jueves, 22 de diciembre de 2016

Un 22 de diciembre...

de 1961,  ante una enorme concentración general reunida en la Plaza de la Revolución (en la ciudad de La Habana), el comandante Fidel Castro ―tras dos años de Campaña Nacional de Alfabetización, en la que varios alfabetizadores fueron asesinados acusados de ser terroristas pagados por la CIA estadounidense― declara a CUBA primer Territorio Libre de Anafalbetismo en América Latina. 
En 1958, un millón de personas eran completamente analfabetas y existía más de un millón de semianalfabetos; además, 600 000 niños estaban sin escolarizar.
Asimismo, en este día de 1989 se abre la puerta de Brandeburgo, acabando con 30 años de división de las dos Alemanias.


Fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Sustituyó a una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlín.
En 1806, después de la batalla de Jena, la Cuadriga fue llevada a París por Napoleón para ser exhibida como trofeo de guerra. Antes de que esto sucediera, Napoleón fue derrocado. Tras la toma de París, el general Ernst von Pfuel fue designado comandante de una parte de la ciudad. A él se debe la recuperación de la estatua para Berlín.
Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo había quedado en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste.

- de  1870, falleció Gustavo Adolfo BÉCQUER, poeta y escritor español perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.
Nuestro homenaje, con la lectura y escenificación de tres de sus leyendas:
El monte de las ánimas, Maese Pérez el organista y La Creación, cuento indio.
https://www.youtube.com/playlist?list=PL0nktq1eq1R9v4A5ftK3yNmnrHhvQuhk0
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1911, Álvaro CUNQUEIRO, citado aquí un 28 de febrero, fecha de su fallecimiento en el 1981, fue un escritor y cronista español de origen gallego a quien se debe mucho del 'rexurdimento' de su lengua.
Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1959 por Las crónicas del Sochantre, traducción de la obra en gallego. En 1961 ingresó en la Real Academia Gallega. Premio Nadal en 1968 por la novela Un hombre que se parecía a Orestes. 
 En su tumba figura como epitafio:
Eiqui xaz alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase mil primaveras máis.
(Aquí yace alguien, que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más).

Al otro lado me dijeron
los viejos se van convirtiendo en árboles
viejos también sin hojas en el lado del sol
aguardando sin saber qué, mudos.
Pero súbitamente un árbol cualquiera
siente subir dentro de él la savia de un sueño
al borde de la muerte ya, pero todavía
tibio como la leche de la madre.
El sueño va subiendo por las venas del árbol
una vida entera que pasa
hasta hacerse pájaro en una rama
un pájaro que recuerda, canta y se marcha
poco antes de que todos los árboles mueran.
Si yo me hago árbol viejo al otro lado del río
y me toca ser el árbol que recuerda y sueña
puedes estar bien segura que soñaré contigo
con tus ojos grises como el alba
y con tu sonrisa
con la cual se vistieron los labios de los rosales
en los días mas felices. ('Al otro lado' y otros poemas)

- de 1933, Emili TEIXIDOR, citado aquí en la fecha de su fallecimiento, un 19 de junio del 2012,  fue un escritor español en lengua catalana que obtuvo el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil por Les rates malaltes (Las ratas enfermas), en 1967, así como el de la Generalitat de Cataluña, el de la Crítica de Serra d'Or o el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil, en 1997, por L'amiga més amiga de la formiga Piga (La amiga más amiga de la hormiga Piga).
De su narrativa para adultos destacan Sic transit Gloria Swanson (1979), premio Serra d'Or, El llibre de les mosques (El libro de las moscas), premio Sant Jordi de 1998, y Pa negre (publicada en castellano como Pan negro, 2003), premio Lletra d'Or, premio Joan Crexells y Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña en 2004. Esta última recibió nueve premios Goya, 2011, en su versión cinematográfica, que incluye también extractos de otras obras del autor: Retrat d'un assassí d'ocells (Retrato de un asesino de pájaros) y Sic transit Gloria Swanson.

Cuando hacía buen tiempo, desde pascua florida hasta principios de otoño, cuando el bosque cambiaba de color, vivíamos en las ramas de los árboles. Nos habíamos subido a todos los árboles del huerto de los frutales, suficientemente fuertes para aguantarnos a los tres y suficientemente bajos para que pudiéramos subir sin escalera, pero después de probarlos elegimos el ciruelo viejo como sede definitiva. La ciruelo o el ciruelo viejo tenía la estructura del tronco ancho, acogedora y oscura como el fondo de una perola , y las tres ramas que nacían permitían instalarse en ellas con comodidad, apoyarse la espalda y repartirnos el espacio con precisión : tocaba una rama para cada uno. (Inicio de "Pa Negre", traductor de Google)

- de 1964, Juan M. VELÁZQUEZ, escritor español. Sus primeros relatos aparecen en la revista literaria Bart y en la revista electrónica especializada en novela negra o policíaca en general, La gangsterera. En 2006, la editorial Erein publica su primer libro, Secundarios de lujo, que recoge algunos de estos cuentos además de otros aún inéditos hasta un total de dieciocho, y cuenta con una reseña en la contraportada del poeta Karmelo C. Iribarren, gran conocedor de la serie negra. Esta primera obra es ya relacionada con el realismo sucio por ocuparse de personajes sin importancia (algo que subraya el título) y centrarse en el horror que acecha tras lo cotidiano.
 Los relatos más celebrados son El último trayecto y Cuento de Navidad, así como Pobres diablos, un intento de desarrollar narrativamente el poema de Karmelo C. Iribarren del mismo título.
En 2010 aparece Hombres sin suerte, su primera novela, ambientada en San Sebastián en el año 2006, escenario donde se desarrolla la historia de tres perdedores de generaciones y procedencias muy distintas.
 Publicada en 2012, Algo que nunca debió pasar, su segunda novela, está localizada en esa misma población pero en ella el conflicto vasco es algo más que el telón de fondo. De hecho, retrata el ambiente de los últimos años setenta y primeros ochenta, entre atentados de E.T.A., manifestaciones duramente reprimidas y mercenarios del G.A.L., pero también guerrilleros de Cristo Rey, personalidades singulares como Gabriel Celaya y el contrabando de tabaco.

Fallecieron en esta fecha


- de  1955, Enrique GARCÍA-RENDUELES, sacerdote, poeta y escritor español de origen asturiano. Fue miembro del IDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) desde 1946. Escribió artículos en habla asturiana en el periódico Las Libertades.
Es el autor del himno de Covadonga, escrito en 1918 con motivo del mil doscientos aniversario de la batalla de Covadonga. Obras: «Los nuevos bablistas» o «Antología de los nuevos bablistas» (1925).
«Las mejores poesías asturianas del siglo XIX». «Jovellanos y las ciencias morales y políticas», premiado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en 1911 y «432 antiguos apodos de Gijón (1850-1890)».

- de 1989, Samuel BECKETT, escritor irlandés nacido el 13 de abril de 1906, premio Nobel de literatura en 1969. Fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón.
Fue igualmente figura clave del llamado 'teatro del absurdo' y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo.
Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce.
Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.
La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista ) acerca de la condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros se hicieron progresivamente más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido.

(Estragón, sentado en el suelo, intenta descalzarse. Se esfuerza haciéndolo con ambas manos, fatigosamente. Se detiene, agotado, descansa, jadea, vuelve a empezar. Repite los mismo gestos) (Entra Vladimir) 
ESTRAGON (renunciando de nuevo): No hay nada que hacer 
VLADIMIR (se acerca a pasitos rígidos, las piernas separadas): Empiezo a creerlo. (Se queda inmóvil) Durante mucho tiempo me he resistido a pensarlo, diciéndome, Vladimir, sé razonable, aún no lo has intentado todo. Y volvía a la lucha. (Se concentra, pensando en la lucha. A Estragon) Vaya, ya estás ahí otra vez. 
ESTRAGON: ¿Tú crees? 
VLADIMIR: Me alegra volver a verte. Creí que te habías ido para siempre.
 ESTRAGON: Yo también. 
VLADIMIR: ¿Qué podemos hacer para celebrar este encuentro? (Reflexiona) Levántate, deja que te abrace. (Tiende la mano a Estragon) 
ESTRAGON (irritado): Enseguida, enseguida. (Silencio) 
VLADIMIR (ofendido, con frialdad): ¿Se puede saber dónde ha pasado la noche, señor?
(Inicio de 'Esperando a Godot')

- de  2012, Ángel MIFSUD CISCAR, citado aquí un 10 de noviembre, fecha de su nacimiento en el 1954.
Escritor español en lengua valenciano-catalana, era miembro numerario de la sección de Lengua y Literatura del Instituto Menorquín de Estudios (IME).
Le apasionaba el conocimiento, especialmente todo lo relacionado con la lengua. Y le gustaba escribir, pero no se consideraba poeta: «un poeta és aquell que té un neguit constant, quotidià, d'expressar-se; i jo m'exprés, amb la paraula, sovint, però també amb els pinzells, de vegades», («Un poeta es el que tiene una desazón constante, cotidiana, de expresarse; y yo me expreso, con la palabra, a menudo, pero también con los pinceles, algunas veces»).
Fue un hombre de mucha sensibilidad que, más allá de la poesía y la pintura, también se materializó en el compromiso social y político.
Entre sus obras: Illanvers 3 (2006), Tots els éssers. Poetes de Menorca pels drets humans (2007), editado por Amnistía internacional con ilustraciones de Dolores Boettcher, e  Illanvers 9 (2012).
Ara que tot ha acabat,
pens en la teva lliçó:
posares dignitat on solament vèiem injustícia;
on tan sols hi havia ràbia, ens donares serenitat.
Segur que,
on sigui que siguis,
si hi ha Déu,
en cloure’t els teus ulls mortals,
t’haurà obert també
aquells altres de més grans,
que el poeta li demanà
per veure la seva faç immensa.
Ara, estimat,
tot  s’atarda en aquestes
avingudes solitàries;
i el sol ponent daura
les fulles que cauen,
lentes,
com desistint.
Ara, ets amb mi a casa, pertot…
m’esperes. (TU: ESPERANÇA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?