viernes, 2 de diciembre de 2016

Un 2 de diciembre...

se celebra el Día Internacional para la ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.

El día 2 de diciembre de 1949 fue celebrado por  UNESCO el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

En la actualidad la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan  bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado o en régimen de servidumbre. Un 73% de estos jóvenes –alrededor de 180 millones- desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado y el trabajo peligroso. Además, las cifras indican también que la esclavitud no ha desaparecido, ya que alrededor de 5,7 millones de jóvenes se encuentran en una situación de servidumbre o se ven obligados a trabajar.
http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1912, Conrado MENÉNDEZ DÍAZ, escritor y abogado mexicano fallecido el 17 de junio de 1987.
Trabajó como profesor de español en la Escuela Secundaria Estatal Adolfo Cisneros Cámara e impartió la cátedra de Gramática Castellana y Lengua Francesa en la Escuela Preparatoria Número 1, la de Oratoria Forense en la Facultad de Jurisprudencia y la de Técnicas de Comunicación Oral y Escrita en la Facultad de Contaduría y Administración.
Entre sus obras: Importancia de la Oratoria en el mundo contemporáneo: Auge y decadencia del Jurado Popular en México (1985), Compendio de Gramática de la Lengua Castellana  y El humorismo en Yucatán (1986).

- de 1948, Jorge WAGENSBERG, profesor, investigador y escritor español. Es autor de ensayos periodísticos, una veintena de libros y un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemática, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia. En 1983 Fundó la colección de libros "Metatemas" ("libros para pensar la ciencia") de la editorial Tusquets, de la que es editor desde entonces, con más de 130 títulos publicados.
Últimas obras: El gozo intelectual: teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza (2007); Yo, lo superfluo y el error (2009); Las raíces triviales de lo fundamental (2010); Más árboles que ramas: 1116 aforismos para navegar por la realidad (2012); Altamira (2013) y El pensador intruso (2014).

La ciencia es una forma de conocer la realidad. La literatura también. La ciencia es conocimiento todo lo objetivo, inteligible y dialéctico que sea posible. La literatura no tiene por qué. Un particular poema, novela, cuento, ensayo o aforismo puede ser más o menos científico, pero los aforismos son, en su conjunto, el género literario más científico. (Los aforismos de Jorge Wagensberg)

- de 1950, Olvido GARCÍA VALDÉS, poetisa española. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, es profesora de Lengua Española y Literatura en el Instituto El Greco de Toledo; fue también Directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia).
Es codirectora de la revista Los Infolios y fue cofundadora y miembro del consejo editor de El signo del gorrión.
Sus poemas se recogen en diversas antologías, como La prueba del nueve (1994), Ellas tienen la palabra (1997), El último tercio del siglo (1968-1998). Antología consultada de la poesía española (1998), o Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (2002). 

Como el día sale de la noche,
la despierta su sangre cuando el tiempo
se despierta a sí mismo: oh tierra, amada
cabeza, dice, te beso y no busco
tu boca porque ahora está en todas partes,
como sombras 
los olivos salen en el alba (Más poemas de la autora)

 Fallecieron en esta fecha

- de  1969, José María ARGUEDAS, escritor, antropólogo y etnólogo peruano nacido un 18 de enero de 1911. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza.
Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario.
Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.
Entre sus novelas: La agonía de Rasu Ñiti (Cuento, 1962), El sueño del pongo (Cuento, en edición bilingüe (castellano-quechua), 1965), Amor mundo  (Colección de cuatro cuentos de tema erótico: «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio»,  1967).

Dicen que tiembla la sombra de mi pueblo;
está temblando porque ha tocado la triste sombra del corazón
de las mujeres.
¡No tiembles, dolor, dolor¡
¡La sombra de los cóndores se acerca!
—¿A qué viene la sombra?
¿Viene en nombre de las montañas sagradas
o a nombre de la sangre de Jesús?
—No tiembles; no estés temblando;
no es sangre; no son montañas;
es el resplandor del Sol que llega a la pluma de los Cóndores
—Tengo miedo, padre mío.
[Fragmento de TEMBLOR (KATATAY), y su original en quechua]
.
- de  1982, Antulio SANJUAN RIBES, actor de teatro y poeta español en el habla valenciana.
Varias de sus obras, muchas de teatro, han sido adaptadas y estrenadas. Multitud fueron las aportaciones teatrales y colaboraciones, también en radio, con el famoso locutor Pepe Mira Galiana, alma mater de la extinta emisora "La Voz de Alicante".
El programa "En llengua vernàcula",en la década de los 70 , tuvo gran popularidad debido en gran medida a la aportación de Antulio Sanjuan con sus sainetes radiofónicos en valenciano.
Algunas de sus obras:   La melopea misteriosa de Boni el dels granets, 1953; Sempre fogueres o Alacant és la glòria, 1961; Tenorio setenta-nou, 1979; Les inocentaes, 1979 y L'atropellat, 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?