viernes, 9 de diciembre de 2016

Un 9 de diciembre...

es el Día Internacional CONTRA LA CORRUPCIÓN y el Día Mundial de la INFORMÁTICA.

 "Con la que está cayendo" en España, muy interesante recordar este día a nuestras fuerzas políticas, gubernamentales y sociales. Ante las últimas elecciones generales en España, es un tema que ha surgido una y otra vez, pero nadie habla de recuperar lo perdido en fraudes :/

 Tema para 2016: «Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad»
La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención 58/4.
Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.
Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción. ONU
  El término INFORMÁTICA proviene del alemán ‘informatik’, el cual fue  acuñado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959. Es la contracción de las palabras "information" y "automatic".
La informática se consiste en la aplicación de las computadoras para el almacenamiento y procesamiento de la información, de forma que se puedan realizar trabajos con mayor rapidez.
Aunque se inicio en el campo de las matemáticas y la física, su importancia para facilitar todo tipo de tareas la han llevado a pasar a sectores empresariales, educación, salud, entre otros.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
 -de 1893, Alfonso CORTÉS, poeta nicaragüense considerado como uno de los tres grandes poetas (con Salomón de la Selva y Azarías H. Pallais) después de Darío; perteneciente al grupo post-modernista hispanoamericano. Es famoso por haber perdido la razón en 1927 y no recobrarla jamás, pero esto no hizo menguar su talento literario escribiendo algunos de sus mejores poemas durante este periodo. El primer poema escrito en este estado esquizofrénico es "La canción del espacio".
Su producción poética hasta su muerte, un  3 de febrero de 1969, se puede dividir en tres etapas: Poesía Alfonsina, Poesía Modernista y Poesía Mala; sin embargo, se trata de unas etapas poéticas intemporales, es decir que no se encuentra evolución, cambio, progreso o división entre cordura y locura, adolescencia y madurez, tratándose solamente de una división que se produce por lo largo de su producción.
 Últimas obras son: Las 7 antorchas del sol (1952), Las rimas universales (1964), Las coplas del pueblo (1965) y Las puertas del pasatiempo (1967).

La sombra azul y vasta es un perpetuo vuelo
que estremece el inmóvil movimiento del cielo;
la distancia es silencio, la visión es sonido;
el alma se nos vuelve como un místico oído
en que tienen las formas propia sonoridad:
luz antigua en sollozos estremece el Abismo,
y el Silencio Nocturno se levanta en sí mismo.
Los violines del éter pulsan su claridad.
('La danza de los astros' y otros poemas).
- de 1948, Gioconda BELLI, poetisa y novelista nicaragüense.
 Desde 1970, año en que comenzó a escribir sus poemas y, como muchos intelectuales de su generación, se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en ese momento una organización clandestina y perseguida cuyo objeto era el derrocamiento del régimen somocista. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. Llegó a ser miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN.
Su libro "Sobre la grama" le valió en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas en el género poesía por su libro "Línea de Fuego".
Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: "Truenos y Arco Iris", "Amor Insurrecto" y "De la costilla de Eva". En 1987 publicó "El Taller de las Mariposas", un cuento para niños, y en 1988, su primera novela, "La Mujer Habitada". En 1990, se publicó la segunda novela, "Sofía de los Presagios", y en 1996, "Waslala".  En enero de 2001 apareció en Plaza Janés, su libro "El País bajo mi piel", un testimonio -memoria de sus años en el sandinismo. Su novela "El pergamino de la seducción" le mereció en 2005 el Premio Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao, España.
En 2006 con su poemario "Fuego soy apartado y espada puesta lejos" ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en su XXVIII edición. En febrero del 2008 publicó su novela "El infinito en la palma de la mano", la cual fue merecedora del Premio Biblioteca Breve de Novela 2008 de la editorial española Seix Barral y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "El país de las Mujeres" (2010) habla de un país gobernado por mujeres.  Su novela El intenso calor de la luna, salió en septiembre del 2014 en España.

No me arrepiento de nada
Desde la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido;
las mujeres primorosas,
hacendosas, buenas esposas,
dechado de virtudes,
que deseara mi madre.
No sé por qué
la vida entera he pasado
rebelándome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.
La culpa que sus vidas impecables,
por extraño maleficio,
me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo,
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada ropa interior.
('No me arrepiento de nada', fragmento)
- de 1955, Miquel PAIROLÍ, escritor y periodista español en lengua catalana. Miembro de una familia de pequeños agricultores catalanes, fue un autor que se valió de distintos géneros como la novela, el teatro, el articulismo o el guion televisivo para retratar la realidad de manera minuciosa  profundizando en cuestiones esenciales de la naturaleza humana.
Muy influido por Josep Pla, entre sus obras destacan la última (falleció un 6 de julio de 2011), Octubre (2010), un dietario en donde recorre su propia vida y aquellas cuestiones que siempre le preocuparon; otros dos dietarios, Paisatge amb flames (1990) y L'enigma (1999), y dos de sus novelas, El manuscrit de Virgili (2004) y Cera (2008).

Convideu cinc cuiners a fer un arròs a la cassola, per exemple, i cada un us el farà diferent. Els ingredients, el sofregit, el punt de cocció variaran i, apagats els fogons, us serviran cinc arrossos potser excel·lents, però diversos de sabor i matís. Els cuiners, ara, tenen molt prestigi públic, més que mai. Els columnistes de premsa, no, com els periodistes en general. Despertem moltes més suspicàcies que els cuiners i estem avesats a sentir tot de retrets tòpics i habituals, que no comentarem. Però, igual que els cuiners, els columnistes tenim les nostres receptes i cadascú elabora l'arròs a la seva manera. En aquesta secció, que es va iniciar a El Punt juntament amb el segle, hem procurat combinar quatre ingredients: sentit crític, reflexió, memòria i una mica de voluntat d'estil, que vol dir escriure els mots amb ordre i ambició de claredat. Sentit crític perquè pensem que és inherent al periodisme d'opinió. Si no hi ha sentit crític envers el poder, els abusos, la intolerància, l'explotació, el fanatisme, el periodisme tendeix a les flors i violes, que fan molt goig als prats i jardins, però no a les planes d'un diari. Reflexió com a compromís amb el lector. El columnista ha d'aportar una idea, la seva, raonada i fonamentada, que estimuli la del lector, bé sigui a favor o en contra. (Fragmento del artículo 'Teló' en El punt avui)

Invite a cinco cocineros a hacer un arroz a la cazuela, por ejemplo, y cada uno se lo hará diferente. Los ingredientes, el sofrito, el punto de cocción variarán y, apagados los fogones, os servirán cinco arroces quizás excelentes, pero variados en sabor y matiz. Los cocineros, ahora, tienen mucho prestigio público, más que nunca. Los columnistas de prensa, no, como los periodistas en general. Despertamos muchas más suspicacias que los cocineros y estamos acostumbrados a oír todo tipo de reproches tópicos y habituales, que no comentaremos. Pero, al igual que los cocineros, los columnistas tenemos nuestras recetas y cada uno elabora el arroz a su manera. En esta sección, que se inició en El Punt junto con el siglo, hemos procurado combinar cuatro ingredientes: sentido crítico, reflexión, memoria y un poco de voluntad de estilo, que significa escribir las palabras con orden y ambición de claridad. Sentido crítico porque pensamos que es inherente al periodismo de opinión. Si no hay sentido crítico hacia el poder, los abusos, la intolerancia, la explotación, el fanatismo, el periodismo tiende a las rosas, que encantan en los prados y jardines, pero no en las páginas de un diario. Reflexión como compromiso con el lector. El columnista debe aportar una idea, la suya, razonada y fundamentada, que estimule la del lector, ya sea a favor o en contra. (Traducción del fragmento anterior)

- de 1966, David TORRES, escritor, guionista y columnista español.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ganó su primer primer premio en 1999 con Nanga Parbat, tras publicar diversos relatos y poemas en las revistas Cartographica, Poeta de Cabra y Ariadna. La novela se convertiría en el título más traducido de Ediciones Desnivel, contando con versiones en francés, polaco e italiano. Cinco días después del premio Desnivel, Torres ganaba también el SIAL de Narrativa con el relato Donde no irán los navegantes.
Al año siguiente y en la misma editorial sale Los huesos de Mallory, escrita en colaboración con Rafael Conde, apasionante biografía del escalador desaparecido junto con el británico Andrew Irvine en el intento al Everest de 1924, que fue muy bien recibido por la crítica.
La novela El mar en ruinas (2005) donde vuelve al mito homérico de Odiseo, cosechó algunos encendidos elogios. Llegaron después Robando tiempo a la muerte (2006), libro escrito junto a Sebastián Álvaro, director de "Al filo de lo imposible", La sangre y el ámbar, publicado el mismo año, y Punto de fisión (2011).  Además de novelas y libros de viaje, Torres ha publicado recopilaciones de relatos, como Donde no irán los navegantes (1999) o Cuidado con el perro (2002) e incluso un poemario, Londres (2003).

Parece mentira al verlo hoy, doméstico y sereno, bañando las costas de África y de Europa, surcado por velas y patines, jugando a borrar castillos de arena en las playas. El Mediterráneo ha sido madre de dioses, frontera entre imperios, guarida de monstruos, ritos, liturgias, músicas. En sus orillas se hicieron guerras y poemas, se deshicieron civilizaciones, se escribieron sagas y epopeyas. En el retorno de la campaña de Troya, Odiseo desveló sus misterios para alumbrar futuras rutas comerciales, las arterias azules de fenicios y cartagineses. Es el mismo mar sin tiempo que contempló el auge y la caída de Persia, de Atenas, de Egipto y de Roma. Es el mar de Verlaine, ese techo, tranquilo de palomas; el mar de Pavese, hombre solo delante del mar inútil; el mar de Manrique, que es el morir; el mar de Jenofonte que los griegos saludaron como una liberación, ¡thalatta, thalatta!, al término de la Anábasis.
El Mediterráneo, cuya orilla alumbró el amor de Lesbos, el hexámetro de Homero, el teorema de Pitágoras, la caverna de Platón, la risa de Aristófanes, el grito de Esquilo, la luz de Aristóteles, casi todo lo bueno y noble que ha creado el hombre, también fue en su nacimiento agonía y catástrofe, una hecatombe como la memoria humana no ha vuelto a registrar otra, el instante en que se abrió la tierra a la altura de Gibraltar y el Atlántico entró en tromba anegando valles y pueblos, aniquilando animales y árboles. El agua subía al ritmo de diez metros por día, cayendo desde desfiladeros y montañas, y el trauma quedó consignado en los archivos de nuestra especie bajo la leyenda del diluvio universal. La búsqueda de la Atlántida culminó en las pinturas rupestres que descubrió Almasy en las cuevas del Sahara, ese paraíso acuático en medio de un laberinto de polvo, y en una lata de cerveza oxidada que desenterramos mi hermano y yo buceando en una playa granadina.
En ese parto mitológico, dos mundos se separaron para siempre, el sur y el norte, África y Europa, dos continentes desgajados como dos siameses que siguen repitiendo eternamente, ola a ola, su eterna cantinela de invasiones, éxodos, fugas, cruzadas, rapiñas y desidias. La marea viene y va, Roma aplasta a Cartago, el Islam llega hasta los Pirineos, los cristianos a Jerusalén, los turcos a las puertas de Viena. Ayer mismo volcó un barco frente a la costa libia con cientos de personas a bordo. Más de dos mil emigrantes han muerto ya este año intentando emular el final de la Anábasis, repitiendo la escena de Escila y Caribdis, muy lejos de Ítaca y de los cantos de sirena. El mar, que es el morir, y que no recordará jamás el nombre ni de uno solo de sus ahogados.
('El mar, que es el morir' artículo de opinión en Público)

 Fallecieron en esta fecha


- de  2008, Juan Jesús LEÓN, escritor español nacido en fecha indeterminada del 1946, fue miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.
 En 1974, creó y dirigió la Colección Zumaya de poesía en la que publicó 'Espero la caída del pájaro más triste', su primera obra de madurez. En 1978, editó 'Estos tiempos son largos paréntesis de goma' y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, en la sección de Filología Románica y el año 1985 en la sección de Historia Contemporánea.
 En 1986 publicó 'Conciencia puesta en pie'; en 1988, una carpeta de poemas titulada 'Canción debida', ilustrada con serigrafías de José Aguilera, y reunió y editó bajo el título 'Del corazón y la experiencia' toda su poesía escrita entre 1970 y 1988. Al año siguiente, publicó su libro de ensayos titulado 'Expresión poética y expresión popular' que sería reeditado el año 2000, en una versión ampliada, bajo el título de 'Formas de expresión poética en el lenguaje popular'. En 1995 publicó sus 'Poemas satíricos', escritos entre 1973 y 1993, y al año siguiente colaboró en la obra 'Églogas de Tiena', de la que es autor junto a Fernando de Villena, José Lupiáñez y Enrique Morón.
En 1998 publicó una 'Literatura Universal, razón y la experiencia', continuación del publicado en 1988. Sus dos últimos libros de poemas son 'Espacio entre dos fechas' y la segunda parte de 'Del corazón y la experiencia' (2004), que recopila la obra poética escrita entre 1989 y 2002. También compaginó su trabajo de escritor con el de profesor de bachiller de Lengua Castellana y Literatura.

Andaba la vieja parca buscando en el Panteón
a un famoso capitán llamado Alonso De León .
A este pueblo vine yo, buscando a su fundador,
si no me lo llevo a él, tal vez a un Montemayor.
Busca, busca parca necia, pero ve allá rumbo al Llano
a ver si puedes hallar a los Padres de Floreano.
A ese hombre misterioso ¿por qué no lo buscas Tú?
mientras yo voy casa por casa a buscar a los Cantú
Don Alonso me contaron es valiente y muy cabal ,
y tiene un hijo Capitán, llamado Antonio Leal.
Esos dos Capitanes son dos hombres muy valientes
me cuentan que en el Pilón
viven mas de sus parientes.
¡Parca vete ya de aquí,
pero te vas en línea recta
y no vuelvas nunca jamás
a nuestro pueblo de Cadereyta! (Poema calavera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?