jueves, 11 de mayo de 2017

Un 11 de mayo...

Se celebra en Bulgaria el día de los Santos Cirilo y Metodio, creadores del ALFABETO CIRÍLICO.
Este alfabeto está basado en los alfabetos griego y el glagolítico con sonidos exclusivamente eslavos.
Fue inventado por estos misioneros del Imperio bizantino para traducir y difundir la Biblia entre los pueblos eslavos en el siglo IX.

En esta misma fecha de 1904 nació Salvador DALÍ maestro indiscutible y figura universal de la pintura española del s.XX, fue además escultor, grabador, escenógrafo y escritor. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
En el 1926 participa en varias exposiciones en Madrid y Barcelona. Realiza su primer viaje a París, en compañía de su tía y de su hermana, ciudad en la que conoce a Picasso y visita el Museo del Louvre. Es expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de Madrid por declarar incompetente al Tribunal que tiene que examinarlo. Regresa de nuevo a Figueres y se dedica intensamente a pintar.
A principios de la década de los treinta, Dalí halla su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañarán siempre y, aunque vaya cambiando y evolucionando, será, en el fondo, el que todos conocemos y que le define tan bien. Una mezcla de vanguardia y tradición. Dalí está integrado completamente en el surrealismo y empieza su consagración como pintor. (Fuente)

http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1899, Paulino MASIP, escritor y guionista cinematográfico español. Citado en su obituario, un 21 de septiembre de  1963, perteneció a la Generación del 27.
Antes de la Guerra Civil estrena Dúo y sus obras posteriores, las comedias La frontera (1934) y El báculo y el paraguas (1936) son representadas en el Teatro Cervantes y el Teatro de la Zarzuela.
Durante la contienda abandona Madrid, se instala en Valencia y, finalmente, en Barcelona, donde dirige La Vanguardia entre 1937 y 1938. Ese mismo año es nombrado agregado de prensa en París por el ministro de Asuntos Exteriores.
El Gobierno de México costea su viaje y el de su familia al exilio, en mayo de 1939, junto a otros once intelectuales como José Bergamín. En la travesía escribe Cartas de un español emigrado.
En México alternó el teatro, la novela y el relato corto con la escritura de guiones cinematográficos, la adaptación y traducción de textos. También posee obra en verso. en esta etapa la literatura pasó a un segundo lugar; no en vano Max Aub afirmó que se lo había tragado el cine porque, dramaturgo y periodista de prestigio, novelista prometedor, se consagró ya casi con total exclusividad a ser guionista y dialoguista cinematográfico, lo que alternará con sus críticas en Cinema Reporter. Para el cine mexicano escribió Masip desde 1941 más de cincuenta guiones, a juicio de Román Gubern.

Para ti, para mí, amigo mío y para los miles de hermanos que nos acompañan, América no es, ni ha de ser asilo provisional y mendicante, bueno como refugio para esperar que pase una tormenta. Si alguien así lo tomara traicionaría doblemente sus deberes de español. Hemos venido a América –el alma polivalente de España lo permite y lo impone– para ser americanos, es decir mexicanos en México, chilenos en Chile, colombianos en Colombia, venezolanos en Venezuela, cubanos en Cuba, y rogamos que nos lo dejen ser porque esta es nuestra mejor manera de ser españoles y a mi juicio la única decente. ¿Qué significa esto? Significa la entrega absoluta, leal, de todas nuestras energías morales y físicas al país donde residimos, y la renuncia a peculiaridades adjetivas. (Fragmento de 'Cartas a un español emigrado')

- de 1907, Bernardo ESTORNÉS LASA, escritor y promotor de la cultura vasca. fallecido el 10 de agosto de 1999 fundador y director de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco (Enciclopedia Auñamendi, cuyos contenidos se han vertido a la enciclopedia digital del País Vasco Auñamendi Eusko Entziklopedia).
Inició sus estudios historiográficos del Valle del Roncal, escribiendo su primer libro en 1927 Erronkari con gran éxito de ventas. En este año se inscribió como socio de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) que conoció en el Centro Vasco-Navarro de Zaragoza.
Preparó un texto para la enseñanza en las escuelas en vasco (ikastolak) de un gran éxito, Sabin euskalduna, que tradujo al euskera Agustín Zumalabe. En 1933 publicó Historia del País Basco, con ilustraciones y mapa, y posteriormente una versión infantil.
Entre 1933-1934 creó la editora "Beñat Idaztiak" y la "Colección Zabalkundea".
En 1938, decidió con sus hermanos partir hacia América. Embarcaron en Marsella rumbo a Chile en diciembre, llegando a Santiago el 4 de enero de 1940. En 1946 organiza una industria de reciclaje de cristal que será la fundamental fuente de ingresos de la familia mientras estuvo en el exilio. En 1958, la familia vuelve a Europa y se instala en San Sebastián donde reanuda la relación con los amigos que quedan. Recupera material importante de la Editorial de antes de la guerra, guardado por sus amigos, familiares y hasta el portero de la casa. Comienza a publicar la Colección Auñamendi y retoma su trabajo en la Enciclopedia.
En 1966, la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) nombra a Estornés académico y en 1992 es distinguido con el galardón Manuel Lekuona.

Serían las 11 de la noche de aquel 18 de julio. Yo había llegado a Isaba el día 11, sin quedarme al Tributo de las Tres Vacas del día 13. Mis primas se extrañaban que no me quedara pues sabían que era de los que no faltaban a esa cita en Ernaz. Pero yo tenía no sé qué presentimiento, confirmado al llegar a Pamplona en la Roncalesa. En los urinarios públicos de la estación de autobuses las pinturas cubrían las paredes. Predominando los "Muera la República!". La Falange y el Carlismo estaban allí sin temer a represalias. Esto me alarmó. No comprendía que se insultara al Régimén que había surgido triunfante de unas elecciones libres. Alarmado, pues, tomé la Roncalesa y me presenté en casa, Legazpi, 5-1º, San Sebastián. 
Como decía, ese día 18, hacia las once de la noche, después de cenar, llamaron a la puerta. Abrimos, sin más. Nuestra sorpresa fue grande al ver la calidad de los que buscaban un "asilo para pasar la noche". Alli estaban la plana mayor del nacionalismo en Guipuzcoa: Manuel de lrujo, José María Lasarte, Telesforo de Monzón, Ander Arcelus, Justo Antoñanzas, que los traía, de S(olidaridad)O(breros) Vascos, vivía en la misma casa, como Pelayo Azcona, presidente de Soli. También en los pisos altos vivía la familia Múgica Herzog con chicos de poca edad.
Nuestra exclamación fue espontánea "A buen sitio venís. Nos llevarán a todos juntos". Advierto que en nuestro piso funcionaba la Academia Estornés Ikastetxea, con un letrero de siete metros en el balcón. También era la sede de Beñat Idaztiak, con publicaciones muy conocidas como el Mapa de Euskadi -Vasconia, Historia del País Basko de mi hermano Bernardo y la colección Zabalkundea que iba en el tomo número 20 Castillos Medievales de Nabarra de Julio Altadill. (Fragmento de su crónica sobre la Reunión en Guipuzcoa de la plana mayor del nacionalismo vasco)
- de 1916, Camilo José CELA, escritor español fallecido el  17 de enero de 2002. Académico de la Real Academia Española, fue galardonado con, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), premio Nobel de Literatura (1989) y premio Cervantes (1995).
Le fue concedido por la monarquía el marquesado de Iria Flavia, creado para él en reconocimiento a sus méritos.
De especial y controvertido carácter personal y literario, solemne provocador a través de un lenguaje muchas veces soez, es indiscutible creador de estilos narrativos desarrollados en obras como las más conocidas: La familia de Pascual Duarte (1942), La Colmena (1951), Mazurca para dos muertos (1983), y libros de viajes como el Viaje a la Alcarria (1948).

(...) se dice que las aguas vuelven siempre a sus cauces y no es verdad, oigo cantar de nuevo al mirlo pero su canto es diferente y no del todo afinado y armonioso, es un poco más triste y opaco, parece que sale de la garganta de un pájaro fantasmal, de un pájaro enfermo del alma y de la memoria, pudiera ser que el mirlo estuviese más viejo y desilusionado, hay algo distinto en el aire [...], el verde blando y el gris ceniciento y blando sirven de cobijo a la raposa y al lobo, no acabó con el lobo, no mató al lobo, la guerra fue del hombre contra el hombre y su figura alegre, ahora la silueta del hombre es triste y está como avergonzada. (Fragmento de 'Mazurca para dos muertos')
- de 1932, Francisco UMBRAL, escritor español que desarrolló una amplia obra como poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista . Fallecido el  28 de agosto de 2007, fue premio Príncipe de Asturias de las Letras (1996),  Premio Nacional de las Letras Españolas (1997) y Premio Cervantes (2000).
Destacaríamos en su obra títulos como las biografías  Larra, anatomía de un dandy (1965); Lorca, poeta maldito (1968) y relatos como
Diario de un español cansado; Cabecitas locas, boquitas pintadas y corazones solitarios (1975), La guapa gente de derechas (1975) y Los alucinados: personajes, escritores, monstruos. Una historia diferente de la literatura (2001).

La primera niñez, la época que perdemos de nuestra vida, de la que nunca sabemos nada, sólo se recupera con el hijo, con él vuelve a vivirse.
Gracias al hijo podemos asistir a nuestra propia infancia, a nuestro propio nacimiento y yo miraba aquellos ojos cerrados, aquel llanto rosáceo, y me veía a mí mismo, por fin, en el revés del tiempo. El niño, su debilísimo denuedo, su crueldad rosa, fe total en la vida, sin pasado ni futuro, presente completo, y cómo se ha ido abriendo paso a través del idioma, cómo ha ido abriendo frondas, tomando palabras, y llega ya hasta mí, venido de la manigua que nos separaba, del bosque de los nombres y las letras, y está ya de este lado, habitante del alfabeto.
Nunca llevamos a un niño de la mano. Siempre nos lleva él a nosotros, nos trae. Aprender a dejarse llevar por el niño, confiarse a su mano, loto que emerge en los estanques de la infancia.
El niño nos lleva hasta los reinos de lo pequeño, acude a nuestra propia infancia dormida, nos mete por el sendero más estrecho, transitado sólo por la hormiga, la sansanica, el clavo solitario y la piedra rodadora 
(Fragmento de 'Mortal y Rosa')
.

Fallecidos en esta fecha
- de 1970, Julio TORRI, escritor, maestro y abogado mexicano nacido el 27 de junio de 1889. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
En 1909, con un grupo de escritores y pensadores —entre los que figuraban Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes y otros— fundó el Ateneo de la Juventud Mexicana.
Se destacó como prosista, traductor, antólogo y divulgador de las letras mexicanas y españolas. Su obra se caracterizó por ser elegante, perfeccionista y en ocasiones remataba con un fino sentido del humor e ironía.
Su estilo fue vanguardista y estuvo ligado a la creación de microcuentos particulares de estilo fantástico, mágico y mitológico. Tenía un gusto particular por las figuras o los personajes menos llamativos a los que consideraba joyas olvidadas. Se la ha definido como una prosa poética, debido al nivel de abstracción y transmisión de sensaciones que fue capaz de conjugar , sin escribir necesariamente en este género.(Fuente)Entre sus obras: La literatura española (1952), Tres libros (1964, incluye: Ensayos y poemas, De fusilamientos y Prosas dispersas).

Creer que todas las especies animales sobrevivieron al diluvio es una tesis que ningún naturalista serio sostiene ya. Muchas perecieron; la de los unicornios entre otras. Poseían un hermoso cuerno de marfil en la frente y se humillaban ante las doncellas.
Ahora bien, en el arca, triste es decirlo, no había una sola doncella. Las mujeres de Noé y de sus tres hijos estaban lejos de serlo. Así que el arca no debió de seducir grandemente al unicornio.
Además Noé era un genio, y como tal, limitado y lleno de prejuicios. En lo mínimo se desveló por hacer llevadera la estancia de una especie elegante. Hay que imaginárnoslo como fue realmente: como un hombre de negocios de nuestros días: enérgico, grosero, con excelentes cualidades de carácter en detrimento de la sensibilidad y la inteligencia. ¿Qué significaban para él los unicornios?, ¿qué valen a los ojos del gerente de una factoría yanqui los amores de un poeta vagabundo? No poseía siquiera el patriarca esa curiosidad científica pura que sustituye a veces al sentido de la belleza.
Y el arca era bastante pequeña y encerraba un número crecidísimo de animales limpios e inmundos. El mal olor fue intolerable. Con su silencio a este respecto el Génesis revela una delicadeza que no se prodiga por cierto en otros pasajes del Pentateuco.
Los unicornios, antes que consentir en una turbia promiscuidad indispensable a la perpetuación de su especie, optaron por morir. Al igual que las sirenas, los grifos, y una variedad de dragones de cuya existencia nos conserva irrecusable testimonio la cerámica china, se negaron a entrar en el arca. Con gallardía prefirieron extinguirse. Sin aspavientos perecieron noblemente. Consagrémosles un minuto de silencio, ya que los modernos de nada respetable disponemos fuera de nuestro silencio.
(Cuento "Los unicornios")

 - de 1973, Juan Eduardo CIRLOT, poeta y crítico de arte español  citado en su natalicio, un 9 de abril de 1916.

 En 1949 se edita Igor Stravinsky, su primer ensayo. En 1951 empieza a trabajar en la editorial Gustavo Gili, donde permanecerá hasta su muerte.
Se adscribió, al filo de los cuarenta, a la escuela surrealista francesa y al dadaísmo, para asumir luego una tradición espiritualista de muy lontanos horizontes (la Cábala, el sufismo y los estudios orientales) de anhelo universal. De ahí proviene su interés por la simbología, que imbuirá toda su actividad literaria y su importante labor como crítico de arte. Hizo importantes estudios sobre simbología y hermenéutica medieval, reunió una importante colección de espadas y su copiosa y variada producción poética —más de cincuenta libros, recogidos en la antología En la llama. Poesía (1943-1959),  publicada en 2005— se mantuvo alejada e independiente de las corrientes que dominaron la poesía de posguerra a causa de su oscuridad y hermetismo. Cultivó también el aforismo en su libro Del no mundo (1969).
En 1954 aparece El ojo en la mitología. Su simbolismo. En el año 1958 aparece su obra más famosa e internacional, el Diccionario de símbolos tradicionales.
En 1971 enferma de cáncer de páncreas, es operado y en tal día como hoy del 1973 muere en su casa de la calle Herzegovina de Barcelona.

       Las huellas de tus dedos
                        no se ven en las torres.

Pero yo leo sin descanso, en la soledad de la ermita junto al mar
los antiguos signos en donde tú estuviste hacia el año mil,
por los bosques, los pantanos, las ramas y las hojas, la arcilla pisada.

                        Dentro del corazón está la muerte
                        como una runa blanca de ceniza.

Acércate por el campo blanco o por el verde campo o por el
campo negro, pero ven.

                        Detente ante la tumba
                        donde los dos estamos. 
 
('A la que renace de las aguas' y otros poemas)

- de 2000, Héctor AZAR, abogado, dramaturgo, escritor, maestro y académico mexicano nacido el 17 de octubre de 1930.
 Como director llevó a escena más de cien obras y como dramaturgo escribió más de veinticinco obras. Como promotor del teatro, fundó el Teatro del Caballito, el Centro Universitario de Teatro, el Teatro de la Ciudad Universitaria, la Compañía de Teatro Universitario, el Espacio C, el Teatro Espacio 15, el Foro Isabelino, la Compañía Nacional de Teatro y el Centro de Arte Dramático (CADAC).
Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y tomó posesión de la silla 'II' el 14 de mayo de 1987.
Entre sus obras: Días santos (poesía, 1954), Estancias el unicornio (poesía, 1955), La incontenible vida del respetable señor Ta Kah Brown (teatro, 1984), Alarconiana II (teatro, 1985), Atlixco, Atlixco siempre (teatro, 1986), Aprendiendo a morir (teatro, 1992), Jósele Césarman (con Carlos Fuentes, poesía, 1992), San Juan de Dios o la divina tragedia de amar y ser amado (teatro, 1999).

Hablo a solas
con la intención de abolir la memoria,
hincado en los muros
de mi cráneo metálico,

Hablo a solas
para esperar el sueño de la mirada
entre dos jueves
del octubre que se fue.

Hablo a solas
con las manos
cargadas de higos
de ninguna tempestad.

Hablo a solas
con el tiempo muerto,
con una parte de los hombres,
de los dientes,
con una parte de las palabras. 

Así,
a solas,
para repetir que
el silencio es
una necesidad

(Fragmento de “Elegía II, Palabras confusas sobre la vida de un hijo”)
- de 2003, Luis Ignacio HELGUERA, poeta, narrador y ensayista mexicano nacido un 8 de septiembre de 1962.
A través de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, escribió en 1991 su libro de ensayos ¿Por qué la gente tose en los conciertos?, el cual fue publicado una década después.
El trabajo de Helguera abarcó la poesía, el poema en prosa, el ensayo y la crítica musical. Asimismo destacó por su trabajo editorial en la Revista Vuelta y en la revista Pauta, de la cual fue jefe de redacción.
Era conocido también por su afición a la escritura de aforismos.
 Entre sus obras póstumas Zugzwang (2007) y De cómo no fui el hombre de la década (y otras decepciones), de 2010.

Qué tristeza a veces da la tristeza ajena 
la de la gente bienintencionada a la que el destino parece empeñarse en probarle que es mejor ser mala persona  
la de la gente que trata honradamente de "superarse" 
y compra y lee con esfuerzos uno de esos manuales de superación personal 
y todo le sale mal 
como todo bien a los autores abyectos de esos bestsellers 
una tristeza que va y vuelve como las olas del mar 
la de la gente buena que cree a diario en Dios por más que Dios sólo le dé a diario bolillo duro 
qué tristeza la del hombre que logra por fin armar el rompecabezas de su vida 
solamente para comprobar que fue todo un rotundo fracaso.
 (Fragmento del poema a Guillermo Helguera) 

 - de 2003, José Manuel LARA, editor español nacido el 31 de diciembre de 1914.
 En los años 50 fue conocido y temido en diversas imprentas de Barcelona, a las que requisaba a punta de pistola el papel que necesitaba para imprimir sus libros, con la impunidad que le daba su vinculación con el Régimen Franquista. En 1949 constituyó la editorial Planeta.
 Hoy en día el Grupo Planeta comprende varias editoriales de prestigio, como Seix Barral, Espasa Calpe y Destino.
Planeta es también un grupo de comunicación que comprende editoriales, cadenas de radio y televisión y periódicos.
La editorial otorga anualmente los premios Planeta, Ateneo de Sevilla, Ramon Llull y, en homenaje a su creador, el premio José Manuel Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?