lunes, 8 de mayo de 2017

Un 8 de mayo...


se celebra el Día Mundial de la CRUZ ROJA y de la MEDIA LUNA ROJA por ser el aniversario del nacimiento, en 1828, de HENRI DUNANT, fundador de la Cruz Roja (Premio Nobel de la Paz, 1901). Casi dos siglos de solidaridad. Innecesario destacar su extraordinaria labor humanitaria, que se ve también sujeta a vicisitudes económicas incomprensibles, dada su importancia.


Al ser el día de la Victoria en Europa, pasamos también por los Días del recuerdo y la reconciliación, conmemoración de la segunda guerra mundial. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Las guerras siguen, la violencia gratuíta parece connatural al ser humano... hay que recordarlo y ¿por qué no? intentar evitarlo. No puede consentirse el que hoy en día los gastos en armamento superen con creces, por ejemplo, a los de sanidad y educación.

En España es el DÍA DEL BECARIO. Figura creada para que el estudiante pudiera hacer sus primeras prácticas en una empresa (gratis o con un salario muy reducido), se ha convertido hoy en día en el recurso de muchos empresarios que 'por dos perras' y sin ninguna garantía para el trabajador, van remozando su plantilla a costa de supuestos estudiantes, ya profesionales (con la titulación adquirida hasta dos años antes) que vienen y van (les echan) aportando su buen hacer. Puesto que pretenden seguir en la empresa, 'dejan el alma' en el desempeño de su labor sin que sea reconocido, al primar el ahorro en costes. Este uso y abuso, incrementado con el "boom" de los Masters, no es de ahora, tiempo de crisis, sino que viene de años ha (mi hijo lo fue en la Cadena SER desde enero del 2005 hasta el 2007 por sus dos titulaciones), hasta el punto de que ya se están creando asociaciones para defender su estatus. Es una muestra más del retroceso en los derechos de los trabajadores y en beneficio del empresario (incluso en sedes estatales) que hay que lamentar y, por supuesto, corregir.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1897, JOSÉ MARÍA PEMÁN, periodista y dramaturgo español fallecido el  19 de julio de 1981. Monárquico y defensor de la derecha  «Poeta alférez, que siente, canta y vive la nueva Epopeya Nacional» (Jorge Villén, 1939), apologista del Alzamiento Nacional, su figura fue apartada de la llamada  Generación del 27 con la que no comparte ideario ni estilismo poético.
Tras algunas controversias, ingresó en la RAE, sillón letra "i", en 1939. 
Producción literaria: siete tomos de las obras completas, 93 comedias y obras teatrales, 28 novelas y cuentos, incontables prólogos, 43 capítulos de El Séneca, cientos y cientos de artículos periodísticos publicados en los principales periódicos y revistas, así como numerosas conferencias, charlas e intervenciones, no sólo en España sino en la América de habla española.
Recordamos su poema "Feria de Abril en Jerez", visión satírico-crítica y en tono de humor de las ferias andaluzas. 


.
- de 1932, Julieta CAMPOS, escritora cubano-mexicana. Citada en la fecha de su defunción, un 5 de septiembre de 2007. Cultivó la novela, el ensayo, y el teatro; trabajó en la investigación, la traducción y el periodismo. De 1978 a 1982 fue la directora de la sección mexicana de la organización internacional de escritores International PEN. 
Entre sus obras: las novelas Muerte por agua (1965), Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina ( Premio Xavier Villaurrutia, 1974), El miedo de perder a Eurídice (1979) y el ensayo ¿Qué Hacemos con los Pobres? La reiterada querella por la nación (1995).

O mejor, sí eso es lo mejor, si la luz cambia de color. ¿De qué color está la luz? La luz no tiene ningún color. Es ese momento no lo tiene. Por las mañanas la luz es transparente, cuando hace sol, y es imposible descubrirle un tono. O quizás ése es el verdadero color de la luz, esa transparencia, y cuando se vuelve de un color específico es luz y otra cosa, luz y una calidad, o una intensidad que le viene de algo distinto, algo que expresa una disposición de ánimo en el día [...] una tendencia que puede ser momentánea o prolongarse con cierta persistencia, a la alegría, la incertidumbre, el entusiasmo, la espera, la nostalgia, el miedo, la tristeza, la ligereza o la libertad. (Fragmento de 'Muerte por agua').

 Fallecieron en esta fecha

- de 2000,  "PITA" AMOR, nombre artístico por el que se conoció a Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, poetisa mexicana nacida el 30 de mayo de 1918. Forjó en su poesía los temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, con una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.
Mujer controvertida por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida. 
Hermosa, apasionada y polémica, fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, quien refirió sobre ella "(...) y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico". Pero también Pita fue de escándalo en escándalo, aunque de igual manera fue precursora junto a Nahui Ollin de lo que después se llamaría liberación femenina. 
Entre sus obras: Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958), Todos los siglos del mundo (1959), 48 Veces Pita (1983), Soy dueña del Universo (1984).

¿Por qué me desprendí de la corriente
misteriosa y eterna en la que estaba
fundida, para ser siempre la esclava
de este cuerpo tenaz e independiente?
¿Por qué me convertí en un ser viviente
que soporta una sangre que es de lava
y la angustiosa oscuridad excava
sabiendo que su audacia es impotente?
¡Cuántas veces pensando en mi materia
consideréme absurda y sin sentido,
farsa de soledad y de miseria,
ridícula criatura del olvido,
máscara sin valor de inútil feria
y eco que no proviene de sonido!
(Poemas de Pita Amor)

- de 2014, fallece MERCEDES SALISACHS, escritora española  a quien recordamos con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 18 de septiembre de 1916
.
Entre sus obras destaca La gangrena, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1975.
Escribió algunas historias románticas durante su adolescencia, aunque su primera novela publicada -de la que no se retractó- fue Primera mañana, última mañana (1955), que escribió con el seudónimo de María Ecín. Sufrió la intransigencia de la censura durante la dictadura franquista.
En 1956 ganó el premio Ciudad de Barcelona con la obra Una mujer llega al pueblo, en 1983 el premio Ateneo de Sevilla con El volumen de la ausencia y en 2004 el premio Fernando Lara con El último laberinto. Cultiva también la literatura infantil.
 Aun a su elevada edad, siguió en activo hasta su fallecimiento. Su última publicación ha sido El Caudal de las noches vacías, 2013.

Anoche volví a soñar que me suicidaba. No es la primera vez que me ocurre. Sin embargo, nunca consigo recordar el procedimiento que utilizo para quitarme la vida. Lo único que tengo muy claro es el motivo. Se trata de una causa que nunca se modifica y que, a medida que va pasando el tiempo, se convierte en una estatua caída del pedestal. De hecho, al despertar, el pedestal continúa en su lugar, pero lo único que sostiene es el aire. Pese a todo, durante varios años alimenté la esperanza de que aquel pedestal volviera a sostener algo más que el vacío. No podía aceptar que, cuando instalamos peanas para enaltecer una bella estatua humana, de improviso solo enaltezcamos cúmulos de remordimientos, de equívocos y de toda clase de amenazas que nos empujan a ingresar en la cárcel de un laberinto sin salida. Imposible imaginar que aquel imprescindible viaje al «adiós» de tantas y tantas seguridades pudiera transformar mi existencia en una máquina de ocultas autodestrucciones. (Inicio de 'El caudal de las noches vacías'). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?