sábado, 7 de enero de 2017

Un 7 de enero...



PREMIO NADAL 2017- La escritora catalana Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970), ganadora del 73 Premio Nadal de Novela por el manuscrito de Media vida, presentado bajo el título provisional de El juego de las prendas.
Exitosa escritora bilingüe en catalán y castellano, Santos, que también se desempeña como crítica literaria en el suplemento El Cultural de El Mundo, ha publicado narrativa infantil, novela juvenil, novela para adultos, relato e incluso poesía, con premios en su haber como el IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, el Premio Ana María Matute, el IV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres, entre otros, o el último Premio Ramon Llull en 2014.
Media vida se ambienta en los difíciles años de la Transición, en concreto en 1981. En esa fecha se reencuentran cinco mujeres, cinco viejas amigas de infancia, después de 30 años sin verse. Un hecho turbio y terrible las ha marcado para siempre con una traumática cicatriz difícil de borrar. Un episodio oscuro acaecido cuando, de pequeñas, se entregaban con inocencia al juego de las prendas -de allí el título falso con que la autora envió el manuscrito a concurso-. Y el reencuentro les brinda la posibilidad no sólo de saber sobre qué ha sido de la vida de cada una de ellas, sino también la oportunidad de encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les brinda.
El Josep Pla, ha recaído en su 49ª edición en una ópera prima, La fanda negra (presentada a concurso bajo el título de La rosa de pedra). Se trata del debut a la novela del dramaturgo, poeta y escritor Xavier Theros (Barcelona, 1963). Una suerte de thriller histórico ambientado en la Barcelona de 1843, protagonizado por un capitán en tierra firme, Llàtzer Llampades, reconvertido tras un trágico naufragio en agente de policía. Llàtzer deberá resolver una serie de macabros asesinatos de infantes en una sórdida y claustrofóbica ciudad en la que ya se macera el estallido revolucionario.(Fuente)
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1913, Francisco FERNÁNDEZ DEL RIEGO, fue un escritor, intelectual y político gallego que desarrolló desde la década de 1930 un trabajo constante y reconocido a favor de la cultura gallega, lo que hizo de él una de las personalidades más destacadas de Galicia.
Citado un 26 de noviembre, fecha de su fallecimiento, fue uno de los principales artífices de la editorial Galaxia y director, junto a Ramón Piñero, de la revista Grial en sus primeros cien números. Ensayista y narrador, fue autor de una extensa obra centrada sobre todo en la cultura y en la literatura gallega.
Ingresó en 1960 en la Real Academia Gallega con un discurso titulado Un país y una cultura. La idea de Galicia en nuestros escritores. En 1997 presidió esta institución.
Su trabajo en el ámbito cultural y su extensa obra lo convierten en uno de los principales intelectuales galleguistas del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Entre sus libros destacan ensayos sobre la cultura y la literatura gallegas como Historia de la literatura gallega (1951), Galicia en el espejo (1954), Diccionario de escritores en lingua galega (1990) o La generación Galaxia (1996), y extranjeras como Letras de nuestro tiempo (1974) y Escritores de Portugal y Brasil (1984).
Cultivó también la narrativa (El ciego de Pumardedión, 1992) y la literatura de viajes (Las peregrinaciones jacobeas (1983), El camino de Santiago (1992) y Galicia (1994)). Editó antologías poéticas y libros de vocabulario, escribió gran número de artículos poéticos y biografías. También es autor de un libro de memorias, El río de tempo (1991). En 2003 recopiló su correspondencia con Cunqueiro y la editó en Galaxia con el título Cartas a mi amigo. Epistolario Mindoniense. En 2004 publicó con Galaxia sus memorias bajo el título de Camino andado.

Todo o pouco que se andaba a facer naqueles días supuña un esforzo para recuperar a lingua, pero máis alá da creación poética. Tentábase, non embargantes, de lle dar unha maior amplitude á preotcupación polos problemas autóctonos. Neste particular cómpre facer referencia á aparición do ‘Suplemento dos sábados’ do xornal La Noche. Xurdiu o 15 de outubro do 1949. Do mesmo xeito que nos programas da BBC, vencelláronse á nova publicación as vontades perdidas. Xuntáronse moitas mans no mesmo traballo. Puxéronse a vencer as fatigas, os desánimos, as indiferencias... No devandito xornal sacaban colaboracións en galego algúns escritores, entre eles, como máis significativos, o ‘‘Parladoiro’’ de Otero Pedrayo. O director de La Noche, o navarro José Goñi, foi quen propiciou a idea do suplemento, dedicado á vida cultural e económica de Galicia. Solicitou de Xaime Illa Couto e de min a responsabilidade de dirixilo. Os temas das súas páxinas debían referirse á literatura e á arte, á industria e ó comercio, privativos dopaís. O propósito cifrábase en amosar a vida espiritual e material de Galicia, interpretada polas mellores plumas galegas daquel momento. Necesitábase na nosa terra, en horas tan comprometidas, pór en vixencia un documento vivo que acusa sea presencia,a inquietude, do ser galego. Esa necesidade era a que os promotores querían facer notar, ensaiando ó propio tempo o seu posible remedio. Desexaban, en consecuencia, abanear a fronda do sentir do pobo, dos seus homes, das súas actividades. (Fragmento de '1949: mostra de recuperación')

Todo lo poco que entró en esos días supuso un esfuerzo para recuperar la lengua, pero más allá de la creación poética. Tratábase, por los que nos embarcamos en ello, de  dar una mayor amplitud a la preocupación por los problemas locales. De esta necesidad particular cumple hacer referencia  al suplemento de los sábados del periódico La Noche. Surgido el 15 de octubre de 1949. Al igual que en programas de la BBC, en la nueva publicación se vencieron muchas voluntades perdidas. Muchos unieron sus manos en el mismo puesto de trabajo. Comenzó a superar las dificultades, las decepciones, la indiferencia ... Sin ninguna remuneración, en este periódico salieron colaboraciones gallegas de algunos escritores, entre ellos, como el más importante, el '' Parladoiro '' Otero Fenix. El director de la Noche, el navarro José Goñi, fue quien propició la idea del suplemento, dedicado a la vida cultural y económica de Galicia. Solicitó a Jaime Isla Souto y mí la responsabilidad de dirigirlo. Los temas de sus páginas debían referirse a la literatura y el arte, la industria y el comercio, principalmente. El propósito centrábase en mostrar la vida material y espiritual de Galicia, interpretada por las mejores plumas gallegas de ese momento. Necesitábase en nuestra tierra, en horas tan comprometidas, poner en vigencia un documento vivo que acusara la presencia, la inquietud, del ser gallego. Esa necesidad era la que los promotores querían señalar, ensayando al mismo tiempo sus posibles remedios. Deseaban, en consecuencia, abanderar la ofrenda del sentir popular, de sus hombres, de sus actividades. (Traducción propia: Marian Navarro)


Imagen de Patrick Liotta
- de 2013, Aída BORTNIK, guionista, periodista y escritora argentina nacida un  7 de enero de 1938. Tuvo una  destacada participación en la cultura de los años setenta y ochenta y fue la primera escritora latinoamericana miembro permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (1986).
Como autora teatral estrenó Soldados y soldaditos (1972), Tres por Chejov (1974), Dale nomás (1975) y Papá querido y Domesticadas (1981).
Dos películas con guiones suyos fueron nominadas al premio Óscar (de Estados Unidos): La tregua (como mejor película extranjera) y La historia oficial (como mejor película extranjera y mejor guión original), ganando la segunda como mejor película de habla no inglesa.
Durante la dictadura militar argentina se exilió en España entre 1975 y 1979.

Fue miembro fundador de Teatro Abierto.


- de 1954, Abilio ESTÉVEZ, escritor cubano nacionalizado español; vive actualmente en Barcelona (España). Considerado uno de los más importantes dramaturgos de su generación, ha escrito una decena de piezas y enseñado en EE.UU, Italia y Venezuela. Estévez es un escritor polifacético -novelista, cuentista, poeta y dramaturgo-, que ha sido premiado en todos los géneros en los que ha incursionado. Su novela Tuyo es el reino, considerada por muchos como su mejor obra hasta el momento, ha sido merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999, y del Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia, en el año 2000. Entre sus obras premiadas: Manual de las tentaciones,1989, Premio Luis Cernuda (Sevilla). La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea, 1991, Premio Santiago Pita al mejor texto teatral presentado en el Festival de Teatro de La Habana. La noche, 1994, XXIV Premio Teatral Tirso de Molina, otorgado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid. Los palacios distantes, 2002, Libro del Año de La Vanguardia. El enano en la botella, 2003, Premio al mejor texto en el Festival del Monólogo de Cienfuegos.  
Últimas obras:
El navegante dormido (novela, 2008). El bailarín ruso de Montecarlo (novela, 2010). El año del calipso (novela, 2012). Un sueño feliz. La noche (teatro, 2013).   

Hace calor” es la frase que más se ha escuchado en esta Isla desde los días de la Creación, Hace calor, a cualquier hora y en cualquier lugar, no importan las circunstancias, cuando se abren los ojos al sol remiso del amanecer, o cuando sales a mirar qué te depara el cielo para este día, o aguardas sin resignación el aguacero cuya amenaza mayor no son las nubes negras, sino el vapor horrendo que sale de la tierra, y que te obliga a gritar Hace calor, sí, Hace calor en la fiesta, en el banquete dominguero, en la ceremonia de celebración de algún santo, a la hora de sacar los tamales, de freír los chicharrones, de descorchar las botellas de ron, de jugar al dominó bajo el framboyán, Hace calor, muchísimo calor cuando algún niño lanza su primer vagido, y también en la cama del encuentro, en la cama de los cuerpos sumergidos (en el calor), en ese instante en que se trata de huir no por la vía del mar, del camino, de las lejanías, sino por la vía de las salivas que se mezclan, de los sudores que se mezclan, de las savias que se mezclan, por la vía del gozo, entre caricia y caricia, beso y beso, mordida y mordida, cuando se abren las piernas y se recibe la vitalidad ajena, Hace calor, al escribir la carta, al regar las rosas y escribir la silva con que se saludan las gracias sin par de la Isla sin par, Hace calor en el velorio, frente a los cirios prendidos, y también a la hora del Sagrado Sacramento, y en el momento de saltar por la ventana, de izar la bandera, cantar el himno, o cuando agonizas en la cama del sanatorio, o te bañas en el mar hirviendo, o te detienes en la esquina hirviendo sin saber qué camino seguir (¡es mentira, los caminos no conducen a Roma!), cada camino abre una vía hacia las pailas del infierno, Hace calor para el albañil, el abogado, el bailarín, el turista, la mujer-de-su-casa, la mujer-de-la-calle, el vendedor-de-caramelos, el barrendero, la niña-de-trenzas y la niña-sin-trenzas, el güagüero, la enfermera, el militar-de-alta-graduación, la actriz, el delator, el cantante, la maestra, la modelo, el coleccionista, el escritor, el manda-menos y el manda-más, el vencedor y el vencido, que si algo hay democrático en este Isla es que, para todos, Hace calor. […] (Fragmento de 'Tuyo es el reino')

Fallecieron en esta fecha

- de 1950, Alfonso RODRÍGUEZ CASTELAO, fue un político, escritor, pintor, médico y dibujante español, así como uno de los padres del nacionalismo gallego.
Estudió medicina aunque afirmaba: Fíxenme médico por amor a meu pai; non exerzo a profesión por amor á humanidade («Me hice médico por amor a mi padre; no ejerzo la profesión por amor a la humanidad»).
En 1908 expone sus dibujos en Madrid en una exposición colectiva del Tercer Salón Nacional de Humoristas y publica sus primeras caricaturas en Santiago y en la revista de Vigo Vida Gallega. En 1909 recibe la medalla de oro por su tríptico Unha festa na aldea en la Exposición Regional Gallega celebrada en Santiago. En este mismo año ilustra la novela La princesa del amor hermoso de Sofía Casanova, inaugurando con ello una nueva área de trabajo que seguirá desarrollando más adelante.Un desprendimiento de retina lo deja ciego en 1914, pero una operación le devuelve la vista. Miembro de la Real Academia Gallega desde 1933, fue confinado en Badajoz, por motivos políticos, en noviembre de 1934. Durante su estancia en Extremadura escribió para A Nosa Terra una serie de artículos con el título de Verbas de chumbo (Palabras de plomo) que posteriormente integraría en Sempre en Galiza. El 6 de septiembre de 1935 se puso fin al destierro y en el 1936 fue escogido de nuevo diputado en la candidatura del Frente Popular. Tomó parte de manera destacada en la campaña por el sí al Estatuto de Autonomía de Galicia, que fue aprobado en plebiscito el 28 de junio de 1936. El origen de la Guerra Civil le sorprendió en Madrid, instalándose en Valencia a finales de 1936 y posteriormente en Barcelona. En 1938 se exilió en Nueva York. Durante el exilio, en 1944, publicó Sempre en Galiza, desde entonces el gran texto del nacionalismo gallego. Sus restos mortales fueron repatriados y llevados al Panteón de Gallegos Ilustres el 28 de junio de 1984. Sus obras completas han sido publicadas por Akal en 3 tomos (I-Narrativa y teatro, 1982; II-Sempre en Galiza,1985 y III-Diarios de arte, 1987).

ONDE HAI UN CRUCEIRO houbo sempre un pecado, e cada cruceiro é unha oración de pedra que fixo baixar un perdón do Ceo, polo arrepentimento de quen o pagóu e polo gran sentimento de quen o fixo.
¿Tedes reparado nos nosos cruceiros aldeáns? Pois reparade.
A Virxe das Angustias, enclavada no reverso de moitas cruces de pedra, non é a Piedá dos escultores; é a Piedade creada polos canteiros.
Os nosos canteiros, deixándose levar polo sentimento, non podían maxinar un home no colo da nai.
Para os artistas canteiros, Xesucristo sempré é pequeno, sempre é o Neno, porque é o Fillo, e os fillos sempre somos pequenos nos colos das nosas nais.
Reparade nos cruceiros e descubriredes moitos tesouros.
 (Fragmento de 'Cousas')

Donde hay una cruz hubo siempre era un pecado, y cada crucero es una oración de piedra que hizo caer el perdón de los cielos, por el arrepentimiento de aquel que pagó y el gran sentimiento de quien lo hizo.
¿Usted ha reparado en nuestros cruceros aldeanos? Pues fíjese.
 La Virgen de los Dolores, ubicado en la parte posterior de muchos cruces de piedra, no es la Piedad de los escultores; es la Misericordia creada por los canteiros (trabajadores de la piedra). 
Nuestros canteiros, dejándose llevar por el sentimiento, no podía imaginar a un hombre en el regazo de la madre. Para los artistas canteiros, Jesucristo siempre es pequeño, siempre es un niño, porque él es el Hijo, y los niños son siempre pequeños en el regazo de nuestra madre. 
Fijaros en los cruceiros y encontraréis muchos tesoros.
- de 1986, Juan RULFO. Citado en la fecha de su nacimiento, un 16 de mayo,  fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano. Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980. Después de haber concluido sus dos novelas, Rulfo abandonó la escritura de libros.
Fue un incansable viajero y participó de varios congresos y encuentros internacionales, y obtuvo varios premios. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. El 9 de julio de 1976, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomando posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980. Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó—. Se llama de otro modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte». Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas. 
Todavía antes me había dicho:
 —No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro. 
—Así lo haré, madre. 
Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala. (Inicio de 'Pedro Páramo')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?