lunes, 12 de junio de 2017

Un 12 de junio...

se conmemora el Día Mundial CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Los hijos traían, en el saber popular, "un pan bajo el brazo" porque eran manos que se unían al trabajo del que provenía el sustento familiar.
En cuanto podían valerse por sí mismos se les enseñaba a ayudar en la medida de sus posibilidades y destaco esto, porque NO puede ser considerado explotación en muchas circunstancias y culturas basadas en economías del sector primario.
 No obstante, sí hablamos de explotación cuando existe abuso por ser mano de obra barata para trabajos no familiares, en cadenas para multinacionales, y eso es lo que se pretende evitar.
https://youtu.be/R2y0dpLdhUQ

Día mundial contra el trabajo infantil,  2017: "En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil"


En el mundo, más de 1,5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o que se encuentran en situación de fragilidad. Al mismo tiempo, cada año, alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales. Un tercio de los cuales son niños. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil se centrará en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil.
Los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas; matan, mutilan y lesionan a las personas y los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados. Los niños suelen ser las primeras víctimas de estas situaciones, cuando las escuelas son destruidas y los servicios básicos son interrumpidos. Muchos niños son desplazados o refugiados en otros países, y son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil. Millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil como resultado de las situaciones de conflictos y catástrofes.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas ( y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1878, Isabel de PALENCIA, nombre de casada de Isabel Oyarzábal Smith, escritora y política española.
En 1918 comienza a militar como feminista en la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), que llega presidir, y en 1920 asiste como delegada al XIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer en Ginebra, en calidad de Secretaria del Consejo Supremo Feminista de España.
Exiliada a México, donde murió en el 1974, se cuentan entre sus obras: El traje regional español (1926), Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana (en inglés, I Must have Liberty, en 1940; en español, en el 2011); En mi hambre mando yo (1959).

Antes de dejar Suecia me había preguntado muchas veces cuál sería la mejor elección: vivir en un país que fuera totalmente diferente al nuestro o vivir en otro en el que todo, empezando por la lengua, nos recordara a España. En el momento en que llegué a México, me di cuenta de que habíamos hecho lo correcto... Cuando miro por la ventana y veo las altas montañas que rodean la ciudad y los volcanes del Izta y el Popo cubiertos de blanco, siento que mi corazón se derrite bajo la influencia de la naturaleza. El sentimiento de indiferencia por la belleza que la tierra nos ofrece, la soledad que experimenté tras la guerra va desapareciendo. Ya no me siento atrapada en un nudo. No es que me haya resignado. La resignación es fruto de la desesperanza y yo tengo esperanza y también fe. Por consiguiente acepto lo que me ocurrió en el pasado y lo que está por venir: lo bueno y lo malo, la sombra y la luz. Miro hacia afuera y de la mano de Cefe, comienzo una nueva vida: pensando en España, segura de España, y con mi corazón lleno de agradecimiento a México. ("En mi hambre mando yo")

- de 1947, Juan MADRID, escritor español, periodista y guionista de cine y TV. Destaca por sus novelas policiacas protagonizadas por Toni Romano y las de "Brigada central".
Publica su primera novela -Un beso de amigo- en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay.
Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles.
En 2012 ganó el XIV Premio Unicaja de novela 'Fernando Quiñones' con Los hombres mojados no temen la lluvia.
Otros títulos:  Gente bastante extraña (2001), Los senderos del tigre (juvenil, 2005), Pájaro en mano (2007), Huida al sur (juvenil, 2008), Cuentos completos (recopilación, 2009), El rey del mar (juvenil, 2010).
 
Yo no soy violento. Yo soy normal, ya se lo he dicho. Soy un español decente, normal, que se mata a trabajar y paga sus impuestos. Y si no puedo defenderme pues usted me dirá.
¿Cómo dice? Oiga, yo no quiero hablar de política. Yo la única política que entiendo es la del trabajo. ¿Sabe usted a qué hora salgo yo de la tienda? No lo sabe, claro, no lo sabe. Pues salgo a las diez de la noche. Bueno, mejor dicho, echo el cierre a las diez y me quedo con la luz encendida haciendo el balance, porque yo hago el balance diario. En cualquier momento, sé lo que falta, lo que tengo que comprar... Si la política de este país se llevara como mi tienda... Pero, bueno, no quiero hablar de política.
Sí señor, se lo cuento, los maté porque les miré a los ojos. Esa cara descarada, chulesca, del que no trabaja, el pelo largo y sucio... y la chica, para qué hablar de la chica. Una... una cualquiera. Se cruzó de brazos y me llamó viejo de mierda. Eso es, apunte, viejo de mierda.
No, no estoy haciendo un lío, lo que pasa es que no hablo mucho con la gente y menos con la policía... disculpe, le cuento, sí señor. Entraron como a las nueve y media. Yo, nada más verlos, sospeché. Algunas veces vienen jóvenes a comprar saladitos, galletitas, cosas, refrescos, patatas... para los guateques, ¿sabe usted? Bueno, nada más verlos supe que no venían a ningún guateque. El chico fue el que sacó la pistola y me la puso en la garganta. Me quedé sin habla. Yo creo que estaba más nervioso que yo, temblaba y sudaba.
(Fragmento de "La mirada", cuento)

 Fallecieron en esta fecha

- de 1928, Salvador DÍAZ MIRÓN, poeta precursor del modernismo mexicano. Temperamental y sumamente violento, aficionado a las armas y la cacería, admirador de los duelos para lavar el honor, a los veinticinco años, en un altercado, sufrió una herida en la clavícula que le inutilizó el brazo izquierdo. Tuvo sonoros duelos a lo largo de su vida, con muertes que le llevaron a prisión, donde pasó largas temporadas. Durante su encarcelamiento en 1895 escribió poemas como "El Fantasma", dedicado a Jesucristo, y "La oración del preso".
Recopilaciones póstumas de sus obras son: Poesías Completas (1941), Antología poética (1953) y Prosas (1954).

No hay almíbar ni aroma
como tu charla...
¿Qué pastilla olorosa
y azucarada
disolverá en tu boca
su miel y su ámbar,
cuando conmigo a solas
¡oh virgen! ¿hablas?
La fiesta de tu boda
será mañana.
("Nox", fragmento).


- de 1985, Marcela PAZ, seudónimo de Ester Huneeus Salas de Claro, chilena, escritora de literatura infantil nacida el 29 de febrero de 1902.
 Entre otros galardones durante su carrera literaria ganó, en 1982, el Premio Nacional de Literatura de Chile después de una extensa serie de obras que conectaron profundamente al público infantil con la literatura.
El mismo año fue premiada además con el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión.
Últimos títulos: Cuentos para cantar  (1974), Muselina Pérez Soto (1974), Papelucho: soy dix leso (1974), Perico trepa por Chile (1978), El soldadito rojo (1981), Los secretos de Catita (1981).
Ahora estaba seguro: papá sospechaba de mí. No hay nada más cargante que sospechen de uno. Y él quería asegurarse si el marciano estaba dentro de mí. Si se convencía me
iba a hacer operar, y me lo sacarían igual que mi apéndice. Mi marciano es mío y yo lo protegeré de los curiosos. Nadie vendrá a quitármelo.
-Ahora hay otro sistema de entrenarse -dije.
-Otras veces te quedas largo rato callado, como escuchando algo. Luego te ríes o hablas solo... Te enojas sin motivo y alegas a nadie... ¿Es también un modo de entrenarse?
El marciano y yo nos reímos... Siempre que nos reímos los dos a un tiempo me da hipo.
-¡Ah! -dijo papá-. Y también ese hipo que te viene a cada rato... Creo que debería verte un médico.
-Es hipo-dérmico -le contesté-, así dice el profe.
-¿Y el porqué miras tanto el cielo? -se veía en las manos del papá que estaba apurado.
-La cuestión de los astronautas sin cápsula, los ovnis, los...
(Papelucho y el marciano)

.

- de 2011, Teodoro KANTOR, escritor y periodista argentino nacido el 28 de febrero de 1920. (Coinciden en fecha de defunción y casi nace en el mismo día que Marcela Paz).
 Durante su vida fue prolífico escritor y periodista, y se mantuvo activo actuando en diversos ámbitos de la prensa y en el de la cultura judía de Buenos Aires.
Publicó numerosos reportajes, cuentos, ensayos y dos libros de cuentos cortos: el primero de estos, escrito conjuntamente con Mónica Diego y publicado en 1990, se tituló Preso de presagios y otras cuestiones. El segundo, Gardeles rojos, fue publicado fuera del circuito de ventas.


- de 2014, Francesc VALLVERDÚ, poeta en lengua catalana, traductor y sociolingüista español nacido el 1 de diciembre de 1935.
Cofundador del Grupo Catalan de Sociolingüística, fue miembro del Consejo Social de la Lengua Catalana (órgano asesor en materia lingüística de la Generalidad de Cataluña). Fue también miembro de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILLC), de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), del Instituto de Estudios Catalanes y del Centro Catalán del PEN Club. En 1986 recibió el Premio Cruz de San Jorge y en 1988 recibió el Premio Bocaccio por la traducción del Decamerón.
Entre sus obras:  Temps sense treva (2009, obra poética completa) y sus ensayos L'ús del català. Un futur controvertit (1990), Velles i noves qüestions de sociolingüística (1998), El català estàndard i els mitjans audiovisuals: escrits elaborats des de la comissió de Normalització Lingüística de TVC (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?