martes, 16 de mayo de 2017

Un 16 de mayo...

 de 1703, falleció Charles PERRAULT, escritor francés creador de cuentos clásicos infantiles tan entrañables como “Caperucita Roja” o “El gato con botas”

En este día de 1929 se entregan por primera vez los premios ÓSCAR en Hollywood (California).

Así mismo, en esta fecha de 2013,  WIKIPEDIA en español alcanzó el millón de artículos. Como saben, ésta es la fuente de la que "bebo" día a día para hacer estos artículos, por lo que puedo afirmar fehacientemente que junto a contribuciones muy meritorias, casi perfectas, encontramos verdaderos atentados contra la verdad y hasta contra las más mínimas reglas de redacción y ortografía, así como enlaces que no funcionan, datos incompletos que he debido completar por mi cuenta, etc.,  que contrastan con las exigencias que me encontré al querer contribuir... tantas, que me hicieron desistir.  Yo propondría un mejor y más proporcionado control y votaría a favor de calidad más que de cantidad ¿y ustedes?

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1906, Arturo USLAR PIETRI, abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano, mundialmente reconocido, ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país. Falleció un 26 de febrero de 2001.
En 1928, se producen dos acontecimientos que marcan la historia literaria y política nacional. En el primero, Uslar Pietri juega un papel de primer orden: el 5 de enero de ese año, se publica el primer y único número de la revista 'Válvula', en la cual, si bien participan 29 colaboradores, Uslar escribe cuatro de los textos incluidos, entre los cuales el editorial Somos y el artículo Forma y Vanguardia, son considerados como las piezas programáticas del movimiento vanguardista; y en septiembre, publica su primer libro de cuentos, Barrabás y otros relatos.
Los especialistas coinciden en afirmar que ambas publicaciones constituyen un punto demarcatorio en la literatura venezolana.
Luego llegaron, entre otras obras:  Estación de máscaras (novela, 1964), Treinta cuentos (Antología, 1969), Oficio de difuntos (novela, 1976),  El prójimo y otros cuentos (1978), Los ganadores (cuentos, 1980), La isla de Robinsón (novela, 1981), La visita en el tiempo (novela, 1990),  Del Cerro de Plata a los caminos extraviados (ensayo, 1994), El nombre y la identidad de América Latina (ensayo, 1994), ¿Existe la América Latina?  (ensayo, 1996).
Fue galardonado con, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de las Letras (1990) y el Rómulo Gallegos (1991) por La visita en el tiempo.

¡Noche oscura! Venía chorreando el agua, chorreando, chorreando, como si ordeñaran el cielo. La luz era de lechuza y la gente del mentado Matías venía enchumbada hasta el cogollo y temblando arriba de las bestias. Los caballos planeaban, ¡zuaj!, y se iban de boca por el pantanero. El frío puyaba la carne, y a cada rato se prendía un relámpago amarillo, como el pecho de un Cristofué. ¡Y tambor y tambor y el agua que chorreaba! El mentado Matías era un indio grande, mal encarado, gordo, que andaba alzado por los lados del Pao y tenía pacto con el Diablo, y por ese pacto nadie se la podía ganar. Mandinga le sujetaba la lanza. ¡Pacto con Mandinga!
La voz se hizo cavernosa y lenta, rebasó el corro de ocho negros en cuclillas que la oían y voló, llena de pavoroso poder, por el aire azul, bajo los árboles bañados de viento, sobre toda la colina. Mandinga: la voz rodeó el edificio ancho del repartimiento de esclavos, estremeció a las mujeres que
lavaban ropa en la acequia, llegó en jirones a la casa de los amos, y dentro del pequeño edificio del mayordomo alcanzó a un hombre moreno y recio tendido en una hamaca. ¡Mandinga! Los ocho negros en cuclillas contenían la respiración. (Así comienza 'Las lanzas coloradas')

- de 1918, Juan RULFO, escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52 y al movimiento literario denominado “realismo mágico”.
 En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980. Después de haber concluido sus dos novelas, Rulfo abandonó la escritura de libros.
Entre otros galardones, le fue concedido el Premio Nacional de Letras (1970) y el Premio Príncipe de Asturias en 1983. Falleció un 7 de enero de 1986.

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó—. Se llama de otro modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte». Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas. 
Todavía antes me había dicho:
 —No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro. 
—Así lo haré, madre. 
Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala. (Inicio de 'Pedro Páramo')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?