viernes, 19 de mayo de 2017

Un 19 de mayo...

se conmemora el Día Mundial contra la HEPATITIS 
                 
Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.
El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico en algunos entornos de atención sanitaria y la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
Los antivíricos pueden curar aproximadamente el 90% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y tratamiento es limitado.
En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero la investigación en esa esfera continúa.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.      
    
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta  fecha

- de 1932, Elena PONIATOWSKA, escritora, activista y periodista mexicana.
Ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía en los que son una constante la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social.
Entre otros galardones, figuran el Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo, el Premio Rómulo Gallegos 2007, por El tren pasa primero, o el Premio Biblioteca Breve 2011 por el libro Leonora, y el Premio Cervantes 2013.
Otras obras: Las mil y una... La herida de Paulina (2000), La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada (2007),  Hojas de papel volando (cuentos, 2014)Llorar en la sopa (cuentos, 2014).

" Y dejo este lápiz, Martín, y dejo la hoja rayada y dejo que mis brazos cuelguen inútilmente a lo largo de mi cuerpo y te espero. Pienso que te hubiera querido abrazar. A veces quisiera ser más vieja porque la juventud lleva en sí, la imperiosa, la implacable necesidad de relacionarlo todo con el amor. Ladra un perro; ladra agresivamente. Creo que es hora de irme. Dentro de poco vendrá la vecina a prender la luz de tu casa; ella tiene llave y encenderá el foco de la recámara que da hacia afuera porque en esta colonia asaltan mucho, roban mucho. A los pobres les roban mucho; los pobres se roban entre sí... Sabes, desde mi infancia me he sentado así a esperar, siempre fui dócil, porque te esperaba. Sé que todas las mujeres aguardan. Aguardan la vida futura, todas esas imágenes forjadas en la soledad, todo ese bosque que camina hacia ellas; toda esa inmensa promesa que es el hombre; una granada que de pronto se abre y muestra sus granos rojos, lustrosos; una granada como una boca pulposa de mil gajos. Más tarde esas horas vividas en la imaginación, hechas horas reales, tendrán que cobrar peso y tamaño y crudeza. Todos estamos --oh mi amor-- tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos. " (El recado)
.
 - de 1933, José Luis ABELLÁN, profesor y escritor español. Entre sus premios se cuentan la encomienda con placa de la orden de Alfonso X, el Sabio (1998), la medalla de plata de la UNESCO (1981); el Premio de ensayo “El Europeo” (1975), el Premio Nacional de Ensayo, la “Orden de Don Quijote” en Estados Unidos (1981).
En su obra: la Historia crítica del pensamiento español (7 volúmenes, 1979-1991), sus estudios sobre el Erasmismo y las monografías sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, George Santayana, Antonio Machado y José Gaos.

La primera clave es que en María Zambrano vienen a coincidir —más allá de toda explicación racional— el exilio como vocación y el exilio como destino. Éste, el destino, aparece ya de forma pre-natal en su propia familia, desde que su abuelo, natural de Almería, tuvo que abandonar sus «encinares de siglos»; ella lo describe así: «En él [su abuelo] se había consumado algo, ella lo sabía, lo sintió siempre; una historia terrestre se había terminado. Sus padres habían sido ya “exiliados” en Castilla, donde nadie de la familia había vivido, porque nadie había vivido “sin tierras”. Y había crecido así, sintiendo el destierro y el que había perdido el lazo con la tierra y con la pequeña historia familiar que ha quedado remota, cosa de fábula, de “otros tiempos”; cuando se ha perdido “la fábula”, ¿qué queda sino el pensamiento?. Sí; desde la raíz de su vida la filosofía había sido, “a falta de otra cosa”, la única manera, la solución única de vivir sin esas cosas, sin traicionarlas, de obedecer en esta libertad que deja el no ser nadie en parte alguna, de ser “uno más.
(María Zambrano: una pensadora de nuestro tiempo).


- de 1962 nace Maitena BURUNDARENA, conocida como MAITENA, historietista argentina autora de la tira cómica “Mujeres alteradas” que apareció por primera vez adaptada al castellano en la edición dominical de El País en 1999.
En 2002 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex por su trayectoria como humorista gráfica de la última década.
 Las tiras han sido reunidas en cinco libros recopilatorios publicados por Random House Mondadori en España y Latinoamérica, y por Editorial Sudamericana, en Argentina, traducidos a 12 idiomas y publicados por distintas editoriales de Italia, Francia, Estados Unidos, etc.
Entre 1998 y 2003, Maitena publicó una tira diaria cómica en la sección de humor de La Nación, bajo el nombre de Superadas.  Hacia finales de 2002, se publicó el primer libro recopilatorio de la tira, "Superadas 1", al que seguirían "Superadas 2" y "Superadas 3".
En agosto de 2011 aparece publicada su primera novela, Rumble, la historia de una niña de 12 años en la convulsionada Argentina de los años setenta.

Ver su sitio web: http://www.maitena.com.ar/ 

Fallecieron en esta fecha

- de 1955, Concha ESPINA, escritora española a la que nos referimos con ocasión de la fecha de su nacimiento, el 14 de mayo de 1869, fue una de las figuras más importantes en la escritura española de principios del s. XX.
Aunque contemporánea del Modernismo y de la Generación del 98, no se inscribe en ninguno de ellos por sus propias características individuales, entre los que destacarían el moralismo y la religiosidad.
Entre muchos otros premios y honores: dos de la Real Academia Española por La Esfinge Maragata (1914)  y Tierras del Aquilón (1924), Premio Nacional de Literatura (1927) por su obra Altar Mayor.
Fue candidata en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928).  

Las amó a todas con alma de poeta y persiguió en cada una la sombra de un misterio, el halo de un sacrificio, la huella de una pesadumbre. Hijo de una desventurada, a quien vio llorar mucho y morir sonriendo en plena juventud, padecía la obsesión de los dolores femeninos, como si en su sangre latiera siempre el temblor de aquellas lágrimas queridas. Muy sensible por esto, muy humano, ardía en amores vertidos con suavidad infinita sobre las criaturas y las cosas bellas y humildes; creyendo vislumbrar un arcano de tristeza detrás de cada hermosura de mujer, sentíase atacado de melancolía al encuentro de una hermosa.(La esfinge maragata)
 
- de 1996, Félix Ángel VALLEJO, escritor y político colombiano nacido en fecha indeterminada del 1903.
Abogado de la Universidad de Antioquia, fue profesor en las Universidades Gran Colombia de Santafé de Bogotá y en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. En el campo de la política promovió eficazmente la iniciativa que permitió el establecimiento del voto femenino en Colombia. En la actividad pública destacó como Representante a la Cámara, embajador extraordinario de su país en Chile y formó parte de la Asamblea Nacional (1954-1957). Como periodista colaboró en el diario El Colombiano, fue cofundador de la revista política Tradición y miembro fundador y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia. Algunas de sus obras son: Política, misión y destino, Retrato vivo de Fernando González, El secreto de Borges, Micaela, Viajes de un novicio con Lucas de Ochoa, Monólogo de un moribundo y Hacia una sociedad nueva.

De golpe, abriendo desmesuradamente los ojos y sonriendo con dulce inocencia, tal como si fuese un niño asombrado, díjome el Mago con su voz más suave:
“Ahora estuve un rato, infinito en el gozo, visitando, en mí mismo, un mundo bellísimo, silencioso y feliz: el de la Presencia o Armonía. Y viví, en gozosa claridad, que ese era el paraíso de antes de nacer, allá en donde moran los beatos o sabios en amor, los que lograron superar la vida inferior, digiriéndola y reconciliándola con la Intimidad. (La felicidad es amor y silencio)

- de 2004, Elvio ROMERO, poeta paraguayo nacido el 12 de diciembre de 1926. Elogiado por autores como Rafael Alberti o Gabriela Mistral, se sitúa entre la generación del ‘40 y la del ‘50 en la historia de la poesía paraguaya del presente siglo.
Militante comunero, luego de la guerra civil de 1947 se ve forzado, con escasos 21 años, y como tantos otros, a abandonar a la que él mismo llama “nuestra profunda tierra”. Desde entonces y hasta su fallecimiento, no volvió a residir en el Paraguay. Viajó incansablemente alrededor del mundo.
 Entre su obra poética, títulos como Destierro y atardecer (1975), El viejo fuego (1977), Los valles imaginarios (1984), Flechas en un arco tendido (1994) y Cantar de caminante (2007).
 Además cultiva el ensayo con obras como: “Miguel Hernández, destino y poesía” (1958) y de “El poeta y sus encrucijadas” (1991), premio Nacional de Literatura en su primera edición.

 Todo saldrá de aquí, de su piedra
y su polvo, de su migaja el pan, de su venero
verde la cosecha, de las estancias tristes la temblorosa noche
de la revelación y los rebeldes;
de aquí la sangre, el fuego, de los cuencos vacíos la mirada
final y salvadora, como un amor que brota
de madrigueras hondas de escarnio y menosprecio.
(Casa cautiva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?