viernes, 12 de agosto de 2016

Un 12 de agosto...

del 490 a. C., se libró la batalla de MARATÓN (en Grecia) donde los griegos derrotaron a los invasores persas. Dos días después sucedería la fábula de Filípides (que corrió 42 km desde Maratón a Atenas para morir diciendo «Hemos vencido»).
Herodoto, historiador griego, lo describe así (unos 30 o 40 años después):
Antes de abandonar la ciudad, los generales de Atenas enviaron un mensaje a Esparta. El mensajero fue un ateniense llamado Filípides, un profesional en carreras de larga distancia. De acuerdo con el relato que Filípides hizo a los atenienses a su regreso, se encontró con el dios Pan (un fauno) en el monte Partenio, sobre Tegea. Pan lo llamó por su nombre y le dijo que preguntara a los atenienses por qué no le prestaban atención, si él siempre se había mostrado cordial con ellos y los había ayudado en el pasado, y volvería a ayudarlos en el futuro. Los atenienses creyeron la historia de Filípides y, cuando recuperaron su prosperidad, erigieron un templo a Pan bajo la Acrópolis y, desde que recibieron su mensaje, celebraron una ceremonia anual en su honor, con carreras de antorchas y sacrificios, para solicitar su protección.

 LLUVIA de METEOROS: fecha del máximo de caída de meteoros conocida como Perseidas (la tercera mayor 'lluvia' del año).

 
Danza de jóvenes. Picasso
DÍA Internacional de la JUVENTUD. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el 2007 el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.
 Tema 2016: «El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles» (campaña #YouthDay).
El consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. El desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura son funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo. Los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la Agenda 2030, aprobada el año pasado.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1924, Xabier GEREÑO, escritor español en lengua vasca. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 8 de abril de 2011, falleció a los 86 años.
Economista de profesión, fue un autor muy prolífico y famoso en euskera. En sus primeras obras amplió la temática de los libros escritos en vasco tocando los temas de la opresión social, los conflictos laborales y la lucha contra la tiranía y el abuso de poder. Desde el primer momento fue un claro defensor de la lengua vasca unificada (euskera batúa).
Novelas: Xantaia kontesari (1978) , Zu ez zara Marcel (1988), Zuriz jantzitako emakumea (1991) , Xai Xai-tik hurbil (1990), Carta fatal (1994)
Teatro: Maskaradun gizona (2002), Maiordomo arabiarra (2002), Kikili eta Kokolo tabernariak (2002), 'Ikasgelako azkena (2002), Etorkizuna antolatzen (2002). 

.
- de 1931, Norberto AROLDI, poeta, guionista y actor argentino. Escribió letras de tango, poesías, obras de teatro y libretos para cine y televisión y como actor trabajó en cine, teatro y televisión.
En todas sus facetas trabajó con singular talento y demostró su capacidad de observación imbuida de color local así como su dominio del lunfardo. Creó personajes entrañablemente ligados a Buenos Aires y su gente; entre ellos, Cacho de la esquina (guión para TV, 1973) y Los chantas (guión de cine, 1975).
Otras obras: El andador (1967) y los tangos Volvamos a la vida, Bien debute, A los muchachos de mi barrio, Muchachos, a mí no me cambian y Pa' que sepan como soy.
 
Pa las pilchas soy de clase
simpre cuido mi figura.
Para conquistar ternura
hay que fingir posicion.
Yo conozco bien el fato,
para mi el chamuyo es juego
lo bato sencillo y reo
pa que sepan como soy

Se muy bien que entre los buscas
hay algunos que me chivan,
y me quieren dar la cana
por envidia o por rencor,
pero para mi no hay contra,
los dejo tragar saliva
son caballos que no corren,
son bagayos de ocasion.
Con guita, cualquiera es vivo,
son anzuelos los canarios,
lo importante es ser un seco
y que te llamen señor
yo la voy de bacanazo,
mas si miran mi prontuario,
sabran que soy sin mas vueltas
...un porteño...flor y flor!
(Fragmento final de 'Pa que sepan cómo soy')


- de 1951, Vicente MULEIRO, escritor, dramaturgo y periodista argentino.
Fue editor de la sección Política y Cultura del diario Clarín, editor jefe de la revista Ñ (suplemento cultural del diario Clarín) y secretario de redacción de la agencia DyN (Diarios y Noticias).
Entre sus obras: Los goliardos (poesía, 2012), Los garcas (con su hermano Hugo Muleiro, 2013),  Los olímpicos (infantil, 2013),  Volar con todo (infantil, 2013), Vidé/la muerte móvil (obra de teatro, 2014), El riesgoso ascenso de los olímpicos (infantil, 2015) y Sangre en el viento (2015).

 
No hay para un creyente legitimidad más fuerte que la de hacer las cosas en nombre de Dios. Por eso la dictadura invocó al Señor con frecuencia entusiasta. El primer presidente de facto del «proceso», el ex general Jorge Rafael Videla, cargó en su propia persona con la densidad pietista que la hora tiránica reclamaba. Las fotos registran su divino ensimismamiento en los reclinatorios, su aire relajado y feliz flanqueado entre sonrisas por el nuncio Pío Laghi y el cardenal Raúl Francisco Primatesta. Eran días de gloria para el integrismo cerril y para los sacerdotes que, como Christian von Wernich, entre otros, bajaban a las mazmorras para comprobar que el infierno podía tener su anticipo en este mundo. Eran días de gloria para los monseñores que, como Emilio Graselli, vicario de la Armada, recibía, en su parroquia porteña Stella Maris, a familiares de desaparecidos para confeccionar una lista de 2.500 víctimas y de sus denunciantes que elevó al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y vicario castrense, Adolfo Servando Tortolo, quien a su vez las remitió a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y al Ministerio del Interior.
La línea dominante de la Iglesia católica en la Argentina hizo, ante el genocidio dictatorial, mucho más que aquello que su doctrina castiga como «pecado de omisión», es decir conocer las penurias humanas y no intervenir. Tuvo un papel proactivo en el plan asesino de la dictadura y la proveyó de la razón teológica que una vez más fue a parar a la circulación de la materialidad, es decir a la santificación de un modelo económico neoliberal que amplió escandalosamente la brecha social.
(Fragmento de "1976, el golpe civil. Una historia del mal en la Argentina")

Fallecidos en esta fecha

 - de 1955, Thomas MANN, escritor alemán citado en su natalicio, un 6 de junio de 1875, obtuvo el premio Nobel de literatura en el 1929. Considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación, Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.
 A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea».

Un modesto joven se dirigía en pleno verano desde Hamburgo, su ciudad natal, a Davos-Platz, en el cantón de los Grisones. Iba allí a hacer una visita de tres semanas. 
Pero desde Hamburgo hasta aquellas alturas, el viaje es largo; demasiado largo, en verdad, con relación a la brevedad de la estancia proyectada. Se pasa por diferentes comarcas, subiendo y bajando desde lo alto de la meseta de la Alemania meridional hasta la ribera del mar suabo, y luego, en buque, sobre las olas saltarinas, por encima de abismos que en otro tiempo se consideraban insondables.
Pero el viaje, que tanto tiempo transcurre en línea recta, comienza de pronto a obstaculizarse. Hay paradas y complicaciones. En Rorschach, en territorio suizo, es preciso tomar de nuevo el ferrocarril; pero no se consigue llegar más que hasta Landquart, pequeña estación alpina donde hay que cambiar de tren. Es un ferrocarril de vía estrecha, que obliga a una espera prolongada a la intemperie, en una comarca bastante desprovista de encantos, y desde el instante en que la máquina, pequeña pero de tracción aparentemente excepcional, se pone en movimiento, comienza la parte que pudiéramos llamar aventurera del viaje, iniciando una subida brusca y ardua que parece no ha de tener fin, ya que Landquart se halla situado a una altura todavía moderada. Se pasa por un camino rocoso, salvaje y áspero, de alta montaña.
Hans Castorp -tal es el nombre del joven- se encontraba solo, con el maletín de piel de cocodrilo, regalo de su tío y tutor, el cónsul Tienappel -para designarle desde ahora con su nombre-, su capa de invierno, que se balanceaba colgada de un rosetón, y su manta de viaje enrollada en un pequeño departamento tapizado de gris.
(Fragmento inicial de 'La montaña mágica').

- de 2009, José ASENJO SEDANO abogado, periodista y escritor español nacido el 12 de abril de 1930.
Fue autor de novelas, relatos y ensayos. Entre sus obras destaca Conversación sobre la guerra, con la que obtuvo el Premio Nadal en 1977. Colaborador de prensa, durante muchos años de diario ABC de Sevilla y el Ideal de Granada, perteneció al Instituto de Estudios Almerienses.
Últimas obras: El año de los tiros, Cuentos meridianos (1999), Historias del exilio (relatos, 1995), Penélope y el mar (1978), Una siembra fecunda: testimonios sobre el Fundador del Opus Dei y las gentes del campo andaluz y extremeño (2002), Oeste (2004), El cementerio inglés (2007) y La casa número seis (2009).
Nuestra casa, aquella que alquiló mi padre cerca de la catedral, una calle angosta, empedrada, estaba justo entrando a la derecha, la número seis, una calle que fuera de nobles y eclesiásticos. A esa calle y a esa casa nos llevó mi padre nostálgico recién terminada la guerra. No le gustó a mi madre aquella casa antigua y destartalada, con salas y habitaciones inservibles, consecuencia de los sucesivas transformaciones que la casa había experimentado con el tiempo. Por su aspecto de cuartel, durante la guerra, la casa había sido convertida en albergue de refugiados que, venidos de la guerra, era por eso casa de malos recuerdos. En sus orígenes, contaban, había sido casa señorial, casa de marqueses que, con el tiempo, hicieron almoneda de sus bienes.
La casa, como digo, conservaba vestigios de su pasado, puertas blasonadas y  frontispicios. El salón grande en el que nosotros dormíamos, (éramos muchos hermanos), tenía rico artesonado cabalístico con estrellas y rombos dorados, las paredes con pinturas de rojo y dos balcones a la calle. Mis hermanas dormían en otro salón con ventana de reja a un recibidor, pero menos aparatoso. Supimos que, durante la ocupación francesa, el salón donde dormíamos había sido despacho del general francés jefe de ocupación. Muchas noches, en el silencio, nos parecía oír sus pasos perdidos, botas con espuelas, sus toses y ronquidos, sus pedos, que desaparecían con el alba. Quizá aquellos pasos fueran de los muchos gatos que habitaban la casa y que aprovechaban la noche para recorrerla. Temprano, nos despertaba la campana del Sagrario de la Catedral tocando a misa.
(Fragmento inicial de 'La casa número seis')



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?