domingo, 14 de mayo de 2017

Un 14 de mayo...


se conmemora el Día Internacional de la tensión e Hipertensión Arterial .
La hipertensión arterial (o tensión alta) es considerada una patología silenciosa; por ello, y para conocer la importancia de prevenir un episodio de presión arterial alta, se estableció el 14 de Mayo como el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, en el que diferentes asociaciones mundiales de salud dan a conocer qué es la tensión arterial alta y cómo prevenirla.
Se trata de unas medidas de presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, es decir, mayores de 14/8.

- En este día de 1984, nace Mark ZUCKERBERG, empresario estadounidense, creador de Facebook
y en el del 2015, pasa a la inmortalidad B. B. KING, músico, cantante y compositor estadounidense nacido en el 1925.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1869, Concha ESPINA, fallecida el 19 de mayo de 1955, una de las figuras más importantes en la escritura española de principios del s. XX.
Aunque contemporánea del Modernismo y de la Generación del 98, no se inscribe en ninguno de ellos por sus propias características individuales, entre los que destacarían el moralismo y la religiosidad.
Entre muchos otros premios y honores: dos de la Real Academia Española por La Esfinge Maragata (1914)  y Tierras del Aquilón (1924), Premio Nacional de Literatura (1927) por su obra Altar Mayor.
Fue candidata en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928).

Las amó a todas con alma de poeta y persiguió en cada una la sombra de un misterio, el halo de un sacrificio, la huella de una pesadumbre. Hijo de una desventurada, a quien vio llorar mucho y morir sonriendo en plena juventud, padecía la obsesión de los dolores femeninos, como si en su sangre latiera siempre el temblor de aquellas lágrimas queridas. Muy sensible por esto, muy humano, ardía en amores vertidos con suavidad infinita sobre las criaturas y las cosas bellas y humildes; creyendo vislumbrar un arcano de tristeza detrás de cada hermosura de mujer, sentíase atacado de melancolía al encuentro de una hermosa.(La esfinge maragata)
- de 1875, José SANTOS CHOCANO, poeta y escritor peruano, conocido como "el cantor de América".
Una azarosa vida (estuvo involucrado en una estafa al Banco de España)  y una zigzagueante trayectoria política le llevan de ser secretario del revolucionario Pancho Villa y a convertirse en el panegirista de las «dictaduras organizadoras» del continente.
Clasificado entre el Modernismo y el Romanticismo, fue conocido principalmente como poeta épico.
Fallecido el 13 de diciembre de 1934, composiciones como Blasón, Los caballos de los conquistadores y ¡Quién sabe!…, han sido integradas en el repertorio de grandes recitadores.

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical...

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.
('Blasón' y otros poemas)
- de 1925, Graciela ROMERO, escritora chilena conocida como Totó Romero, falleció un 4 de noviembre  de 2011.
Asistente social de profesión, destacó por sus escritos conjuntos con la periodista Ximena Torres Cautivo.
Trabajó en diversos medios de comunicación, recordándose especialmente su trabajo en la Revista Paula.
Obras: El evento, guía para peladores, arribistas y observadores desinteresados (1991) , Cómo sobrevivir en Chile después de los 30 (1996), El chileno de maleta (1998) y Chile. Con el voto a dos manos (1999).

Los viajeros universales de la historia-Marco Polo, Colón, Hernando de Magallanes-y los de la imaginación-el capitán Simbad, El gato con botas y el capitán Kirk de la Enterprise-no son nada en compararción a la eterna ansia viajera de los chilenos, por siglos constreñida, imposible, carísima, lejana; y ahora, desde hace unos años, todos los viajes se hicieron reales y posibles. Ante el tour de los chilenos por el mundo, Totó Romero y Ximena Torres Cautivo están en el counter y revisan pasaporte, dentadura, equipaje, aliento, pelo, peso y clase. Descubren a los arribistas, al gordo acomplejado en el Caribe, a los tontos pillos que son viajeros frecuentes, a los que viajan chueco y a los sin destino conocido. Siguen a los chilenos y chilenas por Africa y el Tíbet, por New York, Buenos Aires y el Cuzco, por toda Europa; los siguen en globo, bajo tierra y en submarino, porque no hay caso, ellas, la una y la otra, siempre estan ahí: Ximena Torres Cautivo y Totó Romero. (Reseña sobre 'El chileno de maleta')

Fallecidos en esta fecha

- de 1954, Alfredo Faustino ROLDÁN, escritor argentino letrista de tangos. Entre sus ciento veinte canciones registradas, están el vals "Amor y Celos", o las interpretadas por Carlos Gardel, los valses "Mascotita de Marfil" y "Ojos Maulas", o el tango "Tu pálido final".

- de 1960, Máximo Sáenz ( bajo el seudónimo de LAST REASON), escritor y periodista uruguayo que refleja en su escritura el habla popular rioplatense y el lunfardo de las décadas de 1920 y 1930. Cuando en 1927 la RAE propuso que el idioma español se hablara como se habla en Madrid, hubo una reacción generalizada en los países hispanoamericanos, defendiendo la necesidad de respetar la vitalidad de idioma, tal como la expresan los pueblos que lo hablan. En ese debate, tanto Jorge Luis Borges como Roberto Arlt, recurrieron a Last Reason, como ejemplo de la lengua española viva. Obra: A rienda suelta, 1925.

Señorita: Perdón por haber comenzado mi esquela con una trasposición de sílabas propia de gentes poco dignas de alternar con personas distinguidas...

PD: ¿Sabe ché que me viene la gana de fajarla un suplemento carero y contundente para que no sea tan otaria y fifistrona? ¡Cha que son farabutas las féminas cuando se les emberretina una viaraza! Pero por suerte me cacha sin perros porque tengo una jafi que no pierde ni que largue cara vuelta. De no... ya verás si te ibas sin cenar habiendo como en el Plaza. Chau, charabona, y no te pongás moños que a lo mejor se te acaban los cortes de melena. ¡Ufa con la cosa que le quiere sacar al bacán sus diversiones.
('Carta a la Nami de un Topa', fragmento)

- de 2012, Mario TREJO, poeta, dramaturgo, guionista de cine y periodista argentino nacido un  13 de enero del 1926.
En 1946 crea, junto a Alberto Vanasco, el HIGO Club, un movimiento de agitación cultural que promueve, ya en esa época, una suerte de happenings (exhibiciones de pintura y escultura que duraban pocos minutos y eran acompañadas de lecturas de poemas en pleno centro de Buenos Aires, 1946-47). Es en ese momento cuando publica Celdas de la sangre, una colección de sonetos clásicos de forma y heterodoxos de contenido.
En 1948 se vincula al Grupo de Arte Concreto-Invención, liderado por Tomás Maldonado y Edgar Bayley . Simultáneamente colabora en la realización de las revistas Contemporánea y Conjugación de Buenos Aires, entre otras. Ya en 1948 había escrito, en colaboración con Vanasco, No hay piedad para Hamlet, Premio Municipal de Buenos Aires y Premio Nacional Florencio Sánchez (1957).
Desde 1960 hasta fines de 1962 vive en Madrid, Roma y París; en esta ciudad hace crítica literaria para los servicios exteriores de la Radio Televisión Francesa junto a Mario Vargas Llosa.
 En 1963 y 1964 reside en Cuba donde estudia y trabaja en el Instituto de Cine (I.C.A.I.C); escribe el guion de Desarraigo, largometraje  laureado en el Festival de San Sebastián de 1965.
En 1964 un jurado presidido por Blas de Otero, otorga el premio de poesía Casa de las Américas a su libro El uso de la palabra.
Nuevamente en Buenos Aires, en 1967,  escribe y dirige Libertad y otras intoxicaciones, donde por primera vez se trata el tema de la tortura, el aborto y dos hombres y dos mujeres se besan en escena.  Con este espectáculo, el autor comienza a desarrollar cuestiones que serán recurrentes en su obra poética y dramática: Eros y Tánatos, el derecho a la diferencia (la sociedad que señala y excluye), el peligro y la sospecha de que todos llevamos dentro al enemigo, al perseguidor, cualquiera sea el color político, étnico o religioso.
Entre 1989 y 1991, alterna su residencia entre México, Guatemala y Estados Unidos.
En el 2008, Fondo Nacional de las Artes, edita una Antología con prólogo de Liliana Heer. El mismo año, la Fundación Argentina para la Poesía le otorgó el Gran Premio de Honor.
En mayo de 2010 se publica su nuevo libro, "Los Pájaros Perdidos".

Solidario en la nieve olfatea
Perseguidor de huellas y tufos
La víctima comparece
Salto
Dentellada
Sangre sobre la nieve
Breve pasión que otro verdugo
Desde lejos
Abolirá de un balazo
El reino de la necesidad no conoce moral.
 ('Hablemos del lobo' y otros poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?