jueves, 1 de junio de 2017

Un 1 de junio...

Se conmemoran el Día Mundial de la LECHE y el Día Mundial de las MADRES Y los PADRES

Movidos la mayoría de las veces por un amarillismo sin fundamentos para atraer la atención, nos invaden los alarmistas y falsos dietistas con referencia a nuestra alimentación.
¡Tan mal no se habrán alimentado las anteriores generaciones cuando cada vez es más alta la longevidad!
En fin, cuando tantos ataques parece haber contra el consumo de leche por parte de los adultos, como siempre, una buena información es lo primordial.

En cuanto al Día de las Madres y los Padres, ¿qué decir?:
Los progenitores, en su labor en equipo, son los pilares de la estructura familiar, de las comunidades y de la sociedad.
 Rendimos homenaje a su devoción, compromiso y sacrificio para tener como prioridad máxima el asegurar el mejor desarrollo y preparación de sus hijos aun en familias en las que los progenitores estén separados.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1874, Macedonio FERNÁNDEZ, escritor argentino fallecido un 10 de febrero de 1952. Autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos de naturaleza inclasificable, fue amigo y admirado por Jorge Luis Borges, quien dictó (ya ciego) un prólogo para una antología suya.
Entre sus obras:
No toda es vigilia la de los ojos abiertos y otros escritos (1967), Museo de la Novela de la Eterna (1967), Cuadernos de todo y nada (1972), Teorías (1974), Adriana Buenos Aires, última novela mala (1975),  Epistolario (1976, ) y Museo de la novela eterna (1995).

No me lleves a sombras de la muerte
Adonde se hará sombra mi vida,
Donde sólo se vive el haber sido.
No quiero el vivir del recuerdo.
Dame otros días como éstos de la vida.
Oh no tan pronto hagas
De mí un ausente
Y el ausente de mí.
¡Que no te lleves mi Hoy!
Quisiera estarme todavía en mí.
 
Hay un morir si de unos ojos
Se voltea la mirada de amor
Y queda sólo el mirar del vivir.
Es el mirar de sombras de la Muerte.
No es Muerte la libadora de mejillas,
Esto es Muerte. Olvido en ojos mirantes.
("Hay un morir")
- de 1913, Vicente ESCRIVÁ, guionista y director de cine español fallecido el 18 de abril del 1999.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, desde finales de los años cuarenta se dedicó a escribir guiones para la productora Cifesa y creó historias de tono épico y religioso muy del gusto de la época como La mies es mucha (1950) y Pequeñeces (1950).
En 1950, junto al director Rafael Gil fundó Aspa Films, para la que escribió guiones de éxitos del momento como Agustina de Aragón (1950) y Balarrasa (1951).Entre sus guiones:
En Televisión:  1998/1999 - Manos a la obra , 1996/1997 - Éste es mi barrio o 1993/1994 - Lleno, por favor .
En cine: 1976 - La lozana andaluza , 1972 - Vente a ligar al Oeste, 1971 - Vente a Alemania, Pepe, 1970 -Cateto a babor, 1956 - Los ladrones somos gente honrada, y Recluta con niño.

- de 1913, Ramón MARRERO ARISTY, novelista dominicano fallecido el 17 de julio de 1959. Escribió cuento, novela y ensayo.
Trujillo lo responsabilizó del contenido de un artículo publicado el 12 de julio de 1959 en The New York Times, en el que se acusaba a su gobierno de corrupto. Una semana después su cuerpo fue encontrado carbonizado dentro de su automóvil en un precipicio de la carretera Santo Domingo-Constanza. Murió el 17 de julio a la edad de 46 años.
Entre sus obras: Perfiles Agrestes (1933), , Balsié (1938), Over (1939), Historia de la República Dominicana (1957), Origen y Destino del Pueblo Cristiano más antiguo de América (en tres volúmenes, 1957).

Heme aquí en una calle de mi pueblo Por ella he transitado desde mi niñez, y todo esto tan familiar, tan amable ordinariamente, de repente se me ha tornado extraño.
¿Extraño? He dicho bien. Todo ha cambiado para mí; y sin embargo, estas casas son las mismas de ayer, y las personas que ahora veo, las mismas que me han visto crecer. He ahí al obeso señor Almánzar. Cuando yo nací era regidor del Ayuntamiento y aún lo es. Allí se abanica tu brillantísima calva don Justo Morales, prestamista durante toda su vida y presidente del Club; alcanzo a ver dormitando la siesta en la acera de su casa, sentado en cómoda mecedora, al ventrudo señor Salustio, siempre enfermo del hígado y quejumbroso de su situación. Yo me palpo y soy el mismo.
Como el primer día me sigo llamando Daniel Compré; o mejor dicho: Daniel, que es como me llaman todos. Y sin embargo, he de reconocer que todo esto que me rodea, visto por mí a cada amanecer hasta hacerme hombre, se ha tornado hoy en algo que me repele; y una gran sensación de soledad se ha adueñado de todo mi ser.
(Primeras líneas de
“OVER”)
.
- de 1928, Carlos GARAYCOCHEA, humorista gráfico, escritor y guionista argentino.
Editó libros como ¿Dónde vamos a parar?, Los deportistas son una risa, Don Gregorio, Catalina o Cómo parecer culto.
Fue durante seis años el Presidente de la Asociación de Dibujantes Argentinos y tiene su propia escuela de dibujo.




- de 1971, María RIVERA, poetisa y promotora cultural mexicana. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 2000 con su primer libro, Traslación de dominio.
En 2005 recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su poemario Hay batallas. Estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ha sido jefa de prensa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde de la ciudad de México, y asesora cultural de la misma desde 2007.
Su obra ha sido traducida al inglés y aparece en numerosas antologías de poesía. Su autobiografía está incluida en Trazos en el espejo. 15 autorretratos fugaces (2011).

Allá
sin flores,
sin altares,
sin losas,
sin edad,
sin adeudos,
sin nombres,
sin llanto,
duermen en su cementerio:
(Fragmento de "Los muertos")


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?