jueves, 15 de diciembre de 2016

Un 15 de diciembre...

se conmemora internacionalmente el Día del ESPERANTO, en la fecha del nacimiento de L. L. Zamenhof (1859-1917), iniciador del Esperanto [lengua auxiliar cuyo vocabulario en gran parte procede del latín, directamente o por medio de las lenguas romances (principalmente el francés y el italiano), y en menor medida de lenguas germánicas (alemán e inglés), eslavas (ruso y polaco), y del antiguo griego y en ocasiones el hebreo.
 Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales]. Es conocido también como Día de Zamenhof', y constituye la conmemoración más ampliamente celebrada en la cultura esperantista. En ese día (o en otro de esa semana) los esperantistas de todo el mundo organizan encuentros para festejar la ocasión.
El ideario del Esperanto y la proximidad de este día con las Navidades, propician que los asistentes intercambien regalos (preferiblemente libros escritos en Esperanto) y felicitaciones.
Es frecuente que durante estos encuentros se celebren también conferencias y charlas sobre L. L. Zamenhof.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1926, Josep Maria CASTELLET, escritor y editor español. Fallecido el  9 de enero de 2014 , tuvo un papel destacado en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX. Fue director literario de Edicions 62 (1964-1996) y, posteriormente, presidente de Grup 62.
Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, miembro del consejo directivo de la Comunità europea degli scrittori, jurado del Premio Internacional de Literatura y Decano de la Institución de las Letras Catalanas. Formado como crítico literario en revistas universitarias, destacan su activa participación en el consejo de redacción de la revista Laye (1950-1954), con una posición crítica sobre la literatura española del momento, y la publicación de una primera recopilación de artículos: Notas sobre literatura española contemporánea (1955).
La voluntad renovadora y la descubierta de la crítica literaria europea del grupo de Laye lo llevará a escribir La hora del lector (1957).
El interés por dar a conocer al grupo de jóvenes poetas que han empezado a publicar en Laye (Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo) culminará en la polémica antología Veinte años de poesía española (1960), que postula el realismo histórico. Diez años más tarde una nueva antología, Nueve novísimos poetas españoles (1970), marcará el cambio de las nuevas tendencias poéticas después del realismo.
En 1963 publica Poesia catalana del segle XX (1963) en colaboración con Joaquim Molas, que asume los preceptos del realismo histórico, que más adelante desarrolla teóricamente en Poesia, realisme, història (1965).
La producción crítica de esta etapa se centra en dos libros importantes: la lectura estructuralista de la poesía espriuana –Iniciació a la poesia de Salvador Espriu (1971)– y el análisis de la riqueza narrativa de la obra planiana: Josep Pla o la raó narrativa (1978). En Per un debat sobre la cultura a Catalunya (1983) articula una reflexión sobre el papel de la cultura en la nueva situación democrática y el marco autonómico catalán.
La última etapa, centrada en la literatura memorialística —e iniciada con la redacción de un diario que no publicará hasta el 2007: Dietari de 1973—, arranca con fuerza con Els escenaris de la memòria (1988), con el que inaugura, a través del retrato literario, la aproximación a la propia autobiografía y que continúa en Seductors, il·lustrats i visionaris (2009) y Memòries confidencials d’un editor. Tres escriptors amics.(2012).

- de 1945, Octavio UÑA JUÁREZ, escritor y poeta español. Tiene en su haber cinco licenciaturas y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, donde ha ejercido la docencia durante muchos años. Fue Becario del Ministerio de Educación y Ciencia, ampliando estudios en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos.
Entre sus obras científicas, cuenta con algunas obras literarias como:
Crónicas del océano (2009), Estaciones de abril (2006, 2008 y 2010),  Puerta de salvación (2008, 2010 y 2011) , Cierta es la tarde (2010 y 2012) y Plenilunios del Cafetín Croché (2010).

 Fallecieron en esta fecha


- de  1965, César GONZÁLEZ RUANO, escritor y periodista español recordado aquí en la fecha de su nacimiento, un 22 de febrero de 1903.
Empezó a destacar en los años veinte como poeta del Ultraísmo. Aunque fundamentalmente periodista, cultivó todos los géneros y fue poeta lírico, novelista y autor dramático; también escribió biografías, como las de Charles Baudelaire, Enrique Gómez Carrillo, Émile Zola y Óscar Wilde.
 Pese a tanta actividad, durante toda su larga vida padeció una constante "mala salud de hierro", de forma que muchas veces se le desahució y dio falsamente por muerto.
Fue, ante todo, un gran dominador del género del artículo periodístico (según su amigo y discípulo Manuel Alcántara, escribió más de treinta mil) y ya en 1932 ganó el premio Mariano de Cavia con uno titulado Señora: ¿Se le ha perdido a usted un niño? Recogió ochenta entrevistas a personalidades de la actualidad española e internacional en Las palabras quedan (Conversaciones) (1957), varias veces reeditado.
Uno de sus más estrechos colaboradores fue el escritor asturiano, más tarde Premio Nacional de Literatura por su biografía de Marañón, Marino Gómez Santos.
En 1934 se estrenó su comedia poética La luna en las manos en Madrid. Hizo dos antologías de sus poemas publicados: Aún, primera antología poética (1920-1934) y Poesía (selección poética, 1924-1944). En 1946 publicó su Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana. Ni César ni nada obtuvo el Premio Café Gijón en 1951, y el mismo año aparece su Diario íntimo. Su autobiografía, Mi medio siglo se confiesa a medias, se publicó por entregas en el diario El Alcázar. Después recogió una trilogía de novelas bajo el título de A todo el mundo no le gusta el amarillo y publicó Nuevo descubrimiento del Mediterráneo, Caliente Madrid y Pequeña ciudad.

- de  2003, Margarita AGUIRRE, escritora y crítica chilena nacida un 30 de diciembre de 1925, amiga y biógrafa de Pablo Neruda.
Conoció a Neruda en 1933 en Buenos Aires, donde su padre era cónsul adjunto de Chile, y pese a la diferencia de edades ―ella tenía 8 años y él 29―, surgió una amistad que perduró para siempre.
En 1952 ―después de otro exilio de tres años―, Neruda la contrató como su secretaria particular (hasta 1954). En el futuro ella se burlaría de este trabajo, aclarando que «se trataba de un título honorífico», puesto que, al parecer, era un trabajo 'ad honorem' (nunca recibió honorario alguno).
Margarita Aguirre alcanzó cierto renombre literario cuando publicó Cuaderno de una muchacha muda (1951) y El huésped (1958). Esta última obra le valió obtener ese año el premio de novela de la editorial argentina Emecé. En 1964 publicó el resultado de un esfuerzo investigador de más de tres años: Genio y figura de Pablo Neruda, su biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?