jueves, 15 de junio de 2017

Un 15 de junio...


http://envejecimientoyvejez.com

  Nuestros padres nos dieron la vida, también SU vida, nos alimentaron, nos lavaron, nos enseñaron a andar, a comer, a ser personas, nos dieron TODO y, aún más, nos aceptaron tal como éramos y nos ayudaron en el difícil camino de la vida.
Pero también aquellas personas que, aun sin ser nuestros padres, con su trabajo, su dedicación, su esfuerzo han permitido que seamos lo que ahora somos, que disfrutemos lo que ahora poseemos.
Con sus aciertos y errores, han perdonado y asumido nuestros aciertos y errores, y ahora... les abandonamos: en residencias, donde en el mejor de los casos les visitamos una vez por semana, una vez por mes; en la calle, donde cada vez les es más difícil caminar; en su casa, olvidando sus cada vez mayores limitaciones; en el hospital, donde solo les queda esperar la muerte...
¿Pensamos, cuando hacemos esto, que la vejez es un paso más en el camino de la vida para TODOS? ¿Que TODOS llegaremos a esa etapa de la vida? ¿Somos conscientes de que podemos recibir, que recibiremos de las siguientes generaciones lo que demos?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1926, nació Milton SCHINCA, poeta y dramaturgo uruguayo a quien recordamos en su obituario, un 21 de mayo  del 2012.

Compaginó la literatura con su labor como periodista en prensa y radio, cultivando la narrativa y la crónica histórica además de poesía y teatro.
Su primer libro de poemas fue De la aventura, publicado en 1961. Posteriormente editaría Mundo cuestionado (1964), Poemas Sex (1969) y Cambiar la vida (1970).
Otras obras: Hombre a la orilla del mundo (novela sobre el destierro de Artigas en el Paraguay, 1988), Delmira y otras rupturas (teatro, 1976) y Viaje hacia Eis. 30 años de poesía (antología del autor, 1991).

Me dijeron que enrollaste la bandera del Frente, no como quien la guarda hasta el próximo acto, sino casi como quien está arriando una bandera. Estás decepcionado porque el Frente no sacó todos los votos que tú hubieras querido. Un día sentiste el orgullo de estar con el Frente, de ese Frente que ponía cada día a los presos, los desterrados y los muertos, y en la calle y con el Frente viviste los grandes momentos con que paso a paso se le fue ganando la pulseada al régimen, hasta llegar por fin a su derrota final. Ahora pensá en tu adolescencia, en lo que caminaste por dentro de ti mismo, en lo que caminó el país junto contigo. ¡Cuidado!, porque estás en un filo difícil en que la palabra decepción, con sólo cambiarle un sonido, se te puede convertir en deserción. Que no te ocurra eso. Enrollá esa bandera pero despacito, pensando en todo lo que contiene, para vos mismo, para la gente que más te importa, para tu país. Ahora sí, guardala. Pero guardala como para sacarla en todos los momentos de los años que vienen, que el gesto de guardarla no se parezca ni por asomo al gesto de quien estuviera arriando semejante bandera. ("Exhortación a los jóvenes", fragmento)



- de 1940, Rodolfo RABANAL, escritor y periodista argentino.
 Su primera novela, El Apartado (1975), obtuvo el premio otorgado por el café literario y artístico Bar-baró, recibió el apoyo y reconocimiento de escritores mayores y de la crítica, llegando a ser considerada por sus pares como una novela "de culto".
Su segunda novela, Un día perfecto (1978), obtuvo rápidamente un gran éxito de ventas.
En 1979, recibió la beca Fulbright para participar en el Taller Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Tras su estancia en Estados Unidos, volvió a Buenos Aires durante un año para luego viajar a Francia como corresponsal, donde fue contratado como traductor por la Unesco. Regresó a Buenos Aires a principios de 1984.
A lo largo de su carrera, entre otros galardones, recibió el premio Municipal de Literatura Ciudad de Buenos Aires en 1995 y el premio del Club de los 13, en 1997.
Entre sus obras:  El Pasajero (1984), El factor sentimental (l988), Los peligros de la dicha (cuentos, 1999), El héroe sin nombre (2006), La vida privada (2011), La vida escrita (2014).

–Le ofrezco un billete de cien marcos a cambio de esas medias que lleva puestas.
Astrid se sintió tan sorprendida que frunció el ceño como quien hace un esfuerzo para comprender de qué le hablan. Pensó que se trataba de un malentendido y luego, de inmediato, prefirió suponer que era una broma absurda y atrevida y también un galanteo bastante fuera de lo común. Pero este pensamiento atravesó su mente a una velocidad tal que no le permitió sentar una estrategia y desviar la dirección de la propuesta con un gesto o una palabra cuya suficiencia desmantelara la seguridad del hombre. Tan fugaz fue el pensamiento, que en ella prevaleció la actitud primera, la actitud abierta y cortés de su naturaleza, habituada a respuestas limpias y frontales, aunque normalmente amables y discretas. Fue así que se descubrió a sí misma aceptando el trato como quien consiente un juego que no había imaginado nunca, o como quien se pliega a la comisión de un acto insignificante y sin consecuencias. Y entonces se oyó decir a sí misma:
–Muéstreme los cien marcos y le doy las medias. (Fragmento de "Las medias de Astrid", cuento)

Fallecidos en esta fecha

- de 1994, Carmen BRAVO-VILLASANTE, filóloga, folclorista y traductora española, pionera en el estudio universitario de la literatura infantil.
Durante años promovió el Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, auténtico semillero de investigadores y divulgadores de la literatura infantil.
Gracias a su iniciativa, se fundaron en cada país de Iberoamérica las respectivas secciones del IBBY (International Board on Books for Young People) para divulgar los libros infantiles de alta calidad y estimular la literatura para niños a través de cursos, seminarios, talleres, premios y revistas especializadas. Promovió también reediciones facsímiles de los famosos cuentos de Saturnino Calleja.
 En 1975 obtuvo el premio Fray Luis de León por la traducción de Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann. Fue también premio Nacional de Literatura Infantil en 1980 por su labor de investigación.
Entre sus obras: La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro (tesis doctoral, 1955), Emilia Pardo Bazán: vida y obra (1962), Galdós visto por sí mismo (1970), Una, dola, tele, catola. El libro del folclore infantil (1976), 42 poemas de amor: poesía figurativa (1983).

"...Los niños que hablan español, bien sean de España, de Argentina, de Chile, de Colombia, del Perú, de Méjico, de Venezuela, del Uruguay, de Costa Rica, etc..., van a tener lecturas comunes en esa gran patria del idioma. Su mirada se va a ensanchar, desde las míticas nieves de la Patagonia hasta los llanos del Apuré, cruzando el Atlántico; desde las doradas Playas andaluzas y portuguesas va a llegar hasta el litoral del Pacífico chileno, donde las leyendas araucanas...
¡Que bueno es que los niños conozcan a los escritores de la lengua española y aprendan a través de la unidad del idioma, toda la diversidad de los caracteres y de las regiones! ¡Que varia y rica es la producción escrita en nuestra lengua, qué atractivo su folklore, qué hermosos sus mitos y tradiciones, y potente la fantasía de las invenciones narrativas y poéticas! Cuando, además, tras cada parcela de literatura se transparenta el tesoro indígena, entonces el encanto es superior. Es como si a través del español se nos descubriesen otras culturas brillantes como piedras preciosas. El fulgor literario nos arrastra a edades remotas, a las canteras de las leyendas, al cerro Potosí de la imaginación..."
(Comenta la propia autora su obra
"Historia y Antología de la literatura infantil Iberoamericana").
.
- de 2005, Jacobo FELDMAN, escritor, abogado y filósofo argentino recordado en su natalicio, un 21 de enero de 1917. Afincado en Buenos Aires, cultivó la poesía, el ensayo y la novela.
A fines de 1969 realizó un viaje alrededor del mundo, donde recorrió España, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Turquía, India, Nepal, China, Japón, Estados Unidos y México. En dicho viaje comenzó a tomar contacto y a interesarse en las religiones y filosofías orientales, lo cual lo llevó, pocos años después a inscribirse como miembro de la Sociedad Teosófica Argentina.
Destacamos sus obras: Páginas de Miself (ensayo, 1954) continuado en la novela Relato de una Fuga (1955), Rieles que no llevan al tiempo (poesía, 1969) o Manifiesto al Hombre (ensayo sobre doctrinas esotéricas orientales, 1977).

"Existe una luz que funda y sustenta el Universo, y que nosotros no podemos ver. Existe un sonido que llena el universo y que nosotros no podemos captar con nuestros oídos. Existe una presencia que impregna el universo y que nosotros no podemos percibir con nuestros sentidos. Existe un Yo que es la raíz y el fundamento de nuestras pequeñas yoes, que nosotros no podemos conocer a través de nuestra mente perceptiva. Y esta luz, esta presencia, este sonido, este Yo, cuya invisible realidad es más intensa, es Dios mismo, el Uno, el real. ¿Hemos pensado que dada la estructura íntima del universo, todo es luz, que sus invisibles átomos son luz pura? Nuestro cuerpo es luz, el aire que respiramos es luz, las cosas que tocamos son luz, el pensamiento es luz, la emoción que nos embarga, nuestras palabras, nuestros movimientos... La vida misma es Luz. Somos seres de luz en un universo luminoso. El Dios en nosotros es el espíritu de amor y verdad, de justicia y sabiduría, de bondad y poder, ha de ser nuestra única fe, que firme como una roca nos sirve de apoyo; nuestra sola esperanza, que nunca nos engañará, aunque todo perezca. Todo es ilusión, hermanos. Somos vacío, nada, todo, aquello que juega repetidamente por eones al ser y no ser, desaparecer y emerger, proyectarse y reabsorberse en el seno de lo absoluto. Y eso soy yo, eso eres tú, eso somos todos, eso es Dios."...

2 comentarios:

  1. Anónimo16/6/13 0:01

    Muy buena reflexión Marian. Dulces sueños, Nos vemos pronto querida mamá Gabi.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?