jueves, 12 de enero de 2017

Un 12 de enero...

- de 1628 nació Charles PERRAULT, escritor francés de cuentos infantiles como Pulgarcito o Caperucita.

- de 1959, en Maro, Málaga, en el sur de España, cinco jóvenes  decidieron ir a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como 'la Mina' y donde al anochecer se podía observar como salían grandes bandadas de estos animales.
Una vez que penetraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior, buscando con la linterna vieron que dicha corriente procedía de una estrecha hendidura que no pudieron atravesar porque dos estalactitas se lo impedían.
Estos muchachos decidieron volver al día siguiente con herramientas con las que lograron romper las estalactitas, uno de estos cinco muchachos penetró por la estrecha chimenea hasta encontrar un peralte desde el que pudo saltar al suelo. De este modo redescubren (pues hallaron restos humanos demostrando que había sido visitada ya) la CUEVA de NERJA. En su interior se encontraron pinturas de focas realizadas por neandertales entre el 41.500 y el 40.300 a. C. (lo que las convierte en la primera obra de arte conocida de la humanidad).

- de 2004, es botado el QUEEN MARY 2 , el TRANSATLÁNTICO más grande del mundo. Es 44,8 metros más largo que la Torre Eiffel y tres veces y medio más que la torre de Westminster (Big Ben). Además, es sólo 35,7 metros más corto que el edificio Empire State de Nueva York.

También en este día, pero del 1976, fallece ÁGATA CHRISTIE, escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, seis novelas-rosa y 14 historias cortas —bajo el seudónimo de Mary Westmacott—, además de obras teatrales como La ratonera o Testigo de cargo.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net  . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

No constan nacimientos de escritores en las lenguas hispanas o Premios Nobel en nuestras fuentes (efemérides y Wikipedia). Agradecidísimos si nos hacen saber de algún autor o autora.

Fallecieron en esta fecha.

- de 1963, Ramón GÓMEZ DE LA SERNA, escritor y periodista español nacido un 3 de julio de 1888.
Fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería.
Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista, la biografía (escribió varias: sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia), así como la novela y el teatro.
Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones, una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos. Su obra es extensa y su eje central son las greguerías, género iniciado por él, que consiste en un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Suelen ser de varios tipos: chistes, juegos de palabras e incluso también pueden ser apuntes filosóficos.
 El estallido de la Guerra Civil Española sorprende a Gómez de la Serna en Madrid. Luisita, su compañera argentina, empieza a buscar apoyos en el periódico La Nación para poder sacar a Ramón y a su familia de España, posteriormente se acordó que se celebraría el congreso internacional del PEN Club en Buenos Aires. Ramón y Azorín habían inaugurado anteriormente el PEN Club en España y no sería extraña la necesidad de su asistencia. Se planeó la salida por un puerto republicano que permitiese su acceso a Francia y decidieron hacer el viaje cuando le llegó la confirmación de los tres pasajes en el transatlántico Bell'Isle desde Burdeos.
Poco a poco se va fundiendo con la sociedad de Buenos Aires, se nutre de este nuevo mundo para él. Se dedica con furor a la greguería. Ya a comienzos de los años cuarenta participa de las actividades culturales de la ciudad. En 1947 Buenos Aires acoge una Exposición de Arte Español y aparece entre las obras pictóricas el cuadro de Solana sobre el Pombo. La propiedad del cuadro de Solana llevaba tiempo litigándose entre una heredera del dueño del Café Pombo (Eduardo Lamela) y Ramón, que finalmente lo cede al estado español.
 Durante los siete años que van desde 1953 a 1960, Ramón publica doce libros y varios millares de artículos periodísticos y varias series de nuevas greguerías. Durante ese tiempo los cambios de dirección en el diario español y oficialista Arriba muestran también cambios de sensibilidad artística, la llegada de Rodrigo Royo a la dirección del periódico hace que envíe a Ramón una carta rogando el cese de envío de greguerías, aclarando: «escriba usted otra cosa; reportajes o artículos por ejemplo».
Ramón se niega al requerimiento mientras que el diario ABC le ofrece un contrato para la recepción de series de greguerías. Ramón trabaja, además, como guionista para la televisión de Argentina y adquiere fama. Argentina le ofrece una pensión vitalicia. El empeoramiento de la salud en 1962 hace cundir la alarma, se le detecta un cáncer entre el píloro y el duodeno. En abril de 1962 el embajador le comunica la concesión del premio Juan March. A comienzos de 1963 fallece en Buenos Aires.
Entre sus últimas obras: Azorín (biografía, 1942),  Don Ramón María del Valle-Inclán (biografía, 1944),  Automoribundia (autobiografía, 1948), Las tres gracias (novela, 1949),  Nostalgias de Madrid (autobiografía, 1956) y Piso bajo (novela, 1961).
  • Por los ojos del caballo se asoma la noche al día.
  • Al caer la estrella se le corre un punto a la media de la noche.
  • Venecia es el sitio en que navegan los violines.
  • Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.
  • Carterista: caballero de la mano en el pecho... de otro.
  • El capitalista es un señor que al hablar con vosotros se queda con vuestras cerillas.
  • Era tímido como un perro abajo de un carro.
  • Muelle: rúbrica del acero.
  • El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
  • La B es el ama de cría del alfabeto.
  • Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio. (Muestra de greguerías)

- de 1986, Héctor GALMÉS, escritor, profesor y traductor uruguayo nacido un 21 de diciembre de 1933.
Su primera novela, Necrocosmos, fue publicada en 1971. En 1977 publicó Las calandrias griegas y en 1985 Final de borrador, novelas que junto con la primera conforman una trilogía cuya temas centrales son la imaginación y el declive de las fuerzas creadoras.
Como crítico y ensayista publicó, en la primera mitad de los años 1970, sus trabajos en la revista Maldoror, cuyo consejo de redacción integraba.
En 1981 reunió sus cuentos en La noche del día menos pensado, en la misma tónica que sus novelas, más la inclusión de elementos fantásticos en algunos de ellos. Hasta entonces, solo había publicado cuentos en algunas antologías colectivas.
En forma póstuma, Ediciones de la Banda Oriental (EBO), editorial en la que aparecieron todos sus libros y traducciones, publicó en 2006 su novela La siesta del burro junto a su cuento Sosías.

Supieron que andaban cerca del Itapebí, porque de vez en cuando oían el rumor de la creciente que comenzaba a ceder luego de dos jornadas sin lluvia. Hombres y cabalgaduras se encontraban extenuados a causa de una marcha sin tregua por los barrizales de los bajíos, al amparo de la niebla persistente. Las brújulas eran ahora tan inútiles como los mapas, guardados en las maletas, y que sólo habían sido examinados por mera curiosidad en Buenos Aires, antes de la salida del tren.
Ninguno sabía con exactitud dónde se hallaban, sino el baqueano que habían conchavado tan pronto cruzaron el río Uruguay con los restos de la fracasada expedición de Juan Smith. Al que capitaneaba el grupo no le inspiraba mayor confianza ese tape de pocas palabras y mirada esquiva; tal vez era un espía. Pero llevaban prisa y no había tiempo de procurarse otro. Era preciso arriesgarse y mantenerse alerta. Los aguardaba una larga marcha antes de poder reunirse con el grueso del ejército rebelde que se concentraba en la frontera norte. Pero el capitán disimuló sus preocupaciones para no desalentar el fervor que mantenía firme la moral de sus hombres. Ya habían tenido bastante con cruzar el río Uruguay acosados por los barcos argentinos. Eran ocho voluntarios, jóvenes, sin experiencia en la guerra, salvo uno que había peleado en la revolución del Quebracho y servía como instructor. En las inmediaciones del Salto, un correligionario les había suministrado las armas: dos escopetas, un máuser y tres pistolas, que con el Colt del capitán, un sable y algunos cuchillos, constituían el reducido arsenal.
 (Fragmento de 'El puente romano', cuento).
.
 - de 1998, Ramón SAMPEDRO, marino y escritor español nacido el 5 de enero de 1943.
 Tetrapléjico desde los 25 años, desarrolló una intensa actividad judicial para poder morir y que la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito, dado que su estado lo incapacitaba para hacerlo sin ayuda externa.
Murió en Boiro el 12 de enero de 1998 por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro. Ésta fue detenida días después pero no fue juzgada por falta de pruebas.
 Escribió dos libros: Cartas desde el Infierno (1996) donde agrupó sus escritos hasta ese momento y el poemario Cuando yo caiga, publicado póstumamente en 1998.
La película sobre su caso, Mar Adentro, dirigida por Amenávar y protagonizada por Javier Bardem, obtuvo un Premio Goya y la aceptación del gran público.

El día 23 de agosto de 1968 me fracturé el cuello al zambullirme en una playa y tocar con la cabeza en la arena del fondo. Desde ese día soy una cabeza viva y un cuerpo muerto. Se podría decir que soy el espíritu parlante de un muerto. 
Si hubiese sido un animal, habría recibido un trato acorde con los sentimientos humanos más nobles. Me habrían rematado por que les habría parecido inhumano dejarme en ese estado para el resto de la vida ¡A veces es mala suerte ser un mono degenerado! 
Dicen los técnicos de la medicina y selo confirman políticos, jueces, juristas y demás castas asociadas para formar el inhumano estado de derecho y bienestar- seria más coherente llamarle del revés y malestar-, que un tetrapléjico es un enfermo crónico. 
Si se utilizase el lenguaje con precisión, sería menos engañoso afirmar que un tetrapléjico es un muerto crónico. ¡No me gusta hacer el papel de muerto crónico en esta comedia del vivir para sobrevivir en función de la picaresca del lenguaje técnico! 
Considero que un tetrapléjico es un muerto crónico que tiene su resistencia en el infierno. Allí-con el fin de evitar la locura- hay quien se entretiene pintando, rezando, leyendo, respirando o haciendo algo por los demás. ¡Hay gustos para todo! Yo me he dedicado a escribir cartas. Cartas desde el infierno.
 Que nadie busque una línea metódica en esos escritos. Todos son como variaciones sobre un mismo tema. Una idea sola. Una sola pasión. 
Me interesan, sobre todo, la libertad del ser humano y todo cuanto gire al alrededor de la vida, el amor y la muerte. Así como los tres sentidos que psicológicamente determinan nuestra existencia, las creencias, el pensamiento y la conducta: el placer, el dolor y el temor. (Fragmento del prólogo a 'Cartas desde el infierno')

- de 2008, Ángel GONZÁLEZ, poeta español.citado en la fecha de su nacimiento, un 6 de septiembre de 1925.
 Publicó su primer libro, Áspero mundo, en 1956, fruto de su experiencia como hijo de la guerra; con él obtuvo un accésit del Premio Adonais.
Volvió a Madrid para trabajar de nuevo en la Administración Pública y conoció al grupo madrileño de escritores de su generación, Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y algunos poetas más.
Tras su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), Ángel González pasó a ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50 o Generación de medio siglo.
En 1962 fue galardonado en Colliure con el Premio Antonio Machado por su libro Grado elemental.
Tras su jubilación siguió residiendo en Nuevo México, aunque a partir de 2006 las visitas a España eran cada vez más reiteradas.
En 1985 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1991 el Premio Internacional Salerno de Poesía.
En enero de 1996 fue elegido miembro de la Real Academia Española en el sillón "P" sustituyendo al escritor Julio Caro Baroja. El mismo año, además, obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En 2001 obtuvo el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras y en 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
                          Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
—oscuro, torpe, malo— el que la habita...
 ('Muerte en el olvido')


- de 2010, Fina DE CALDERÓN, seudónimo de Josefina de Attard y Tello, escritora, poetisa y compositora española nacida el 21 de agosto de 1927.
Su carrera, principalmente musical, estuvo muy vinculada a Toledo, ciudad que siempre la interesó artística e históricamente, e hizo del Cigarral del Santo Ángel Custodio, del que era propietaria, un centro de encuentro de poetas y actividades culturales de relevancia internacional. También creó y promovió durante muchos años las sesiones poéticas Miércoles de la poesía en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, apoyada por Enrique Tierno Galván. Impartió conferencias en numerosos países. Tras sufrir un infarto cerebral en junio de 2009, su salud se fue deteriorando. Dejó una obra póstuma cuya presentación fue anunciada poco después: Toledario, un poemario dedicado a Toledo.
Otras obras: Caracola (canción que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1964, interpretada por Los TNT), Primer plano (canción interpretada por Víctor Manuel en 1966), los ballet Cancela y El Greco, y las memorias Los pasos que no regresan. 

Ver marcharse a los amigos es como ver marchitarse las flores. Mi piso, que se llena de flores cumpleañeras el 21 de agosto, ve con nostalgia cómo se van deshojando los pétalos que el calor y el tiempo cruel no respeta.
El mar de finales del verano me lleva a la meditación: ¿Cómo será la vida sin pensar?¿Cómo será la vida sin sentir?¿Cómo aceptar la nada? Cuando la tierra nos ofrece tantos programas, tantas tumultuosas ideas, hay que aferrarse a la fe, ya que el túnel de la duda nos cancela la claridad.
Dios, presente en mi vida, cada día más. Dios, mi fe, mi esperanza. Cada día pido más fe, más Dios en mi vida.
Algunas veces aparece el poema que consuela. Al poema no se le puede dar citas determinadas. Surge de una emoción, de una llamada telefónica, de una nube, del mar, de una noche sin sueño... El poema no tiene despertador al que obedecer. La poesía me ha dado muchas satisfacciones. Ya he dicho que desearía este epitafio: "Fina de Calderón. Amó la poesía e intentó servirla". (Fragmento de "Los pasos que no regresan").

- de  2014, Reynaldo VASCO URIBE, poeta argentino nacido el 27 de mayo de 1951.
 Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario.
Gran gestor cultural, destaca su labor en cargos públicos como, entre otros:
· Coordinador General del Centro de Investigación y Capacitación Cultural, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario.
· Coordinador de Casa de la Poesía, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario.
· Presidente de S.A.D.E., Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Rosario (1993-1998)
· Presidente del CIDAC, Centro de Investigación, Documentación y Asesoramiento Cultural (1978-1980).
 Entre sus obras: Poemas de amor en blanco y negro (antología poética, 2003), Juegos de la memoria (poesía, 2005),  Los elegidos (poesía, 2007),  De los laberintos no se sale por arriba (poesía, 2007); polemiza desde el título con aquel verso de Leopoldo Marechal, «de todo laberinto se sale por arriba» y  Constelación de los días (poemas y relatos, 2011).

La muerte me conoce.
Alguna vez me ha invitado
a esos dudosos paseos
de los que no se vuelve.
Pero sabe que por encima de burlas y amenazas
yo llevo tranquilamente mi alma en un plato.
Sin juegos. Cada uno en su lugar
disfruta el almuerzo
de los años futuros.
 (Versos finales de "Arte poética")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?