenían quince años; con delirio
se soñaban los dos. Ella escondía
jugando su ternura, y él temía
decirle ni en secreto su martirio.

Y volvían al pueblo cuando Sirio
con su flecha de plata al cielo hería,
y se pasaba un día y otro día
y ella se puso blanca como un lirio.

Murió en un sueño... Y él con paso tardo
buscándola en la fúnebre pradera
halló su tumba entre el crecido cardo.

Allí tuvo una lúgubre quimera,
y, el alma herida de punzante dardo,
le confesó su amor por primera vez.
('Tragedia  simple')

- de 1889, Agustín NIETO CABALLERO, escritor y psicólogo colombiano. Citado en su obituario, un 3 de noviembre de 1975, fue el fundador de los colegios Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1927 en Bogotá.
Recibió su formación como licenciado en derecho, filósofo, sociólogo, psicólogo y educador en Francia y Estados Unidos. A su regreso a Colombia procuró difundir los postulados de la Escuela Nueva en el país. Ocupó importantes cargos públicos como Ministro de Educación, Embajador de Colombia en Chile y Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus obras:
Rumbos de la cultura (1963), Los maestros (1963), Crónicas de viaje (1964),
Una escuela (1966) y Palabras a la juventud (1974). Así como: La Educación Nacional, Dineros para la Educación, Rumbo de la cultura, La Segunda Enseñanza y Reformas de la Educación, Crónicas de Viaje, Crónicas Ligeras, etc.
La educación implica la formación integral del individuo: corazón, cerebro, músculos; fases son de un mismo problema. De ahí que las estadísticas no nos digan nada cuando nos hablan en número de  escuelas. Sólo la calidad puede darnos una norma. Precisa saber si el local escolar tiene aire, luz, agua, garantías higiénicas. De lo contrario, es más educativo, más humano no ir a él. Importa saber si allí mismo hay un maestro, un capataz. Tampoco es educativo ni humano poner frágiles criaturas bajo dominio de la ignorancia y la torpeza. (En 'El Gimnasio moderno')


- de 1891, Oliverio GIRONDO, poeta argentino. Recordado en el aniversario de su muerte, un 24 de enero de 1967. Con sólo 20 años dirige el periódico artístico literario "Comoedia" con René Zapata Quesada y Raúl Monsegur.
En 1922 publica en una tirada limitada, impresa en Francia, "Veinte poemas para ser leidos en el tranvia", que incluye ilustraciones realizadas por él mismo.
En 1924 participa en el periódico "Martin Fierro" junto a Samuel Glusberg y Evar Mendez. Allí publica diversos poemas y realiza hasta 1926 una serie de aforismos denominados "Membretes"
"Los bustos romanos serían incapaces de pensar si el tiempo no les hubiera destrozado la nariz."
Participó en las revistas que señalaron la llegada del ultraísmo (la primera vanguardia que se desarrolló en Argentina), como Proa, Prisma y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la mayoría de ellos del Grupo de Florida que en contraposición al Grupo de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista.
Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento. Y ejerció influencia sobre poetas de las generaciones posteriores, entre ellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud. Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires. Entre sus obras: Interlunio (relato, 1937) y los poemarios Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y En la masmédula (1953).

No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
la afición al misterio,
el culto a la ceniza,
a cuanto se disgrega.
Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
para lo inhabitado.
Cuando venga a buscarme,
díganle:
"se ha mudado".
('Visita')
 

- de 1914, Raúl H. CASTAGNINO, escritor y crítico argentino.
Docente, crítico e investigador literario de larga actuación en el país y en el extranjero, se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1937, publicó su primer libro de problemática literaria y, desde entonces, en más de cincuenta años de incesante estudio y producción, su bibliografía acumuló sesenta volúmenes especializados en lo literario y en lo teatral, dentro de los campos de la investigación, docencia, crítica, historia y metodología.
Algunos de ellos, como El Análisis Literario (1953), ¿Qué es Literatura? (1954) o Tiempo y Expresión Literaria (1967) renovaron anquilosados criterios de enseñanza de la Literatura y son textos de consulta.
Con Semiótica, Ideología y Teatro Hispanoamericano (1974) entregó el primer tratado de semiocrítica teatral publicado en español.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Letras de Italia Para Lectores No Italianos (1978) , estudios sobre autores y textos fundamentales de dicha procedencia; Fenomenología de lo Poético (1980), ensayo de una teoría sobre lírica; Teorías Sobre Texto Dramático y Representación Teatral (1981) , nuevos enfoques sobre el fenómeno escénico; y Circo, Teatro Gauchesco y Tango (1981) , estudio sobre algunos documentos poco conocidos sobre espectáculos populares.
Desde 1982 hasta su muerte, un 27 de abril de 1999, fue Presidente de la Academia Argentina de Letras.

La literatura es una manifestación de una realidad en otra nueva realidad, teniendo como materia la palabra y como ingredientes fundamentales la creatividad, la estética, el sentimiento, la belleza y la vida misma.
.
 - de 1927, Tomás POLANCO ALCÁNTARA, escritor y político venezolano. Citado en la fecha de su defunción, un 20 de diciembre de 2002.
Su obra comprende estudios monográficos, históricos, jurídicos y literarios, siendo galardonado con el Premio Nacional de Historia, el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, el Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela, el Premio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el Premio Luis Sanojo de la Fundación Rojas Astudillo y el Premio del Círculo de Escritores de Venezuela.
Entre sus obras: Guzmán Blanco: Una tragedia en seis partes y un epílogo (1992), Arturo Uslar Pietri: Biografía Literaria (2002),   Bolívar: Vida, Obra y Pensamiento (2002), Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos (2004).
El idioma castellano, ennoblecido durante siglos por el habla de los pueblos que lo utilizan y el talento de sus escritores, ofrece expresiones de singular belleza para referirse a ciertos aspectos de la existencia de los seres humanos.
Una de ellas es la que significa el momento inicial de esa existencia. Lo expresa el castellano diciendo que la madre "dio a luz". No hay locución similar en otros idiomas. El verbo "dar", con significado de entrega. La preposición "a", como indicación de destino.
El nombré "luz", sinónimo de vida, de existir. La madre "dio a luz", es decir, entregó lo que ella había creado en sus entrañas a la existencia, a la vida que simboliza la luz.
Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, dama de las llamadas "principales" de la ciudad de Caracas y esposa del Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, caballero también de los "principales" de la ciudad, dio a luz el 24 de julio de 1783, un varón que, al ser bautizado el 30, de ese, mismo mes y año, por su primo el Doctor Juan Félix Jerez y Aristeguieta y según el testimonio del Bachiller Manuel Antonio Faxardo, Teniente Cura de la Iglesia Catedral de Caracas, recibió el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y tuvo como padrino a su abuelo don Feliciano Palacios y Sojo (1).
Son esas las primeras circunstancias de un niño: sus padres y dónde y cuándo nació.
(Inicio de 'Simón Bolivar...')

- de 1932, Vidiadhar SURAJPRASAD NAIPAUL, escritor británico de origen trinitense-hindú, premio Nobel de Literatura en 2001.
Su obra se caracteriza por el análisis del mundo colonial. En particular, suele aludir a la existencia alienada de quienes se ven sometidos o involucrados en un ámbito que no les es propio.
La Academia Sueca lo premió por su recuperación de historias suprimidas, entre las cuales podemos citar los indígenas de Trinidad, la población hindú de la isla que olvida el idioma de sus ancestros, los musulmanes de Trinidad que ignoran el origen de su apellido, la toponimia de Chaguanas, etc.
Entre sus obras: Un recodo en el río (1979), Finding the Centre (1984), El Enigma de la Llegada (1987), Un Camino en el Mundo (1994), Media Vida (2001) y Semillas Mágicas (2004).

Llegaría a ser famoso y honrado en todo el sur del Caribe, héroe del pueblo y, después, el representante británico en Lake Success. Pero cuando yo le conocí, todavía luchaba por  establecerse como sanador, en una época en la que en Trinidad, dabas una patada y aparecía un
sanador.
Era justo al principio de la guerra, cuando yo estaba todavía en el colegio. Me obligaron a jugar al fútbol, y en el primer partido me dieron un patadón en la espinilla y tuve que guardar cama varias semanas.
Mi madre no se fiaba de los médicos y no me llevó a ninguno. No la culpo, porque en aquellos días la gente prefería ir a un sanador o a un sacamuelas.
—Si sabré yo qué médicos hay en Trinidad —decía mi madre—. Lo mismo les da matar dos o tres personas antes de desayunar.
  (Fragmento de 'El sanador mistico').

- de 1934, Ricard SALVAT, dramaturgo y novelista en lengua catalana, director teatral,  y profesor universitario español.
En 1953 entró en la Agrupació de Teatre Experimental, un grupo de teatro de aficionados universitarios que trabajaba obras en catalán, por lo que el SEU les impedía ensayar en la universidad. En 1956 fundó, junto con Miquel Porter y Helena Estellés Teatre Viu, compañía dedicada a la improvisación y la pantomima. En 1960 fundó junto con Maria Aurèlia Capmany la Escuela de Arte Escénico Adrià Gual (EADAG) y en 1975 la Escuela de Estudios Artísticos de Hospitalet de Llobregat.
En la Universidad de Barcelona promovió la creación de la cátedra de Historia de las Artes Escénicas, de la que fue titular, y también de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral (AIET), de la que fue presidente.
 Entre sus obras: Animals destructors de lleis (novela, 1961), La cafetera (novela, 1963).
Ronda de mort a Sinera (teatro, 1966), Adrià Gual i la seva època (teatro, 1981), El teatre a Barcelona durant la il·luminació de gas i l'espectacle del XIX a Catalunya (ensayo, 1980) y Escrits per al teatre (ensayo, 1990).
.
- de 1953, Herta MÜLLER,  novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. Recibió el premio Nobel de Literatura en 2009.
El primer empleo que consiguió Herta Müller tras terminar sus estudios fue como traductora técnica entre 1977 y 1979 en la fábrica de maquinaria Tehnometal.  Allí es donde empezó a escribir, como ella misma cuenta en su discurso Nobel: «la escritura empezó en el silencio, en aquella escalera de la fábrica donde tuve que sopesar y decidir conmigo misma más cosas de las que podían decirse». Le ofrecieron pertenecer al servicio secreto y, al negarse, la despidieron. A partir de ese momento, comenzaron las amenazas y los interrogatorios por parte de la Securitate.
Su primer libro, la colección de cuentos En tierras bajas  fue publicado en 1982 en Bucarest en versión censurada y en 1984 en Berlín oeste, en versión completa.
Obras traducidas: Der Fuchs war damals schon der Jäger (1992. La piel del zorro, 1996), Herztier (1994. La bestia del corazón, 1997), Heute wär ich mir lieber nicht begegnet (1997. Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, 2010), Atemschaukel. Roman. (2009. Todo lo que tengo lo llevo conmigo, 2010).
13
Sobre hacer la maleta
Todo lo que tengo lo llevo conmigo.
O: todo lo mío lo llevo conmigo.
He llevado todo lo que tenía. No era mío. Era o algo destinado a otras finalidades o de otra persona. La maleta de piel de cerdo era la caja de un gramófono. El guardapolvo era de mi padre. El abrigo de vestir con el ribete de terciopelo en el cuello, del abuelo. Los bombachos, de mi tío Edwin. Las polainas de cuero, del señor Carp, el vecino. Los guantes de lana verdes, de mi tía Fini. Sólo la bufanda de seda de color burdeos y el neceser eran míos, regalos de las últimas navidades.
En enero de 1945 la guerra continuaba. Temiendo que en pleno invierno los rusos me obligasen a ir quién sabe dónde, todos quisieron darme algo que quizá tuviera utilidad, aunque ya no sirviese de nada. Porque en el mundo nada servía.
Como yo figuraba irremisiblemente en la lista de los rusos, todos me dieron algo y se reservaron su opinión. Y yo lo acepté, y a mis diecisiete años pensé que la partida venía en el momento adecuado. No debería ser la lista de los rusos, pero si las cosas no salen muy mal, será incluso buena para
mí. Yo quería marcharme de ese dedal de ciudad donde hasta las piedras tenían ojos. En lugar de miedo sentía una oculta impaciencia. Y mala conciencia, porque la lista que desesperaba a mis allegados era para mí una circunstancia aceptable. Ellos temían que me sucediera algo lejos. Yo quería ir a un lugar que no me conociera.
(Inicio de 'Todo lo que tengo lo llevo conmigo')

- de 1959, Rafael MENJÍVAR OCHOA, escritor, periodista y traductor salvadoreño. Citado en su defunción, un 27 de abril de de 2011.
 En 1976 los miembros de la familia se instalaron en México, donde el autor vivió durante veintitrés años. Estudió música, teatro y letras inglesas. En 1999 se instaló en El Salvador, donde en 2001 se convirtió en Coordinador de Letras (director de literatura) y en 2001 fundó La Casa del Escritor, proyecto para la formación de escritores jóvenes, ubicado en la que fuera casa de Salvador Salazar Arrué (Salarrué). Pertenece a la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", junto con Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Miguel Huezo Mixco, entre otros que comenzaron su producción literaria en la época de la guerra.
Entre sus obras:  Algunas de las muertes (poesía, 1986), Terceras personas (narrativa, 1996), Un buen espejo (novela, 2005), Cualquier forma de morir (novela negra, 2006),  Trece (novela, 2008), Instrucciones para vivir sin piel (novela, 2008), Un mundo en el que el cielo cae y cae (narrativa, 2011).
Cera, candado, moho,
sonrisa y hierro:
el cálido sabor de un llanto ebrio.
Sin más ni más, la imagen
de un rostro en el espejo,
y blancos los cabellos.
Cera, candado y sal,
las manos de cemento:
la frágil soledad de un cementerio.
(Los días ya no hieren,
sólo saben a hielo.
El amor ya no mata:
sólo es silencio.)
Cera, pudor, migajas
de nada cierto:
el rostro sin rencor de un niño ciego.
(Poema II)

- de  1967, Pilar R. CABERO, escritora española de novela romántica desde 2008, que escribe bajo su segundo apellido.
Sus primeras novelas están ambientadas en el San Sebastián del S. XVIII.
Con Algo inesperado (2014) se estrena con novela de trama contemporánea.
Tiene sus novelas románticas agrupadas en dos sagas: Saga Izaguirre (2) y Saga Boudreaux (3).  
Entre sus últimos relatos: El amor en tiempos del Facebook (2013), Restaurando el pasado (2013), En blanco (2013) y El destino también juega (saga Boudreaux, 2014).
San Sebastián, agosto de 1994.
«Nunca sabes, cuando te levantas cada mañana, si ese nuevo día te traerá la
aventura de tu vida».
Las palabras seguían resonando aún en la cabeza de Marina. Se las había dicho su padre en el sueño que acababa de tener. Por un momento se sintió feliz; luego la cruel realidad se filtró en su mente: su padre ya no estaba con ella; como tampoco lo estaba su madre. Los dos habían muerto dos años atrás en aquel accidente. Marina reprimió las ganas de llorar. No tendrían que haber ido. Habría sido tan sencillo...
A través de la persiana, se filtraban los primeros rayos de sol de la mañana. Ya era hora de levantarse. Aunque era el primer día de vacaciones, prefería no caer en la tentación de permanecer más tiempo en la cama sin hacer nada. El día prometía ser hermoso y era un desperdicio desaprovecharlo.
Por un momento, al pensar en las palabras del sueño, se estremeció con un mal presagio.
—No empieces a imaginar cosas —se reprochó—. No es más que un sueño y ya le estás buscando tres pies al gato. Se secó las lagrimas con el dorso de la mano. Su vida tenia que continuar. Buscó
dentro de ella un poco de optimismo y saltó de la cama con energía, deseosa de enfrentarse a la aventura diaria.
(Fragmento de 'A través del tiempo')

Fallecidos en esta fecha 

- de 1974, Efrén NÚÑEZ MATA, médico, pedagogo, poeta, escritor y académico mexicano nacido el 9 de julio de 1890. Fue también médico cirujano y partero.
Como escritor, incursionó en la poesía, el ensayo y el periodismo. Colaboró para varios periódicos y revistas. En 1966, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, a cuyas sesiones nunca faltó salvo al verse imposibilitado al final de su vida.
Entre sus obras: Cuaderno de homónimos (1958), Canciones (poemas, 1959), Oaxaca: nombres y signos (1964), Voces en cielo y tierra (1966), Nociones de gramática. La composición (1966), Historia y origen del soneto (1966).

Salvador Pineda dedica un ensayo muy bien pensado, El signo de la Universidad, a la historia de estos últimos años y a las orientaciones de la Universidad Nacional.
Muchos enemigos ha tenido y tiene la Universidad. Merecía, por eso, que uno de sus hijos la enjui- ciara con apasionamiento,  pero con verdad. Una cuestión es  indudable, con todos los errores reales o supuestos: la Universidad Nacional ha dado al  país hombres ilustres.
(Análisis de El signo de la Universidad, obra de Salvador Pineda)

- de 1980, Juan José MIRA, escritor español.
Licenciado en Derecho, durante la Guerra Civil Española participó como militar en el bando republicano hasta el final de la misma.
Miembro del Partido Comunista en el interior durante la dictadura franquista, trabajó como corrector de estilo y guionista de cine.
Escribía novelas policiacas que tenían una aceptación suficiente en la época. En 1952 obtuvo el Premio Planeta en su primera edición por En la noche no hay caminos.
Otras obras: Así es Rosa (1945), Rita Suárez (1946) y Mañana es ayer (1954).

 Elena le había dicho por teléfono:
—Perdona que te moleste, pero es que Pablito está enfermo y supuse que tal vez te interesaría saberlo.
—¿Qué le pasa?
—Ayer tarde, cuando regresó del colegio, me pareció que se encontraba algo caluroso, le puse el termómetro y, efectivamente, tenía fiebre. Ha pasado la noche bastante intranquilo y esta mañana le
había subido la calentura a cerca de treinta y nueve. Hará una hora que vino el médico. Dice que es un principio de gripe.
—¡Ya!
Hubo una corta pausa y Elena le preguntó:
—¿Deseas que le diga algo de tu parte?
La pregunta provocó en Andrés una risita ahogada.
—¿Dónde estás?
—En la calle. Salí para comprar unas cosas y lo que el médico ha recetado. Si quieres puedo ir a buscarte en un taxi y así vienes a ver a Pablito. Le darás una gran alegría. Siempre nos está dando la lata contigo. ¿Me esperarás?
Andrés veía al otro extremo de la línea el rostro ansioso de la mujer que acababa de hacerle aquella pregunta en tono de súplica.
—¡Está bien! —dijo tras corta pausa—. Te aguardo.
(Inicio de 'En la noche no hay caminos')


- de 2004, Marosa di GIORGIO, escritora uruguaya. Citada en su natalicio, un 1 de enero de 1932, comenzó a publicar en los años 50.
En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces. El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre. 
Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999). Entre sus últimas obras,  Rosa mística (poemas, 2003). 

Pero, cuando cayó toda la sombra, mi raro corazón ya caminaba a saltos, manejando una sangre ya confusa, fui a ver a mi madre; ella estaba apoyada en la ventana, su recto perfil mirando hacia las sombras; no me atrevía a decirle nada. Volví a mi alcoba, cerré las puertas; los astros, con su plumaje de colores empezaron a volar de este a oeste, de un mundo a otro; me levanté, crucé el jardín, los perros gruñeron, no tenía miedo, había tal resplandor, además, conocía todos los escondites, los subterfugios, hubiera podido desaparecer bajo la tierra. Lo terrible fue que él me estuvo apuntando desde el principio. Cuando mordí la primera ramita, disparó, caí, me dio por muerta. Durante toda la noche, aunque soñé cosas increíbles, mis ojos permanecieron abiertos y mis largas orejas se mantenían atentas; sólo mis cuatro patitas entrechocaban temblando.
Al alba él me tomó, me alzó, la sangre rodó por mis flancos. Caminaba hacia la casa; ya, allá, había un rumor confuso, alguien estaría levantado, ya en la cocina; tal vez, los abuelos. El entró —mis ojos se nublaron terriblemente—, me arrojó allí; dijo: —Noche tranquila. Una sola liebre.
( Fragmento de No sé de dónde...)
- de 2008, Carlos GEYWITZ, poeta chileno nacido el 22 de agosto de 1948.
 Como consecuencia del golpe de estado de 1973, Geywitz es objeto de persecución política por lo que debe salir al exilio. Así llegó a Suecia, donde en conjunto con los poetas Sergio Infante y Adrián Santini, funda el Grupo Taller de Estocolmo al que se integrará más tarde el poeta Sergio Badilla Castillo.
Participó en la Revista Arte Magma de Suecia donde escribió artículos de interés como Mito y Símbolo en la Trinidad y En pos de una morsa desnuda. Asimismo colaboró estrechamente con la escritora sueca Sun Axelsson, en la traducción de la obra de esta autora al castellano.
En octubre de 1989 participó en el Festival Internacional de Poesía: La reconstrucción del tiempo, organizado por el poeta Sergio Badilla Castillo y la escritora Sun Axelsson, en Estocolmo, Suecia; evento que congregó a los poetas chilenos más connotados de la década de los ochenta.
En el año 2005 participa en el encuentro poético Región XIV patrocinado por la organización Chile-poesía, en Santiago de Chile, que reunió a una veintena de poetas de ese país, diseminados por el orbe.
Geywitz dijo sobre su hábito de escribir poesía “escribir poesía para mí es organizar permanentemente el caos para luego hacerlo pedazos y empezar de nuevo".
Después de un largo período de depresión, Carlos Geywitz se suicidó en Estocolmo.  Obra: El Ojo Privado de la Ira (1982), Distancias (1990), Años de Asedio (2004).

Recógeme
apégame a tu oído
no te hagas el sordo
ahora que puedes escucharme
te juego la paciencia
la obscenidad de estas monedas
 te apuesto que esos labios 
al que protector laceras
también te pueden besar a desamor. (Caracola Crash)
.
- de 2016,  Víctor MORA PUJADAS, escritor y guionista de cómic español nacido un 6 de junio de 1931, creador de Capitán Trueno entre otras muchas obras.
En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo El Cachorro, aceptó publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así El capitán Trueno
En 1958 creó una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís. Otras series con personajes parecidos fueron El Cosaco Verde (1960), ambientada en Rusia, y El Corsario de Hierro (1970) donde el protagonista es un navegante español del siglo XVII, época subsiguiente a la de los grandes descubrimientos geográficos.
 Entre su obra literaria: Les platanes de Barcelona (Novela en francés, 1966), El cafe dels homes tristos (cuentos en catalán, 1966) y La pluja morta (novela en catalán, 1966).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?