jueves, 29 de diciembre de 2016

Un 29 de diciembre...

de 1587, el dramaturgo LOPE DE VEGA es detenido en el corral de la Cruz de Madrid y encarcelado, acusado de difamación. Se iniciaba así un proceso que había de concluir, en el mes de enero de 1588, con una sentencia adversa para el Fénix por haber sido considerado culpable de escribir y difundir unos textos injuriosos contra Jerónimo Velázquez, «autor» -director- de comedias, y su familia (Elena Osorio, su hija, era su ex-amante ya -la Filis de una buena parte de sus poemas inmediatamente anteriores a ese período-).
Lope de Vega fue condenado a «cuatro años de destierro de esta corte, y cinco leguas (no le quebrante so pena de serle doblado), y» «dos años de destierro del reino, y no le quebrante so pena de muerte; y en que de aquí en adelante no haga sátiras ni versos contra ninguna persona de los contenidos en los dichos versos y sátiras y romance, ni pase por la calle donde viven las dichas mujeres» (Fuente)

En esta misma fecha de 1934  se estrena en el Teatro Español de Madrid la obra Yerma, de FEDERICO GARCÍA LORCA.
Contaba para el papel estelar con la popular actriz Margarita Xirgú, que ya había interpretado a la heroína Mariana Pineda.
Lorca y Xirgú formaban un tándem que aseguraba el éxito, y el poeta estrenaba Yerma después de su consagración como dramaturgo en Bodas de sangre, una obra que le había asegurado además la ansiada autonomía económica.
García Lorca concibió Bodas de sangre como una trilogía dramática de la tierra española y la segunda parte era precisamente la recién estrenada Yerma. (Fuente)
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de  1950, Luis Alberto DE CUENCA, poeta, ensayista y filólogo español, académico de número de la Real Academia de la Historia.
Su producción científica se ha concentrado, sobre todo, en la traducción y edición crítica de obras de la literatura occidental cuya cronología varía del II milenio a. C, hasta el s. XX. Más bien alejado de las corrientes metodológicas más recientes, su actividad filológica se ha volcado en la divulgación y su perspectiva hacia las obras que estudia, siendo erudita, es más artística que académica, más transversal que especializada.
En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario, texto latino de autor anónimo del siglo X. Esta faceta de su trabajo filológico se mezcla con su obra artística en tanto que sus traducciones aspiran a integrar lo "literal" y lo "literario".
 A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado en la poesía española contemporánea una «poética transculturalista»: una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular. Usa la métrica libre y la tradicional. Quizá su poema más conocido, leído con cierta frecuencia en bodas y que ha sido objeto de exámenes de selectividad es "El desayuno".
Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo, en su disco "Su nombre era el de todas las mujeres", editado en octubre de 2011.
Entre sus últimas obras: Hola, mi amor, yo soy tu lobo (2008), El reino blanco (2010),
Antología (1970-2010) (2010),  La mujer y el vampiro (2010), El cuervo y otros poemas góticos ( antología, 2010), En la cama con la muerte: 25 Poemas Funebres (2011),  Los mundos y los días (antología, 2012) y Cuaderno de vacaciones (2014).

Me gustas cuando dices tonterías, 
cuando metes la pata, cuando mientes,
 cuando te vas de compras con tu madre 
y llego tarde al cine por tu culpa. 
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
 y me cubres de besos y de tartas,
 o cuando eres feliz y se te nota,
 o cuando eres genial con una frase 
que lo resume todo, o cuando ríes
 (tu risa es una ducha en el infierno), 
o cuando me perdonas un olvido. 
Pero aún me gustas más, tanto que casi
 no puedo resistir lo que me gustas, 
cuando, llena de vida, te despiertas ‎
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
('El desayuno' y otros poemas)

- de 1977, Miguel Ángel VILLAR PINTO, escritor español autor de cuentos, libros infantiles y novelas.
A los veintisiete años publicó un relato, Mi sombra, —finalista en el VI Concurso de Relatos Acumán— y su ópera prima, La sangre de Dios (2005), a los que siguieron en los años siguientes:
- 31 cuentos agrupados en tres colecciones (Leyendas de Arabia (2006), Los bosques perdidos (2007) y El bazar de los sueños (2009)),
- dos novelas históricas (Balarian y El camino del guerrero (2006)) y
- cuatro libros infantiles ( Narsú y el collar mágico (2008), Las preguntas de Nair (2009), Este circo es un desastre (2010) y La maldición del castillo desencantado (2011)).
En el 2015 ha sido el lanzamiento del ensayo político PDG (Partido Democrático Global) (versión digital, descarga gratuita). 
Web oficial: http://www.villarpinto.com/

Fallecieron en esta fecha
- de 1924, Carl SPITTELER, escritor suizo nacido un 24 de abril de 1845. Premio Nobel de Literatura en 1919.
Estudió leyes en la Universidad de Zúrich en 1863. Entre 1865 y 1870, estudió teología en Zúrich, Heidelberg, y Basilea. Fue preceptor en Rusia hasta agosto de 1871 y posteriormente maestro de escuela en Berna y en La Neuveville.
Escribió el poema alegórico en prosa Prometeo y Epimeteo (1880-1881), bajo el seudónimo de Carl Felix Tandem.
 Posteriormente lo reeditó, ya bajo su propio nombre, con el título de Prometeo paciente (1924).
Entre 1900 y 1905 escribió el poema épico-alegórico Primavera olímpica y en 1906 la novela autobiográfica Imago.

- Los viajeros a M ... desciendan ...  ¡Atención! Esperen a que el tren se detenga. ¿Un portador, señor un maletero ... ? "Así que éste es el país natal, se dice Víctor saltando desde el tren, esta patria que el corazón anhela con tanta fuerza en tierra extranjera! Este cazador, ahí en el pasillo, no parece dudar de que está en su país. ¡Palabra ! Creo que él bosteza ... " 
- ¿Tiene mucho equipaje, señor? pregunta una voz. 
Y Víctor se encuentra en la plaza de la estación, lugar similar a muchos otros, con casas altas, tristes y grises. 
¿Dónde está hoy el encanto que doraba la pequeña ciudad de sus recuerdos? ¿Las calles estuvieron alguna vez realmente tan desnudas y desiertas? 
Un viento helado, ya, aunque septiembre apenas ha comenzado, levantaba nubes de polvo que cegaban al viajero. Y capturado por lo prosaico de todo lo que le rodeaba, se dijo interiormente: "Existe una tentación, al menos, que se te ahorrará en este refrigerador, la de enamorarse." (Fragmento inicial de Imago')

- de  1990, Manuel MOLINA, poeta español nacido el  17 de octubre de 1917. Cursó estudios primarios y comenzó el Bachillerato en su ciudad natal, Orihuela, donde conoció a Miguel Hernández, Carlos Fenoll y Ramón Sijé, acudiendo a las reuniones literarias que éstos celebraban en la tahona de la calle Arriba.
Tras la rebelión militar de 1936 se alistó como voluntario en el 4º Batallón de Carabineros y fue destinado al frente de Madrid.
En la Alianza de Intelectuales Antifascistas conoció a Rafael Alberti, María Teresa León, Emilio Prados y Antonio Aparicio. Visitó también a Vicente Aleixandre.
Terminada la guerra, tras pasar por el campo de concentración de la Plaza de Toros de Valencia, regresó a Alicante, donde, junto a un grupo de poetas, intentó rehacer la vida literaria de la ciudad. Hasta su fallecimiento en 1990, impulsó todo tipo de actividades culturales en la capital alicantina.
Motivos centrales de su obra serán el dolor de los humildes, la injusticia, la amistad y el amor, la tierra y el trabajo. Entre sus obras: Balada de la Vega Baja (Elegía sin nombre, 1970). La belleza y el fuego (1972), Versos de la vida (1977), Protocolo jubilar (1982), Rezuma (1984), Versos escogidos (edición de Cecilio Alonso, 1992).

Flor del almendro, flor recién nacida
 con tu carne en el aire, sin pañales, 
tu inocente candor de manantiales 
que brotan de los senos de la vida. 
Flor luminosa, blanca y encendida
 como vírgenes novias maternales, 
como lluvias, estrellas y corales
 en la mar silenciosa y escondida. 
Sedante soledad de la llanura
 que despierta la sed de la hermosura 
y enciendes al amor el apetito. 
El paisaje floral de tu mirada 
es un imán sereno, una llamada 
que se clava en la sangre corno un grito. ('Coral de Pueblo')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?