viernes, 30 de diciembre de 2016

Un 30 de diciembre...

- de 1833, en España, el ministro Javier de Burgos, en sus funciones de Secretario de Estado de Fomento a las órdenes del ministro Cea Bermúdez , estableció la división territorial española en 49 provincias, basándose en los planteamientos del Nuevo Régimen pero tomando como base la antigua constitución en reinos de España.

- de 1922: en Moscú, el Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión Soviética (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) con la fusión de las Repúblicas Socialistas Federativa Soviéticas de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia.

- de 1941, Majatma Gandhi dimite de la presidencia del Partido del Congreso Nacional Indio tras ser criticado por algunos miembros del mismo y por otros grupos políticos indios favorables a los británicos, que opinaban que el no apoyo a Gran Bretaña  en su lucha a vida o muerte contra el nazismo era inmoral.
 Ghandi rechazó que el Reino Unido hubiera incluido a la India en la 2ª Guerra Mundial sin consulta alguna al pueblo indio y pidió que la India fuera considerada neutral en el conflicto.


El 14 de julio de 1942 el Partido Nacional del Congreso pasó una resolución pidiendo la total independencia de Gran Bretaña. La resolución acordaba que si los británicos no accedían a esta demanda el país se vería envuelto en una desobediencia general.
El 8 de agosto de 1942 la resolución de "Abandonen India" fue emitida en Bombay. EGandhi indicó a los indios a seguir con el movimiento de desobediencia civil, de actuar como una nación independiente y de no obedecer las órdenes de los británicos respondieron aprisionando a Gandhi en el palacio del Agha Khan en Pune. A raíz de estas medidas las protestas se multiplicaron por todo el país. Los trabajadores se declararon en huelga pacífica en masa. Sin embargo, varias bombas estallaron, algunos edificios del gobierno fueron incendiados, la electricidad fue cortada y el transporte fue prácticamente paralizado.Los británicos rápidamente respondieron con detenciones en masa. Más de 100 000 personas fueron detenidas y diversos manifestantes fueron apaleados en forma pública.

- de 2009: Los fans del Cine de la India que se encuentran en Latinoamérica y España declaran el 30 de diciembre como el Día Internacional del Cine Indio.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1865, Rudyard KIPLING, escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1907. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.
Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) y el poema If— (traducido al castellano como Si..., 1895). Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

If you can talk with crowds and keep your virtue,           
Or walk with kings—nor lose the common touch;      
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run
Yours is the Earth and everything that's in it,
And—which is more—you'll be a Man my son!
     Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundos de diligente labor
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!
(Final del poema Si...)
- de 1895, José BERGAMÍN, escritor español. Cultivó el drama, el ensayo y la poesía.
Sus primeros artículos aparecieron en la revista Índice, dirigida por Juan Ramón Jiménez, en los años 1921 y 1922; su amistad con el gran poeta será tan intensa y duradera como la que sostuvo con Miguel de Unamuno, que es también una de las principales fuentes intelectuales en su obra. Fue en Índice donde, según él, surgió toda la nómina de escritores de la Generación del 27, marbete que detestaba, pues prefería denominarla "Generación de la República".
La crítica oficial le ha negado siempre su pertenencia a dicho grupo y le clasifica más bien entre los miembros de la Generación de 1914 o Novecentismo, pero la verdad es que participó en los comienzos del 27, colaboró en todas sus publicaciones y fue editor de sus primeros libros, por lo que puede decirse que fue uno de sus representantes más genuinos.
Durante la República Bergamín alcanzó la cúspide de su prestigio intelectual, multiplicándose en todos los frentes literarios y periodísticos y consiguiendo que España fuese la sede del Congreso Internacional de Escritores en 1937, además de hacer a Pablo Picasso el encargo oficial del Guernica para la Exposición Internacional de París de ese mismo año.
El escritor adoptó una postura muy radical: se llegó a pasear con pistola en mano por las calles de Madrid y aparecieron escritos suyos en El mono azul en los que satirizaba a muchos junto a la triste sección A paseo, que invitaba a los asesinatos. Nunca se retractó de ello.
Obsesionado con sus sueños políticos de vuelta de la República, acabó sus días apoyando a los independentistas vascos con su trabajo en el diario Egin y en la revista Punto y Hora de Euskal Herria y a la coalición independentista Herri Batasuna.
Los últimos años de su vida los vivió en el País Vasco, donde falleció el  28 de agosto de 1983.
Recopilaciones de su obra en prosa son: Prólogos epilogales, 1985. Escritos en Euskal Herria, 1995. Las ideas liebres: aforística y epigramática, 1935-1981, 1998. Y en verso: Poesías casi completas, 1984. Antología poética, 1997. Poesías completas I, 2008.


Agua sólo es el mar; agua es el río, 
agua el torrente, y agua el arroyuelo. 
Pero la voz que en ellos habla y canta 
no es del agua, es del viento. 
Agua es la blanda nieve ysilenciosa 
 el mundo bloque de cristal de hielo. 
Pero no es agua, es luz la voz que calla 
maravillosamente en su silencio. 
Agua es la nube oscura y silenciosa, 
errante prisionera de los cielos. 
Pero su sombra, andando por la tierra 
y el mar; no es agua, es sueño. ('Agua sólo es el mar', en Antología poética)

- de 1925, Margarita AGUIRRE, escritora y crítica chilena, amiga y biógrafa de Pablo Neruda. citada en la fecha de su fallecimiento, un 15 de diciembre.
Conoció a Neruda en 1933 en Buenos Aires, donde su padre era cónsul adjunto de Chile, y pese a la diferencia de edades ―ella tenía 8 años y él 29―, surgió una amistad que perduró para siempre. Aguirre diría que Neruda fue «el último Viejito Pascuero [Papá Noel] de mi infancia», porque el poeta, para festejar la Navidad se disfrazó de Papá Noel con una barba blanca de algodón y una bata roja y les hizo regalos a ella y otros niños. En 1952 ―después de otro exilio de tres años―, Neruda la contrató como su secretaria particular (hasta 1954). En el futuro ella se burlaría de este trabajo, aclarando que «se trataba de un título honorífico», puesto que, al parecer, era un trabajo ad honorem  (nunca recibió honorario alguno). Neruda se había casado en segundas nupcias con Delia del Carril, intelectual y artista argentina, veinte años mayor que él, una mujer encantadora, pero desastrosa ama de casa. Entonces, a ella le tocaba poner orden en este caos hogareño. Margarita Aguirre alcanzó cierto renombre literario cuando publicó Cuaderno de una muchacha muda (1951) y El huésped (1958). Esta última obra le valió obtener ese año el premio de novela de la editorial argentina Emecé. En 1964 publicó el resultado de un esfuerzo investigador de más de tres años: Genio y figura de Pablo Neruda, su biografía.

















El 17 de enero de 1962 visité en Temuco a una tía de Neruda, Glasfira Masson de Reyes, la más antigua de sus parientes vivos y parienta por los cuatro costados. Cuando supo que pensaba escribir sobre Neruda, me dijo:
-Pablo fue siempre un niño raro. Rarezas del talento, quizá. Una noche, en casa de mi tía, había un corro de amigas intimas que Pablo observaba con sus ojos enormes. Jugábamos a las adivinanzas. "Y tú, ¿por qué no dices nada?”, le preguntaron. Entonces Pablo, con su voz lenta, mirando hacia el patio, dijo: “Tiene lana y no es oveja. Tiene garra y no agarra”. Nadie adivinaba. Pablo se pone de pie y señala: “Ese cuero que está allí’. Era el cuero de la oveja recién muerta para comer. Ninguno de nosotros lo habia visto, aunque lo estuviéramos mirando colgado de la parra. Pero él, si. Porque él es un poeta. ‘Y la viejita dice con su voz gastada y sabia de mujer de pueblo:
-Eso es un poeta: el que ve lo que nadie ve.
Hubo un silencio. (Fragmento de 'Vidas de Neruda')

- de 1952, Jesús FERRERO, escritor español graduado en Historia Antigua referida al mundo griego, en la Escuela de Altos Estudios de París, a la vez que ejercía de portero de noche en el Hotel Marigni. Allí escribió su primera novela, Bélver Yin (1981), con la que obtendría el Premio Ciudad de Barcelona de 1982, y cuyo notable éxito de crítica y público, así como su corte con la tradición literaria española, la señalan como uno de los referentes más importantes de la nueva literatura de la España democrática
En 1986, publicó su segunda novela, Opium, residiendo ya en Barcelona, ciudad donde también escribiría Lady Pepa (1988), Débora Blenn (1988), Alis el Salvaje (1991), Los reinos combatientes (1991), El secreto de los dioses (1993), El efecto Doppler (Premio Plaza & Janés, 1990), y el relato Besos en tu suéter manchado de vino.
Ferrero se trasladó en 1994 a Madrid, donde impartirá cursos en la Escuela de Letras de Madrid durante más de una década, y donde ha escrito el resto de su producción literaria. Ha escrito también una novela a modo de folletín que apareció en el diario madrileño El Independiente con el título de Un amor en Berlín, y un libro sobre la cultura china: Pekín de la Ciudad Prohibida.
Ferrero es un autor prolífico que ha cultivado diferentes géneros: novela, cuento, poesía, teatro (Las siete ciudades del Cíbola) y ensayo, además de colaborar en la televisión y en el cine. Con su ensayo Las experiencias del deseo. Eros y misos (que ganó el Premio Anagrama 2009), Ferrero regresa a una escritura reflexiva que no había practicado desde su época universitaria en París.

Fallecieron en esta fecha


- de 1998, Joan BROSSA, artista plástico, dramaturgo y poeta español en lengua catalana.  La lectura de filosofía y religiones orientales, en especial sobre el zen le reafirman en su vivencia de la importancia de la sencillez de las cosas y la búsqueda del equilibrio, que se traduce en miles de poemas libres, directos y sin retórica alguna. No desdeña, sin embargo, la perfección formal, para lo cual los simultanea con el soneto (como su referente Mallarmé), la oda en estrofa sáfica y singularmente en la sextina, dificilísima composición poliestrófica de origen medieval. La aparición en 1970 de su volumen Poesia rasa, recopilación de diecisiete libros de poesia que habían tenido una ínfima difusión en su momento o que se hallaban aún inéditos, supuso un fuerte revulsivo para el panorama literario catalán, todavía sujeto a censura y a obstáculos por motivos idiomáticos. Tras la aparición de otros volúmenes recopilatorios de obras anteriores (Poemes de seny i cabell, 1977, ocho libros; Rua de llibres, 1980, siete libros, y Ball de sang, 1982, ocho libros), Brossa ya no dejará de publicar con regularidad hasta su muerte, dejando con todo algunos materiales inéditos. La literatura de Brossa, de dimensiones enormes y que en parte aun no ha visto la luz, fue redactada exclusivamente en lengua catalana. En total públicó unos ochenta poemarios. Su obra teatral es tan extensa (unas 350 piezas, editadas en seis volúmenes más algunas inéditas, todo ello en curso de reedición) como poco conocida. Está centrada en el teatro del absurdo, los diálogos aparentemente irrelevantes y las situaciones grotescas.
Web sobre el autor y su obra
- de 2004, Alberto MÉNDEZ, escritor español. Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes y Montena, entre otras, y cofundador en los años sesenta de Ciencia Nueva, que fue cerrada por Manuel Fraga en 1969. Colaboró en puestas en escena dramáticas de TVE y fue guionista con Pilar Miró.
Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa (España) 2005 por Los girasoles ciegos (2004), libro compuesto de cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil Española  ("Si el corazón pensara dejaría de latir", "Manuscrito encontrado en el olvido", "El idioma de los muertos", y el que da título al libro, "Los girasoles ciegos"), obtuvo también los premios Setenil y de la Crítica.

Ahora sabemos que el capitán Alegría eligió su propia muerte a ciegas, sin mirar el rostro furibundo del futuro que aguarda a las vidas trazadas al contrario. Eligió entremorir sin pasiones ni aspavientos, sin levantar la voz más allá del momento en que cruzó el campo de batalla, con las manos levantadas lo necesario para no parecer implorante y, ante un enemigo incrédulo, gritar una y otra vez «¡Soy un rendido!». Bajo un aire tibio, transparente como un aroma, Madrid nocheaba en un silencio melancólico alterado sólo por el estallido apagado de los obuses cayendo sobre la ciudad con una cadencia litúrgica, no bélica. «Soy un rendido.» Durante dos o tres noches, nos consta, el capitán Alegría estuvo definiendo este momento. Es probable que se negara a decir «me rindo» porque esa frase respondería a algo congelado en un instante cuando la verdad es que él se había ido rindiendo poco a poco. Primero se rindió, después se entregó al enemigo. Cuando tuvo oportunidad de hablar de ello, definió su gesto como una victoria al revés. «Aunque todas las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio», concluía en una carta que escribió a su novia Inés en enero de 1938. Ahora sabemos que él, sin saberlo, había rechazado de antemano ambas opciones.  (Fragmento de ´Los Girasoles ciegos')

- de 2009, Concha LINARES-BECERRA, novelista española nacida un 25 de mayo de 1910. 
Afamada escritora española de novelas 'rosas' o románticas publicadas entre 1933 y 1981, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine, fue hermana de la también novelista Luisa-María Linares e hija del dramaturgo Luis Linares-Becerra.
Al menos dos de sus novelas fueron adaptadas al cine: Diez días millonaria (1934) y Una chica de opereta (1944).
Otras obras: Niebla desde la frontera (1957), La vida secreta de una señora (1961), Escándalo en mi universo (1963), La extraña llamada (1967), La manzana era inocente (1972) y La chica de ninguna parte (1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?