jueves, 18 de mayo de 2017

Un 18 de mayo...

se conmemora el Día Internacional de los MUSEOS
 Gratis y para todos los públicos: así se celebra el Día Internacional de los Museos (Fuente)
y el Día Internacional de la Fascinación por las PLANTAS.

Debo comenzar confesando que me fascinan, me chiflan los Museos. Son templos, catedrales de la sabiduría, de la conquista, del avance del ser humano donde encuentras muchos porqués, lo insospechado, lo que esperabas y lo que no, porque te atrae a ellos lo que contienen, pero también lo inesperado, lo que sus vitrinas esconden detrás de lo que muestran, lo que te deja ganas de más.
Y encima, teniendo como tenemos ese amplio muestrario en Madrid en el que hay tantos días de descuento y entrada libre. ¿Nos lo vamos a perder? https://www.youtube.com/dyqzx1kQoI4


Doble celebración porque esto se une a mi fascinación por las plantas, por las flores, por ese regalo de la Naturaleza que significa renovación, pureza, vida.


 En este día de 1909, falleció Isaac ALBÉNIZ, prestigioso compositor español. El fondo personal de este autor se conserva en la Biblioteca de Cataluña y en el Museo de la Música de Barcelona, que guarda la donación ofrecida por la nieta del compositor (incluye documentación biográfica, ejemplares manuscritos originales y objetos personales).
..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1929, nació José María MENDIOLA INSAUSTI, escritor español que obtuviera, entre otros, el Premio Nadal (1962) y fuera finalista en el Premio Planeta en varias de sus ediciones. Entre sus obras: "Muerte por fusilamiento", "Jonás y la gruta" o cuentos como "Diez mil cigüeñas".
Dedicado a la novela juvenil en sus últimos años, con obras como:
¿Quién cuida de los pajaritos? (1993), Mi prima de Bilbao (1994), El castillo de Lora / il. José Belmonte  (1994, Tr. eusk.), El cementerio de los ingleses (1994, Tr. eusk.) y El temblor de los monstruos (1997).

Fallecidos en esta fecha

- de 2011,  Carlos Iván DEGREGORI, antropólogo y escritor peruano.
Fue catedrático en la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Entre sus obras:  Perú: problema agrario en debate (con Javier Escobal y Benjamín Marticorena, 1992), Antropología y antropólogos en el Perú. La comunidad académica de ciencias sociales bajo la modernización neoliberal (con Pablo Sandoval, 2009), Qué difícil es ser Dios. El Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso y el conflicto armado (2011).

En la madrugada del sábado 21 de junio de 1969, una redada policial se abatió sobre la ciudad de Ayacucho. Entre los treinta y cinco detenidos había desde un adolescente, a quien confundieron con su hermano, hasta un geógrafo ajeno a cualquier actividad política, que en medio del ajetreo nocturno sufrió un ataque de asma. Pero también cayeron personajes importantes: los dirigentes más destacados del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FDPA) y varios catedráticos de la Universidad de Huamanga, entre ellos Abimael Guzmán Reynoso, dirigente máximo del que pocos meses después se convertiría en el Partido Comunista del Perú conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL). ¿Por qué sufrió ese día uno de sus dos únicos “accidentes de trabajo” el hoy llamado “presidente Gonzalo”? 
En busca de la respuesta, veamos los diarios de los días siguientes.
“Diez mil campesinos toman Huanta”, anunciaban las primeras planas del 23 de junio de 1969. El domingo 22, la turba, “ebria” según ciertos despachos, habría atacado los puestos policiales, apoderándose de la ciudad.
“Los comuneros eran una masa incontenible”, titulaba Expreso, y añadía: “extremistas habrían desencadenado violencia”.
Un día antes, el sábado 21, un levantamiento urbano popular de similares proporciones había
producido cuatro muertos e innumerables heridos en Ayacucho. (Fragmento inicial de la Introducción a Sendero Luminoso y el conflicto armado).

- de 2017, fallece el 'polipoeta' Rafael METLIKOVETZ a los 53 años de edad, víctima de un cáncer que padecía desde tres años atrás.
Fundó en 1990 junto a Xavier Sabatés el grupo de polipoesía (propuesta de vanguardia que combina diferentes expresiones como la acción poética, el recitado o la performance) La Papa. Al año siguiente se unía con Theros para crear Accidents Polipoètics, cuya producción incluye tres libros, un CD y varios espectáculos poéticos y/o teatrales, como 'Polipoesía urbana de pueblo' (1991), 'Y más triste es robar' (1997), 'Pim, pam, pum Lorca' (1998), 'Soltero busca o El cuelgue de los hábitos' (2001), 'Franco ha muerto o Cómo idiotizar a un pollo' (2005), 'Fe, esperanza y Chachachá' (2007) 'Ontologia General' (2011) y 'Baby Bum', su último espectáculo (2013). Metlikovez colaboraba también en el diario 'El País' con una columna deportiva escrita desde el punto de vista de un seguidor del RCD Espanyol. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?